Copy
Boletín 1 - Primavera 2015   ~   Red de Huertos Escolares
View this email in your browser
Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares
Resumen del V Encuentro
Carolina Lukac, Colmena Huertos Escolares
El V Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares se celebró del 22 al 24 de noviembre en la Ciudad de México.   Nos reunimos un grupo de 113 personas, provenientes del Distrito Federal y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Sinaloa y Guanajuato.  La plenaria de bienvenida exploró la pregunta ¿Qué aportan los huertos educativos a la vida escolar? y continuamos con un espacio de diálogo colaborativo para reconocer porqué nos reunimos como Red y qué valoramos de los huertos escolares. Entre el sábado y domingo, se programaron un total de 13 ponencias orales impartidos por miembros de la Red quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e inspirarnos con sus logros y visiones.


La tarde del sábado nos trasladamos a las instalaciones de CICEANA para visitar su jardín botánico y participar en uno de varios talleres ofrecidos por miembros de la Red.  Los talleres  impartidos incluían oportunidades para explorar estrategias pedagógicas y el desarrollo de actividades didácticas, aprender sobre plantas medicinales y diseñar huertos escolares.

Iniciamos la mañana del domingo con el Tianguis de Experiencias donde se exhibieron carteles sobre proyectos de huertos escolares, además de mostrar material didáctico y varios recursos compartidos por algunos miembros de la Red de Huertos Escolares.   Caminando por el Tianguis, nos encontramos con una olla solar, gomitas de verdolagas, libros de pedagogía Waldorf, bolsitas de té de hierbas cosechadas del huerto, manuales de agricultura urbana y coloridas fotografías, entre varios otros artículos exhibidos.  A la muy anticipada hora del Intercambio de Semillas, se contaron un total de 43 diferentes variedades, incluyendo semillas de chipilín, jitomate amarillo y acelga arco iris.  

Dedicamos la tarde del domingo para dividirnos en pequeños grupos y trabajar en el fortalecimiento de las comisiones de la Red de Huertos Escolares, incluyendo las comisiones de Eventos e Intercambios, Difusión, Capacitación y Pedagogía, Científico y Recursos.  Entre los acuerdos compartidos en plenaria, se celebró la propuesta de reunirnos en Oaxaca para el VI Encuentro a finales del 2015.

El lunes 24 se organizó un recorrido de huertos escolares y comunitarios en la zona centro de la Ciudad de México.  El grupo de 50 miembros de la Red visitó el Huerto de los Niños, Jardín de Niños Jaime Nunó, Huerto CEMANAHUATL, Huerto Tlatelolco, Montessori de la Condesa y el Invernadero Urbano Colmena.  Finalizamos con sabrosas botanas y un brindis en honor al esfuerzo colectivo por seguir tejiendo la Red de Huertos Escolares.

Próximos eventos

VI Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares

16 al 18 de octubre del 2015, Ciudad de Oaxaca
Celebramos la confirmación de nuestro próximo encuentro gracias a la colaboración del equipo de Huertos Orgánicos de la Fundación Harp Helú. Pronto compartiremos más detalles.  
¡Aparta la fecha!

 
Tips para tu huerto

Agua de la vida

Laura Castillejos, Red Huertos Chiapas
Es imprescindible aprovechar muy bien el agua y llevar un manejo sostenible de la misma a la hora de planificar y gestionar el huerto educativo. El agua va a condicionar el desarrollo de los cultivos, las cosechas, las plagas y enfermedades, etc.
Aquí compartimos 4 consejos para el riego de los cultivos...


1.- El riego por goteo: es una forma de riego que evita en gran medida que el agua se evapore, la erosión que provoca en el suelo es muy pequeña y nos permite controlar las cantidades de agua que aportamos. Sin duda este metodo es la mejor opción, si cuentas con poco agua cerca de tu huerto, o para cultivar en temporada de estiaje.

2.- Captura de agua pluvial: Consiste en almacenar el agua de la lluvia en tanques o bidones para ir utilizándola en periodos sin lluvias. Utilizando algunos procesos de filtrado se puede incluso utilizar a nivel doméstico.

3.- Ollas o macetas de barro: un sistema muy sencillo que podemos llevar a cabo para ahorrar agua. Se utilizan una olla o dos macetas (sin esmaltes ni pinturas) que se pegan juntas por la parte más ancha y se entierran junto a las plantas. Para regar echamos el agua dentro, tapamos la olla y el agua va saliendo poco a poco manteniendo cierto grado de humedad constante. 

4.- Las zanjas o swales: es especialmente interesante para las zonas con pendiente, y consiste en cavar zanjas con el fondo plano en los bordes donde se acumulará el agua. Las zanjas pueden ser más o menos grandes, según lo lluviosa que sea la zona. El que tengan el fondo plano ayuda a que el agua se vaya filtrando el agua poco a poco. Esta técnica además evita que la tierra se erosione. Para su construcción se debe estudiar el terreno
(puedes consultar más consejos en www.ecoagricultor.com)

Además, te invitamos a que visites:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/el_agua/index.html
Encontrarás material que puede resultar útil para enriquecer la clase con temas de agua.­
Noticias de las Comisiones
 Red de Huertos Escolares
Comisión de Difusión
Avances de las Comisiones
Nancy Serrano, LabVida Chiapas
En la última sesión del V Encuentro Internacional de la Red de Huertos en noviembre 2014, se armaron siete comisiones de trabajo para ayudar a desarrollar la red.  Los participantes discutieron cuáles serían las comisiones más importantes para formar, y luego se juntaron por comisión para conocerse, identificar las responsabilidades de las comisiones y nombrar un punto de contacto principal.  Al final cada comisión presentó sus avances en plenaria. Las 7 comisiones formadas fueron...


Difusión-  Nancy Serrano - Nancy.ecosur@gmail.com 
Ciencia Feliz - IIeana Alcocer - ialcocer@ciceana.org.mx 
Recursos - Sandra Ramos - educacionambiental@isq.edu.mx
Encuentros - Mario Uziel Reyes - mvzvzzid@gmail.com
Capacitación - Enriqueta Tello - gollet@yahoo.com
Banco de semillas - Mireya Chavarin - camu_mireya@yahoo.com.mx
Huertos Productivos - Redhuertos.escolares@gmail.com

En breve, los avances de algunas de las comisiones son las siguientes.

La Comisión de Difusión viene trabajando el primer boletín desde febrero y piensa publicar 2 ó 3 más este año. También empiezan a trabajar mejoras para la página web de la red, y documentos guías para la difusión que se solicitaron en noviembre. Solicitan mas apoyo de nuevos integrantes porque son una comisión chiquita! Si tienen algún evento para promover en cualquier momento, mándenlo a redhuertos.escolares@gmail.com y se adelantará a toda la lista de la red internacional.

La Comisión de Ciencia Feliz ha iniciado con un primer proyecto a corto plazo del desarrollo un mapa interactivo que permita ubicar y generar información de interés como perfiles demográficos de las comunidades donde se desarrollan nuestros huertos, caracterización de nuestros huertos, niveles educativos donde se desarrollan, modalidades de trabajo en el 
huerto, enfoque de trabajo, metodologías, semillas generadas, e interacciones entre huertos escolares de una región, por mencionar algunas. 

La Comisión de Recursos comienza a trabajar un documento para guiar la búsqueda de recursos financieros éticos, que estén en acorde con los principios de la red.

La Comisión del Banco de Semillas ha empezado a trabajar en el Huerto Tlatelolco en la Ciudad de México, con apoyo y ayuda de vecinos de Tlatelolco. Han clasificado y etiquetado semillas del huerto. Una vez ordenadas, las semillas se someterán a prueba de germinación. 
El segundo paso es elaborar un plan de siembra, para semillas criollas y a germinar. Esto lo harán en las dos próximas semanas. Piden apoyos de mas personas que se unan a esta comisión y quienes se apuntaron se contacten pronto!

La Comisión de Capacitación están empezando a contactar a quienes solicitaron en la mesa de trabajo de capacitación que se les apoye para implementar o atender sus huertos escolares, por ahora solo para el Estado de México y el D.F. Esta comisión va a reunirse por Skype el jueves 16 de abril. Contáctense con ellxs si quieren participar!

La Comisión de Huertos Productivos quieren trabajar sobre el objetivo de generar proyectos productivos autosuficientes. En noviembre identificaron tres huertos productivos. Quieren apostarle a la generación de una economía solidaria entre miembros de la Red. Si te interesa participar, contácteles pronto!

Si te apuntaste a una de estas comisiones en noviembre y no se te ha contactado, te pedimos que escribas a los puntos de contacto. Si no estabas en ninguna comisión, pero te interesa unirte a uno, contáctate con ellxs prontito! 

Comisión de Ciencia Colaborativa
La Ciencia Feliz en Nuestros Huertos
Ileana Alcocer, CICEANA
El huerto escolar como laboratorio vivo nos brinda la oportunidad no sólo de enseña, sino también de hacerla, es por eso que se ha creado la Comisión de Investigación Colaborativa para promover y a prender la creación de conocimiento desde nuestras experiencias. Los invitamos a participar. 


El aprendizaje científico es dentro de los huertos escolares un tópico recurrente, ya que el huerto es en sí mismo, un laboratorio vivo para observar, experimentar, plantear hipótesis, ponerlas a prueba y vivenciar de forma práctica los procesos de la naturaleza. A través de nuestros encuentros de la Red de Huertos hemos podido conocer algunas experiencias que han generado nuestros compañeros y nos satisface aprender sobre los procesos de investigación que los alumnos generan en este espacio. No obstante, somos conscientes de que en materia de enseñanza científica existen aún muchas posibilidades que como grupo podemos explorar. 

Uno de los propósitos de la Comisión de Investigación Colaborativa de nuestra Red de Huertos es promover procesos de investigación vinculados al huerto, tanto para la generación de conocimientos técnicos, una mejor comprensión de los procesos agroecológicos de nuestras áreas de cultivo así como de las relaciones sociales e impacto generados en las comunidades con las que trabajamos, por ejemplo.

Un primer proyecto que nos interesa realizar  a corto plazo es el desarrollo de un mapa interactivo que nos permita ubicar y generar información de interés como perfiles demográficos de las comunidades donde se desarrollan nuestros huertos, caracterización de nuestros huertos, niveles educativos donde se desarrollan, modalidades y enfoques de trabajo, metodologías, semillas generadas, e interacciones entre huertos escolares de una región, por mencionar algunas.

Para desarrollar esta actividad, los convocamos a participar contestando un cuestionario en línea que se les hará llegar en abril y que nos brindará una primera estadística sobre las características de los huertos que integramos la Red. Esperamos puedan hacernos llegar previamente sus intereses e inquietudes, así como sus preguntas de investigación, para que este trabajo sea producto de una construcción colectiva, pero sobre todo, gustosa y feliz, como debe ser la generación de conocimiento.

Eso por el momento, reciban un fraternal abrazo.


Noticias de grupos locales
Red Huertos Chiapas 
Laura Castillejos, Comisión de Difusión de la Red Huertos Chiapas
Hasta este momento se han desarrollado tres encuentros entre los enredados del huerto en Chiapas, incluyendo a niños, padres de familia, maestros, investigadores, y trabajadores del huerto en general.  En diferentes municipios, y con diferentes momentos de capacitación y organización se fortalece la red chiapaneca. 


El 28 de febrero en Chiapas se llevó a cabo la tercera reunión de red de huertos estatal. Desde finales del año 2014, alumnos, maestros, investigadores y trabajadores de la educación chiapanecos han estado en constante compartir de las experiencias del huerto en el centro de trabajo. Con el objetivo de mantener el enlace y enriquecer las actividades, dichas reuniones se han organizado en diferentes sedes y con diferente anfitrión, ECOSUR San Cristóbal, Facultad de Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez y en una Escuela primaria en Teopisca, han sido respectivamente las tres sedes hasta ahora.

Los talleres de formación, el compartir de alimentos y el análisis de seguimiento de comisiones, que cada vez se estructura de mejor manera, son algunos de los momentos que se disfrutan y que en cada uno de los encuentros de la red chiapaneca se dan, esto ha hecho de las reuniones, un espacio de convivencia, ya que además de fortalecer la red, también se incrementa el vínculo de cooperación y compañerismo entre los integrantes.

Si te interesa contactar con nosotros puedes comunicarte a: redhuertoschiapas@gmail.com

Conociendo la Carta de la Tierra y aplicando sus principios
Eleane Rafael AvendañoAsesor operativo de Huertos Escolares, CICEANA
Como parte de las actividades que realizamos en los huertos del Jardín de Niños “Jaime Nunó” y la Primaria “Luis Murillo”, ambas escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México apoyadas por la Fundación Alfredo Harp Helú, llevamos a cabo un taller para los niños sobre la Carta de la Tierra.


La Carta de la Tierra es un documento que se escribió en 1992, como un medio para promover valores y principios como la paz, la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, a las distintas formas de vida y el reconocimiento de los derechos de la Tierra. Asimismo, menciona que la cultura por la sustentabilidad promueve la comprensión y el diálogo entre los países, comunidades, grupos humanos e individuos. Impulsa el respeto y aceptación de las diferencias entre razas, culturas, ideologías y creencias. Nosotros la aprovechamos como marco ético-ambiental para nuestros alumnos en los seis grupos del preescolar y siete de la primaria.

