Copy
¿No puedes ver el boletín?
Míralo desde tu navegador 

Fuente fotografía: MINEDU

BOLETÍN EDUGESTORES N°5
RED DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN LÍNEA
Hola  <<First Name>>

¡Nos complace anunciar nuestra nueva casa! Edugestores tiene ahora un nuevo espacio en línea donde compartir experiencias, crear conocimiento y generar opinión sobre la gestión pública y el mejoramiento de los servicios en el Sector Educación. Invitamos a la comunidad de directivos, servidores públicos, expertos, investigadores y formadores en gestión educativa a inscribirse en www.edugestores.pe.

En esta edición te presentamos además un nuevo tema de debate: "Descentralización y educación en la Agenda Electoral". En 9 meses asumirá el gobierno del país un nuevo Presidente, o Presidenta de la República. ¿Qué decisiones debería adoptar el nuevo gobierno en materia de descentralización y educación en los próximos cinco años? Invitamos a la comunidad Edugestora a responder colectivamente a esta pregunta

Como siempre, compartimos con ustedes publicaciones y eventos próximos y los invitamos a escribirnos a informes@edugestores.pe con sus sugerencias y novedades.

Saludos,

Martín Vegas
Coordinador Edugestores

Edugestores Debate N°5
Descentralización y Educación en la Agenda Electoral
Noviembre 2015

Los expertos en el tema consideran que no pueden aislarse el tratamiento de la gestión educativa de los desafíos respecto al proceso de descentralización del conjunto del Estado, ese será entonces el enfoque asumido para este tema.
Para abrir el debate proponemos tres tipos de orientación estratégica que podría asumir el nuevo gobierno:
  • Recentralizar. Ante los problemas de inadecuado uso de los recursos públicos encontrados en varios gobiernos regionales se requiere dar un paso atrás en la descentralización y que el gobierno central recupere funciones que fueron transferidas a los gobiernos subnacionales porque lo importante no es qué nivel de gobierno presta un servicio sino que el ciudadano sea adecuadamente atendido. En educación esto significaría establecer una línea de mando directa del Ministerio de Educación hacia instancias, DRE-UGEL que se convertirían en desconcentradas. Por esa vía las II.EE dependerían del Ministerio de Educación.
     
  • Consolidar. La descentralización debe seguir transitando de una agenda centrada en la transferencia de funciones a una de trabajo articulado intergubernamental centrado en la complementariedad entre los niveles de gobierno. Como este es un proceso complejo y de largo plazo, mientras tanto los Ministerios siguen implementando acciones directas en los territorios para asegurar efectividad técnica. En educación esto significaría continuar consolidando los mecanismos de relación intergubernamental, avanzar en una lógica de gestión por procesos orientada a resultados, modernizar las instancias de gestión descentralizadas ensayando modelos de gestión territorial e intersectorial, incentivos para el buen desempeño de los gobiernos regionales, asegurar la implementación técnica de programas nacionales con, ojalá, una mejor relación con los gobiernos regionales.
     
  • Profundizar. Los problemas que existen en la descentralización son problemas de Estado que afectan a todos los niveles de gobierno y su solución implica profundizar en la descentralización, no recentralizar. Esta profundización tiene una agenda variada que aún requiere ser ordenada y organizada: la constitución de auténticas regiones sobre la base de la articulación de departamentos, la descentralización fiscal para que los impuestos vayan directamente a los gobiernos regionales, necesarias reformas políticas que fortalezcan la institucionalidad democrática en todos los niveles de gobierno, una conducción tripartita del proceso de descentralización con mecanismos de articulación consolidados. En educación implicaría que el Ministerio de Educación transfiera todos los programas nacionales a los gobiernos regionales y que estos tengan mayor autonomía en la prestación del servicio educativo, que eventualmente en algunos lugares del país la responsabilidad de las instituciones educativas sea transferida del gobierno regional a los gobiernos locales. Otra manera de abordar una profundización de la descentralización educativa tiene que ver más bien con una mayor capacidad de acción de las instituciones educativas de manera que los directivos tengan poder de decisión sobre la propuesta pedagógica, los docentes, los recursos económicos.
Las decisiones del nuevo gobierno podrían implicar asumir una de estas orientaciones estratégicas pero también podrían implicar una combinación de ellas: centralizar algunos aspectos, sostener otros y profundizar en algunos campos. Esos escenarios combinados necesitarían ser descritos.
El próximo gobierno tendrá también que asumir o revisar los instrumentos de gestión descentralizada desarrollados en educación y que, para tirios y troyanos son de los más efectivos y desarrollados del Estado: mecanismos de relación intergubernamental; matrices de gestión descentralizada; plan de modernización de DRE y UGEL; incentivos por buen desempeño a gobiernos regionales; coordinación y articulación territorial de la acción del MINEDU; desarrollo de capacidades en regiones, etc.
Invitamos a todos los Edugestores a contribuir con el debate y poder así arribar a recomendaciones sustentadas para un nuevo gobierno.

Cierre Edugestores Debate N°4: Los Compromisos de Desempeño ¿Fortalecen la gestión descentralizada de la educación?

Los Compromisos de Desempeño (CdD) son una herramienta de incentivos creada en el 2014 para promover una gestión por resultados, la entrega oportuna de servicios educativos de calidad a la población y un trabajo más articulado entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales, las DRE y las UGEL. En el 2014 con 12 compromisos se alcanzó un índice de cumplimiento de 72% y en 2015, con 18 compromisos, el índice de cumplimiento fue de casi 87% a pesar del cambio de autoridades regionales y equipos técnicos en las DRE y UGEL. Veinte UGEL cumplieron la totalidad de los compromisos el presente año y Puno fue la Región con el mayor número de UGEL (4) con desempeño destacado.  El total de recursos adicionales transferidos a los Gobiernos Regionales ascendió este año a 238 millones de soles, recursos que sólo podrán asignarse para acciones específicas de dos Programas Presupuestales (PP) el de Logros de Aprendizajes IPELA) y el Incremento en el Acceso. 
Lee todas las conclusiones de Edugestores Debate N°4
 

Publicaciones

Informe: La mujer en el servicio civil peruano
El Estado peruano, a lo largo de la última década, ha enfatizado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha buscado promoverla a través de su inclusión en las políticas nacionales y planes de desarrollo estratégico . En este sentido, el presente documento busca analizar la situación actual de la mujer en el sector público y si la igualdad de oportunidades de género está presente en las entidades que lo componen. Descargar informe.


Revista Peruana de Investigación Educativa
Fuente:
SIEP.
El presente estudio tuvo como propósito explorar las creencias de los docentes sobre la democracia en un colegio en la ciudad de Lima, Perú. Se entrevistó a ocho profesores de una institución educativa pública secundaria. Los resultados mostraron que los docentes no reconocen la construcción de una sociedad democrática como un fin de la educación sino... 
Vea la publicación en el siguiente enlace.



Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas.
Fuente: BID
En este libro analizamos qué pueden hacer los gobiernos para contribuir de la mejor forma posible a que nuestros niños se desarrollen adecuadamente en sus primeros años de vida. Nuestra investigación comparte el amplio consenso hoy existente sobre los efectos positivos que tienen esas políticas e intervenciones durante los primeros ocho años de vida, y cómo pueden contribuir a que esos niños, con el tiempo, no solo sean más productivos sino también mejores ciudadanos. Descargar.




 

Eventos

XXVI Seminario Anual de Investigación 2015
Fecha: Del 10 al 12 de noviembre
El Seminario incluye 5 eventos públicos y la presentación de 24 investigaciones culminadas recientemente, en 11 mesas temáticas organizadas conjuntamente con CEPES, CIUP, DESCO, GRADE, IEP, Instituto del Perú, UNALM, ProGobernalidad, PUCP y la SBS.  
El miércoles 11 de noviembre en el marco del seminario se realizará la mesa "Mejorando la Enseñanza y los Aprendizajes en el Perú: Retos y Estrategias" 
Para mayor información visitar el siguiente enlace.

XX Congreso Internacional del CLAD
Fecha: Del 10 a 13 de noviembre
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tienen el placer de anunciar la celebración del “XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 10 al 13 de noviembre de 2015.
Para mayor información visitar el siguiente enlace
              
Copyright © 2015  Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Todos los derechos reservados.


Sus contribuciones son bienvenidas. Si desea comunicarse con nosotros no responda este correo electrónico, por favor escríbanos a: informes@edugestores.pe

desuscribirme de esta lista    actualizar mis preferencias de suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp