Copy
Boletín Semestral
05 Febrero 2016
Si no ve correctamente este email, pinche aquí
ACCAS
Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida




Newsletter Año 2015
Web
Web
Blog
Blog
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Vimeo
Vimeo
YouTube
YouTube
Email
Email
¿Qué hemos hecho en 2015 en ACCAS?
Empezamos el año 2015 reivindicando la necesidad de ofrecer tratamiento para la Hepatitis C uniéndonos a la campaña de CESIDA #TratamientosYA .Desde ACCAS nos unimos a la campaña manteniendo clara nuestra postura: La solidaridad con las personas afectadas y la necesidad de una respuesta eficaz frente a la hepatitis C. Creemos que las circunstancias actuales se deben a la ineficaz estrategia de abordaje del VHC y destacando la necesidad de tratar de forma más temprana a las personas que lo necesitan sin tener que llegar a las dramáticas situaciones con las que nos encontramos.
Mostramos nuestro desacuerdo con la actual política que permite que como españoles/as no tengamos todos y todas el acceso a los mismos fármacos, siendo nuestras respectivas comunidades las que deciden si compran o no los tratamientos necesarios. No nos parece justo que la vida de las personas dependa de la voluntad política de los responsables de sanidad de cada comunidad autónoma.
Mujeres Positivas
ACCAS junto a Noelia Fernández y Ignacio Haya,  profesores  del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, comenzamos una investigación que pretende conocer cómo viven, sienten y qué opinan las mujeres que viven con VIH en relación con diferentes ámbitos. Durante los meses de marzo y abril se realizaron las entrevistas y pronto compartiremos los resultados. 
En el mes de junio celebramos nuestra Asamblea de socios/as y se renovó la Junta Directiva. Carmen Martín cerró 8 años de compromiso al frente de la entidad y Sylvain Rappe fue elegido nuevo Presidente. Enhorabuena!! 
Invitados por ALEGA, de la mano La Librería del Puerto asistimos a la presentación del libro ¡Esto no es Africano!, de Marc Serena, donde participamos en la mesa de presentación y posterior coloquio sobre la vulneración de derechos humanos denunciando que en la actualidad existen muchos países donde se criminaliza la orientación sexual.
Recibimos de la mano de V-Day los monólogos de la Vagina la donación de la recaudación de sus dos actuaciones.
ACCAS firmo contra la Exclusión Sanitaria
Juan Ramón Barrios, Presidente de CESIDA
ACCAS apoyo la campaña de CESIDA Voto en Positivo de cara a las elecciones municipales donde nos reunimos con diferentes partidos políticos y también en las elecciones generales del 20 de diciembre. 
Firmamos un convenio de colaboración con Obra Social “La Caixa” para nuestro proyecto de inserción socio-laboral Dinamo. 






Celebramos unas Jornadas de Sensibilización sobre el VIH y sida y sus implicaciones en el ámbito laboral. En la jornada se abordó la infección por VIH y su repercusión en el mundo laboral.


Se realizó la presentación de 4 informes, elaborados por las entidades integrantes de la Coordinadora Trabajando en Positivo.
 
Los informes dan  a conocer el modo de aplicación de la legislación vigente, incidiendo en las malas prácticas, en la vulneración de los derechos que sufren las personas con VIH, tratan de concienciar  sobre el miedo al estigma y a la discriminación que viven las personas con VIH y cómo repercute en su inserción   laboral, en el momento de emprender una búsqueda activa de empleo o enfrentarse a una prueba de selección, obstáculos que encontramos de cara a la inserción socio-laboral de las personas que viven con VIH.
 
Para que puedas ver los datos mas significativos del año en nuestros programas, aquí te dejamos un resumen de cada uno de los mas destacados.
ÁREA DE PREVENCIÓN
Prueba de VIHda
Test rápido para la detección del VIH
Los test se han realizado en la sede de ACCAS en 153 casos y 21 test se han realizado en lugares de trabajo sexual. 

En 3 casos el resultado del test ha sido reactivo. Son dos hombres y una persona transexual con edades comprendidas entre 35 y 50 años. 

Control o cribado
- 66 personas acuden al servicio para control. 
- 5 personas por que su pareja se lo pide.
- 6 antes de dejar de utilizar el preservativo con su pareja.
- 1 desea tener un hijo.
- 28 personas como control regular.
- 35 solo para conocer su estado de salud. 

Periodo ventana 
- De las personas que han acudido al servicio 7 personas manifiestan estar en el periodo ventana. 

Síntomas clínicos 
- 2 personas manifiestan tener síntomas clínicos de las cuales uno de los test resulta reactivo. 
Pruebas de VIH anteriores a la realizada en ACCAS:
- De los 174 test realizados 112 personas manifiestan haber realizado prueba de VIH anterior frente a 61 que manifiestan no haber realizado nunca el test.

- El 39 % no ha utilizado el preservativo en su última relación sexual con penetración. 
 

Previsión próximo semestre: 
El próxima semestre estimamos la realización de 100 pruebas, para así conseguir realizar, 200 en todo el año 2016
 
Resumen del programa
Contactar
www.pruebadevihda.com
Facebook Prueba de VIHda
Twitter Prueba de VIHda
Intercambio de Jeringuillas “El Dueso”
Programa de reducción de daños para los consumidores activos de drogas en el Centro Penitenciario
- 28 usuarios diferentes han intercambiado jeringuillas, 4 de ellos se han dado de alta a lo largo del primer semestre del año y 8 en el segundo; se han llevado 131 y han devuelto 82.
 
- 78 usuarios del servicio de reparto de platas han recogido 670 pliegos, de los cuales 342 corresponden a 26 internos que también hacen uso del servicio de intercambio de jeringuillas.

- Hemos atendido todos los miércoles por la mañana, de 11.30 a 13 h la oficina, atendiendo a 8 consultas relacionadas con dudas sobre salud y recursos.
Previsión próximo semestre:
Reforzar las acciones educativas y de sensibilización para incrementar el número de devoluciones y evitar que tiren las insulinas usadas a la basura o al patio (se han perdido 27 insulinas de las entregadas por estos motivos).
Resumen del programa
Contactar
Emociones, Relaciones y Sexualidades
Formación y sensibilización de adolescentes en  emociones y relaciones positivas y educación sexual.
- En el año 2015 hemos llegado a más de 990 alumnos/as de segundo ciclo de secundaria para que vivan su sexualidad de una manera positiva y tengan relaciones sanas además de promover la tolerancia y el respeto por las diferentes realidades sociales.
 - Cabe destacar la colaboración con la Universidad de Cantabria para evaluar y valorar el impacto de este programa en los/as jóvenes de nuestra comunidad autónoma realizando un estudio científico para conocer y detectar las necesidades de nuestros/as jóvenes.

 
Previsión próximo semestre: 
Ya tenemos fijadas intervenciones para llegar a 500 alumnos/as de los diferentes centros educativos de Cantabria.
 
Resumen del programa
Contactar
La Puertuca
Servicio integral de atención, información y asesoramiento en materia de VIH/SIDA e
ITS´s (Infecciones de Transmisión sexual) a la población.
- 194 nuevas altas, de las cuales 97 son de mujeres y 6 de transexuales; 56 son de personas que ejercen la prostitución.
 



· Respecto al material preventivo entregado: 18.962 preservativos masculinos, 35 preservativos femeninos, 613 lubricantes.
- El total de atenciones realizadas es 976.
Resumen del programa
Contactar
HCQNSO. Hay cosas que no se olvidan
Favorecer el autocuidado y la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como la mejora de la situación social y emocional de las personas que ejercen la prostitución, en las 5 Comunidades Autónomas donde realizan su intervención las 11 entidades que trabajamos en red en este programa.
- Hemos presentado el proyecto a la convocatoria de subvención del PNS el pasado mes de junio, siendo 10 entidades del ámbito español.

- Además de las actividades y materiales habituales, solicitamos presupuesto para realizar pruebas rápidas a PEP y nos lo han concedido (25 pruebas).

- Hemos conseguido contactar con una nueva Agente de Salud que ha iniciado el contacto con los locales.

- Hemos realizado 30 pruebas rápidas en locales donde se realiza el trabajo sexual.

- Hemos repartido 1.114 paquetes de material variado para PEP, es decir, 22.280 preservativos masculinos y 3.342 sobres monodosis de lubricante.
 

Previsión próximo semestre:
Continuar con el trabajo coordinado con la Agente de Salud y poder hacer visitas a nuevos locales.  
Resumen del programa
Contactar
IAASS. Información, atención y asesoramiento socio sanitario para mujeres con problemas sociales
Facilitar las herramientas y la información necesarias que permitan una mejora de la salud integral de las mujeres con diversas problemáticas sociales.
- 13 mujeres atendidas en intervenciones psicológicas individualizadas, 5 de ellas viven con VIH; 54 entrevistas en total.

- 35 mujeres atendidas en el servicio de consultas sobre salud sexual y reproductiva.
 · Nº mujeres atendidas en el servicio de Orientación laboral: 34
 · Nº mujeres atendidas en el servicio de Atención Social: 30

- Realizado Curso de Promotoras de Salud del 09 al 13/11/15, contando con 7 mujeres y una transexual.

Previsión próximo semestre:
Revisar los talleres del Curso de Promotoras de Salud y proponer nuevos temas de formación para el siguiente curso.
Resumen del programa
Contactar
Agentes de salud “El Dueso”
Programa desarrollado en el Centro Penitenciario de El Dueso que utiliza la educación entre iguales para incentivar cambios positivos en hábitos de salud de la población reclusa.
- Personas que participan las actividades: 1987                     
- Actividades: 32
- Número de agentes de salud: 9
- Número de mediadores: 7

Previsión próximo semestre:
Iniciar la captación de nuevos agentes de salud en enero, para poder formar grupo en febrero.

Mantener durante todo el año un grupo cohesionado de Agentes de salud formado, al menos, por 7 hombres y 3 mujeres

Organizar un cronograma de actividades, junto con los Mediadores de Salud, que permita dar continuidad a las intervenciones y visibilidad al grupo de Agentes.
Resumen del programa
Contactar
SaludableMENTE
Trabajar con los/as internos/as sobre la responsabilidad que tienen respecto a su propia salud y comportamiento, a través del conocimiento de los hábitos de vida saludables y los autocuidados, para poder disfrutar de una buena calidad de vida tanto fuera como dentro de su centro de internamiento, favoreciendo todo ello una mayor adaptación e  integración en la sociedad.
- Elaborar una guía para facilitar la intervención, en la que han colaborado 5 entidades: Huelva, Palencia, Algeciras, Burgos y Cantabria.
- Presentar el proyecto al PNS y lograr financiación para poder crear una Agrupación de Entidades junto con la Asociación Antisida de Palencia.
- Coordinación con el CP de Palencia y el CIS de Santander, donde hemos llevado a cabo la intervención.
- En Santander, hemos llevado a cabo 8 sesiones, que iniciamos el 05.10.15 y finalizamos el 21.12.15.
  · Han asistido una media de 6 internos a cada taller, un total de 12 hombres y 1 mujer.
 

Previsión próximo semestre:
- Elaborar la justificación final en coordinación con Palencia.
- Retomar el trabajo en red con otras entidades con el fin de incorporar a Burgos y Algeciras en las intervenciones de 2016
Contactar
ÁREA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Atención Psicosocial
Ofrecemos   información, orientación, apoyo y acompañamiento en procesos de inserción social, a personas que viven con VIH, y a personas que se encuentran en situación/riesgo de exclusión social
- 72 usuarios atendidos, 48 personas con VIH 
- 35 Usuarios, reciben apoyo en itinerarios de inserción.
- 124 acompañamientos a servicios sanitarios (consultas médicas, hospital), gestión y tramitación de recursos
- 147 derivaciones/ coordinación con recursos externos e internos de la entidad.
 

Previsión próximo semestre:
Un año más seguiremos promoviendo la participación de los usuarios y voluntarios en las actividades de la entidad; ocio saludable, programas de inserción…  
Continuaremos emprendiendo acciones dirigidas a la defender los derechos de las personas con VIH y la inclusión social de la población más vulnerable, participando en plataformas, agrupaciones,  redes sociales e implicando al mayor número de gentes sociales
Resumen del programa
Contactar
Pisuco
Alojamiento supervisado de estancia temporal para personas en riesgo de exclusión social.
- Durante el 2015 han sido 6 personas las que se han beneficiado de este programa.

- Desde el pisuco se trabajan los diferentes objetivos personales y socio-laborales de los usuarios/as para lograr una completa autonomía, en 2015 dos personas finalizaron su itinerario satisfactoriamente, el resto de personas siguen adquiriendo herramientas y habilidades para finalizar su proceso.


Previsión próximo semestre:

En 'Pisuco' seguiremos trabajando en los objetivos personalizados de cada usuario/a y fomentando la participación social de los mismos

Resumen del programa
Contactar
Reparto de alimentos
Mensualmente damos ayuda de alimentos las familias /personas, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.  Y que cuentan con el apoyo y la atención psicosocial que ofrece la entidad
Del 10 al 15 de cada mes ,33 familias han sido beneficiarias del plan nacional de alimento, distribuidos por Cruz Roja.  
- La primera fase del plan en julio del 2015.
- Segunda fase en octubre el 2015.
A demás hemos distribuido fruta procedente del Banco de alimentos, en los meses de febrero, abril, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre, entre unas 30 familias más, que no son beneficiarios del reparto de CR del Plan Nacional.
 

Previsión próximo semestre:
En enero/febrero del 2016 se distribuirán la  tercera fase de alimentos
Cada vez son más numerosas las personas que solicitan ayuda de alimentos./ Aumenta el número de  Inscripciones  al banco de alimentos
Resumen del programa
Contactar
Luernes
Los LUERNES son un lugar de encuentro en el cual compartir información relativa a la infección por VIH, hábitos saludables y estrategias de afrontamiento frente a la infección para personas afectadas.   Enmarca actividades lúdicas y de ocio saludable, programadas con el apoyo y la participación de profesionales voluntariados y con la finalidad de principal de favorecer el desarrollo personal y social de las personas que viven con VIH.
Fruto del trabajo realizado en estos talleres con las personas que viven con VIH además de las personas participantes, 4 han asistido a los encuentros para personas seropositivas organizado por la entidad AVACOS-H los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Septiembre en Valencia. Los días 19, 20 y 21 de Mayo, 8 mujeres que viven con VIH asistieron a los encuentros con otras mujeres afectadas a Torremolinos, organizado por la entidad Apoyo Positivo. El lunes 16 de noviembre, dos mujeres participantes del programa asisten a la sesión formativa “Mujeres con VIH, Sexualidad, relaciones y calidad de vida” organizadas en Madrid por CESIDA (Coordinadora Estatal de Sida). Una persona asistió a los encuentros de participación de EAPN-España en la ciudad de Barcelona 16 y 17 de Septiembre acompañada de un voluntario del programa de atención psicosocial.
Comenzaron el 16 marzo con una jornada de presentación y han finalizado el día 21 de Diciembre. Han participado 18 personas y se han desarrollado 26 actividades, además de dos sesiones de valoración de los asistentes y de recogida de nuevas propuestas de actividades.
Resumen del programa
Contactar
ÁREA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Autorrealización. Intervención grupal para el fomento de la autorrealización en personas que viven con VIH
Intervención grupal que consta de 8 sesiones, donde se trabajan las tres principales dimensiones de la autorrealización: la autoaceptación, las relaciones positivas con otros y los propósitos en la vida.

El 12/01/16 empezamos el Nivel II del taller.

 

Previsión próximo semestre:
- Tenemos 10 personas confirmadas para hacer los talleres: 4 mujeres y 6 hombres.
- De enero a marzo realizaremos las 10 sesiones, para las que contactaremos con aquellas personas que han participado en el nivel inicial y estén interesadas en continuar con su trabajo personal en el área de la autorrealización.

 
Resumen del programa
Contactar
ÁREA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Conecta
Red de trabajo promovida por la iniciativa de 15 entidades vinculadas a la respuesta al VIH y al sida del Estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en un ámbito concreto: la inserción laboral de personas que viven con VIH y con población en riesgo de exclusión social
En el año 2015 se han creado 19 itinerarios de inserción socio laboral nuevos. Sumando un total desde el 2012 de itinerarios de inserción diseñados por nuestros técnicos en el ámbito autonómico.  Sumando un total de 8º itinerarios de inserción ejecutados desde nuestra entidad.
 En el año 2015 se realizan 225 tutorías de seguimiento de itinerarios de inserción y capacitación personal  para 62 personas beneficiarias del programa.
Finalmente  en este año acceden a un contrato de trabajo 20 personas atendidas en nuestra asociación  de los cuales 11 son hombres, 8 mujeres y una persona transexual.  Se realizará un seguimiento de su inserción manteniendo el contacto con las personas en el transcurso de su contrato laboral.

Previsión próximo semestre:
Seguiremos trabajando en el marco de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” es una iniciativa que pone a disposición las herramientas necesarias para que diversas empresas a nivel nacional se involucren en la promoción de la no discriminación y la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Resumen del programa
Contacto
Facebook
Web
Centro Experimental Dínamo
Dínamo es un taller de elaboración de papel artesanal (reciclado y de fibras vegetales) en el que también trabajamos la encuadernación y el cartonaje. Pero Dínamo no es sólo eso… es un proyecto educativo con un gran valor social, sostenible y artesanal.
- A lo largo del 2015 se han dado durante las 20 horas de formación semanal
  · 77 talleres de elaboración de papel
  · 94 talleres prácticos de producción de artículos Dínamo
  · 30 talleres de Habilidades sociales y de comunicación
  · 12 talleres de informática y herramientas de empleo 2.0
  · 25 sesiones de aprendizaje de idioma extranjero (ingles) para la mejora de la empleabilidad
  · 15 clases de refuerzo de Lectoescritura
  · 13 talleres de cultura general
Previsión próximo semestre:
Seguimos con nuestra campaña de las Agendas Dínamo 2016, artículo de gran valor artesanal y producto 100% reciclado.

 
La agenda Dínamo 2016 es un producto único que impulsa el respeto al medio ambiente, estimula la economía regional y potencia la consecución de los objetivos  de nuestro centro: Atender las necesidades socio laborales de personas en riesgo de exclusión social y poder cubrir  a través de  becas económicas su formación en el centro.  Así como también  la posibilidad de poder crear puestos de trabajo . Como novedad hemos incluido un planning delante de todas las semanas, así podremos ver la semana a un golpe de vista y que no se nos escape nada. Y cada mes trae un regalo: un mandala para colorear, una receta de temporada o información interesante para estar al día.
La agenda la puedes conseguir desde nuestra página web así como también otro tipo de productos únicos, ya que así son las personas que lo hacen
Resumen del programa
Contacto
Facebook
Web
Oficinas Virtuales
Proyecto  de  inserción sociolaboral para personas afectadas por el VIH, que desean incorporarse al mercado de trabajo, con plena garantía de sus derechos ofreciendo un servicio de calidad mediante la orientación sociolaboral.
En el año 2015 se han atendido a 26 personas que viven con VIH y se les ha ofrecido tanto información como formación en materia de empleo.  De las cuales 10 son mujeres y 16 hombres. Entre estas personas 20 de ellas presentan  diversidad funcional 

Previsión próximo semestre:
Como entidad integrante del pacto por empleo firmado con diferentes agentes sociales y el ayuntamiento de Santander trabajaremos en coordinación para alcanzar objetivos en común para la ciudadanía. Aspirando a optimizar todos los recursos disponibles para fomentar la creación de empleo de calidad, mejorar los mecanismos de acceso al mercado laboral y la formación de los desempleados, e impulsar la capacidad de emprender. El documento se articula en torno a cuatro líneas de acción: empleo, emprendimiento, innovación y formación.
Resumen del programa
Contacto
Copyright © 2016 ACCAS, All rights reserved.


Quiere cambiar su preferencias de este email?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista
* Si tiene alguna duda o necesita ayuda llame al 942313232  a la atención de Tamara Sánchez.

Email Marketing Powered by Mailchimp