Copy
Boletín 83
Revisa el mensaje en tu navegador

Julio Haberland: "La Ley de fomento al Riego es muy inteligente. Hay que potenciarla, y hay que darle un foco hacia la parte productiva”

El ex presidente de AGRYD revisó los avances y carencias en la infraestructura de riego, así como la Ley de Fomento al Riego y la reforma al código de aguas.

En entrevista con el programa “El Agro”, de Radio Agricultura, Julio Haberland, ex presidente de AGRYD y académico de la Universidad de Chile, señaló que el país ha avanzado muchísimo en términos de riego. “El aporte del Estado, a través de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje, ha sido fundamental desde los años 80, incorporando año a año nuevas superficies regadas y mejorando la infraestructura de riego, que no solo son los equipos de riego, sino que también canales, embalses, etc”, señaló. 

No obstante, indicó que aún falta por avanzar. “Queda muchísimo por hacer en términos de la distribución del agua. Todavía tenemos una red de canales muy pobre, en que se pierde mucha agua. Tenemos una carencia enorme en capacidad de embalses y si tu quieres cambiar la forma de distribuir el agua y ser más ecuánime con el agua, tienes que tener infraestructura que te permita almacenarla… capturar el agua invernal y del deshielo. Con eso yo te garantizo que hay agua suficiente para cumplir con las cuotas ecológicas y suplir con agua a los agricultores”.

Añadió que le cuesta aceptar que en Chile no existan sistemas presurizados por gravedad. "Tenemos una cordillera con miles de metros de altura y la zona principal de riego está en zonas mucho más bajas. Es decir, nosotros podríamos capturar esa energía, meterla a través de tuberías y distribuir el agua muy eficientemente… Si eres eficiente con el agua de riego vas a tener agua suficiente para hacer piscinas de infiltración, tener un canal ecológico corriendo por los ríos, etcétera”, dijo.

Respecto a la ley de fomento al riego, aseguró que "es muy inteligente, porque no es subsidio, es un fomento. Es para fomentar que los privados inviertan en esto. Yo creo que hay que potenciarla, y hay que darle un foco hacia la parte productiva".  

A la hora de entregar su opinión sobre la reforma al Código de Aguas, fue claro: “cuando tratas de modificar una ley tan gravitante como la ley de aguas, debes tener las herramientas para hacerlo. Yo no puedo poner una restricción sino puedo suplir”. Añadió que, “todos estos cambios radicales lo único que hacen es generar pánico e incertidumbre, y la incertidumbre es lo por que le puedes hacer a cualquier rubro productivo”.

Escuche la entrevista completa


Este boletín es publicado por la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD).