Copy
¿No puedes ver el boletín?
Míralo desde tu navegador 

Fuente fotografía: MINEDU

BOLETÍN EDUGESTORES N°4
RED DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN

ÚNETE a nuestro grupo cerrado en FACEBOOK
Hola  <<First Name>>

En esta edición del Boletín Edugestores te ofrecemos un nuevo tema de debate: los compromisos de desempeño, ¿realmente fortalecen la gestión descentralizada de la educación? Nos interesa conocer tu opinión. Para participar del debate, te invitamos a ingresar a nuestro grupo en Facebook

Además presentamos las conclusiones del tercer debate que nos deja como reflexión las prioridades que la comunidad de Edugestores sugiere atender con el presupuesto de Educación para el 2016. 

Como siempre, compartimos con ustedes publicaciones y eventos próximos y los invitamos a escribirnos a informes@edugestores.pe con sus sugerencias y novedades.

Saludos,

Martín Vegas
Coordinador Edugestores

Edugestores Debate N°4
Compromisos de Desempeño: ¿fortalecen la gestión descentralizada de la educación?  

AGOSTO 2015

El viernes 14 de agosto el Ministerio de Educación organizó la ceremonia de reconocimiento a las UGEL que lograron una actuación más destacada en la implementación de los compromisos de desempeño 2015 dando fin al segundo año de implementación de esta innovadora estrategia de relación intergubernamental. El nivel promedio de logro de cumplimiento fue de 86.35% de logro y se transfirieron 238 millones de soles a los gobiernos regionales. 
En este debate buscaremos aportar a que los compromisos de desempeño 2016 sean una herramienta efectiva en la gestión de la educación centrándonos en tres temas:
  1. Estrategias exitosas y dificultades para el logro de los compromisos de desempeño
  2. Roles del gobierno regional y el Ministerio de Educación
  3. El destino de los incentivos.

Los compromisos de desempeño 2015
Los compromisos de desempeño son una herramienta de incentivos para promover una gestión por resultados en el sector educación, que consiste en un esquema de financiamiento condicionado de recursos adicionales para todas las Unidades Ejecutoras de Educación a nivel nacional. Fueron creados durante la gestión de la Ministra Patricia Salas y luego han sido desarrollados e implementadas por la actual gestión ministerial. La ANGR ha señalado su apoyo a esta iniciativa y también ha formulado diversas alertas y recomendaciones http://angr.org.pe/?page_id=324
Los compromisos de desempeño 2015 se aprobaron en la ley de Presupuesto y luego se regularon por una norma técnica (RM_N_591-2014-MINEDU.pdf modificada por la rm_264_2015_minedu.pdf). Se fijaron 18 compromisos de desempeño organizados en tres tramos: 10 de enero y 15 de febrero orientados a asegurar un buen inicio del año escolar y 15 de mayo orientado a una buena gestión durante todo el año escolar. Se establecieron metas diferenciadas para cada compromiso en función de 4 estratos o tipos de UGEL atendiendo a la diversidad de características territoriales y de gestión ( http://www.minedu.gob.pe/p/cdd/metasyestratos.php). Se destinaron 238 millones de soles para ser asignados, en primer lugar a las UGEL que cumpliesen con los compromisos y dos Bonos, el Bono 10 para las UGEL que cumpliesen con al menos 10 compromisos (Bono 10) y Bono 100 para las que cumplieran con el 100%.   
Por recomendación de la ANGR se realizaron cambios importantes para este año 2015: (i) diferenciar las metas según las características diversas de las UGEL, (ii) que no se condicionaran recursos para pago de personal y (iii) que existiera un período de subsanaciones antes de determinar si una UGEL había cumplido o no con los compromisos. La ANGR también ha solicitado reforzar el rol del Gobierno Regional de manera que no exista una relación bilateral MINEDU-Unidad Ejecutora sino que el GR sea el responsable de los compromisos, estando este punto aún pendiente de resolverse.

Resultados 2015 (resultados.php)
El índice de cumplimiento por parte de los gobiernos regionales pasó de 72% el 2014 a 86.5% el 2015. Los de mejor desempeño han sido San Martín (92%), Callao (83%), Lambayeque (83%) y Tacna (83%). Los de menor desempeño: Tumbes (45%), Cajamarca (53%)  y Cusco (53%).
Los compromisos con más dificultad para ser alcanzados[1] han sido: Costeo de Servicios Básicos de ISP (77%); Cuadro de Horas registrado en NEXUS (55%); Adjudicación de Plazas Docentes (69%); Registro de Encargaturas en NEXUS (28%).  
136 UGEL recibieron el bono 10 y 20 UGEL provenientes de 13 regiones percibieron el bono 100 siendo Puno con 4 UGEL la que tiene el número más alto. El estrato de UGEL con mayor número de UGEL que lograron el Bono 100 fue el estrato 2 (9), luego el 1 (5), el 4 (4) y finalmente el 3 con solo 2 UGEL. El estrato 3 es de las UGEL más urbanas y con más instituciones educativas (menos de 70% de IIEE multigrado y más de 433 IIEE públicas).

Impacto de los compromisos de desempeño
 La tabla que se presenta a continuación permite ver cuál ha sido el impacto de los compromisos de desempeño en el funcionamiento de las Instituciones Educativas, especialmente en un mejor inicio del año escolar. La importancia de lo logrado por las regiones se acrecienta si se toma en cuenta que el 1 de enero asumieron nuevas administraciones y, por lo que se puede apreciar se logró superar el previsible bache del cambio de gobierno:

 
Indicador 2014 2015
% de IIEE con materiales educativos el 1er día de clases 19.5% 74.5%
% de IIEE con materiales educativos al 15 de mayo 71.4% 92.7%
% de IIEE de EBR que cuentan con las actas consolidadas de evaluación verificadas mediante SIAGIE (15 febrero) 64.8% 96.4%
% de IIEE que cuentan con año académico 2014 cerrado en SIAGIE (15 mayo) 30.3% 86.2%
% de IIEE que cuentan con de nóminas de matricula aprobadas mediante SIAGIE (15 mayo) 14.9% 91.1%
% de estudiantes de nivel inicial y primer grado de primaria matriculados por 1er vez en el 2015 que cuentan con DNI (15 mayo) 93.8% 97.5%
Número de locales escolares que cuentan con ficha de mantenimiento aprobada (15 mayo) 11,639 26,802
% de postulantes adjudicados de educación básica y técnico productiva con actos resolutivos en NEXUS
87%
(5 de marzo)
85%
(15 de febrero)
% de docentes registrados en PerúEduca que consignan IIEE y especialidad (15 febrero) 70% 87%
 
El destino de los recursos
El monto asignado para transferencias pasó de 195 millones el 2014 a 238 este año, 196 asignados en función del cumplimiento de las metas en cada Unidad Ejecutora y Región; 25 millones para el bono 100 y 8 millones para el bono 10. Los recursos están ya preasignados por el Ministerio de Educación para acciones de los programas estratégicos logro de aprendizajes y acceso: ampliar el soporte y el acompañamiento pedagógico, financiar viáticos de coordinadoras y propinas de promotoras de PRONEI, ampliar metas de acceso a educación inicial y gestión del programa Pela.
Con esta información invitamos a la comunidad de Edugestors a analizar y evaluar este mecanismo buscando sea una herramienta para avanzar en la gestión descentralizada de la educación y los resultados de calidad y equidad que todos buscamos. 
 
[1] Metas alcanzadas por menos del 80% de UGEL

Cierre Edugestores Debate N°3:
Presupuesto 2016: Prioridad a la educación rural  

Considerando que en junio de cada año se inicia la programación y formulación del Presupuesto del Sector Educación y del Sector Público en general, Edugestores animó un debate entre sus miembros respecto de las prácticas actuales de asignación presupuestal, las medidas y las prioridades que deberían guiar la asignación del presupuesto educativo en el 2016.  Partimos del supuesto que el incremento presupuestal para Educación será del orden del 0.25% en el 2016 y los subsiguientes años, hasta alcanzar un presupuesto total equivalente al 6% del PBI en el año 2021.
Entérate de nuestras conclusiones en el siguiente enlace: Conclusiones Edugestores Debate N°3
 

Publicaciones

Proyecto Educativo Nacional: Balances y Recomendaciones 2014
Autor: CNE
La CNE presenta los reportes de los 25 departamentos (SSII- PER), contienen información sobre las políticas priorizadas por las regiones, el presupuesto que destinaron a educación y su ejecución, los programas y proyectos emprendidos, el desarrollo de capacidades para los gestores públicos, la transparencia en la gestión y la participación de la sociedad civil.. Descargar pdf. 

Conclusiones del X Encuentro Nacional CNE-Regiones. Representantes de los gobiernos regionales y COPARE de las 26 regiones del país definieron con el Consejo Nacional de Educación la agenda de prioridades en educación 2015-2018, la que será presentada a los gobernadores regionales con la finalidad de que se constituyan en referente de las políticas educativas en cada región. Pueden encontrar las conclusiones en el siguiente enlace.

Evaluación del proceso de descentralización 2014-2015
Autores:  Congreso de la República 
Este informe resulta particularmente crítico con el actual devenir del proceso de descentralización y formula diversas recomendaciones para su mejora. Durante la presentación, el presidente de la Comisión de Descentralización indicó que este informe debía verse como una contribución y una invitación a realizar un necesario debate nacional sobre la descentralización. Descarga aquí.



 


Observatorio de Políticas Educativas
Reporte Julio 2015

Reporte mensual del Observatorio de Políticas Educativas del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano, correspondiente al mes de Julio 2015, también podrás encontrar las Normas hasta el año 2013 a través del siguiente link:
http://gobiernoydesarrollohumano.org/educacion.php 



 

Eventos

Curso - Taller: Metodología para elaborar perfiles de puesto en las entidades públicas 
El objetivo del curso- taller es aprender a elaborar perfiles de puestos de acuerdo a los pasos de la metodología aprobada por SERVIR, así como reconocer su importancia y utilidad en los procesos de Recursos Humanos.
Dirigido a: Los integrantes de las Oficinas de Recursos Humanos, excepto aquellos que sólo cumplen funciones secretariales.
Fechas: 22, 24 y 29 de septiembre 
Duración: 12 horas
Mayor información en el siguiente enlace.





Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y Alegría" 
Fecha: 3 de setiembre. 6.00p.m
Lugar: Universidad Pacífico
‪#LaRuiz‬ te invita a participar en el conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y Alegría”, por los 50 años de Fe y Alegría. Puedes inscribirte enviando un correo a: consignaperu@yahoo.com  
              
Copyright © 2015  Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Todos los derechos reservados.


Sus contribuciones son bienvenidas. Si desea comunicarse con nosotros no responda este correo electrónico, por favor escríbanos a: informes@edugestores.pe

desuscribirme de esta lista    actualizar mis preferencias de suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp