Copy
[Boletín electrónico] Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia │Marzo de 2019
Aprobado el Plan de Acción del Instituto 2018-2021

 
El nuevo Plan del Acción del Instituto de Educación Física 2018-2021, construido desde noviembre de 2018 con el acompañamiento de la Dirección de Planeación y la participación de docentes, estudiantes y empleados de la Dependencia, fue aprobado mediante la resolución rectoral  45429 del 28 de febrero de 2019. Este Plan contempla cinco grandes retos y 11 proyectos para el trienio, todos asociados a las prospectivas de la unidad académica y de la Universidad y del sector, expresados en el Plan de Acción Institucional y en los planes de desarrollo y sectoriales.

 
Reto 1: Fortalecimiento de los procesos formativos del Instituto en Medellín y en las regiones 
Reto 2: Internacionalización y relacionamiento del Instituto para la divulgación del conocimiento y el intercambio académico 
Reto 3: Fortalecimiento de la Innovación social en el Instituto
Reto 4: Promoción del Buen-vivir y la convivencia en el Instituto
Reto 5: Gestión integral de los recursos como factor de viabilización del quehacer misional del Instituto.
 

 

 
El Instituto participó del Encuentro anual de IES



 
El pasado 13 de febrero se realizó en Bogotá el Encuentro de Instituciones Superiores-IES en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), evento al que asistieron representantes de 32 universidades del país, con el propósito de tratar temas comunes al campo de la educación física, el deporte, la actividad física y la recreación, y de consolidar actividades académicas y eventos para el año 2019.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente del COC, Baltazar Medina; del Director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena; del Presidente de ARCOFADER, Néstor Ordoñez y de la Directora Académica del COC, Norma Constanza Castellanos. La Universidad de Antioquia estuvo representada a través de la Directora del Instituto Universitario de Educación Física, Gloria María Castañeda, quien asistió junto con los demás miembros del Comité Ejecutivo de ARCOFADER. 

 
Durante la sesión el COC socializó la agenda de eventos y actividades de formación y movilidad que realizará este año. Así mismo, el Presidente de la Academia Olímpica Colombiana, Guillermo González López,  habló sobre la implementación de la Cátedra de Estudios Olímpicos en las universidades del país.

 
Directora se reunió con estudiantes y egresados de Urabá




Con el propósito de identificar y viabilizar acciones que permitan mejorar procesos académicos, de extensión, de bienestar y de investigación en la seccional de Urabá, la Directora del Instituto de Educación Física, Gloria María Castañeda y la Coordinadora de Regionalización, Paula Andrea Hernández, se reunieron este fin de semana con estudiantes, egresados y directivos de la Seccional en las instalaciones de Carepa, Apartadó y Ciencias del Mar (Turbo).
 
Allí la Directora tuvo la oportunidad escuchar las necesidades, inquietudes y oportunidades de gestión e intervención en estas sedes, donde el Instituto hace presencia con su dos pregrados y donde la transformación vial, de infraestructura y alta demanda de los programas académicos, obligan a pensar en alternativas que puedan ejecutarse conjuntamente con la Dirección de Regionalización.
Mantenimiento y remodelación del bloque 45

 
Se acerca el cierre de la obra de remodelación de espacios del primer piso del bloque 45 de la Ciudadela de Robledo y del mantenimiento de sus aulas, pasarelas y biblioteca, el cual comenzó a finales de 2018. Se espera que la obra sea entregada este mes de marzo. 


Mediante la resolución 001106 del 30 de enero de 2019 el Ministerio de Educación Nacional confirió registro calificado por 7 años a la Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, un nuevo programa de posgrado del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, liderado y diseñado por los grupos de investigación Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte- GRICAFDE y en Actividad Física para la Salud - AFIS*.
 
El programa tiene por propósito formar investigadores en torno a las ciencias del deporte y la actividad física, capaces de elaborar proyectos de investigación en entrenamiento deportivo, actividad física para la salud y administración deportiva, y llevarlos a cabo para mitigar la ausencia de conocimiento y propiciar la formulación de proyectos de intervención que aporten a la producción científica en el área y a su desarrollo.

Por su modalidad investigativa contará con tres líneas coordinadas por los grupos de investigación en GRICAFDE y  AFIS,  clasificados por Colciencias en categoría B  y con reconocimiento, respectivamente, y conformados por docentes con niveles de formación en maestría y doctorado en las áreas propuestas. Los aspirantes deberán ser profesionales en entrenamiento deportivo, licenciados en educación física, profesionales en actividad física y en deporte, administradores y profesionales con experiencia certificada en el área del deporte, la actividad física y la administración deportiva. 

Se proyecta que próximamente se habilitará el proceso de admisión para iniciar actividades académicas en el semestre 2019-2. 


Generalidades
 
Registro calificado: 001106 del 30 de enero de 2019
Ciudad: Medellín
Líneas investigativas: Entrenamiento Deportivo; Actividad Física para la Salud; y Administración Deportiva
Modalidad: presencial
Metodología: investigación
Duración: 4 semestres
Título  que otorga: Magister en Ciencias del Deporte y la Actividad Física
Costo por semestre: 8 SMLMV
Horario: encuentros cada 15 días
Viernes 08:00-12:00 y 14:00-20:00  / Sábados 08:00-12:00 y 14:00-17:00


Ver resolución del MEN
 
El Instituto cuenta con 31 estudiantes en Maestría
 


 
Con un grupo de 16 estudiantes el Instituto de Educación Física dio inicio el 1 de febrero a la séptima cohorte de la Maestría Motricidad-Desarrollo Humano. En la actualidad esta Maestría cuenta además con 15 estudiantes de la sexta cohorte, quienes están distribuidos en tres líneas de investigación: Educación Física Escolar (Grupo de investigación PES); Educación Corporal (Grupo Estudios en Educación Corporal) y Contexto y Cultura (Grupo Cultura Somática). 
Instituto inició el año con tres calendarios académicos
 
El 6 de febrero el Instituto de Educación Física reanudó sus actividades de docencia en pregrado con tres calendarios académicos simultáneos: uno para los estudiantes antiguos que venían cursando el semestre 2018-2; y otro para prácticas 2019-1, ya que las prácticas no se vieron interrumpidas por el cese de actividades académicas en el segundo semestre del 2018.

El Instituto fue una de las pocas unidades académicas de la Universidad que dio inicio a la cohorte 2019-1 con los estudiantes nuevos admitidos para la Licenciatura en Educación Física y el pregrado en Entrenamiento Deportivo, y a quienes ofertó un total de 13 materias. El calendario para este semestre aplica del mismo modo para los pregrados en regiones donde el semestre 2018-2 se desarrolló con normalidad.

 
Más de un centenar de graduados desde diciembre de 2018




Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 el Instituto graduó a 105 estudiantes de pregrado y posgrado en sus sedes de Medellín, Amalfi y Urabá. Un total de 66 recibieron título de pregrado en Medellín, 19 recibieron título de posgrados y 20 de pregrado en las regiones de Amalfi y Urabá.

Arriba de izq. a der.: Licenciados Medellín, Entrenadores Medellín  /  Abajo de izq. a der.: Licenciados Amalfi, Entrenadores Urabá.

 
    Instituto se prepara para visita de Pares con miras a la Acreditación de Entrenamiento Deportivo
 

Luego de haber entregado al Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Informe de Autoevaluación para la Acreditación de Alta Calidad del pregrado en Entrenamiento Deportivo en agosto de 2018, la Comisión de Acreditación del Instituto* se prepara para la visita de los Pares Académicos externos que enviará el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a principios de marzo, para validar la información que reposa en dicho informe y que busca demostrar la alta calidad del Programa.

Estos Pares,
expertos en procesos de acreditación en Educación Superior, tienen el encargo de reunirse con las cinco audiencias del pregrado, es decir, docentes, estudiantes, egresados, directivos y empleadores, para verificar la validez de la información entregada al MEN, con miras a la obtención de la Acreditación. Por esta razón, la Comisión convocará próximamente a estas audiencias para ambientar la visita y dar a conocer los factores que con mayor rigor serán validados por los Pares.

Es de anotar que, si bien todos los programas académicos en Educación Superior requieren un Registro Calificado del Ministerio para ser ofertados, la acreditación es un proceso diferente, donde voluntariamente las unidades académicas solicitan que sus pregrados y posgrados sean sometidos a la evaluación de sus estándares académicos, investigativos y administrativos, factores que determinan la calidad de los programas y de la formación de sus egresados y que, al ser evaluados, permiten la implementación de planes de mejoramiento constantes. 

Importante resaltar que el Instituto es pionero en el área en Colombia en procesos de acreditación académica, por ello dos de sus programas cuentan en la actualidad con estos sellos de calidad otorgados por el MEN: la Licenciatura en Educación Física reacreditada hasta el año 2022 y la Maestría Motricidad-Desarrollo Humano acreditada hasta el año 2021. Para la acreditación del pregrado en Entrenamiento Deportivo el Instituto debió esperar a completar dos cohortes graduadas, siendo este un requisito fundamental para solicitar la acreditación del programa ante el MEN.



* Darío Alberto Grajales, Nery Cecilia Molina y Beatriz Elena Chaverra
Tras un año al aire ya reportamos oyentes en Latinoamérica 



 

El pasado 3 de febrero conmemoramos un año al aire del programa radial Deporte, Salud y Educación, producido por docentes y estudiantes del Instituto de Educación Física y transmitido a través de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, como una propuesta educativa que aborda temas relacionados con la educación física, la salud, el deporte, la actividad física, el ocio, la recreación y el bienestar, para un público diverso y con un lenguaje ameno y cercano. 

Más de un centenar de estudiantes de pregrado del Instituto, y más 70 expertos de diferentes campos del saber, han participado de esta producción que llega todos los sábados a las siete subregiones de Antioquia a través de Emisora UdeA y que, en la actualidad, completa 56 emisiones ininterrumpidas.

Gracias a la Internet y a plataformas como radios.com.co nuestro Programa ya reporta audiencia de diferentes regiones de Colombia y Latinoamérica.



 Escucha todos los programas emitidos: https://goo.gl/NxtJuV
Escúchanos por Internet: http://www.radios.com.co/emisora-cultural-Universidad-d/
Escúchanos en emisora: Medellín 1.410 AM; Oriente 103.4 FM; Magdalena Medio 94.3 FM; Suroeste 100.9 FM; Urabá 102.3 FM; Bajo Cauca 96.3 FM y Occidente 90.6 FM.

 

En la foto el profesor Carlos Agudelo, autor del modelo.
 

Como una innovación en el campo del entrenamiento deportivo ha sido catalogada por académicos, investigadores y entrenadores la Planificación por Modelamiento, un sistema de periodización del entrenamiento contextualizado a nuestros deportistas colombianos y de autoría del profesor del Instituto de Educación Física, Carlos Agudelo Velásquez, coordinador del pregrado en Entrenamiento Deportivo de la UdeA y quien ha diseñado y validado este modelo a partir de su ejercicio científico, académico y de su práctica como entrenador durante más de una década.  

El Modelamiento se fundamenta en la concentración de cargas y se adapta de modelos como el ATR* (Acumulación, Transformación y Realización) a las necesidades del deporte colombiano y, más específicamente, del antioqueño. Uno de los pilares de este tipo de planificación es la Individualización, factor que se articula al resto de principios que dan respaldo al método, es decir: Simplificación y Verificación, Flexibilidad, Control, Mentalización, Continuidad y Direccionalidad.

Una de las novedades de este modelo es su flexibilidad, lo cual permite ser aplicado en todas las modalidades deportivas, edades y etapas del ciclo del deporte: iniciación, formación, especialización, rendimiento y alto rendimiento.

Su efectividad ha sido medida, no solo por su autor, sino a través de investigaciones de maestría y de los resultados deportivos en diferentes Ligas, Clubes y Escuelas deportivas de Colombia, ya que el método ha sido aplicado por entrenadores de Judo, Natación, Natación con aletas, Lucha, Atletismo, Pesas, Fútbol, Fútbol Sala, Rugby, Tenis y Tenis de mesa. Además, en la selección argentina de Hockey Subacuático a través del especialista Sebastián Lugo, asesor de esta Selección.



En la actualidad este sistema ha sido documentado a través de dos artículos de investigación y del libro Planificación por Modelamiento (Agudelo, 2012). Además, ha sido socializado en eventos nacionales e internacionales, ha servido de insumo para la capacitación de entrenadores y se ha incorporado a procesos de formación e investigación en posgrado del Instituto de Educación Física.

Socializaciones, experiencias y trabajo en redes del
Grupo Estudios en Educación Corporal 




A través del proyecto de investigación interinstitucional Educar en tiempos de convivencia. De las corpo-realidades en el aula, el grupo del investigación  Estudios en Educación Corporal viene liderando procesos de capacitación, socialización de conocimiento, interacción en redes y formación de estudiantes en maestría y doctorado. En el año 2018 desarrolló la iniciativa “Laboratorio de Pedagogías Corporales” para la formación de maestros con MOVA de la Secretaría de Educación de Medellín y una residencia de creación-investigación con la Fundación Casa Tres Patios, donde ofreció talleres para agentes de formación social sobre corporalidad-educación-convivencia mediante lenguajes estéticos e intersensibles.


Redes y socialización del conocimiento

Este proyecto, cuya investigadora principal es la Dra. Julia Castro Carvajal, se ha articulado a la Red Nacional de Estudios sobre cuerpo: “El Giro Corporal”, con la cual se coordinó el trabajo “Pedagogías corporales-experiencias de alteridad” durante el Encuentro Nacional de Investigación-Creación sobre el Cuerpo: “El giro corporal”, realizado en Bogotá en agosto de 2018. De igual modo, como parte de la Red Latinoamericana de Investigadores de y desde los cuerpos, se coordinó el grupo de trabajo “Cuerpo y Corporalidades en Educación” durante el III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, realizado en la Ciudad de México, del 6 al 9 de noviembre de 2018.  

Dichos encuentros s
e realizan cada tres años entre los países miembros de las Redes y tiene el propósito de promover el intercambio entre investigadores interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social.  Un plus de estos Encuentros es que incluyen talleres corporales participativos y diferentes performances artísticas buscando integrar las reflexiones teórico-conceptual y las performativas, ya que en los gestos, lenguajes y movimientos corporales operan como instancias productoras y transmisoras de conocimiento. 

Gracias a los recursos  de este proyecto, provenientes del CODI, el grupo Estudios en Educación Corporal viene formando a dos estudiantes en doctorado, a dos en maestría y a una Joven Investigadora del pregrado de Licenciatura en Educación Física. 

 
    Una experiencia en la Fundación Casa Tres Patios 



 
Video sobre el proceso de residencia en CuBOX del proyecto de investigación "Educar en tiempos de convivencia. De las corpo-realidades en el aula".
 
Realización: Fundación Casa Tres Patios (Centro de Arte Contemporáneo)
 
    Una cartografía que traza 15 años de trayectoria investigativa
 


A través de una novedosa cartografía digital el grupo de investigación Estudios en Educación Corporal hizo una compilación de sus 15 años de producción investigativa,  académica y de formación. En ella se destacan a sus integrantes y todas las acciones investigativas y pedagógicas que le ha permitido consolidarse como grupo de investigación. Ver cartografía 

 

 

El grupo de investigación Actividad Física para la Salud - AFIS del Instituto de Educación Física, se encuentra desarrollando una investigación con hombres entre los 18 y 39 años que realicen poca actividad física, la cual busca identificar el efecto de dos sesiones de ejercicio sobre el consumo de oxígeno post-ejercicio y sobre el metabolismo de grasas y carbohidratos. 

Los participantes deberán tener un índice de masa corporal  (IMC) mayor o igual a 25, el cual pueden calcular ingresando a www.calculoimc.com. Quienes cumplan los requisitos de edad, IMC y bajos hábitos de ejercicio, solo deberán asistir a tres sesiones, en días diferentes y de una hora cada una: la primera para una evaluación y las dos siguientes para una práctica física en la que se medirán las variables investigadas.

Como beneficio, los participantes de este estudio podrán conocer su gasto energético en reposo mediante la aplicación de calorimetría indirecta y evaluación de la composición corporal. 

Esta investigación se realiza en el Laboratorio LICAFDE del Instituto de Educación Física, de la Ciudadela Robledo (bajos del bloque 43) y está a cargo del D
r. Víctor Hugo Arboleda y del licenciado Johan Esteban Valencia.  Los interesados deberán escribir un correo a investigacionepoc@gmail.com
 
Instituto se vincula a Red Euroamericana REAFES


 

Del 19 al 22 de febrero los profesores Didier Fernando Gaviria y Beatriz Elena Chaverra asistieron a III Congreso Iberoamericano de la REAFES en República Dominicana, evento durante el cual vincularon al Instituto a la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud, REAFES. Además, la profesora Chaverra presentó una ponencia relacionada con la formación del profesorado en educación física.

Dicha Red está integrada por
15 universidades Iberoamericanas y se dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, por ello algunas de sus estrategias apuntan a dinamizar la investigación en el área y a generar alianzas de movilidad de estudiantes y profesores.
Profesor Juan Francisco, Delegado Regional de la FIEP 
 

Como reconocimiento a su liderazgo en instituciones relacionadas con la educación física la Federación Internacional de Educación Física-FIEP designó al profesor Juan Francisco Gutiérrez Betancur como Delegado Regional para Antioquia por un periodo de dos años. Entre su funciones está la divulgación de los objetivos y actividades de la FIEP en Antioquia y Colombia, velar por la organización de los eventos FIEP y difundir y promover los principios de esta Federación. 
Andrés Gutiérrez, nuevo Coordinador de Extensión 


 
Damos una fraternal bienvenida al especialista Andrés Felipe Gutiérrez Rendón, nuevo coordinador del Centro de Extensión del Instituto de Educación Física, egresado de la Licenciatura y con especialización en Gerencia Deportiva. Andrés ha forjado su experiencia  profesional y administrativa desde distintos frentes laborales como la docencia en instituciones educativas, la coordinación de varias áreas en el Inder de Medellín y los Juegos Suramericanos Medellín 2010. 
Agradecimientos a Alain Bustamante Simon 


 

El Instituto de Educación Física agradece al profesor Alain Bustamante Simon el acompañamiento que brindó a los procesos de Extensión durante los últimos dos años en calidad de Coordinador, entre principios del año 2017 y principios del 2019; además aplaude su destacada labor docente y la manera como retroalimentó la labor administrativa de la unidad académica en diferentes aspectos. 
Ciudadela de Robledo cuenta con ludoteca para el bienestar 


 
La Dirección de Bienestar Universitario entregó el pasado 12 de febrero a la Ciudadela de Robledo una ludoteca para la comunidad académica, la cual fue posible gracias a recursos de la Fundación Universidad de Antioquia. Esta ludoteca, inaugurada oficialmente por los directivos de  la Sede, está dotada con más de 15 implementos para promover la integración, el desarrollo lógico, cognitivo y la formación y funcionará dos viernes de cada mes en el corredor del auditorio del bloque 43, bajo la coordinación de Bienestar.

 
Elementos de la ludoteca

Universidad de Antioquia,  Instituto Universitario de Educación Física

Jhon Jairo Arboleda Céspedes, Rector
Gloria María Castañeda Clavijo, Directora
Didier Fernando Gaviria Cortés, Jefe Académico 
Verónica Ochoa Patiño, Jefe de Investigación

Edición: Catalina Acosta García, Comunicadora 

Teléfonos: (57+4) 2199250 - 2199275
comunicacionesedufisica@udea.edu.co 
http://educacionfisica.udea.edu.co
Share