Copy
Boletín 84
Revisa el mensaje en tu navegador

Directorio de la AGRYD saluda la nuevo Presidente de la SNA

Se abordó la Ley de Riego, la carretera hídrica, la concesión de obras de infraestructura y el proyecto de Código de Aguas.

El 23 de mayo la directiva de la AGRYD realizó un saludo protocolar y de bienvenida al nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro. En la actividad participaron el presidente de AGRYD, Luis Gurovich, la directora Claudia Pizarro, y el gerente general del gremio, José Miguel Morán,
 
En dicha reunión la AGRYD entregó los buenos deseos a la futura gestión del presidente recientemente asumido, y expuso la situación actual de la industria del riego y cómo se proyecta para los próximos años.
 
Los puntos que destacó el presidente de la AGRYD tienen relación con aspectos de la Ley de Riego. Por ejemplo, la demora en el pago de los Bonos de Riego, que en algunos casos superan los dos años y la excesiva focalización de los recursos de la CNR en la pequeña agricultura. Sin desconocer la importancia que tiene este segmento, no hay que desconocer que existen otras herramientas del Estado para ir en ayuda de éstos sectores. El espíritu de la Ley de Riego siempre ha sido el apoyo a la agricultura productiva, más allá de lo que se puede considerar la pequeña agricultura o agricultura de subsistencia.
 
También se abordó la carretera hídrica y las posibilidades reales que esta puede brindar al desarrollo del país, una vez que se despejen dudas de índole administrativo relacionados con los propietarios de los derechos. Se puso como ejemplo la actual situación de los embalses que actúan como "bancos" de aguas, en los cuales cada usuario sigue siendo dueño de sus derechos, pero con una cuenta de ahorro que es el embalse.
 
Interesante es destacar la apreciación que Ariztía tiene de la AGRYD. Señaló que la considera una organización cuya voz se impone y es altamente valorizada en el mundo agrícola, por tratarse siempre de opiniones expertas de profesionales y técnicos altamente calificados. Destacó que su fortaleza está dada por la estabilidad económica, alto grado de participación en la industria y especialización técnica, cuya opinión siempre es valorada.
 
En la ocasión se conversó sobre la necesidad de promover iniciativas que permitan las concesiones de obras de infraestructura -que faciliten a nuestro país salir del estancamiento en materia de embalses- , de proponer el estudio de la carretera hídrica desde una perspectiva mas acotada, por tramos, y, por último, mencionaron la profunda preocupación e incertidumbre que ha generado el proyecto de modificación al Código de Aguas.


Este boletín es publicado por la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD).



Eliminar su suscripción    actualice sus datos 

Email Marketing Powered by Mailchimp