Copy
View this email in your browser

NOTICIAS PARA SOCIAS Y SOCIOS: NUESTRO TRABAJO

Estimadas socias y socios de Senda de Cuidados. En este tercer boletín queremos informaros de todo aquello que nos ha ido aconteciendo y en lo que hemos ido participando desde junio hasta octubre. 

En primer lugar, agradeceros vuestro apoyo al proyecto. Entre socios y colaboradores puntuales, ya sois 58 personas o entidades quienes apostáis por nuestro trabajo. Gracias a esta apuesta, Senda de Cuidados sigue creciendo en cuanto a familias atendidas y en cuanto a personas contratadas. Actualmente ya cuentan con la intermediación de Senda de Cuidados 27 familias, las cuales tienen contratadas a un total de 33 trabajadoras y trabajadores. Consideramos todo un éxito este progresivo crecimiento y pensamos que se debe a la apuesta por nuevas formas de abordar los cuidados que humanicen las relaciones implicadas y dignifiquen el trabajo.

Queremos informaros de las actividades públicas en las que hemos participado los últimos meses. 
Senda de Cuidados estuvo presente  los días 13 y 14 de junio con un puesto informativo en la III Feria de la Economía Solidaria de Madrid promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado Social de Madrid (MESM). También estuvimos por esas fechas participando en el Foro Social Mundial de Madrid contando nuestra experiencia y participando en el programa de radio especial que elaboró para la ocasión Agora Sol Radio. Así mismo, fuimos invitados a participar en el Encuentro "Migraciones, género e interculturalidad - Construyendo alternativas en tiempos de crísis" celebrado en Córdoba el 11 de junio. En el mes de agosto eldiario.es nos dedicó una noticia para ilustrar cómo Los cuidados domésticos también son sociales, y no son una mera cuestión privada. Ya después del verano, el 17 de septiembre nos fuimos a Bruselas invitadas a participar en el Parlamento Europeo, junto a otras compañeras, en un acto organizado para impulsar iniciativas institucionales que visibilicen la necesidad de un reconocimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, así como para reclamar la responsabilidad institucional y social sobre los cuidados que sustentan nuestras vidas.

 

ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SOBRE TARIFAS 

El pasado 18 de octubre volvimos a celebrar una asamblea de trabajadoras y trabajadores con el fin de definir de forma colectiva una actualización de las tarifas. Nadie como las trabajadoras y los trabajadores de los cuidados es tan consciente de la complejidad de las relaciones laborales y de cuidados cuando se entrecruzan, así como de los múltiples matices que conllevan las situaciones especiales. En esta asamblea disfrutamos de un auténtico ejercicio de puesta en común de saberes y experiencias que ayudó a tomar de la forma más democrática e inteligente las decisiones acerca de las tarifas de Senda y de los servicios de las personas trabajadoras.
 

CURSOS

Esta semana hemos comenzado una nueva edición de nuestros cursos de formación. Las distintas sesiones van a estar dedicadas a temas como movilización, cómo trabajar con la diversidad de cuerpos, nociones de cuidado para personas con deterioro cognitivo, manejo del conflicto, estructura familiar, vivencia del dolor, habilidades de comunicación, género, etc. También se va a insertar en la formación una sesión realizada por la cooperativa Lugares Comunes sobre derechos y régimen de empleadas de hogar. 


PRÓXIMAS CITAS

Senda de Cuidados va a participar en el Foro de Cuidados del Ciclo de Cine Foro organizado por Ecnomistas sin Fronteras, concretamente en la proyección de la película "Una segunda madre". Estaremos debatiendo en la mesa el 19 de noviembre.
 

AYÚDANOS A SOSTENERNOS

Senda de Cuidados tiene que hacer frente todos los meses a los gastos del salario de la trabajadora que hace la intermediación entre las familias y las personas cuidadoras, así como al pago del alquiler de nuestro local, La Universal, los materiales de trabajo y difusión... Esos gastos los sostenemos gracias a vuestro apoyo, el de las socias y socios. Estamos seguros de que nuestro crecimiento tiene mucho que ver con la difusión que hacéis por vuestra cuenta, así que os animamos a que sigáis hablando de Senda de Cuidados a vuestros amigos y conocidos: nuestro objetivo es llegar a los 100 socios, que con una cuota de 10 euros mensuales, podrían sostener todos los gastos de Senda sin depender de las aportaciones puntuales que eventualmente recibimos por parte de otras entidades.

¡Muchas gracias!


MATERIALES PARA APRENDER Y PENSAR...

Como en cada boletín, queremos sugeriros textos y vídeos que nos parecen relevantes por su difusión de nuevas ideas e informaciones acerca de los cuidados:

Fútbol Vs. Alzheimer
Musicoterapia: música y canciones contra el alzhéimer y el olvido
Se constituye el primer Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar


Palabras mayores


 

CONTACTO

Senda de Cuidados
C/ Duque de Alba nº 13, 28012 Madrid

<M> Tirso de Molina

Tfno. 911281035 / 627005011

http://sendadecuidados.com/

Facebook: Senda de Cuidados


 

Participación de Senda de Cuidados en el Parlamento Europeo

Participación en el encuentro celebrado en Córdoba "Migraciones, género e interculturalidad"

Noticia aparecida en eldiario.es dedicada a Senda de Cuidados

Copyright © 2015 SENDA DE CUIDADOS, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp