Copy
Boletín 026 - febrero 10- 2021
En materia de seguridad, Gobernador reitera parte de tranquilidad desde la base militar Campanario
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío en compañía del coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, visitaron la mañana del miércoles 10 de febrero la base militar Campanario, en el sector de La Línea, con el objetivo de acompañar a la tropa y avanzar en el proceso de evaluación de la seguridad del departamento.

El mandatario ha hecho un recorrido por los batallones con asiento en el ente seccional, desde donde se le han entregado partes de tranquilidad, desmintiendo la presencia de grupos al margen de la ley, bandas criminales y disidencias de grupos subversivos en territorio quindiano.

La base de Campanario, cubierta por una perenne neblina, es uno de los puntos estratégicos de la geografía colombiana, dado que allí están instaladas las antenas de los servicios de telecomunicaciones que llegan a todos los rincones del país. 

Los soldados de Colombia, en su incansable labor, las protegen, cumpliendo un trabajo de suma importancia, como lo destacó el Gobernador, que calificó con nota alta el accionar de los organismos de seguridad, que metro a metro cubren con sus pasos de vencedores este territorio de paz. Así mismo, el mandatario conoció el proceso de preservación medioambiental que se cumple en Campanario, a partir del proyecto de plantío, producción y siembra de frailejones como estrategia de las unidades castrenses para aportar en el mantenimiento de las fuentes generadoras de agua en la zona alta de nuestra Cordillera Central.   

 
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.
Voz de Comandante de la Octava Brigada, coronel José Antonio Correa Méndez.
Gobernador visitó resguardo Embera Chamí para entrega de viviendas
En compañía de los secretarios del Interior y de Familia con sus equipos de trabajo, del Ejército y la Policía, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hizo presencia en la Finca La Coqueta, del resguardo indígena Embera Chamí Karabijua, localizado en el corregimiento La Virginia, de Calarcá, donde gracias al trabajo articulado con esta comunidad indígena se aunaron esfuerzos para el fortalecimiento del plan de vivienda que beneficia a varias familias del resguardo. 

En el componente de autoconstrucción de vivienda digna tradicional indígena, enmarcado en el Plan de Desarrollo Tú y Yo Somos Quindío, se apoyó la construcción de 3 unidades habitacionales, gracias al convenio interadministrativo con el resguardo indígena, por un valor cercano a los 50 millones de pesos, de los cuales la administración aportó 40 millones y la comunidad otros representados en mano de obra. 

“Me gustan mucho este tipo de acciones, porque además son un gana-gana.  Los representantes de esta comunidad aportaron la mano de obra y las herramientas. Terminar este proceso es mejorar la calidad de vida de las familias indígenas de nuestro departamento”, dijo el Ejecutivo Seccional, quien además escucho a los voceros comunitarios quienes, satisfechos por el cumplimiento del compromiso adquirido, plantearon otro tipo de necesidades que aspiran puedan ser gestionadas por el mandatario quindiano.

 
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío.
Voz de Ramiro Niasa, representante indígena.
Mandatario quindiano llama al cumplimiento de protocolos en terminales terrestres y en empresas transportadoras
Lamentando el suceso en el que una mujer de 27 años de edad murió en el interior de un bus que cubría la ruta Bogotá-Pasto, y en el que además se vieron afectados sus cuatro hijos menores de edad, que quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas formuló un llamado desde esta región a las terminales terrestres de pasajeros en el Eje Cafetero y en el país, para que sean exigentes con los protocolos de bioseguridad, pues la pandemia continúa.

“Expreso mi solidaridad a esta familia, pero hago un llamado a las terminales de pasajeros de Colombia, y en particular a las generan transporte que circula por el Eje Cafetero y por esta región, considerada triángulo de oro en la movilidad y donde convergen transportadores y pasajeros, para que revisen de manera continua y rigurosa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El mismo llamado va hacia las empresas transportadoras para que extremen medidas y eviten pasar por episodios tan dramáticos como estos”, añadió. 

De igual manera, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia, a cumplir con el modo de prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible, y a actuar con responsabilidad cuando se registren síntomas, para romper la cadena de contagio.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío.
Definidos los plazos para el pago del impuesto vehicular de 2021
Fue presentado, por parte de la secretaría de Hacienda del departamento, el cronograma para el pago del impuesto vehicular para la vigencia 2021. En esta ocasión y como ya es tradicional, se han definido unas fechas límite de pago, de acuerdo con el número de la placa del automotor sujeto de la obligación.

De acuerdo con la titular de la cartera, Aleyda Marín Betancourt, se espera que se mantenga la tendencia presentada durante el año pasado, en el que los quindianos (pese a las afugias generadas por la emergencia causada por el Covid-19) cumplieron con este compromiso, al punto de ser el de mejor comportamiento. Fue así como, en los 12 meses, sumó $17.643 millones; $15.384 millones correspondientes a la vigencia 2020 y $2.259 millones a vigencias anteriores. 

Para este año se definieron los siguientes plazos:
Para efectos del recaudo, la Gobernación ha habilitado varios canales de pago, como lo son todas las sucursales del Banco de Occidente, almacenes del grupo Éxito, Edeq, Efecty (a través del convenio #6544 o la tesorería general del departamento, presentando el recibo descargado de la página https://isva.quindio.gov.co/portal-quindio/#/
Avanzan programas departamentales en convenio con el Sena Quindío 
Al entregar un saludo a los directores del Sena, en el país y en el Quindío, y felicitarlos por su trabajo en esta entidad referente de formación integral para el trabajo, el emprendimiento y la equidad, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que el departamento le apuesta a procesos que atienden con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales de la región.

Indicó que a través de la Secretaría de Agricultura se avanza en la ejecución de 6 alianzas productivas por $3.200 millones, para el beneficio de 232 familias, en apicultura, hortalizas, mora y plátano en 8 de nuestros municipios, diversificando el modelo de producción, con enfoque de producción limpia y economía familiar campesina.

Con la Secretaría de Familia, se tiene una alianza de cooperación a través de la cual ya se revisó la oferta institucional del Sena para elegir los cursos que se dictarán a las diferentes poblaciones, realizando un acompañamiento a madres comunitarias en primera infancia, mujeres, jóvenes para sus emprendimientos y ayuda para realización de las ferias de productos elaborados a la población con discapacidad. 

Con la Secretaría de Cultura, el balance arroja la realización del primer diplomado en patrimonio cultural, un programa piloto del área de patrimonio, en el que se formaron cerca de 100 gestores durante 8 meses, y de igual manera con la Secretaría de Educación en el convenio de articulación con la media que permite la doble titulación académica y técnica y que el año pasado graduó cerca de 1.600 bachilleres. 

 
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío.
Este jueves se inicia Taller Gratuito Versos e Historias en Casa
La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas, con el apoyo de la Estrategia de Tutores Departamentales de la Biblioteca Nacional de Colombia, invitan a participar en el Taller Gratuito Versos e Historias en Casa.

La actividad se cumplirá a través de la plataforma Meet los días jueves 11 y viernes 12 de febrero y será orientada por la escritora Mary Grueso, licenciada en español y literatura, egresada de la Universidad del Quindío, especialista en Enseñanza de la literatura de la misma universidad y en Lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural de la Fundación Universitaria Los Libertadores. La escritora, poeta y narradora oral colombiana recibió el título de Almadre a la Excelencia Poética Femenina del Museo Rayo.

 
Facebook
Twitter
Link
Website






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
comunicaciones Gobernación del Quindío · Calle 20 13 22 · El Cafetero · ARMENIA 630004 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp