Copy



 
 
El Boletín del Portal sobre migración por motivos ambientales se produce como parte del proyecto «Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: datos empíricos para la formulación de políticas» (MECLEP), financiado por la Unión Europea e implementado por la OIM.  

Boletín del Portal sobre migración por motivos ambientales
Plataforma de conocimientos sobre personas en movimiento en el contexto del cambio climático
Edición del primer trimestre de 2016

Tweet
Share
Share
Forward

Información actualizada sobre migración,
medio ambiente y cambio climático  

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) - Conferencia de las Partes número 21 (COP21)
del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015
París (Francia)

 
Negociaciones y resultados
El 12 de diciembre de 2015, tras dos semanas de intensas negociaciones, los delegados de 195 Estados aprobaron el Acuerdo de París, para muchos un acuerdo histórico. El acuerdo jurídicamente vinculante persigue reducir las emisiones de gases invernadero con miras a frenar el cambio climático. Durante la conferencia, que contó con distintos eventos paralelos, talleres y otras actividades en las que participaron cerca de 40.000 delegados representantes de gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, el sector privado, y el ámbito de la investigación, la migración por motivos ambientales ocupó un lugar prominente en el programa. En distintos eventos paralelos a la conferencia se abordó directamente la migración por motivos ambientales, y se destacó como una cuestión transversal en las negociaciones globales. Ello conllevó la incorporación de la migración en el Preámbulo de este acuerdo jurídicamente vinculante:
«Reconociendo también que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.»  
Asimismo, se incluyó una referencia al desplazamiento en las decisiones relativas a los «daños y perjuicios»:
«Pide también al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia que establezca [...] un equipo de tareas que sea un complemento [...] a los órganos y grupos de expertos existentes [...] con el fin de elaborar recomendaciones sobre enfoques integrados que permitan evitar, reducir al mínimo y afrontar los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático;"
El hecho de que la cuestión de la migración por motivos ambientales fuese retomada por los delegados también se debió al esfuerzo del Grupo Asesor sobre Cambio Climático y Movilidad Humana, integrado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Noruego para los Refugiados, el Centro de Seguimiento de los Desplazados Internos, Refugees International, el Centro de Investigaciones Internacionales de Sciences Po, y el Arab Network for Environment and Development. La labor del Grupo Asesor sobre Cambio Climático y Movilidad Humana está fundamentada en las decisiones de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático relativas al fomento de los conocimientos y las iniciativas en la esfera de los desplazamientos, la migración y la reubicación planificada inducidos por el cambio climático. El término «movilidad humana» engloba el desplazamiento de las poblaciones, la migración y la reubicación planificada.

La COP 21 también comprendió un gran número de eventos dedicados a la migración y el clima. Por primera vez, un gran número de iniciativas abordaban las dimensiones de la movilidad humana en relación con el cambio climático. Los eventos proporcionaron un amplio abanico de perspectivas que ilustraban esta esfera temática a través de la óptica de los formuladores de políticas, la sociedad civil, los investigadores, los medios de comunicación, los abogados y también los artistas. La riqueza de estas opiniones, reflexiones, perspectivas y pruebas ayudó a mantener un alto grado de interés en la relación entre la migración y el cambio climático a lo largo de la conferencia y contribuyó de manera decisiva a la incorporación de la migración en el acuerdo. La diversidad y la creatividad de estas iniciativas, así como el compromiso de los distintos profesionales, de diferentes ámbitos y experiencias, para atraer la atención sobre la importancia de la migración inducida por motivos climáticos merecen mayor visibilidad y apoyo.

Para más información véase:
Acuerdo de París COP21:  A Stepping Stone for Climate Migrants (EN) por Dina Ionesco, Jefa de la División de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático.
 
Logo © COP21, 2015
Human Mobility at COP21 (EN)

COP21
UNA ONU - Mesa redonda de alto nivel

10 de diciembre de 2015
París (Francia)

 
La mesa redonda de alto nivel sobre movilidad humana y cambio climático, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones en nombre de “Una ONU”, tuvo lugar en Le Bourget (París), el 10 diciembre de 2015. Este evento paralelo congregó a Nicolas Hulot (Enviado Especial del Presidente de Francia para la Protección del Planeta y Presidente de la Fundación Nicolas Hulot); Dr. Kamal Uddin Ahmed (Secretario del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Bangladesh); Volker Turk (Alto Comisionado Auxiliar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); Monique Barbut (Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación); Kyung-wha Kang (Subsecretario General de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios); Jan Egeland (Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados); Seb Dance (miembro del Parlamento Europeo); Dr. Youba Sokona (Vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático); Alfredo Zamudio (Director General del Centro de Seguimiento de los Desplazados Internos); Philippe Lévêque (Director Ejecutivo de CARE Francia); y Michelle Leighton (Jefe de la Sección de migración laboral de la OIT).

El Director General de la OIM, William Lacy Swing, presidió el evento y dejó claro que «afrontamos grandes movimientos migratorios y de refugiados; ahora bien, el cambio climático es una de las causas originarias del número sin precedentes de personas que se ven obligadas a migrar. Adoptar medidas para aprovechar el potencial positivo de la migración como estrategia de adaptación al cambio climático nos permitirá apoyar a quienes tarde o temprano necesiten migrar para que lo hagan en condiciones dignas».
Fotografía: Miembros del grupo en el evento paralelo de alto nivel de UNA ONU © OIM, 2015

Presentación del Atlas sobre la Migración por motivos Medioambientales
5 de diciembre de 2015
COP21 - París (Francia)

 
La presentación oficial del Atlas sobre la Migración por motivos Medioambientales (folleto en francés, cuya versión completa se publicará a principios de 2016) se efectuó ante oficiales de alto nivel y se llevó a cabo en el marco de una exposición sobre la migración por motivos ambientales, que la OIM organizó en el Museo nacional de Francia de la historia de la inmigración, denominada «Destinos entrelazados: migración, medio ambiente y cambio climático». El Atlas sobre la Migración por motivos Medioambientales (cuya versión en inglés será publicada durante el segundo trimestre de 2016) aprovecha los conocimientos, datos y estudios de casos producidos a lo largo de los años por la OIM, otras organizaciones internacionales, el sector académico e investigadores de todo el mundo, y constituye una herramienta innovadora que brinda un panorama visual de esta tendencia de la migración humana mediante mapas, ilustraciones y textos explicativos preparados bajo la supervisión de expertos en la materia de todo el mundo. La publicación de la versión en inglés está prevista para el segundo trimestre de 2016..
Imagen © OIM, 2015
Versión en francés (FR)

XII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
 del 12 al 23 de octubre de 2015
Ankara (Turquía)

 
La XII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación congregó a más de 6.000 delegados para deliberar sobre los medios para frenar y revertir cualquier forma de degradación de las tierras. En este contexto, se aprobó una definición de neutralidad en la degradación de las tierras, meta que se pretende alcanzar para 2030, y se destacó la existencia de vínculos más sólidos con el proceso de negociación en curso relativo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Uno de los temas centrales de las intervenciones que tuvieron lugar a lo largo de la Conferencia fue el nexo entre la degradación de las tierras y la migración. Varios delegados se refirieron específicamente al hecho constatado de que la degradación de las tierras es un factor determinante de la migración y el conflicto, y a la necesidad de alcanzar la neutralidad en la degradación de las tierras a efectos de que las personas tengan la opción de permanecer en su lugar de residencia.  
Logo © COP12, Ankara 2015

Información actualizada sobre migración,
medio ambiente y cambio climático - OIM

 

Para más información actualizada sobre las actividades de la OIM en la esfera de la migración, el medio ambiente y cambio climático puede consultar:

Información actualizada sobre el proyecto MECLEP

Migración, medio ambiente y cambio climático Datos empíricos para la formulación de políticas (MECLEP) Información actualizada  
 

Desde su concepción en 2014, el proyecto MECLEP no ha dejado de evolucionar. Es más, 2015 fue un año primordial para su aplicación. La investigación en los seis países objeto del proyecto (a saber, la República Dominicana, Haití, Kenya, Mauricio, Papua Nueva Guinea, y Viet Nam) se ha acelerado y, hasta la fecha, ha permitido la publicación de tres evaluaciones nacionales sobre migración, medio ambiente y cambio climático; la realización de un viaje de estudio (Viet Nam) y la organización de cuatro capacitaciones para investigadores. Además se produjeron mapas regionales e infografías que ilustran las cuestiones de manera sencilla.  Asimismo, el Portal sobre migración por motivos ambientales contiene ahora los perfiles de cada uno de los países objeto del proyecto. Los perfiles de Haití, Kenya, Mauricio, Papua Nueva Guinea y Viet Nam (en inglés) así como la República Dominicana (en inglés y español) ofrecen un panorama sinóptico sobre temas relacionados con la migración por motivos ambientales.  

Asimismo, se impartieron cuatro cursillos de capacitación para formuladores de políticas en Haití, la República Dominicana, Kenya y Papua Nueva Guinea con miras a congregar a responsables de la formulación de políticas e investigadores para poner a prueba los módulos del  primer manual de capacitación, que será publicado en 2016. En todos los países objeto del proyecto, los grupos de trabajo técnicos se reunieron y deliberaron sobre las cuestiones pertinentes. Ahora bien, la labor también estuvo dirigida al público más amplio, ya fuese del sector académico o no, fuera de los países objeto del proyecto, esto es, se publicaron unos diez resúmenes de políticas, boletines mensuales sobre los eventos y las publicaciones actuales y mensajes diarios del MECLEP a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, poniendo así al alcance de miles de lectores datos actualizados.
 
¿Cuál será el objetivo del MECLEP en este último año de proyecto? Junto a la publicación del manual de capacitación y las evaluaciones de países, se realizarán otros estudios y se organizarán más cursillos de capacitación destinados a los formuladores de políticas. Un informe comparativo final recopilará los conocimientos extraídos y analizará los resultados de los estudios de países.
 
Fotografía: Participantes del taller en Port Morseby, PNG (izquierda) y Nairobi, Kenya (derecha) © OIM, 2015

Evaluación de las pruebas: migración, medio ambiente y cambio climático en Haití (FR)

En el marco del proyecto del MECLEP, este examen de la literatura relativa al nexo entre migración, medio ambiente y cambio climático ofrece un panorama preliminar sobre la cuestión en Haití. Este es el país más vulnerable de la región de América Latina y el Caribe y afronta todos los tipos de alteraciones medioambientales que con frecuencia inciden en los flujos migratorios. En lo relativo al marco normativo, por un lado, Haití es el primer país en América Central y el Caribe en contemplar el vínculo entre el medio ambiente y la migración interna en su proyecto de política migratoria de 2015. Por otro lado, en distintas políticas planificadas sobre desarrollo y adaptación al cambio climático se tienen en cuenta la migración interna y los desplazamientos.
 
Imagen de portada  © OIM, 2015 

Serie de resúmenes sobre políticas relativas a la migración, el medio ambiente y el cambio climático – Publicaciones recientes

Smiley face
 
Smiley face
Utilizar la migración para fomentar la resiliencia contra el cambio climático en Mauricio
 
Reubicaciones inducidas por el cambio climático y las políticas sobre el clima: un reto en materia de justicia social
   
Smiley face
 
Smiley face
Los pobres pagan el precio: nuevas conclusiones de investigaciones sobre la movilidad humana, el cambio climático y los desastres
 
¿Cuándo se benefician las familias de la migración? Perspectivas desde los entornos vulnerables en Haití
   
Smiley face
 
Smiley face
Algunas políticas para incidir en la relación entre medio ambiente y migraciones en República Dominicana
 
La reubicación como estrategia de adaptación a condiciones ambientales difíciles: Enseñanzas extraídas en el Delta del río Mekong en Viet Nam
 

Información actualizada de la base de datos de investigaciones

Environmental Change, Adaptation and Migration - Bringing in the Region
Unless We Act Now: The Impact of Climate Change on Children
Human rights, climate change and cross-border displacement: the role of the international human rights community in contributing to effective and just solutions
Environmental Migration and Social Inequality
Power, People, Planet: Seizing Africa's Energy and Climate Opportunities (Africa Progress Report 2015)
Ethiopian Panel on Climate Change: First Assessment Report - Health and Settlement
The Human Cost of Weather Related Disasters 1995-2015
Climate Change and Human Rights
“There is No Time Left” Climate Change, Environmental Threats, and Human Rights in Turkana County, Kenya
 
Buscar en la base de datos

Próximos eventos

Exposición: Destinos entrelazados: migración, medio ambiente y cambio climático
hasta el 17 de enero de 2016

Museo de la historia de la inmigración, París (Francia)

Conferencia: Comprender y afrontar el reto de la migración: El papel de la investigación
Del 4 al 5 de febrero de 2016

Bruselas (Bélgica)

Debate temático de alto nivel sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático
Del 10 al 12 de abril de 2016

Nueva York (Estados Unidos de América)

Cumbre Humanitaria Mundial
Del 23 al 24 de mayo de 2016

Estambul (Turquía)
Más información
Sitio web
Sitio web
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
Si desea compartir cualquier investigación, publicación, evento, videos u otro material en el Portal sobre migración por motivos ambientales, diríjase a meclep@iom.int.  
Este boletín se ha preparado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la OIM y no refleja de manera alguna las opiniones de la Unión Europea o de la OIM.

Correo electrónico:
meclep@iom.int

Copyright © 2016. Organización Internacional para las Migraciones. Todos los derechos reservados.