Copy
Boletín 93
Revisa el mensaje en tu navegador

 

Sector agroalimentario 2018 y su impacto en las industrias comprometidas con la eficiencia hídrica y energética

El compromiso es alcanzar al año 2030 las 2.500.000 de hectáreas bajo riego.

Los tiempos cambian y los objetivos para nuestra industria se ven prometedores para el 2018 y años venideros.

Nuestro análisis se sustenta en la necesidad que plantea el próximo Gobierno de Chile, relacionada con la fuerza que se le desea imprimir al desarrollo de la actividad silvoagropecuaria nacional para posicionarla como industria de clase mundial, mundial, presente en la mayoría de los países con sus productos.

Es en este contexto que la AGRYD, junto sus asociados, tenemos la oportunidad de ser actores relevantes de este crecimiento, con un compromiso de trabajo intenso de los sectores que requieren hacer un uso  permanente y eficiente tanto del agua, la energía, y de otros factores de producción, claves para el desarrollo económico y sustentable de la agricultura en el mediano y largo plazo.

La planificación estratégica de la AGRYD para los próximos 10 años se plantea como principal objetivo profundizar su vínculo con la agroindustria, en especial con aquellos sectores comprometidos con el uso eficiente del agua y la energía.

Actualmente nuestros asociados son capaces de proveer las mejores tecnologías y conocimientos desarrollados en el mundo, contribuyendo además con profesionales que permiten a los agricultores y otros actores del quehacer económico nacional, acceder al conocimiento y a la implementación de las nuevas tecnologías de uso de agua y energía.

Hoy Chile cuenta con 1,2 millones de hectáreas de riego. De ese total, en los últimos 30 años se han implementado 314.000 hectáreas con riego presurizado tecnificado, con aportes de la Ley 18.450 de Fomento a las Inversiones Privadas en Riego, aportes que complementan las inversiones realizadas por los propios beneficiarios de los diferentes concursos anuales de la CNR. Se estima que adicionalmente, se ha tecnificado el riego de otras 180.000 hectáreas, sin aportes del Estado.

La meta propuesta por el futuro Gobierno es poner en riego 1 millón de hectáreas
adicionales, de las cuales se espera que un porcentaje no inferior al 60% corresponda a riego presurizado y el resto, a riego superficial tecnificado.

Nuestro crecimiento como industria debería ser capaz de atender el crecimiento estimado de 600.000 hectáreas tecnificadas, para lo cual se requiere adicionalmente obras de infraestructura mediana y mayor, que permitan utilizar efectivamente parte importante de los recursos hídricos que hoy llegan al mar durante el invierno y la temprana primavera. La concreción de estas obras implica la necesidad de cambios importantes y urgentes en la legislación hídrica del país, con consideraciones medioambientales y flexibilización del mercado de derechos de aprovechamiento de aguas.

Por lo tanto, la AGRYD asume un compromiso, que vas más allá de lo puramente técnico, el cual, desde nuestro ámbito de responsabilidad pretendemos contribuir a:

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro campo.
  • Cuidar el agua, como recurso estratégico para el desarrollo de todas las actividades.
  • Aumentar la superficie de riego cultivable, mejorar la eficiencia de uso y la gestión del recurso hídrico.
  • Apoyar técnicamente a la microempresa familiar agrícola para optimizar la productividad del agua de riego.
  • Mejorar la competitividad de las pymes facilitando su acceso a las tecnologías, asesoría técnica y capacitación.
  • Participar activamente en el esfuerzo de hacer a Chile un líder mundial como exportador de productos silvoagropecuarios.
  • Impulsar el desarrollo económico de las regiones con enfasis en aquellas más afectadas por conflictos y desastres de la naturaleza.

Estos compromisos que hoy la AGRYD asume necesitan del trabajo de nuestros socios, con una participación activa en los Grupos de Trabajo recientemente creados:

  1. Político Gremial
  2. Tecnológico I+D+i
  3. Código de Aguas
  4. Ley de Riego y Reglamentos
  5. Postulaciones a Fondos concursables para inversiones en tecnificación del riego.
  6. Internacionalización de tecnologías chilenas al exterior y viceversa
  7. Capital Humano
  8. Aniversario número 10 de AGRYD
  9. Profesionales de la Energía
  10. Cambio Climático

Los invitamos a fortalecer su compromiso con la AGRYD en beneficio de nuestro sector y, por sobre todo, de Chile.

Desde AGRYD deseamos a todos nuestros socios, amigos y colaboradores lo mejor para este año 2018 que ya comenzó.

Gracias por acompañarnos.


Este boletín es publicado por la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD).



Eliminar su suscripción    actualice sus datos 

Email Marketing Powered by Mailchimp