Copy
Boletín 3 - Otoño 2015   ~   Red de Huertos Escolares
View this email in your browser
Noticias generales
Nos da mucha alegría saber que pronto nos vamos a reunir para compartir nuestras experiencias y seguir fortaleciendo la Red de Huertos Escolares.  
¡Esperamos que nos puedas acompañar!
 
Te invitamos a revisar la página web del VI Encuentro para conocer más detalles.
 
Es indispensable que envíes tu Registro para apartar tu lugar y recibir más información sobre talleres prácticos, ponencias, opciones de hospedaje y demás detalles importantes.  

Haz click aquí para hacer tu Registro:


Anunciamos que ya están disponibles los formatos para proponer talleres y ponencias.  Ambos espacios son excelentes oportunidades para exponer tu trabajo, compartir tus saberes e inspirar a otros miembros de la Red de Huertos Escolares.
Haz click aquí para proponer un taller y/o ponencia:
Noticias de grupos locales
Noticias desde Tlacaelel Organízate A.C.
MVZ. Mario Uziel Reyes V.
Distrito Federal, México
 
En el trabajo de construcción de la red de huertos local, Tlacaelel Organízate y los huertos que orgullosamente gestionamos con nuestros voluntarios está creciendo.  Este último trimestre tuvimos grandes avances.

Nuestros nuevos voluntarios este fin e inicio de ciclo escolar son:
Biol. Claudia verónica granados
Biol. Laura Daniela Díaz Soto
LF. Diego Alonso Vargas

Se inició la implementación de un nuevo huerto escolar que tendrá grandes alcances al final del año, esto en el Internado de Educación primaria No. 1  Gertrudis Bocanegra del Lazo de la Vega, ubicado en la colonia del valle en la Ciudad de México, D.F.

Muy animados tuvimos participación de la mayoría de los grupos y profesores,  iniciamos con la presentación del proyecto a la comunidad en general,  limpieza total del espacio, continuamos con la creación de un plano general de distribución y posteriormente hicimos divisiones de áreas e iniciamos con la construcción de camas de doble excavación, cabe mencionar que todos los niños tuvieron mucho trabajo en esta parte del proceso y siempre lo hicieron con mucha alegría.

En gestión con la secretaria de medio ambiente y reciclaje obtuvimos la donación de 2 Toneladas de composta en excelentes condiciones para usar en nuestro huerto, a través de esta composta también fortalecimos el vínculo para seguir apoyando escuelas en la creación de más huertos escolares.

En el Montessori Tepepan, plantel Fuego Nuevo, sitio donde también realizamos labor de huerto escolar, los pequeños de 1°, 2° y 3er año de Kinder lograron un extracto de lavanda, aromatizante y relajante con aceite de oliva. Ellos mismos cosecharon Flores de lavanda e hicieron el proceso 

Junto con su Maestra de Huerto la MVZ. Mayra Alejandra Barrera M. Al final del ciclo escolar en Fuego nuevo se realizó una exposición Fotográfica sobre los avances obtenidos durante el año en el Huerto escolar.

Para iniciar este nuevo ciclo escolar, nuestra organización se complace en impulsar de manera colaborativa y con miras a grandes objetivos la Biblioteca Circulante Tlali. Este acervo tendrá la función de andar de manera itinerante en escuelas, áreas culturales, tianguis alternativos y demás espacios. 

El objetivo principal es dar a conocer literatura relacionada con la agricultura urbana, ecología, medio ambiente, sustentabilidad, biodiversidad, el público a quien está dirigida principalmente es niños como parte de nuestro proyecto de Huertos Escolares D.F, sin embargo también contara con títulos para otros rangos de edad con información más técnica.

Como parte de nuestro incansable trabajo y muy contentos de nuestros avances hacemos abierta la invitación para acercarse a crear un vínculo con nosotros a través de la Tierra.

Reciban un abrazo fuerte y solidario desde el Distrito Federal.

Contacto:
Tlacaelel Organizate A.C.
MVZ. Mario Uziel Reyes V.
mvzuzziel@gmail.com 
5534684870
Facebook Huertos Escolares D.F
Facebook Tlacaelel Organízate

Ferias ambientales, estrategia de socialización del huerto escolar 
Eleane Rafael Avendaño, Asesor operativo de Huertos Escolares, CICEANA (Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C.)
Distrito Federal, México
 
Difundir entre los miembros de la comunidad educativa de cada escuela en la que trabajamos un huerto escolar es una acción fundamental para la apropiación del proyecto e integrar a más participantes.

