Copy
¿No puedes ver el boletín?
Míralo desde tu navegador 

Fuente fotografía: MINEDU

BOLETÍN EDUGESTORES N°2
RED DE GESTORES DE LA EDUCACIÓN

Compartimos experiencias, creamos conocimiento y generamos opinión.
ÚNETE a nuestro grupo cerrado en FACEBOOK
Hola  <<First Name>>

La evaluación censal de estudiantes 2014 nos trajo la buena noticia de un avance importante en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en todas las regiones del país. Este número de “Edugestores” pone en debate el rol de los gobiernos regionales en esa mejora. Animamos a los integrantes de Edugestores a compartir buenas prácticas y completar o modificar los aspectos clave que una estrategia regional de aprendizajes debe incluir.

Martín Vegas
Coordinador Edugestores

Edugestores Debate Nro.2: Los gobiernos regionales y el logro de los aprendizajes 

ABRIL

En la tabla siguiente puede verse el progreso realizado por cada departamento durante el período gubernamental  2011-2014.
Se presenta tanto los incrementos (+) en la proporción de estudiantes que alcanzan un rendimientosatisfactorio (nivel 2) por Región, como la disminución (-) en la proporción de estudiantes que se encuentran en el nivel en inicio (-1) . La disminución en el nivel. En Inicio es un buen predictor de que la Región puede seguir progresando.

 
Resultados de la Evaluación Censal durante el período
de Gobierno Regional 2011-2014
  COMPRENSIÓN
LECTORA
MATEMÁTICA
REGIONES Satisfactorio Inicio Satisfactorio Inicio
AMAZONAS +19.7 -14.0 +22.5 -20.3
ANCASH +11.9 -16.1 +6.8 -11.9
APURIMAC +19.4 -26.3 +15.4 -26.2
AREQUIPA +11.8 -3.7 +11.7 -6.5
AYACUCHO[1] +20.9 -17.9 +21.3 -28.0
CAJAMARCA +14.6 -12.4 +23.4 -15.1
CALLAO +16.4 -5.1 +16.5 -10.7
CUSCO +13.5 -15.1 +13.1 -16.9
HUANCAVELICA +17.9 -23.5 +14.1 -23.7
HUANUCO +11.8 -14.7 +9.1 -12.8
ICA +11.6 -3.2 +13.7 -10.5
JUNIN +14.7 -13.5 +14.6 -14.5
LA LIBERTAD +10.9 -9.5 +8.5 -6.6
LAMBAYEQUE +9.6 -6.4 +7.8 -6.3
LIMA METROPOLITANA +10.5 -2.5 +12.8 -4.9
LIMA PROVINCIAS +13.8 -7.0 +11.7 -10.7
LORETO +7.0 -17.3 +3.4 -12.0
MADRE DE DIOS +16.4 -14.4 +9.3 -12.6
MOQUEGUA +17.7 -2.7 +23.6 -10.5
PASCO +24.4 -13.9 +24.7 -29.3
PIURA +18.8 -13.2 +15.9 -20.5
PUNO +23.9 -21.8 +22.7 -30.3
SAN MARTIN +18.6 -17.5 +14.6 -20.4
TACNA +18.9 -4.1 +22.4 -13.6
TUMBES +13.8 -8.6 +6.7 -7.0
UCAYALI +6.9 -13.9 +3.5 -7.1
 

[1] En el caso de Ayacucho y Cajamarca solo se muestran los resultados a partir del año 2012 ya que antes no habían participado en las evaluaciones censales. 

Hay diferencias importantes en los avances de los gobiernos regionales: en comprensión lectora están entre 24 y 7 puntos de progreso, mientras en matemática van entre 24 y 3 puntos porcentuales. En la disminución de quienes están en nivel -1 las diferencias van entre -2 y -26 puntos porcentuales en comprensión lectora y -4 y -28 en matemáticas. Si las políticas para mejorar aprendizajes se aplicaran uniformemente en el Perú no habría estas diferencias tan importantes: la acción de un gobierno regional hace una diferencia.

Esto es válido incluso en regiones de contextos similares: las diferencias entre regiones de la costa, de la zona andina o de la selva son también significativas. Puede también verse que una región puede progresar aunque empiece en resultados muy bajos y en contextos socioeconómicos o territoriales muy difíciles.

Esto abre un margen muy importante para el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos regionales, ¿En la selva qué hacen San Martín o Amazonas que puedan aprender Ucayali o Loreto? ¿Qué hicieron en matemáticas Amazonas, Cajamarca, Moquegua, Pasco, Puno o Tacna que tienen mejoras por encima de los 20 puntos porcentuales en un área que es aún muy crítica en todo el país?   

Por supuesto, estos progresos también se convierten en una importante herramienta de rendición de cuentas para las nuevas autoridades regionales: ningún gobierno regional debiera hacer menos que el anterior.

El tipo de acciones que realizan los gobiernos regionales es variado:
  • Colocar el logro de aprendizajes en la primera prioridad de sus políticas: los presidentes regionales visitan sus colegios, estimulan a quienes progresan, asignan recursos adicionales, designan funcionarios educativos competentes.
  • Asegurar un eficaz funcionamiento del año escolar: asegurar un buen inicio, monitoreo y apoyo a las instituciones educativas para la implementación de los compromisos de gestión escolar; acciones de interaprendizaje entre instituciones educativas; evaluaciones de entrada y salida;  celebraciones del día de logro donde se involucra de manera efectiva a los padres de familia; refuerzo escolar para los que tienen más dificultades.
  • Gestionar adecuadamente las estrategias nacionales: una buena selección de acompañantes, orientación pedagógica en las áreas más débiles en la región, asegurar que se usen los textos y materiales educativos, ampliar la cobertura de educación inicial.
  • Generar alianzas con municipios, empresas y otros actores para ampliar el apoyo a las instituciones educativas de la región
Finalmente, las más organizadas elaboran planes o programas regionales  como los que reseñamos en este número de nuestro boletín respecto a Cusco, Puno y San Martín (ver experiencias publicadas en Facebook).

Diferencias entre provincias de una región: otra oportunidad de aprendizaje.

Si se analizan los resultados por UGEL dentro de una región también se encuentran diferencias que debidamente analizadas pueden ayudar a seguir mejorando. Normalmente la ciudad capital es la que obtiene mejores logros, debido al nivel socioeconómico de los estudiantes, pero ocurren situaciones muy interesantes que evidencias esfuerzos destacados en determinadas UGEL. En Ayacucho la provincia de Parinacochas, una zona alejada con un alto número de población rural tiene el mismo nivel de logro que Huamanga en comunicación y matemática, pero además es la que más progresó en la región, ¿qué hizo esa UGEL que las demás podrían aprender?  

Resultados ECE Ayacucho - MATEMÁTICA



Resultados ECE Ayacucho - COMPRENSIÓN LECTORA


Otro caso a interesante es el de la provincia de Carabaya, capital alpaquera del Perú a más de 4,000 metros de altura que ocupa el primer lugar en el departamento de Puno, por encima de la capital y Juliaca. ¿Cuál es el secreto de Carabaya? 

Resultados ECE Puno - MATEMÁTICA



Resultados ECE Puno- COMPRENSIÓN LECTORA



Y seguramente en cada departamento del Perú encontraremos instituciones educativas que consistentemente tienen buenos logros y que tienen tanto o más que enseñar que los expertos y profesores universitarios.

El caso de Lima y la educación privada

El territorio y el tipo de población estudiantil también marca las estrategias que deben realizarse en una región. En la ciudad de Lima la educación pública supera en logros de aprendizaje a la educación privada en matemática (35.4% vs 27.7%) y está alcanzándola en comunicación (56.2% vs 58.5%) pero además, el nivel de crecimiento anual  es superior en la educación pública (6.96% anual vs 3.22% en comunicación y 5.16% vs 2.1% en matemática) por lo que siguiendo las tendencias el próximo año la educación pública habrá superado a la privada también en comunicación. Por lo tanto, la Dirección Regional de Educación de Lima tiene que ver qué hacer con las escuelas privadas precarias de mala calidad porque sus estudiantes se están perjudicando.

Una estrategia regional de aprendizajes es imprescindible para avanzar.

Lo presentado hasta ahora muestra que cada región debe trabajar una estrategia regional de mejora de aprendizajes a partir de sus particulares características analizando cuidadosamente sus resultados, identificando tanto las buenas prácticas como  las instituciones educativas que tienen dificultades para progresar. Hay 8 aspectos clave a tomar en cuenta en estas estrategias:
  1. ¿Cómo se articulan la educación inicial y los primeros grados de primaria? Por ejemplo, ¿hay una ficha de desempeño del estudiante que se transmita de profesos en profesor?
  2. ¿Qué acciones se realizan para que los estudiantes que están en el nivel de inicio puedan mejorar, ya que ello es la base de la mejora continua?
  3. ¿Qué acciones específicas se desarrollan en matemáticas que es el área con mayor retraso?
  4. ¿Qué se hace en tercer y cuarto grado de primaria con el alto número de estudiantes que no alcanzó el nivel de logro esperado en segundo grado de primaria? ¿Qué acciones se implementan para nivelar a esa mitad de estudiante que está en esa situación?
  5. ¿Cómo se monitorea a las instituciones educativas para que se enfoquen en los compromisos de gestión escolar y se les protege de la invasión de actividades que no?
  6. ¿Cómo se identifican y comparten las buenas prácticas de una Ugel o región?
  7. ¿Cómo se aprovechan los efectos positivos del bono-escuela como orientar a que los  mejores profesores enseñen en los dos primeros grados y se neutralizan los potenciales efectos negativos como evitar la colaboración entre instituciones educativas debido a la competencia por el bono?
  8. ¿Qué orientaciones se dan al profesor para trabajar en aulas con estudiantes en diferentes niveles de logro?
Animamos a los integrantes de Edugestores a compartir buenas prácticas y completar o modificar los aspectos clave que una estrategia regional de aprendizajes debe incluir.

Cierre Edugestores Debate N° 1: Agenda de la Gestión Descentralizada 2015

Cerrado el debate sobre la Agenda de Gestión Descentralizada 2015, son tres los desafíos que los participantes en el intercambio consideraron prioritarios de atender este año para fortalecer la gestión descentralizada de la educación.
Esta agenda tomó como punto de partida un artículo inicial preparado por “Edugestores” y se enriqueció con la agenda de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y 63 aportes recibidos en 15 días de debate. 
A continuación los tres temas prioritarios para la Agenda de la Gestión descentralizada 2015.
  1. Implementar un modelo de gestion educativa descentralizada con enfoque territorial que incluya a los gobiernos locales y la II. EE.
  2. Definir roles y funciones pedagógicas de las DRE y UGEL y seleccionar postulantes idóneos para desempeñarlos.
  3. Identificar estrategias territoriales que han sido eficaces para mejorar aprendizajes y cerrar brechas.
Para leer la propuesta completa ingresa a la sección archivos de nuestro grupo en Facebook y descarga el archivo en word.

Eventos y Publicaciones

Diferencias regionales en políticas de apoyo al aprendizaje y su posible impacto sobre los niveles de logro
Autores: César Guadalupe y Luis Eduardo Castillo
El presente documento explora posibles explicaciones a las disparidades en resultados educativos entre regiones (aproximadas a través de la Evaluación Censal de Estudiantes). Descargue el pdf.

Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio
Autores:  Santiago Cueto, Alejandra Miranda 
Este informe contiene datos sobre matrícula, extraedad y rendimiento de dos cohortes de niños peruanos: los nacidos en 2001-2002 (cohorte menor) y los nacidos en 1994.95 (cohorte mayor), provenientes de diversos contextos. Los datos de Niños del Milenio muestran que los niños de la cohorte menor están alcanzando un mayor rendimiento de los niños de la cohorte mayor a la misma edad- .Descargar pdf.
 
Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas
Organizado por: IIPE-UNESCO, Buenos Aires 
Inicio de clases:  Fase a distancia (15 de junio – 28 de agosto de 2015) Fase presencial (7 de septiembre - 6 de noviembre de 2015). Más información.
              
Copyright © 2015  Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Todos los derechos reservados.


Sus contribuciones son bienvenidas. Si desea comunicarse con nosotros no responda este correo electrónico, por favor escríbanos a: informes@edugestores.pe

desuscribirme de esta lista    actualizar mis preferencias de suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp