Copy
Newsletter 1er Semestre 2015 Asociación Ciudadana Cántabra Antisida.
A continuación podrá encontrar las cosas mas relevante que hemos hecho desde principio de año. 
Si no ve este email correctamente, pulse aquí
ACCASCANTABRIA
AsociacionACCAS
www.accas.es
comunicacion@accas.es
Accascantabria
Blog Aula VIH/Sida

ACCAS 
Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida

Newsletter Enero - Junio 2015
¿Qué hemos hecho en ACCAS este primer semestre de 2015?
Aquí puedes ver lo mas relevante de nuestro trabajo dividido en 4 áreas de intervención.
Test rápido para la deteccion del VIH.


 
Coordinamos por segundo año consecutivo el proyecto del que formamos parte desde su origen y siendo en la actualidad 5 entidades de amplia trayectoria en respuesta al VIH/Sida. (ACTUA VALLES, AVACOS_H, ADHARA, OMSIDAACCAS). Unidas para la promoción del test del VIH y la sensibilización para promover un diagnostico precoz de la infección,  hemos desarrollado 2 reuniones de coordinación (Marzo y Junio) para la evaluación y planificación del año, respectivamente. 
En ACCAS hemos realizado 80 test no siendo ninguno reactivo. 


En los próximos meses: Esperamos alcanzar como objetivo marcado para este año es la realización de 300 test en nuestra sede.
Prueba-de-vihda
pruebadevihda
www.pruebadevihda.com
comunicacion@pruebadevihda.com
PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JERINGUILLAS (PIJ) EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE “EL DUESO”
Programa de reducción de daños para los consumidores activos de drogas en el Centro Penitenciario


 
En estos primeros 6 meses del año, 16 usuarios/as han intercambiado jeringuillas (se han llevado 50 y han devuelto 36.), 4 de ellos se han dado de alta a lo largo de este tiempo.
También 42 usuarios del servicio de reparto de platas han recogido 323 pliegos, de los cuales 151 corresponden a 15 internos que también hacen uso del servicio de intercambio de jeringuillas.
Hemos ofrecido este servicio todos los miércoles por la mañana, de 11.30h a 13.00h en la oficina, atendiendo a 5 consultas relacionadas con dudas sobre salud y recursos.


En los próximos meses: Comenzaremos a realizar una encuesta sobre el servicio, la atención y el tipo de consumo que tienen los internos que hacen uso del PIJ.
psicologa@accas.es
PUERTUCA
Servicio integral de atención, información y asesoramiento en materia de VIH/SIDA e ITS´s (Infecciones de Transmisión sexual) a la población.

En el primer semestre hemos hecho 109 nuevas fichas, divididas en 60 mujeres, 47 hombres y 2 de transexuales. 29 de esas personas son personas que ejercen la prostitución.
Respecto al material preventivo entregado, ya han sido repartidos 9.394 preservativos masculinos, 25 preservativos femeninos, 362 lubricantes y 451 paquetes de material variado para PEP*, realizando así un total de 502 atenciones.

En los próximos meses: Crearemos una encuesta de satisfacción y valoración del servicio, que comenzaremos a aplicar a todos/as los/as usuarios/as a partir de septiembre. 
psicologa@accas.es
“HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN” 
"Programa de reducción de daños en personas que ejercen la prostitución”


 
Hemos presentado el proyecto a la convocatoria de subvención del PNS el pasado mes de junio, siendo 11 entidades del ámbito español.
Tambien hemos solicitado, además de las actividades y materiales habituales, presupuesto para realizar pruebas rápidas a PEP*.
A nivel de Santander, hemos recuperado el contacto con algunos locales, estableciendo contactos mensuales con 4 de ellos.
Hemos realizado 16 pruebas rápidas en locales donde se realiza el trabajo sexual.


En los próximos meses: Realizar un curso de Promotoras de Salud a cargo de la subvención del PNS*, proyectado para finales de septiembre.  
psicologa@accas.es
I.A.A.S.S.
Información atención y asesoramiento socio-sanitario para mujeres con problemas sociales

Este semestre hemos atendido a 11 mujeres que demandaban intervención psicológica individualizada, de las cuales 7 viven con VIH, realizando así 28 atenciones en total.
También ha habido varias consultas referentes al ámbito de la salud sexual y reproductiva, 35 mujeres han sido atendidas con preguntas referentes a ese campo.
También han sido atendidas 39 mujeres en el servicio de orientación laboral.
psicologa@accas.es

En este proyecto ha habido un total de 1665 personas participantes en las 20 actividades que hemos organizado, actividades en las cuales han participado reclusos, 9 Agentes de salud y un total de 7 mediadores.

En los próximos meses: 
Realizaremos actividades saludables, la presentación al concurso  nacional de teatro ademas de generar actividades y lazos con el CIS*.
 
t_integracion@accas.es
AUTORREALIZACIÓN: "AUTORREALÍZATE"
Intervención grupal para el fomento de la autorrealización en personas que viven con VIH.


 
Hemos establecido un acuerdo con CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida) para la convocatoria de subvenciones del PNS*. Ademas año impartiremos el “curso avanzado” sobre autorrealización. 
 
En los próximos meses: Asistiremos a Madrid para realizar la formación del “curso avanzado”
De enero a marzo de 2016 realizaremos las 8 sesiones, para las que contactaremos con aquellas personas que han participado en el nivel inicial y estén interesadas en continuar con su trabajo personal en el área de la autorrealización. Esperamos contar con 10 personas.
 
psicologa@accas.es
ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Servicio de atención /apoyo psicosocial a personas que viven con VIH, y personas que se encuentran en situación/riesgo de exclusión social.  Ofrecemos   información, orientación y valoración sobre recursos, acompañamiento en procesos e itinerarios de inserción social.


 
Durante este semestre hemos atendido a 48 personas, las cuales han realizado un total de 120 entrevistas como apoyo en sus itinerarios de inserción. Para ello se ha contado con la coordinación y seguimiento con otras entidades hasta en 36 ocasiones.
 
En los próximos meses: Continuaremos con las acciones dirigidas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH y la inclusión social de la población más vulnerable, colaborando con agrupaciones de entidades y otros agentes sociales

 
-- LUERNES --
Respondiendo a una necesidad


 
Continuando con el trabajo de nuestro plan estratégico preguntamos a las personas que viven con VIH y están en contacto directo con nosotras, que espacio necesitaban en ACCAS y no encontraban. Una de las cuestiones que destacaban era la necesidad de establecer un lugar de encuentro en el cual compartir información relativa a la infección, hábitos saludables y estrategias de afrontamiento frente al VIH. La necesidad de apoyo emocional con personas en la misma situación se puso claramente de manifiesto en las múltiples respuestas y el formato de actividades programadas y talleres de forma semanal fue finalmente la propuesta.  
Nos pusimos a trabajar y los 'LUERNES' ya son una realidad: actividades lúdicas y de ocio saludable, facilitadas en su mayor parte por voluntarios/as de la entidad que a través de actividades programadas y talleres temáticos favorecen el desarrollo personal de las personas que viven con VIH. 
Comenzamos el día 16 de marzo, informando en un principio a 38 personas que habían de una u otra manera manifestado su interés en participar. De estas efectivamente 18 lo han hecho y hemos desarrollado 11 actividades: La jornada de presentación, Paseos saludables al Palacio de la Magdalena y al Parque de Mataleñas, Talleres de Clown, Midfudness, Risoterapia, Meriendas saludables, Playa... 
 
t_social@accas.es
presidencia@accas.es
REPARTO DE ALIMENTOS
Mensualmente reciben ayuda de alimentos las familias /personas, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.  Y que cuentan con el apoyo y la atención psicosocial que ofrece la entidad


En colaboración con Cruz Roja, como distribuidora,  49 personas se están beneficiando del Plan Nacional de Alimentos 2015 que ha dado comienzo a final de este 1er semestre del año.
Cada vez son más numerosas las personas que solicitan ayuda de alimentos, siendo así ACCAS y este programa una gran ayuda para ellos.
Por otro lado, el Banco de Alimentos, ha provisto de fruta por medio, tambien, de este programa a 25 familias en los meses de febrero, abril y junio.


En los próximos meses: Se distribuirán la 2º (Octubre) y 3ª  (Enero/Febrero) fase de alimentos.
t_social@accas.es
EL PISUCO
Alojamiento supervisado de estancia temporal para personas en riesgo de exclusión social que viven con VIH/SIDA

Desde Enero un integrante del programa ha completado su itinerario de inserción  sociolaboral. Desde este recurso se realizara un seguimiento y apoyo en su nueva situación de independencia. Ademas se han seguido realizando acciones para aumentar el grado de autonomía de los usuarios/as y hemos realizado dos altas nuevas.

En los próximos meses: Seguiremos completando los itinerarios de los usuarios/as con actividades formativas de ocio y la búsqueda activa de empleo.
 
social@accas.es

Taller de inserción social y laboral dirigido a personas en situación de exclusión social.

Ofrecemos una intervención individualizada, a través de la realización de Itinerarios Personalizados de Inserción.
Mejoramos la empleabilidad ofreciendo un entorno laboral con las características propias del mercado laboral ordinario.
Contribuir a la cobertura de las necesidades básicas y motivar hacia la consecución de objetivos personales mediante la asignación de becas.
 
En los próximos meses: Se podra en marcha la iniciativa 'Dínamo: “enseñando a reciclar”', queremos potenciar la participación de la ciudadanía  a través de la educación ambiental,  respeto por el medio ambiente y el trabajo artesanal. Mediante el cual se facilita a centros educativos, grupos y/o asociaciones la posibilidad de visitar nuestro taller, conocer el proceso que seguimos en la elaboración de nuestros productos y participar en primera persona en la elaboración de papel reciclado artesanalmente, abriendo también la posibilidad de llevar nuestros talleres de encuadernación al exterior de nuestro centro.
 
Dínamo-Artesanía-en-papel
CEDinamo
www.cedinamo.es
cedinamo@cedinamo.es
cedinamo
CONECTA
Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión.

Es un proceso integral que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas que demandan empleo.


 
En este momento suman desde inicio de año 72, las personas que participan en este programa, de las cuales 25 son personas que viven con VIH y 17 personas con diversidad funcional.          
Además se han conseguido 12 contratos formales.
       

En los próximos meses: Se trabajará junto a Agencia Desarrollo Local y Sindicatos, con el objetivo de dar mayor difusión del programa a través de redes, centros...
También pretendemos conseguir los mejores resultados a través de la prospección laboral en coordinación con la Coordinadora Trabajando en Positivo
.
Conecta
conectaaccas.wix.com/conecta
t_integración@accas.es
En este semestre han participado 25 personas en este programa, de las cuales, 13 de ellas son consideradas con diversidad funcional. De estas 25, hemos conseguido 7 contratos formales.

En los próximos meses: Se seguirá trabajando para generar trabajo en red, ademas contamos con la nueva web como herramienta.
También trataremos de sensibilizar e informaremos a los diferentes agentes que intervienen en los itinerarios de inserción laboral.
 
t_social@accas.es
t_integracion@accas.es
*PEP: Personas que ejercen la prostitución / *PNS: Plan Nacional sobre Sida / *CIS: Centro Inserción Social 
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Share
Copyright © 2015 ACCAS, All rights reserved.


Darse de baja de este correo    Cambiar las preferencias de este correo 

Email Marketing Powered by Mailchimp