Con este propósito se llevó a cabo la Primera Feria Ambiental en los huertos escolares del Jardín de Niños “Jaime Nunó” y la Primaria “Luis Murillo”, ambas escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México apoyadas por la Fundación Alfredo Harp Helú durante este segundo año de actividades con su huerto.

A través de las ferias se favoreció la presentación de experiencias tanto de las profesoras como de alumnos, los resultados del proyecto educativo desarrollado en el plantel y las prácticas educativas diseñadas y desarrolladas por los docentes.

Festival de Primavera en el Jardín de Niños “Jaime Nunó”
Se comenzó con la planeación y el diseño de las actividades por parte de las maestras, mismo que se plasmó en fichas didácticas que elaboraron, donde vincularon su trabajo docente con el huerto escolar.

En el Jardin de Niños, en el festival de la Primavera, se decidió que esta ocasión sería una “Fiesta a la Tierra”, por lo que se realizaron tres actividades a manera de rally, donde cada niño estuvo acompañado por sus papás.

La primera actividad fue “Haciendo nuestra planta”, donde las maestras Clara y Sandra enseñaron a llenar una macetita con hojarasca, tierra, lombricomposta y un fertilizante liquido organico de estiércol de borrego; esto de acuerdo a la técnica organopónica de agricultura urbana. Para después transplantar lechuga, acelga o mercadela. En este espacio se platicó de los cuidados de las plantas y el tiempo en que podrían cosechar sus hortalizas.

En la segunda actividad “Jugando con frutas y verduras”, los niños y papás jugaron loterias de hortalizas, memoramas de verduras y dominós de frutas. Las profesoras Irma y Fabiola hablaron de la importancia del consumo de las frutas y verduras en la dieta diaria, buscaron que los niños reconocieran las verduras que han sembrado, cuidado o cosechado tanto en el huerto como en sus parcelas.
 
En la tercera actividad “Ensalada a la vinagreta” las maestras Ondina y Jazmin explicaron paso a paso la elaboración de una ensalada que llevó lechuga orejona, acelga cosechadas del huerto, arándanos, nuez y una vinagreta de miel, un poco de vinagre de manzana, pimienta y sal. Los niños apoyados por sus papás prepararon y degustaron su platillo.
Una vez terminado el “Rally del huerto”, los niños de cada grupo bailaron danzas prehispanicas a la lluvia, la Tierra, la siembra y el aire, amenizando un grupo de danza del que forman parte algunos padres de familia de la escuela.

Feria ambiental en la Primaria “Luis Murillo”
La Primaria Luis Murillo organizó su feria ambiental durante el mes de mayo. A manera de rally, los siete grupos de la escuela participaron en cuatro actividades que planearon sus maestras.

Las maestras Verónica y Beatriz estuvieron a cargo de la actividad “Soy parte de la naturaleza: sembremos salud”, donde explicaron el proceso de germinación de las semillas y los requerimientos que necesitan las plantas para su buen desarrollo. Se transplantó en una maceta hortalizas de betabel, lechuga, mercadela o dalia con apoyo de madres de famila. Las maestras motivaron a que los niños se comprometieran con el cuidado de su planta en casa.

En la actividad “Disfrutemos el sabor de aprender” las maestras Sarahí y Lucía explicaron los requerimientos para una alimentación sana, que incluya un mayor  consumo de frutas y verduras de una manera atractiva y deliciosa. Para esto, invitaron a los niños a preparar y degustar jicaletas, gaspachos y escamochas; éstos últimos con ingredientes como sandía, papaya, melón, mango, zanahoría, pepino, acompañando con jugo de naranja, limón y chile chamoy.
Complementando la actividad anterior las maestras Rosa y Georgina jugaron loterías de alimentos del Plato del bien comer. Una vez terminada una ronda del juego se pidió a los niños que clasificaran los alimentos que tenian en su tabla de la lotería dentro de las categorías del Plato de bien comer. Para concluir, las maestras dieron a los ganadores del juego algunos dulces tradicionales de amaranto.

Finalmente, la maestra Monserrat en la actividad “¿Cómo me puedo aliviar sin medicinas” ayudó a los niños a elaborar un muestrario de las plantas medicinales del huerto escolar. Platicó sobre los principales usos que tienen estas plantas. Se recuperó el conocimiento que los alumnos tenían sobre estos remedios tradicionales de la herbolaria mexicana destacando en todo momento el valor de sus propiedades, todo bajo un ambiente de respeto, tolerancia y compañerismo.

Es así como les contamos estas experiencias en las escuelas donde conviven y cooperan los docentes, padres de familia y sobre todo los niños, quienes conforme avanza el tiempo, trabajan con más entusiasmo y alegría.

Nos gustaría mucho conocer tus experiencias para difundir el trabajo del huerto a tu comunidad educativa porque consideramos que es una manera muy enriquecedora de mejorar esta bella labor con docentes, asesores, coordinadores y personas interesadas.

Contacto: Eleane Rafael  eleane@ciceana.mx

Nuestros semilleros y buenas noticias 
Ixchel Escalante Castro, Miembro de GIASE (Grupo de Investigación Acción Socioecológica) de la Universidad Veracruzana
Veracruz, México
 
En esta ocasión, desde el Huerto Colibrí de la escuela primaria pública Profesor Rafael Ramírez ubicada en Zoncuantla, una comunidad semirural del municipio de Coatepec, Veracruz, queremos compartir con ustedes la experiencia que hemos tenido con nuestros semilleros y otras noticias de nuestro proyecto educativo, comunitario y de investigación.
 


El Huerto Colibrí no cuenta con apoyo financiero de ningún tipo y todos lo miembros involucrados nos hemos dado a la tarea de que el trabajo colaborativo y la creatividad sean las acciones que impulsen su desarrollo. Por esta razón, el reuso de materiales antes de desecho son nuestras principales herramientas de construcción. De igual manera, la construcción y el uso de instrumentos como martillos y serruchos han desarrollado en nosotros/as actitudes de aprendizaje y confianza nuevos y diferentes a las que cotidianamente trabajamos en la escuela. Aunque definitivamente lo más emocionante adornar los semilleros con lindos dibujos.

Nuestros semilleros o almácigos son realizados con huacales de 30 x 20 cm los cuales podemos encontrar fácilmente en las tiendas y mercados a precios muy accesibles o inclusive gratuitamente como los hemos conseguido nosotros.  Para  comenzar a elaborar los semilleros es necesario considerar el buen estado de la madera la cual no debe verse manchada, húmeda o rota.

Como buenos hortelanos y hortelanas que son, sabrán de la importancia de los semilleros dentro de un sistema huerto. Básicamente un semillero consiste en una caja con tierra para sembrar las semillas y poder cuidarlas hasta que las plántulas sean transplantadas. El semillero tiene distintas ventajas, entre ellas podemos enumerar las siguientes: 1) Es más fácil cuidar el desarrollo de las semillas teniéndolas juntas en un cajón pequeño en lugar de tenerlas en una cama de cultivo o en varias macetas, 2) por la misma razón ahorras agua, 3) tus plantas crecen más vigorosas, sanas y con mayor resistencia a plagas y enfermedades, y 4) se pueden aprovechar mejor los espacios del huerto ya que mientras terminas de cosechar lo que tienes en tus macetas tienes listas tus próximas plantitas a trasplantar.

Aquí les dejamos un manual elaborado por el Huerto Colmena de Xalapa donde explicamos detalladamente cómo construir semilleros. Aprovechamos para mostrarles algunas fotografías de cómo quedaron los que hasta el momento hemos hecho en la escuela. 

Finalmente, les comentamos que este año se inicia una nueva etapa de ampliación de nuestro proyecto de huertos. Esto con la constitución de una Red de Huertos Escolares y Comunitarios en la región de Zoncuantla, perteneciente a la cuenca baja del río Pixquiac, la cual es de gran importancia ecológica. Esta Red tendrá su primer encuentro el día 3 de septiembre de 2015. De igual forma, les compartimos que estamos estrenando nuestra página de internet: www.giase.org Por medio de ella podrán contactarnos y encontrar noticias y eventos relacionados con nuestro huerto y con la nueva Red de Huertos Escolares y Comunitarios del Pixquiac.

Contacto: Ixchel Escalante Castro ix-chel@hotmail.com

Diez años de huertas escolares en Uruguay
Equipo docente del Programa de Huertas en Centros Educativos
Uruguay
 
Compartimos los  diez años de enseñanzas y aprendizajes en el Programa Huertas en Centros Educativos, proyecto entre instituciones estatales que desde el año 2005 llega a 48 escuelas en zonas de vulnerabilidad socio económica de Montevideo y desde el 2014 atiende 5 escuelas rurales del interior del país. 

Si bien la población del Uruguay está integrada esencialmente por descendientes de inmigrantes españoles e italianos, que entre su legado, trajeron la tradición de la huerta familiar, por diversas razones socioeconómicas, culturales y de mercado, esta actividad fue perdiendo importancia. En la crisis económica sufrida en 2002, problemas de inseguridad alimentaria  condujeron a un cambio de actitud hacia actividades comunitarias basadas en el cultivo de alimentos. En las escuelas, las maestras despertaron en los niños el interés por cultivar, la observación de los ciclos de la vida y el conocimiento “a primera mano” desde la huerta. Luego, en 2005, se crea un programa institucional de extensión universitaria: el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE). 

La experiencia es seguramente similar a las de otras comunidades en diferentes condiciones ambientales. La huerta escolar agroecológica y su proyección al colectivo inmediato - docentes, padres y comunidad -  resulta un “laboratorio vivo” y una herramienta pedagógica que apunta a generar múltiples objetivos vinculados al desarrollo humano.

El PHCE es desde 2005 una experiencia conjunta entre tres instituciones del estado: la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Educación Pública y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Se basa en la instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en 48 escuelas primarias de Montevideo ubicadas en zonas de vulnerabilidad social y desde 2014 en  5 escuelas rurales en el interior del país. Trabajan 35 “orientadores de huerta” junto a 15.000 niños y 500 maestros, vinculando  este espacio a las actividades curriculares de todos los grados. 

 El PHCE busca promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza, fortalecer vínculos solidarios, desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable y que las prácticas agroecológicas de la escuela se extiendan a los hogares.

Encuestas realizadas a los equipos docentes y pruebas aplicadas a los niños, muestran que el PHCE contribuye al aprendizaje de todas las áreas del conocimiento, a la formación en valores, el trabajo en equipo, atención a la diversidad y revaloración por el trabajo manual. En lo social, contribuye al rescate de los saberes de abuelos y padres, favoreciendo los vínculos familiares en una tarea conjunta.

Otro aspecto a destacar de estos diez años, es que 70 estudiantes universitarios que se han desempeñado como orientadores de huerta, se capacitaron en agroecología, docencia formal y no formal, resolvieron situaciones propias de la actividad diaria en cada escuela y se vincularon al entorno escolar y a las familias de los niños en una tarea propia de extensión universitaria. Además, por su carácter multidimensional, el PHCE se ha convertido en espacio de referencia para centros educativos de todos los niveles, grupos de vecinos, centros de rehabilitación y de salud, que promueven la agroecología con el objetivo de contribuir a la inclusión social y al desarrollo humano.

En octubre de 2013, el 1er Simposio Internacional “El papel de la huerta escolar en la educación”, con exposiciones de Brasil, México, Canadá y Uruguay, cerró las presentaciones de los escolares en el marco del 5º Encuentro y 1er Congreso del PHCE. Las conclusiones de cierre y las experiencias aprendidas en estos 10 años  fueron:

La huerta escolar, como “aula expandida”, contribuye al aprendizaje de contenidos curriculares del programa escolar en todas las áreas del conocimiento y a aprender elementos concretos de la producción de alimentos saludables. 

Mejora los vínculos personales y contribuye al trabajo en equipo, la solidaridad y responsabilidad colectiva e individual. La tarea revaloriza el trabajo manual y contribuye a generar autonomía.

Aporta a la educación nutricional, la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la promoción del consumo de alimentos saludables y la incorporación de vegetales a la dieta. 

Genera un espacio para el desarrollo de proyectos colectivos, la extensión de la cultura científica y la necesidad de innovar para la generación de soluciones a los problemas cotidianos. La Universidad trabajando junto a la comunidad, comparte sus saberes y toma de este espacio la posibilidad de formar a sus estudiantes, interpelando a la institución sobre la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que se suscitan en la comunidad educativa y en barrios con situaciones de vulnerabilidad.

El trabajo con padres y abuelos en la huerta escolar contribuye a reconstruir la “cultura de la tierra”, fortaleciendo los vínculos generacionales y el rescate de viejas tradiciones.

Es posible extender la práctica de la huerta escolar a los hogares, aportando a la conformación de colectivos barriales, trabajo en redes, consolidación de organizaciones y la generación de procesos que apunten al desarrollo local.

Contacto: Stella Faroppa stella.faro@gmail.com


El huerto escolar como una estrategia articuladora de contenidos programáticos de nivel primaria
Lisa Fernanda Villanueva R., Maestra de Quinto y Sexto grado de la Escuela Tlalnecapam, Miembro de GIASE (Grupo de Investigación-Acción Socioecológica) de la Universidad Veracruzana
Veracruz, México
 
El presente escrito describe a grandes rasgos la experiencia realizada a lo largo del curso escolar 2014-2015 por los grupos de quinto y sexto de primaria de la Escuela Tlalnecapam, ubicada en la localidad de Zoncuantla, Municipio de Coatepec, Veracruz. El Proyecto Anual de la misma giró en torno a la planeación y desarrollo de un Huerto Escolar Ecológico como estrategia pedagógica. Se han decidido plasmar los logros de cada bimestre escolar.

Primer Bimestre. Septiembre-Octubre
Se partió de un diagnóstico participativo mediado por la maestra en el que el grupo identificó aquéllas problemáticas socio-ambientales que les parecen evidentes, pues en su vida cotidiana saltan a la vista. Muchas de ellas tenían que ver con el mal manejo de los desechos sólidos urbanos, con la inequidad en cuanto a la alimentación (hambre y pobreza), en cuanto a los hábitos de consumo (que siguen patrones establecidos en gran medida por los medios masivos de comunicación), los alimentos transgénicos (el aumento de su producción, distribución y consumo) y  los alimentos procesados (mismos que generan una gran cantidad de desechos sólidos, por un lado, y un impacto negativo a la salud). Se dedujo que el Huerto Escolar podría ser una alternativa que permitiera establecer acciones que contrarrestaran de alguna manera lo citado anteriormente.

Se procedió entonces a planear colectivamente el trabajo. Decidimos comenzar por hacer un “estudio de suelo” de la escuela y un plano a escala de la misma, que permitiera registrar las áreas soleadas y sombreadas, así como aquellas en las que había crecimiento natural de plantas.

Segundo Bimestre Noviembre-Diciembre
Se procedió así, en la asignatura de Ciencias Naturales a la realización de una práctica de campo que tenía como objetivo conocer los distintos tipos de suelo que había en diversas áreas de la escuela. Fue importante saber las características de los tipos de suelo y qué necesita la tierra en la que se pretende sembrar y cultivar.

Fue así como tras la práctica de campo, se realizó en la Asignatura de Español un reporte de la práctica, con todos sus elementos, misma que sirvió para sistematizar el proceso y sus hallazgos.

Elaboración de un Plano a Escala de la Escuela
 
Paralelamente, con elementos matemáticos y geográficos, se procedió a la elaboración del Plano a Escala de la escuela. Éste permitió consolidar varias habilidades y conceptos como:

 

  • Las unidades de medida de longitud, área y perímetro.
  • Equivalencias del sistema métrico decimal.
  • Orientación y puntos cardinales.
  • Representación a escala.
  • Observación del entorno inmediato.
  • Trabajo en equipo.
  • Uso de herramientas e instrumentos de medición y trazo.
  • Registro constante de observaciones.
  • Fortalecimiento de actitudes colaborativas.

Tercer Bimestre Enero-Febrero
En este bimestre estudiaron a mayor profundidad los atributos de un huerto ecológico y se procedió a la construcción de semilleros y al estudio de los diversos cultivos que podrían sembrarse en la zona en que se encuentra la escuela, dado su clima y características geográficas. Se revisaron, asimismo, los cultivos asociados. Se consiguieron las semillas y en la primera quincena del mes de enero se pusieron a germinar.

Cuarto Bimestre Marzo-Abril
Durante este periodo se realizó el trasplante de las plántulas que lograron germinar y alcanzar las condiciones idóneas. Se volvieron a sembrar semillas de otras especies. Se conocieron varias técnicas de siembra.

Se pensó en la posibilidad de construir una pequeña estructura de bambú que permitiera mantener los semilleros protegidos de la lluvia. Asimismo, en la necesidad de tener mesitas en donde pudieran colocarse para que no estuvieran a ras del suelo.

Uno de los papás de un niño del grupo, arquitecto, desarrolló el proyecto y dio una clase a los niños/as, en la que abordó cómo se realiza un proyecto arquitectónico. Se echaron a andar una serie de actividades a partir de esa clase, en la que pudieron abordarse aprendizajes matemáticos y geométricos importantes, como:

 

  • Operaciones con punto decimal.
  • Área, perímetro y volumen.
  • Proporcionalidad.

Se procedió así a la elaboración de una maqueta a escala del semillero y las mesitas. Se utilizaron diversos materiales.

Preparando las camas para hortalizas
 
Un poco cada día… salíamos del salón de clases a trabajar la tierra. Aprendieron a utilizar varias de las herramientas de trabajo, como el pico, la pala, la zaranda, el rastrillo y el bieldo.

Este trabajo implicó gran fuerza física y una actitud colaborativa.

Es así como se habilitaron las camas que estaban deterioradas y se ampliaron otras.

Paralelamente, se iba registrando el crecimiento de las plántulas, pudiendo trasplantarlas en el mes de marzo.
Se realizaron en este bimestre y en el siguiente, visitas a distintos huertos ecológicos para conocer sus características y funcionamiento.

Los niños y niñas fueron muy observadores y participativos, realizando  preguntas acerca de lo que necesitaban saber.

También en este cuarto bimestre tuvo lugar el Ciclo de Conferencias, en el que se abordaron por parejas las “Civilizaciones agrícolas de la antigüedad”, haciendo énfasis en las técnicas de siembra y de riego y sus principales cultivos.

Esto permitió al grupo una serie de importantes reflexiones con respecto a cómo ha evolucionado la agricultura y la alimentación, mismas que responden a procesos sociales, históricos y económicos.

Los niños/as presentaron todas y cada una de las conferencias al grupo de tercer grado, además del propio. Esto enriqueció enormemente las discusiones, pues surgieron preguntas y conclusiones muy interesantes.

Permitió, asimismo, afianzar en los niños/as habilidades como la confianza al presentar un tema en público, la claridad y coherencia al exponer la información, la elaboración de material didáctico adecuado para el tema, el manejo de grupo.

Al terminar cada conferencia, registraron en un formato elaborado por la maestra, la información más importante, con frases escritas y dibujos.

Quinto Bimestre Mayo-Junio
Este periodo fue muy importante para todos y todas, pues cosechamos algunas hortalizas, se prepararon ensaladas, se estudiaron algunas de sus propiedades y usos.

Es indiscutible la riqueza que tuvo esta primera fase de desarrollo del Huerto Escolar Ecológico. No sólo se logró realizar un trabajo transversal, sino poner en práctica una alternativa hacia la compleja problemática de la alimentación en nuestros días.

Se logró construir los aprendizajes de manera colectiva, pues las mesas redondas, las exposiciones de clase, la elaboración grupal de materiales, registros, informes, etc., brindaron paulatinamente el acceso a información cada vez más compleja.

De igual manera los procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación fueron mucho más ricos que en otras ocasiones, pues la mayoría de los niños/as se mantuvieron involucrados durante el curso escolar, lo que les brindó mayores elementos para participar activamente.

Algo que me parece importante destacar, es que este tipo de trabajo es notoriamente “incluyente”, pues permite respetar ritmos y estilos de aprendizaje debido a la gran variedad de ejercicios y actividades que se realizaron, tanto dentro como fuera del aula.

Contacto: Lisa Fernanda Villanueva, lisanueva@gmail.com

Gracias por leer esta edición del Boletín de la Red de Huertos Escolares.  ¡Nos vemos en Oaxaca!
La Comisión de Difusión reúne artículos y noticias para publicar un boletín durante cada temporada del año.  En el V Encuentro del año pasado decidimos iniciar con estos Boletines para mantenernos en contacto y seguir compartiendo palabras e imágenes de algunos proyectos de huertos escolares que conforman la Red.  Pero lo que más disfrutamos es conocernos y convivir en persona, así que... ¡nos vemos en Oaxaca!

En comunidad,
Amparo, Carolina, Eleane, Laura y Merce
Comité de Difusión

 
Facebook
Facebook
Web
Web
Copyright © 2015 Red de Huertos Escolares / Lab Vida, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp