Copy
Balance Social 2018 │ Instituto Universitario de Educación Física, UdeA
Durante el año 2018 el Instituto universitario de Educación Física ha logrado emprender, continuar y madurar varios procesos hacia la consolidación de los tres ejes misionales de la docencia, la investigación y la extensión; en este sentido, a continuación, se presentan de manera sintética las principales acciones desarrolladas.
 
Gestiones en pregrado


En la búsqueda por consolidar los procesos formativos de pregrado en Licenciatura en Educación Física y del pregrado profesional en Entrenamiento Deportivo en Medellín y en las regiones, durante el año se desarrollaron diferentes actividades que permitieron contar con un total de 992 estudiantes y 124 graduados.

 

Estudiantes de pregrado en Medellín y regiones


 
El pregrado Entrenamiento Deportivo ingreso a la plataforma del MEN el documento maestro para el proceso de Acreditación de la Alta Calidad con toda la información requerida para continuar con el proceso ; en el momento se encuentra a la espera de la asignación de Pares Evaluadores. Así mismo la dependencia en el 2018, realizó recontextualización de las versiones que actualmente se ofrecen en Medellín y en las regiones para los programas, Licenciatura en Educación Física y al pregrado Entrenamiento Deportivo.
 
Con relación a la Integración de las TIC a la docencia, el Instituto viene consolidando acciones en torno  a la integración de herramientas digitales educativas, entre ellas el ofrecimiento de asesorías a los docentes para el montaje y apoyo a los cursos virtuales. Entre las herramientas utilizadas están: Kahoot, Classroom, Edmodo y la Suite de Google con docs, slide, forms, sheet y hangouts, dichas herramientas se están implementando en los pregrados, en la Maestría en Motricidad-Desarrollo Humano, en las especializaciones e igualmente están haciendo uso de ellas, los grupos de investigación.  En este período aproximadamente 35 docentes utilizaron algunas de las herramientas. A su vez, en alianza con Ude@ Educación virtual, se logró la creación de dos cursos, Bases Neurológicas del Movimiento Humano, para los estudiantes de los dos pregrados y Educación y Medios Educativos, para la Licenciatura en Educación Física.

 
Regiones

 

Durante el año 2018 el Instituto tuvo matriculados en sus programas de pregrado en Amalfi y Carepa, 74 estudiantes y graduó 22. Igualmente llevó  a cabo 16 convenios con varias instituciones del sector, los cuales a través de las prácticas pedagógicas lograron beneficiar a 2.300 personas de diferentes edades y estratos. Importante tener en cuenta que el 53% de estas personas hacen parte del estrato 2, el 38 % del estrato uno y el 9% del tres. Lo anterior logró contribuir con el aumento de indicadores de población físicamente activa en los diferentes municipios donde los estudiantes del Instituto hacen presencia, entre ellos: 13 Instituciones públicas de los municipios de Amalfi, Anorí, Gómez Plata, Santo Domingo, Guadalupe, Carepa y Apartadó.
 
Renovación del Registro Calificado de la Licenciatura en Educación Física en Medellín, con ampliación a los municipios de Sonsón, el Carmen de Viboral, Caucasia y Carepa-Antioquia. La oferta se estará iniciando en dos de los municipios en el semestre 2019-02.
 
Otra de las actividades a destacar en el año 2018, fue la realización del Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Educación Física en la sede de Carepa-Antioquia. El encuentro tuvo como propósito socializar acciones y actividades que vienen desarrollando los egresados en las diferentes instituciones del sector donde actualmente se encuentran laborando y conversar en torno hacia los principales logros, dificultades y retos que actualmente enfrentan las regiones en temas relacionados con los programas ofertados. 

 
Prácticas académicas


En el transcurso del año, 273 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y de Entrenamiento Deportivo realizaron sus prácticas pedagógicas centrados en los siguientes énfasis: Administración 16%, Entrenamiento Deportivo 7%, Escolar 7%, Comunitarias 5%; así mismo hicieron parte de las prácticas V-12%, práctica VI-21%, práctica VII-14% y práctica VIII-18%.

 

Firma de convenios y población beneficiada

Para el desarrollo de las prácticas en el Área Metropolitana, se firmaron 18 convenios con entidades privadas y 38 convenios con entidades públicas, lo que posibilitó beneficiar a 19.786 personas entre niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores.

 
 
Posgrados


En el 2018 el Instituto ofreció 5 programas de posgrados en Medellín, son ellos:  Especialización en Educación Física: Entrenamiento Deportivo con 19 estudiantes de los cuales se graduaron 15; Especialización en Administración Deportiva con 13 estudiantes y 11 graduados y Especialización en Educación Física: Actividad Física: con 8 estudiantes. La Maestría en Motricidad - Desarrollo Humano con 18 estudiantes de los cuales se graduaron 12 y por último la línea de Doctorado en Educación, Cuerpo, Motricidad ofertada en Medellín, la cual contó con 3 estudiantes y de estos se graduaron 2.
 
Con relación a la formulación de nuevos programas de posgrado, se creó la Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, con radicación de documento maestro ante el MEN, el Doctorado en Educación Física del cual se consolidó el documento maestro el cual será evaluado en el 2019 por pares académicos y se inició la el diseño, construcción y montaje de la Especialización en Administración Deportiva bajo la modalidad virtual.
 
Investigación



En el transcurso de este año la capacidad de los grupos de investigación se fortaleció generando resultados de investigación significativos que contribuyeron a proponer soluciones novedosas a los problemas que enfrenta la sociedad, de este modo cada uno de estos productos ha permitido articulaciones entre la docencia la investigación y la extensión con investigadores, grupos e instituciones del sector, nacionales y extranjeras, mediante estrategias de cooperación y convenios con un buen impacto social en la medida que ha permitido el beneficio mutuo entre la academia y la sociedad.


Algunos indicadores de investigación

       
 
Semilleros de Investigación

La investigación en el Instituto continúa teniendo como base 5 semilleros de investigación de los grupos PES, GRICAFDE, GOCEMOS, Cultura Somática y Estudios en Educación Corporal, con 62 estudiantes que participan, los cuales vienen desarrollando trabajos en torno a los ejercicios investigativos liderados por los grupos.

 
Movilidad académica y cooperación científica


La Internacionalización generó acciones en torno a estrategias formativas, asesorías y apoyo a la movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes y gestión de becas. Esta acción dio como resultado 11 estudiantes en movilidad internacional (8 beneficiados por la beca Paulo Freire), 16 profesores en movilidad internacional saliente por asistencia a eventos y defensas de tesis doctorales. Países: Grecia, Ecuador, España, Italia, México, República Dominicana, Brasil, Argentina, Estados Unidos. Así mismo, consolidaron 5 convenios internacionales y uno nacional y una propuesta para el 2019 con profesores de la Universidad Estatal de Ohio.


Movilidad académica

 
 
Extensión


El Centro de Extensión del Instituto, en cumplimiento de su misión de reflejar en la comunidad en general los avances que se logran desde el ámbito académico, ha adelantado acciones relacionadas con el Programa Recreodeportivo UdeA, los proyectos formativos de Educación Continua y las Asesorías y Consultorías, entre otras.
 
El Programa Recreodeportivo UdeA, puso en marcha nuevas modalidades deportivas (expresión corporal, baile deportivo, nado sincronizado, polo acuático, iniciación a la gimnasia y defensa personal); igualmente, amplió el número de servicios a 10.848 personas, lo que representó un incremento del 25% en relación con el 2017. Así mismo logró articular a los procesos formativos de los niños a los padres de familia concientizandolos de la importancia de estas actividades en el desarrollo psicomotor de los niños, el aprendizaje y la socialización.
 
En cuanto a las asesorías y consultorías, se organizó el Programa de Capacitación con Indeportes Antioquia, con miras a actualizar a 1250 líderes deportivos de las nueve subregiones del Departamento en temas relacionados con la Administración Deportiva, la Planificación del Entrenamiento y el juzgamiento deportivo; igualmente el Instituto retomó la contratación y capacitación de los entrenadores de los diferentes deportes de Selección Antioquia, con posibles proyecciones hacia el 2019; igualmente, se concretaron los convenios con Fencotgold y Coopantex con miras al desarrollo de proyectos de extensión donde se beneficiaron 400 personas.  
 
Durante el 2018 se ofreció a diferentes entidades de carácter público y privado y la público en general las Vacaciones recreativas: una aventura vacacional, la cual tuvo como propósito que los niños hicieran un recorrido por 5 áreas del conocimiento donde los participantes hiciera uso del tiempo libre con sentido. El programa logró impactar a 153 niños en el primer semestre y 168 en el segundo.

A través del programa de educación continua se logró la articulación de procesos académicos e investigativos con diferentes actores del Instituto, en torno a la creación y desarrollo de eventos, cursos y capacitaciones:
  • Ciclo Fitness y cursos cortos en los que participaron 350 personas.
  • Formalización del convenio la NSCA-Spain, Institución Certificadora Internacional.
  • Capacitaciones a entrenadores de los clubes El Campestre, El Rodeo y El Country Club de Ejecutivos.
  • Capacitación a 1250 líderes deportivos de las nueve subregiones de Antioquia (Indeportes) y a 150 entrenadores de altos logros (GRICAFDE).
  • Diseño y ejecución del curso: “Enseñar, Inventar y Crear”. Programa de Desarrollo Docente. (Grupo Estudios en Educación Corporal)
  • Diseño y ejecución del diplomado “Cuerpo recreado. Conocimiento somático para la educación y la expresión artística”. (Facultad de Artes y Grupo Estudios en Educación Corporal).
  • Temas de experimentación: corporalidad y educación. Fundación Casa Tres Patios. Estudios en Educación Corporal.
  • Realización y ejecución de la propuesta Laboratorio de Pedagogías Corporales en MOVA, talleres educativos ofrecidos al Magisterio. (Alcaldía de Medellín, Universidad Medellín y grupo Estudios en Educación Corporal).
  • Capacitación del 15 lideres del barrio Granizal en “Liderazgo recreativo, ocio y tiempo libre” (Grupo de investigación Ocio y Expresiones Motrices y Sociedad)
  • Participación académica en eventos de ciudad: Expofitnees; El futbol pasa al tablero; Expoingenieria y El Primer Salón Internacional de la Bicicleta.
  • Desarrollo de 31 eventos académicos con el apoyo de docentes, estudiantes del Instituto e instituciones del sector de carácter local e internacional
 
Bienestar

 

Durante el 2018 se trabajó en la consolidación de estrategias de articulación de las tres unidades académicas en cuanto a lo cultural, lo deportivo y el bienestar en la Ciudadela, desarrollando diversos programas dirigidos a estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos con inclusión de las familias; dichos programas propiciaron la participación, la integración, el esparcimiento, el fomento del ocio creativo y la formación. Entre las actividades a destacar están los procesos de Inducción, los torneos de Integración Ciudadela Robledo de carácter deportivo, proyecto musical de la Chirimía de Ciudadela, juegos universitarios, programa de actividades acuáticas, zona fitness y el programa Re-creándonos, éste  con la participación de 40 semilleros ofertados de manera voluntaria por los estudiantes.
 
Conformación de equipos representativos del Instituto generando una buena participación y logrando ser campeones del juego limpio; en algunas modalidades deportivas se consolidaron los semilleros de baloncesto, voleibol, fútbol y fútsala masculino y femenino, se consolidaron los juegos de integración Ciudadela Robledo con la participación de 480 miembros de la comunidad en deportes de conjunto e individuales, lo que permitió mejorar el aprovechamiento del tiempo libre.
 

 
Gestión administrativa




Con el acompañamiento de la Fundación Universidad de Antioquia, el Comité Olímpico Colombiano, Solidaridad Olímpica, la Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, el IDEA, la Universidad de Caldas, Inder Medellín, entre otras instituciones, se llevó a cabo el evento Expomotricidad Internacional 2018 , el cual contó con la participación de 27 invitados de 10 países; además de 120 conferencistas del territorio nacional y de países vecinos y contó con un promedio de 1300 asistentes de diferentes regiones de Colombia y  Latinoamérica, convirtiéndose de esta manera en el escenario académico más multitudinario y reconocido en América Latina para el campo de la educación física, el deporte, la actividad física y la recreación.  El evento le apostó a la divulgación, reflexión y cualificación académica en torno al campo de la educación física, el deporte, la actividad física, el ocio, la recreación, la biomecánica, el entrenamiento deportivo, la educación corporal y la formación del profesorado.

 
El 1 de noviembre en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Antioquia el Instituto conmemoró 50 años de la Licenciatura en Educación Física (1968-2018),  efeméride que contó con la presencia de 25 de los primeros egresados del Programa, muchos de los cuales lideraron procesos significativos en la dependencia. Asimismo, se hicieron presentes en este recinto, estudiantes, egresados, profesores, amigos, colegas, administrativos de la Universidad y varios representantes de instituciones del sector que han hecho parte de los procesos formativos durante estos 50 años.
 
Magazín radial Deporte, Salud y Educación. Programa del Instituto Universitario de Educación Física que se transmite en la emisora cultural de la universidad de Antioquia cada ocho días. Es realizado con la participación de estudiantes, profesores, egresados y personas del sector, y tiene como objetivo constituirse en un espacio formativo y participativo  para dar a conocer a la audiencia temas de interés del deporte, la educación física, el ocio y la actividad física, el programa llega al área Metropolitana y a los municipios de Caucasia, Turbo, Puerto Berrio, Carmen de Viboral, Andes y Santafé de Antioquia.
 
Con respecto a la participación en órganos colegiados del Instituto por parte de  estudiantes, docentes y egresados, se destaca que en el momento se han logrado vincular 36 personas a los diferentes órganos colegiados con los cuales cuenta la dependencia para realizar las labores académico administrativas que requiere el desarrollo de los tres ejes misionales. En este semestre a través de convocatoria el Consejo de Instituto logró la vinculación del estudiante, el egresado y el profesor ante este órgano colegiado.  
 
En el 2018-1 se logró la aprobación del proyecto para la habilitación del laboratorio por un valor de $234 millones de pesos, el cual actualmente se encuentra en proceso de actualización en la oficina de Dirección de Infraestructura. 
 
Se consolidó la propuesta de reforma académico administrativa con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Institucional, la cual fue aprobada por el Consejo de Instituto para continuar con el proceso en el 2018-2. En el marco de esta propuesta se definieron los procesos y subprocesos de la dependencia y se logró la consecución de una plaza de tiempo completo para la Coordinación de Extensión del Instituto.  El proyecto se ha viene construyendo con el Comité de Coordinadores de la dependencia, y se ha socializado a los docentes y la Oficina de Desarrollo Institucional de la Universidad. Pendiente la socialización ante el Comité Rectoral y el Comité de Contratación.

Se realizó adecuación de zonas deportivas y se logró la consolidación de obras del Gimnasio al aire libre y reparación y mantenimiento de cancha de futbol.
 
En cuanto a dotación, se hizo compra de computadores para docentes, actualización de equipos para la sala de cómputos y renovación de material didáctico para los pregrados y los posgrados.

Durante este período el Instituto participó en varias redes entre las que se destacan ARCOFADER (Red Nacional de Facultades de Educación Física, Deporte y recreación), Red de Giro Corporal y Red de Administración Local y Nacional. 
 
 
Universidad de Antioquia
Instituto Universitario de Educación Física

Teléfonos: (57+4) 2199250 - 2199275
comunicacionesedufisica@udea.edu.co 

http://educacionfisica.udea.edu.co
Share