Iniciamos comentando que a la escuela llego una carta desde muy lejos, acompañada de un disco de canciones para que ambos fueran conocidos por todos los niños, maestros y de ser posible por los padres de familia. La importancia de ser revisada era grande, ya que en ella nos presentaban propuestas sobre qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo: respetar la naturaleza, cumplir los derechos humanos, conseguir que todos tengan lo necesario y vivir siempre en paz. También, que es una herramienta para ayudar a conservar y mejorar el mundo donde vivimos y para eso es importante practicar sus principios.
En el aula se dio a conocer la carta y sus cuatro ejes principales: Respeto y cuidado de los seres vivos, En la vida todo va unido, Todos deben tener lo que necesitan, No a la guerra, si a la paz. Se mencionó en que consiste cada uno, dando ejemplos, cuestionando y pidiendo la opinión de los niños para analizar que tanto llevamos a cabo lo que  en ella esta escrito.

A cada niño se proporcionó un juego de copias de la carta, que pegó en su cuaderno para después colorear y como tarea revisarla con sus papás en casa, de manera que por eje hicieran y empezaran a trabajar en un compromiso que escribieron junto con sus papás. Las profesoras de grupo revisaron que la lista de los cuatro compromisos tuviera el  nombre o la firma de los padres de familia.

Otra parte de la actividad fue escuchar las canciones de México megadiverso, de la CONABIO, al mismo tiempo que coloreaban sus dibujos de La Carta de la Tierra. Una vez terminado este paso, en el aula bailamos y coreamos algunas canciones, sobre todo la titulada “Todo en plural” que nos habla de las plantas, los animales y otras cosas de las ciudades. Aunque, también a los niños les gustaron las canciones que hablan del mar, la selva y los matorrales; ya que se imaginaron estar en esos ecosistemas.

En algunos grupos de la primaria, esta actividad se hizo paralelamente a los temas que se estaban revisando en cuanto a los valores universales en la materia de Formación Cívica y Ética, como fue el caso de el grupo de 2º “A” en la primaria, donde se realizó el “Árbol de los compromisos”, en el que cada niño marcó la silueta de su mano en papel para escribir un compromiso el cual trabajará en el aula. Posteriormente, cada niño colocó su compromiso por escrito a manera de que formaran las hojas del árbol; de esta forma se vinculó al tema curricular del bloque 2: Mis deberes y límites.

Es así como seguimos los maestros, los niños y algunos padres de familia trabajando en el huerto escolar aprovechándolo como un espacio no sólo de aprendizaje, sino como de convivencia con la naturaleza, con los animales,  con las personas en este ambiente urbano; donde por el ritmo de vida diario nos olvidamos de “nuestro ambiente natural”: el sonido de las pajarillos, el disfrutar de un lugar con plantas o animales, el admirar el cielo, las nubes, las flores del jardín, y fomentar esa sensación de asombro, de felicidad o de tranquilidad que no es muy sencillo que se dé aquí en la ciudad.

Nos da gusto poder compartir estas experiencias con ustedes, esperemos seguirles contando de nuestro trabajo como exploradores en el huerto escolar y también queremos que nos cuenten acerca de las   actividades en sus huertos en otras partes del país  o del mundo.

Puntos de contactos regionales 
Si quieres involucrarte con uno de estos grupos regionales, contáctate con las siguientes personas. Si quieres representar una nueva región y formar otro grupo, avísanos y podremos conectarte con otras personas interesadas. 

Ixchel Escalante - ix-chel@hotmail.com - Veracruz
Rosalia Vazquez Toriz - rosaliavt@hotmail.com - Puebla
Miriam Aldasoro - emaldasoro@yahoo.com - Tabasco
Mario Uziel Reyes - mvzuzziel@gmail.com - y Aida Real - contacto@colmenamx.com - DF
Luis Enrique López Reyes - redhuertoschiapas@gmail.com - Chiapas
Lorena Harp - lorenaharp@fahho.mx - Oaxaca
Boletines de la Red de Huertos Escolares
Gracias a la iniciativa y al compromiso de la Comisión de Difusión, hemos decidido publicar 4 boletines anuales para seguir intercambiando experiencias y comunicando noticias y eventos de interés.

El Boletín de Verano se publicará a finales de mayo, en anticipación a las vacaciones escolares.  Si te interesa contribuir con un artículo, anunciar un evento o compartir algún tip, necesitamos recibir tu contribución a más tardar el 15 de mayo.  Te pedimos por favor comunicarte con la Comisión de Difusión para expresar tu interés en recibir los criterios para esas contribuciones.
Facebook
Facebook
Web
Web
Copyright © 2015 Red de Huertos Escolares / Lab Vida, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp