Copy
Newsletter 6
Enero - Junio 2016
Haz clic aquí para verlo en tu explorador
En ACCAS en este 6 primero meses del año hemos seguido luchando contra en VIH/Sida desde nuestros proyectos y programas.

¡Sigue leyendo y verás que hemos hecho!
¡Dona ahora!
Conoce nuestra página web
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Conoce nuestro Blog
Vimeo
YouTube
Contacto
PUERTUCA. ASESORAMIENTO VIH/SIDA Y SEXO
Servicio integral de atención, información y asesoramiento en materia de VIH/SIDA e ITSs* a la población.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Hemos hecho 31 nuevas altas, de las cuales 26 son de personas que ejercen la prostitución y 5 de jóvenes.

· Respecto al material preventivo entregado: 4.724 preservativos masculinos a jóvenes y población general, 1.811 a personas que ejercen la prostitución; 20 preservativos femeninos, 265 lubricantes y 431 paquetes de material variado para PEP*.

· El total de atenciones realizadas es 569.
 
Mas información sobre el programa
Contacto

AGENTES SALUD
 
Entrenamiento a un grupo de internos del centro penitenciario para incentivar cambios positivos en los hábitos de vida a través de la educación entre iguales.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· El 30 de marzo empezamos las reuniones con el nuevo grupo de agentes, son un total de 16 de los cuales 4 se mantienen de 2015.

· Hemos realizado 10 reuniones con el grupo de Mediadores de Salud del CP, desde enero.

· Hemos realizado 14 reuniones con el grupo de Agentes de Salud (internos del CP), desde abril.

· Hemos organizado y realizado las siguientes actividades extra: charla informativa sobre tuberculosis (a cargo de un interno, 23.03), carrera “milla verde” el día mundial sin humo (31.05) y sesión grupal el día mundial del yoga (22.06).

· Hemos publicado un boletín informativo sobre la felicidad en el primer trimestre del año, y otro sobre higiene y autocuidados en el segundo trimestre. También hemos colaborado con las mujeres en la publicación de su revista interna.

· Hemos publicado una cuartilla informativa sobre la familia y las emociones positivas.


- PRÓXIMOS MESES:

· El 22 de julio hemos organizado un campeonato de juegos pasiegos para todo el patio (pulso pasiego, soga tira y carrera de lecheras)
· Iniciamos el ensayo de la nueva obra de teatro en agosto, que estrenaremos en septiembre.
Mas información sobre el programa
Contacto

DÍNAMO
 
Taller de inserción laboral para personas en una situación social vulnerable que utiliza la elaboración de papel artesano como herramienta educativa. 
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Nuestro proyecto formativo ha atendido a 12 personas, las cuales se han beneficiado de más de 400 horas de formación grupal (talleres de elaboración de papel, habilidades sociales, herramientas de empleo, informática, cultura general…), 70 horas de refuerzos educativos (lectoescritura y lengua extranjera) y 80 intervenciones individuales (seguimientos empleo, atención social y psicológica, acompañamientos, etc.) 

· Hemos recibido la visita de 390 personas en nuestro taller, principalmente colegios y asociaciones, tod@s ell@s han podido experimentar con sus propias manos como hacer papel artesano con materiales reciclados. 

· Seguimos trabajando por dar a conocer nuestro proyecto y los productos que él desarrollamos, por este motivo hemos estado presentes en 8 ferias de artesanía y reciclaje, conociendo a gente maja, haciendo contactos, dando a conocer el proyecto maravilloso en el que trabajamos. 

- PRÓXIMOS MESES: 

· El 24 de septiembre celebraremos nuestras II Jornadas de puertas abiertas, queremos que la gente se acerque hasta nuestro taller y nos conozcan un poco mejor en nuestro entorno más cercano. ¡Te esperamos!

· Aunque ya estamos trabajando en la edición de nuestra agenda 2017, hasta el último trimestre del año no verá la luz…. ¡¡Será nada más ni nada menos que la tercera edición!! Esta iniciativa nació con el objetivo de aumentar la autofinanciación de nuestro proyecto social y año a año se va consolidando. La de este año os va a encantar!! :)
Mas información sobre el programa
Contacto
www.cedinamo.es
Facebook
Twitter
PREVENCIÓN
HCQNSO. HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN
 Favorecer el autocuidado y la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como la mejora de la situación social y emocional de las personas que ejercen la prostitución, en las 5 Comunidades Autónomas donde realizan su intervención las 10 entidades que trabajamos en red en este programa.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Hemos presentado el proyecto a la convocatoria de subvención del PNS* el pasado mes de junio, siendo 11 entidades del ámbito español.

· Hemos solicitado, además de las actividades y materiales habituales, presupuesto para realizar pruebas rápidas a PEP.

· Mantenemos desde enero a una Agente de salud, que colabora con nosotras llevando material a los pisos, derivándolos PEP y acompañándonos en algunas intervenciones. Hemos realizado 6 reuniones de coordinación y 5 visitas conjuntas a pisos.

· En Santander, hemos realizado 21 pruebas rápidas en locales donde se realiza el trabajo sexual, y 10 visitas a locales.

· Hemos celebrado el 2 de junio el día internacional de las trabajadoras del sexo; ese día visitamos 6 locales (2 junto con la Agente de salud y 3 ella sola) repartiendo un total de 130 preservativos y 26 lubricantes.

- PRÓXIMOS MESES:

· Realizar un curso de Promotoras de Salud a cargo de la subvención del PNS, proyectado para finales de septiembre. 
Mas información sobre el programa
Contacto

IAASS
 
 Facilitar las herramientas y la información necesarias que permitan una mejora de la salud integral de las mujeres con diversas problemáticas sociales.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· 9 mujeres atendidas en intervenciones psicológicas individualizadas, 6 de ellas viven con VIH; 32 entrevistas en total.
56 mujeres atendidas en el servicio de consultas sobre salud sexual y reproductiva.
Mas información sobre el programa
Contacto
INSERCIÓN

CONECTA
 
Programa que pretende construir una realidad socio laboral estable para las personas que se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social, especialmente personas que viven con VIH con escasos recursos, personas en deshabituamiento de drogas, personas que han estado privadas de libertad, personas trabajadoras del sexo e inmigrantes.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Llevamos dando respuesta en orientación de empleo y de formación a más de 90 personas. Estas han actualizado su Curriculum vitae, se han informado del mercado laboral así como de las técnicas de búsqueda de empleo y se han beneficiado de los diferentes cursos de formación gratuitos impartidos desde los telecentros del ayuntamiento de Santander así como también de los talleres que impartimos en materia de empleo y de nuevas tecnologías

- PRÓXIMOS MESES:

· Seguiremos trabajando en el marco de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” es una iniciativa que pone a disposición las herramientas necesarias para que diversas empresas a nivel nacional se involucren en la promoción de la no discriminación y la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Así como también la iniciativa de la prospección laboral en el mercado de trabajo de Cantabria con el objetivo de lograr la incorporación efectiva a un puesto de trabajo 
Mas información sobre el programa
Contacto
Facebook
ERS. EMOCIONES, RELACIONES Y SEXUALIDADES
Proyecto de educación sexual dirigido a jóvenes del segundo ciclo de educación secundaria. 
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· 13 centros educativos con más de 600 jóvenes han participado en nuestros talleres. 

· La evaluación por parte de l@s jóvenes muy positva: Un 69% afirma haber aprendido entre “mucho” y  “bastante”. 

· El 90% califican la actividad por encima del notable (un 46% entre el 7 y el 8 y un 44% entre el 9 y el 10)


- PRÓXIMOS MESES:

· Seguiremos trabajando gracias a la donación recibida por los laboratorios ViiV Healthcare España.
   · Reeditaremos nuestra guía de educación sexual para jóvenes, con una nueva imagen más acorde a l@s destinatari@s del proyecto.
   · Implantar un plan de mejora del proyecto, a partir de las conclusiones extraídas en el estudio realizado en 2015 en colaboración con la Universidad de Cantabria, así como las aportaciones que nos han dejado l@s jóvenes en los cuestionarios de evaluación.  
   · Y prepararnos para empezar el 2017 a punto!! “Emociones, relaciones y sexualidades” volverá renovado y con fuerza! 
Mas información sobre el programa
Contacto
PIJ. INTERCAMBIO DE JERINGUILLAS 'EL DUESO'
Programa de reducción de daños para los consumidores activos de drogas en el Centro Penitenciario
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· 20 usuarios diferentes han intercambiado jeringuillas, 9 de ellos se han dado de alta a lo largo del primer semestre del año; se han llevado 133 insulinas y han devuelto 94.

· 41 usuarios del servicio de reparto de platas han recogido 246 pliegos, de los cuales 149 corresponden a 22 internos que también hacen uso del servicio de intercambio de jeringuillas.

· Hemos atendido todos los miércoles por la mañana, de 11.30 a 13h la oficina, atendiendo a 2 consultas relacionadas con dudas sobre salud y recursos.

- PRÓXIMOS MESES:

En septiembre plantearemos al centro la posibilidad de hacer un taller informativo sobre consumo responsable de drogas.
Mas información sobre el programa
Contacto

OFICINAS VIRTUALES
 
Proyecto  de  inserción sociolaboral para personas afectadas por el VIH, que desean incorporarse al mercado de trabajo, con plena garantía de sus derechos ofreciendo un servicio de calidad mediante la orientación sociolaboral y formativa
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Este año hemos potenciado nuestros talleres grupales para la formación de técnicas de empleo así como también reforzar la importancia del manejo de las TIC`s como herramienta de empleo y la búsqueda de este. Se ha facilitado apoyo y seguimiento a aquellas personas que se han incorporado a un puesto de trabajo así como también el acompañamiento a aquellas personas que continúan en su proceso de capacitación personal como mejora de la empleabilidad.

- PRÓXIMOS MESES:

· Intentaremos seguir optimizando  todos los recursos disponibles  de la ciudad para fomentar la creación de empleo de calidad, mejorar los mecanismos de acceso al mercado laboral y la formación de los desempleados, impulsar la capacidad de emprender y empoderar a las personas en su auto concepto con el fin de su integración socio-laboral.
Mas información sobre el programa
Contacto
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
AUTORREALIZATE
Intervención grupal que consta de 8 sesiones, donde se trabajan las tres principales dimensiones de la autorrealización: la auto aceptación, las relaciones positivas con otros y los propósitos en la vida.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

·  CESIDA contó con nosotras para la realización del nivel avanzado; consta de 11 sesiones.

· Realizamos los talleres del 12.01 al 22.03.

· Participaron en las sesiones 6 hombres y 3 mujeres.


- PRÓXIMOS MESES:

· Hemos hecho llegar a CESIDA nuestro interés por participar en esta nueva convocatoria. Esperamos poder realizar un nivel básico, ya que tenemos suficientes personas para cubrir las plazas.
Mas información sobre el programa
Contacto

ATT. PSICOSOCIAL
 
Servicio de atención /apoyo psicosocial a personas que viven con VIH, y personas que se encuentran en situación/riesgo de exclusión social.  Ofrecemos   información, orientación, valoración sobre recursos, acompañamiento en procesos e itinerarios de inserción social
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· 92 personas inscritas en el programa.

· Entrevistas de Seguimiento y apoyo psicosocial a 53 personas.

· 1 nuevo residente en  el recurso de alojamiento “El pisuco”

· 4  nuevos usuarios  en el taller de inserción laboral  “Dinamo”

· 23 Nuevas solicitudes de  valoración y atención psicosocial

·Acciones de Seguimiento y coordinación con otras entidades: Cantabria Acoge, Cocina Económica, Cruz Roja, Caritas, Centro de Inserción Social José Hierro, Centro de Acogida Doña Leticia. Servicios médicos  de atención primaria y especializada, Servicios Sociales locales y autonómicos.
Mas información sobre el programa
Contacto
ATT. PSICOSOCIAL

PISO
 
Alojamiento supervisado de estancia temporal para personas en riesgo de exclusión social
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· Durante el primer semestre de 2016 han sido 5 las personas beneficiaras del proyecto, dos nuevas personas comenzaron su itinerario hacia la autonomía derivados de otros recursos sociales.

· Además uno de los usuarios completo su itinerario de formación encontrándose actualmente trabajando después de una búsqueda activa de empleo facilitada a través de su estancia en el recurso.

- PRÓXIMOS MESES:

· Seguiremos apoyando a los usuarios/as del Pisuco para que puedan continuar con sus itinerarios individualizados a través de orientación laboral, adherencia a los tratamientos, habilidades sociales , participación en la comunidad , mantenimiento de relaciones familiares y todos aquellos objetivos que se fijen en la entrada al recurso.
Mas información sobre el programa
Contacto

ALIMENTOS
 
Mensualmente reciben ayuda de alimentos las familias /personas, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.  El programa ofrece a sus beneficiarios un servicio de  apoyo y de atención psicosocial.
OBJETIVOS CUMPLIDOS:

· 53 personas son beneficiarias del plan nacional de alimentos 2016 distribuidos por Cruz Roja.

· 4 corresponden a solicitudes nuevas , realizadas este año.

· En Junio hemos recibido La 1ª fase  de alimentos. (1090kl)

· El programa se complementa con los productos entregados por el Banco de Alimentos. Este año hemos repartido 680kl de fruta  en  los meses de  enero, abril  y junio. 
 
- PRÓXIMOS MESES:

En octubre y febrero del 2017, se entregará la 2º y 3ª fase del plan de alimentos de Cruz Roja
Mas información sobre el programa
Contacto
Copyright © 2016 ACCAS, Todos los derechos reservados.


Quieres cambiar tus preferencias de recepción de estos emails??
Tu puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

* Si tiene alguna duda o necesita ayuda llame al 942313232  a la atención de Tamara Sánchez.

Email Marketing Powered by Mailchimp