Copy
¿No puedes ver el boletín?
Míralo desde tu navegador 

Fuente: MINEDU

BOLETÍN EDUGESTORES N°1
RED DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN

Compartimos experiencias, creamos conocimiento y generamos opinión.
ÚNETE a nuestro grupo cerrado en FACEBOOK
Hola  <<First Name>>

Edugestores es una Red de Gestión del Conocimiento que reúne a gestores de la educación y profesionales con interés explícito en colaborar voluntariamente en la mejora de la calidad y equidad de la gestión educativa descentralizada. Dicha colaboración se materializa a través de  interacciones  en una comunidad virtual y encuentros presenciales en los que sus integrantes intercambian y generan conocimiento como resultado del diálogo y reflexión sobre sus prácticas y los desafíos de la gestión educativa en el Perú.

Nuestro primer número del Boletín revisa los temas más relevantes de la Agenda de la Gestión Educativa Descentralizada en el presente año y propone cinco como los más desafiantes a encarar desde la gestión nacional, regional y local. Abrimos el diálogo sobre esta agenda en nuestro grupo cerrado en Facebook, a los que los invitamos a unirse para este y otros debates. 

En nombre de Edugestores, les doy la ¡bienvenida!

Martín Vegas
Coordinador Edugestores

 

Agenda de la Gestión Descentralizada 2015

ABRIL

Se ha iniciado el año escolar 2015, un año que ha empezado con la buena noticia de la mejora en aprendizajes en todas las regiones del Perú y que se presenta como sumamente dinámico, marcado por la aceleración en la implementación de varias políticas educativas a raíz del incremento presupuestal que ha llevado a pasar del 3 al 3.5% del PBI destinado a educación.

El Ministerio de Educación está suscribiendo con cada gobierno regional una agenda común, nacional-regional de política educativa, su implementación necesita afirmar un entendimiento de esas prioridades desde cada escenario regional.  Proponemos, en ese contexto, como primer tema de debate entre quienes integramos Edugestores el buscar identificar cuál es, desde una mirada regional, la agenda de la gestión descentralizada en educación para este año 2015, es decir, ¿cuáles serían aquellos aspectos críticos que nos resultan más desafiantes y complejos de gestionar?  

Para introducir el diálogo presentamos algunos de los temas y preguntas que podrían ser parte de las preocupaciones de nuestras regiones organizadas en función de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional.  

En las políticas de equidad el reto de cómo cerrar las brechas entre la educación urbana y rural, de consolidar la política de educación bilingüe intercultural, de sostener el ritmo de incremento de la cobertura en educación inicial, pero con calidad, de que iniciativas como la jornada escolar completa en secundaria alcancen a los y las adolescentes rurales.

Fuente fotografía: MINEDUEn las políticas de aprendizajes el reto de que cada región, Ugel, escuela progrese respecto a los resultados 2014, el encontrar qué hacer con aquellos estudiantes que no lograron los aprendizajes esperados pero que igual han pasado a tercer grado de primaria, la inquietud de si el bono docente influirá positiva o negativamente en el logro de aprendizajes, la nueva evaluación censal de estudiantes que se aplicará este año en sexto grado de primaria. Son también desafíos para cada región la implementación del soporte pedagógico urbano con metas ambiciosas de cobertura; el inicio de la jornada escolar completa en secundaria; el nacimiento de los colegios de alto rendimiento; la expansión de la educación física. Existen también temas pendientes de definición como el rumbo que seguirá la renovación curricular en el país y el lugar de los currículos regionales y, detrás de ello entonces, la pregunta de fondo por saber cuáles son los aprendizajes fundamentales a que todo ciudadano tiene derecho para así poder dar sentido a la educación inicial, primaria, secundaria.

En las políticas docentes tendremos el reto de una evaluación de nombramiento, los diversos problemas en la aplicación de la ley de reforma magisterial: directores que no han podido asumir sus puestos y de otro lado, instituciones educativas sin plazas orgánicas de directores, docentes que no perciben las asignaciones y bonificaciones a que tienen derecho, bajas remuneraciones para los profesores que trabajan en áreas rurales. Otro campo de preocupación es el de la formación docente con Institutos Superiores sin un estatuto legal claro y donde los formadores están ganando menos que los docentes de aula. La relación con los sindicatos regionales es también desafiante, pues estos irán buscando probar su capacidad de imponer autoridades educativas y lograr atención a sus demandas.

En gestión empezamos el año con una estrategia de relación intergubernamental fluida, una matriz de gestión descentralizada del sector educación recientemente aprobada, el reto de cumplir con los compromisos de desempeño, de gestionar las transferencias presupuestales, la implementación de los proyectos de modernización en 70 UGEL de todo el Perú. En la segunda mitad del año el concurso de acceso a cargos en DRE y UGEL constituirá un hito fundamental, ¿cuál será la remuneración de estos funcionarios? ¿Con qué parámetros serán evaluados? ¿Quiénes harán la evaluación? No podemos olvidar lo que constituye ahora la principal tarea de cada UGEL: monitorear a las instituciones educativas en función de los 8 compromisos de gestión escolar y recibir y apoyar a los nuevos directores.  Detrás de estas acciones subyace una pregunta de fondo que debemos permanentemente respondernos: ¿por qué resulta mejor para el derecho a la educación un esquema de gestión descentralizada en lugar de una educación desconcentrada donde existiría una línea de mando y dependencia muy clara desde el Ministerio de Educación hasta cada institución educativa?

Luego de esta enumeración de temas podríamos decir que, tal vez, el principal riesgo en una región sea el de ceder a la tentación de gestionar “en automático” abrumados y exigidos por las demandas urgentes de la coyuntura y los requerimientos del Ministerio de Educación. Es ineludible y fundamental responder a dichas demandas, pero poniendo en valor las experiencias positivas que toda región tiene y tomando  las decisiones correctas y pertinentes que permitan capitalizar el impulso educativo del Ministerio de Educación en favor de las necesidades de cada región. Es decir, gestionar afianzando la capacidad de gobernar territorialmente la educación.  
Finalmente, si tuviera que priorizar 5 temas de gestión como aquellos más desafiantes para una región elegiría los siguientes, ¿cuáles serían las suyas?:
  1. “Personalizar” las estrategias para mejorar aprendizajes en todo su territorio, en cada provincia, en cada institución educativa.
  2. Implementar una estrategia de atención ad-hoc para las áreas rurales con el objetivo de cerrar las brechas con la educación urbana.
  3. Implementar una estrategia de monitoreo a escuelas para que logren cumplir con los compromisos de gestión establecidos en la directiva del año escolar
  4. Fortalecer un centro de formación docente de excelencia aprovechando la iniciativa de red de pedagógicos de excelencia.
  5. Seleccionar un equipo de funcionarios bien preparados a partir del concurso de acceso a cargos en DRE y UGEL 

Eventos y Publicaciones

"Los Gobiernos Regionales al inicio de su segunda década"
Autor: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
El documento da cuenta de los cuellos de botella de la descentralización y de los nudos que traban la calidad y el acceso a los servicios públicos por parte de los peruanos y peruanas, asimismo, presenta algunas de las numerosas experiencias exitosas resultantes de la gestión desempeñada por los gobiernos regionales del Perú. Descargue el pdf.

Presentación de libro y conversatorio: Partidos políticos y movimientos regionales
Lugar: Sala de grados y títulos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - UARM
Hora: 17:00 hrs.
El evento tiene como objetivo generar  un espacio de encuentro institucional que permita repensar el rol de los partidos políticos y movimientos regionales en la sociedad peruana. Más información.

 
Curso: Mejora continua y rediseño de procesos en el Sector Público
Organizado por: Pontificia Universidad Catòlica del Perú
Inicio de clases: Martes 14 de abril del 2015
Ver más información. 
              
Copyright © 2015  Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Todos los derechos reservados.


Sus contribuciones son bienvenidas. Si desea comunicarse con nosotros no responda este correo electrónico, por favor escríbanos a: informes@edugestores.pe

desuscribirme de esta lista    actualizar mis preferencias de suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp