Copy
Boletín 80
Revisa el mensaje en tu navegador

DGA emite circular que incluye modificaciones favorables a la industria de riego

Permitirá el desarrollo de obras y labores de reparación de cauces artificiales, de mantenimiento de canales y sus obras de arte, y de revestimiento o cambios de materialidad de secciones de escurrimiento, sin someterse a permisos estipulados en el Código de Aguas.

La Dirección General de Aguas (DGA) emitió una circular, que deja sin efecto aquella del 18 de julio del 2016, e instruye que determinados proyectos no requerirán de autorizaciones por parte de la DGA, favoreciendo a los empresarios del rubro del riego. 

La circular indica que las obras y labores de reparación de cauces artificiales en situación de emergencia, de mantenimiento de canales y sus obras de arte, y de revestimiento o cambios de materialidad de secciones de escurrimiento, que se ejecuten en acueductos existentes que conduzcan más de 2 metros cúbicos por segundo, y que sean beneficiadas por la Comisión de Riego o el Instituto de Desarrollo Agropecuario, no requerirán someterse al permiso de construcción estipulado en el artículo 294 y siguientes del Código de Aguas.

Se señala que la reparación de cauces artificiales se podrá efectuar producto de una falla, colapso o riesgo de colapso. No obstante, el titular de las obras deberá presentar el proyecto de reparación a la DGA, “para su conocimiento, estudio y eventual posterior autorización”.

Las obras y labores de revestimiento o cambios de materialidad de secciones de escurrimiento que se admiten son aquellas que “no tengan como finalidad aumentar la capacidad de porteo que originalmente poseía la conducción”.

Asimismo, no se someterán a permiso regulado en los artículos 151 y siguientes del Código de Aguas las obras transitorias que permitan captar aguas desde cauces naturales para el ejercicio de un derecho de aprovechamiento, tales como las “patas de cabra”.

"Este documento nos trae un gran alivio, ya que recuperaremos muchos proyectos que se daban por perdidos, y también permite seguir postulando a obras de este tipo”, señaló Marcelo Mourgues, de Gerente General de Cepia Ingenieros. 


Este boletín es publicado por la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD).