Copy
Ver este mensaje en su navegador
E S P E C I A L

ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN FARMACEÚTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

24 de septiembre de 2021

Estimado/a asociado/a:

El pasado día 17 de septiembre fue publicado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, además del Anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y su Memoria de análisis de impacto normativo, los informes preceptivos de las diferentes Consejerías y otros organismos, así como la Orden y su memoria justificativa de tramitación urgente.

Ahora sí que podemos decir que la tramitación de la nueva Ley de Ordenación está ya encima en la mesa, con carácter de urgencia, lo que viene a significar que los plazos se acortan y no tiene por qué respetarse el orden que establece el acuerdo de 5 de marzo de 2019 del Consejo de Gobierno, en su punto 5, Estructura del procedimiento.

De momento, el plazo para  la consulta pública a través del Portal de Transparencia se reduce de 15 a 7 días hábiles, desde su publicación en dicho Portal, osea hasta el día 28 de septiembre.
Claro que luego habrá más oportunidades para formular las alegaciones que entendamos más convenientes, con lo que en estos primeros momentos hay que tener en cuenta que queda mucho camino por recorrer, hasta su promulgación.

Somos absolutamente conscientes de la importancia que esta nueva Ley supone para el futuro de la Oficina de Farmacia de la Comunidad de Madrid, por eso, a pesar de nuestros limitados recursos, haremos de todo cuanto dispongamos para que el texto incorpore nuestras reivindicaciones, no solo desde la perspectiva de los intereses que defendemos sino, también, desde el sentido de la responsabilidad que asumimos en la protección de la salud de los madrileños.

Vamos a tener muy presente las opiniones que nos hagáis llegar, porque no puede ser de otra manera, nos reuniremos con quien haga falta, defenderemos ante quien corresponda nuestras reivindicaciones, iremos de la mano de quienes compartan argumentaciones, nos enfrentaremos e impugnaremos aquellos planteamientos que nos perjudiquen, sin otro afán, buscaremos aquellos apoyos institucionales que hagan falta, en definitiva, no vamos a escatimar esfuerzos e iniciativas para intentar conseguir  que el entorno legislativo futuro sea lo más equilibrado y ponderado a la realidad de las circunstancias que vivimos, sin olvidar que, como garantes del servicio farmacéutico en esta nuestra Comunidad, nos debemos a los que atendemos y cuidamos.

Por eso, os animamos a que estéis a nuestro lado porque lo vamos a necesitar, nosotros os informaremos en todo momento de lo que vaya ocurriendo alrededor de una Ley, que nos va a ordenar farmacéutica, empresarial y hasta personalmente durante bastantes años.
Atentamente,
 
 
 
 
Cristóbal López de la Manzanara Cano
Presidente
 
RESPECTO  DEL TEXTO DE ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICADO EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Consta de 57 artículos, 4 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 3 finales
.
Tiene una Exposición de Motivos.

Un Título Preliminar: Objeto y ámbito de aplicación , de 1 artículo.

Un Título I: Disposiciones generales, de 7 artículos.

Un Título II: Establecimientos farmacéuticos, con un Capítulo I Características generales de 2 artículos, con un Capítulo II  Oficinas de Farmacia, de 13 artículos,con un Capítulo III Planificación Farmacéutica y funcionamientos de oficinas de farmacia, de 10 artículos, con un Capítulo IV Botiquines, de 2 artículos, con un Capítulo V Servicios de farmacia, con una Sección 1ª, “ Disposiciones Generales”, de 2 artículos, con una Sección 2ª, “En Atención Primaria”, de 2 artículos , con una Sección 3ª, “En Hospitales”,  de 3 artículos, con una Sección 4ª, “En Centros residenciales de asistencia social”, de 1 artículo, con una Sección 4ª “En Instituciones penitenciarias”, de 1 artículo, con un Capítulo VI. Depósito de medicamentos,  con una Sección 1ª, “Depósito de medicamentos”, de 1 artículo, con una Sección 2ª, “En Hospitales”, de 1 artículo, con una Sección 3ª. “En Centros sanitarios sin internamiento”, de 1 artículo, con una Sección 4ª. “En centros residenciales de asistencia social”, de 1 artículo, con un Capítulo VII, Unidades de Radio farmacia, de 1 artículo.

Con un Título III: Régimen Sancionador, con un Capítulo I Procedimiento sancionador, de 1 artículo, con un Capítulo II Inspecciones y medidas cautelares, de 2 artículos, con un Capítulo III Infracciones y sanciones, de 5 artículos.

Con 4 Disposiciones adicionales. Destruccion. Secciones de Oficina de Farmacia locales y Lenguaje inclusivo.

Con 2 Disposiciones transitorias. Servicios de farmacia y Depósitos de medicamentos en centros residenciales de asistencia social. Vigencia y adecuación de los servicios de guardia de las oficinas de farmacia.
Con 1 Disposición derogatoria. Derogación normativa.

Con 3 Disposiciones finales. Habilitación normativa, Atención y asistencia farmacéutica en otros centros. Entrada en vigor.

ASPECTOS MÁS DESTACABLES

Recoge una serie de conceptos de lo que es la Ordenación, la Atención Farmacéutica, la Dispensación, el Establecimiento farmacéutico y los Centros residenciales de asistencia social.

Dispone derechos y obligaciones de los usuarios de los establecimientos farmacéuticos, sin embargo, respecto de los profesionales de los establecimientos farmacéuticos solo obligaciones y no derechos.
Abre la puerta a la cooperación institucional con los representantes institucionales del sector, como es ADEFARMA.

El término farmacia será de uso exclusivo para la identificación de las oficinas de farmacia, pero no aclara si se puede utilizar como añadido a otras palabras, (parafarmacia).

Permite la publicidad de las actividades autorizadas, pero sin condicionar el ejercicio del derecho a la libre elección de oficina de farmacia.

Mantiene los módulos poblacionales anteriores, de 2.800 y fracción de 2.000 y suprime las distancias a los Centros de Salud.

El procedimiento de apertura de nuevas farmacias incluye dos fases: la primera, permitiendo el traslado y la segunda, a través de un concurso público.

En relación a los horarios, desaparece la actual regulación de módulos, para señalar 40 horas semanales el mínimo, distribuidas diariamente en una franja fija de entre 10 y 13 horas y entre las 16 y 19 horas, de lunes a viernes y de 10 a 13 horas el sábado, y una variable, que queda al arbitrio de la oficina de farmacia.

Sin embargo en municipios de menos de 2.000 habitantes, las horas serán 35 y podrán hacerse de forma continua.

El horario tendrá carácter anual y podrá ser ampliado.

Sobre los establecimientos farmacéuticos excluye a los servicios farmacéuticos veterinarios, y tampoco regula ni la distribución ni la dispensación de medicamentos veterinarios.

Crea un Registro de Establecimientos Farmacéuticos

Sobre la oficina de farmacia que asume la tradicional definición de establecimiento sanitario de interés público sujeto a planificación, señalando sus funciones propias, pero prohibiendo el desarrollo de actividades ajenas al ámbito de la salud.

Como importante novedad aparece la modalidad de dispensación con entrega informada en domicilio atendiendo a protocolo que se elabore desde la Consejería.

Para la realización de los SPD habrá que presentar una declaración responsable y contar con el correspondiente permiso del paciente.

Regula las posibles secciones en oficinas de farmacia: óptica audioprótesis, ortopedia, análisis clínicos y nutrición y dietética y que habrán de ser desarrolladas por farmacéuticos de la plantilla.

Serán farmacéuticos los que podrán únicamente ser propietarios solo de una farmacia y solo al farmacéutico titular se le podrá otorgar la autorización administrativa de la Oficina de Farmacia.
La superficie útil y mínima de los locales de oficina de farmacia será 75m2 y de 60m2 en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes.

Para la instalación de secciones será necesario módulos adicionales de 12m2 mínimo por cada una.

Los traslados se mantienen en el mismo municipio.

Los botiquines se adjudicarán en función de la menor distancia entre establecimientos, tendrán 20 m2, estarán a más de 2.000 metros de la oficina de farmacia más cercana, y requiere la presencia de un farmacéutico.

Fuera de lo que es la oficina de farmacia habilita para los Servicios de Farmacia la posibilidad de una dispensación, en modalidad no presencial, de medicamentos.

Respecto a los Centros Residenciales de asistencia social deberán contar con un Servicio de Farmacia propio cuando tengan 100 o más camas en régimen de asistidos, pero aunque si son eximidas, deberán disponer de un depósito de medicamentos, vinculado a farmacias hospitalarias.

Las de menos de 100 camas contarán con un depósito de medicamentos vinculado, bien a un Servicio de Farmacia del área, si son públicos, bien a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica o a un servicio de farmacia hospitalaria si son privados.

A parte hay que destacar qué no entra a regular la distribución de medicamentos de uso humano.
Además la nueva redacción no aprovecha nada de lo trabajado en la anterior legislatura y remite mucho a desarrollar reglamentaria posterior.
 
 
ENTREVISTA EN SANIFAX AL PRESIDENTE DE ADEFARMA.
 
ABRIR
 

RESOLUCIÓN DE 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021, DE LA DIRECTORA GENERAL DE INSPECCIÓN Y ORDENACIÓN SANITARIA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE NUEVAS OFICINAS DE FARMACIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
ABRIR
 
  
PROCEDIMIENTO DE URGENCIA LEY DE ORDENACIÓN FARMACÉUTICA
 
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
LEY 50/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL GOBIERNO.
ABRIR
 
Prestar especial interés en el artículo 26 en su punto 2 y en el artículo 27
 
 
DECRETO 52/2021, DE 24 DE MARZO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE REGULA Y SIMPLIFICA EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
 
ABRIR
 
Prestar especial interés en el artículo 11.
 
 
ACUERDO DE 5 DE MARZO DE 2019, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

ABRIR
 
Prestar especial interés al punto 5.
Copyright © 2021 ADEFARMA, Todos los derechos reservados.


Darse de baja de esta lista    Actualizar sus referencias 

Email Marketing Powered by Mailchimp