Copy
Boletín 076- Abril 22 - 2021
El viernes se presenta la Propuesta Estratégica Regional en junta de la RAP
Con la presencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero - RAP, cumplirá el viernes 23 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en Ibagué, su primera junta directiva de 2021, en la que se presentará la propuesta del Plan Estratégico Regional - PER.

Al encuentro, además de Jaramillo Cárdenas, acudirán los gobernadores de Caldas
, Luis Carlos Velásquez Cardona; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas; y Tolima, Ricardo Orozco Valero, demás integrantes de la mesa.

El líder tolimense estará en su primera junta, después de que se aceptara la vinculación de este departamento a la región. En esta se tratarán temas como la construcción del Geoparque Volcán del Ruiz, los proyectos para la bolsa concursable regional de recursos y las acciones conjuntas que se tomarán para contrarrestar las dificultades que traerá el tercer pico de la pandemia del COVID-19.

La RAP es un esquema asociativo para la construcción de una agenda de planeación regional con sus respectivos ejes estratégicos rectores que contribuyan a la descentralización, el fortalecimiento de la autonomía, la gobernanza, la paz territorial y el desarrollo humano.

 
Gobernación sembró 3.000 árboles en el Día de la Tierra
Las montañas de Génova cuentan con 3.000 nuevos árboles, que en el marco de la Sembratón que se cumplió el jueves 22 de abril el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ayudó a plantar en el municipio.

La actividad se cumplió como parte de la programación del Día Internacional de la Tierra en las instalaciones del Batallón de Alta Montaña Número 5 'General Urbano Castellanos Castillo', que ahora es adornado por especies como robles, guayacanes y nigüitos.

Este proceso fortalece la gran ofensiva del Ejército Nacional contra la deforestación en Colombia, la Operación Artemisa, que tiene como objetivos detener lo que el presidente Iván Duque Márquez denominó "esa hemorragia deforestadora que se ha visto en los últimos años", así como recuperar la selva tropical húmeda y los bosques en general.

El Gobernador del Quindío continúa con su compromiso con el medio ambiente, respeto por la naturaleza y fortalecimiento del verde del Paisaje Cultural Cafetero, prioridades en su mandato. 

A un paso de que el Quindío sea el ‘primer departamento resiliente de Colombia’
El Quindío está cerca de convertirse en el primer departamento de Colombia que pone en marcha en todos sus municipios la campaña 'Ciudades Resilientes'. Funcionarios de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre - UDEGERD (adscrita a la secretaría del Interior de la Gobernación), socializaron con el alcalde José Manuel Ríos Morales los aspectos técnicos de la iniciativa, los lineamientos y herramientas esenciales para su inicio en Armenia.

Con la implementación del plan en la capital quindiana, el ente seccional llegaría al 100% de su territorio. Esta estrategia pretende, bajo lineamientos nacionales, articular esfuerzos a través de mecanismos e instrumentos de cooperación internacional, así como brindarles a los municipios y departamentos, lineamientos fundamentales para la gobernanza, la planificación territorial, la inversión pública, la toma de acciones contundentes para la reducción del riesgo y el desarrollo sostenible.
 
Para tal fin, se contará con el acompañamiento de la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, y tendrá la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres - UNDRR, para las Américas y El Caribe, que ha sentado bases importantes en Colombia en aras de avanzar en el proceso.

El director de la UDEGERD, César Augusto Jaramillo Durán, afirmó que “tener la oportunidad de involucrar a todos los municipios del departamento para actuar bajo un mismo propósito, como lo es 'Ciudades Resilientes', es dejar un legado para beneficio de la comunidad, por las capacidades que adquieren las administraciones para actuar frente a cualquier eventualidad”.
Voz de César Augusto Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En acercamientos con los privados, la Gobernación tiende puentes para la garantía de los derechos de la discapacidad
A través de un comunicado oficial, la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, ratificó el compromiso de la administración departamental con la discapacidad, luego de que en días pasados se difundiera un vídeo en el que un transportador vinculado a una empresa de autobuses urbanos le negara el acceso al vehículo a una persona en condiciones de discapacidad.

“Desde la administración departamental, lamentamos la actitud del conductor, que violentó los derechos de equidad e inclusión de la deportista Érika Vásquez Martínez, al negarle el acceso al autobús pese a contar con el dispositivo requerido para que subiera a bordo”, señala el documento, en el que se enumeran las acciones llevadas a cabo por el gobierno regional con la empresa operadora. Cabe anotar que la firma reiteró tener lineamientos claros en contra de la discriminación, un aspecto tangible en la instalación de plataformas dispuestas para que individuos con dificultades de movilidad aborden estos vehículos.

Entre las disposiciones llevadas a cabo, se incluyen acercamientos entre los niveles directivos de la compañía con la afectada en particular por el evento, así como con otros individuos que comparten su condición; al igual que una charla de sensibilización y toma de consciencia que le será impartida al personal de la empresa la primera semana de mayo y que busca generar mejores actitudes de cara al tema de la discapacidad.
Este viernes, socialización virtual de la Convocatoria Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales 2021
Con el fin de atender las medidas de contención para combatir el COVID-19, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, continuará este viernes 23 de abril con las socializaciones de las Convocatorias Departamentales de Concertación y Estímulos de manera virtual.

A las 2:30 p.m. se realizará una transmisión en vivo a través de la página de Facebook oficial de la Secretaría Departamental de Cultura para exponer la Convocatoria de Concertación 2021 y resolver todas las inquietudes relacionadas con el Programa de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales, así como de la convocatoria vigente.

Este evento está dirigido a las personas jurídicas del sector público del departamento, autoridades de los resguardos y comunidades indígenas, instituciones educativas públicas, personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que lideran proyectos artísticos y culturales y a la comunidad en general, para aclarar los términos de la convocatoria, que este año ofrece apoyos por más de 1000 millones de pesos para el arte y la cultura del departamento.

Hasta el próximo 7 de mayo estará abierta la Convocatoria de Concertación Departamental 2021, cuyos detalles pueden consultar en https://www.quindio.gov.co/sicuq-3/sicuq-4
¡Es un hecho! Indeportes presentó equipo biomédico de Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte
Se cumplió en las instalaciones de la Corporación Bolo Club de Armenia la presentación del equipo biomédico del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Capacitación Específica por Áreas y Orientación en Equipos Biomédicos; otro paso de la Gobernación del Quindío en el proceso de preparación de la delegación quindiana para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero-2023.

En el evento
realizado los días 21 y 22 de abril por Indeportes Quindío con el apoyo del Ministerio del Deporte se realizó una capacitación introductoria interdisciplinaria que estuvo a cargo de especialistas en ciencias biomédicas y en psicología del deporte y el ejercicio, y fue dirigido a médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos, metodólogos y entrenadores de las ligas deportivas del departamento.
Gobierno departamental avanza en acciones para mitigar el hacinamiento carcelario

Mitigar el hacinamiento carcelario es uno de los objetivos del gobierno departamental, aseguró el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, en reunión con el Inpec, donde presentó el balance de las acciones del mandatario seccional para contrarrestar dicha problemática.

En la jornada virtual
que tuvo presencia de la Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, secretaría de representación Judicial y Defensa del Departamento y secretaría del Interior Pérez Cotrino socializó un informe detallado del avance en la conformación de la bolsa común con los entes territoriales sobre  las obras de ampliación de la permanencia de Calarcá.

“El balance es muy positivo, frente a la inversión que se está realizando en la permanencia de Calarcá, donde se aumentará la capacidad para 50 o 60 sindicados. Con esto se mitigará la problemática de hacinamiento que se presenta en las estaciones de Policía; comenzamos a trabajar en la creación de la bolsa común del sistema carcelario, donde el gobierno departamental se comprometió a conseguir $2.500 millones, de los cuales $1.000 millones los aportará Armenia, $1.000 millones la Gobernación del Quindío y los $500 millones restantes los entregarán los municipios del departamento”, afirmó Pérez Cotrino.

Así mismo, el jefe de esta cartera añadió que “se realizará la obra de construcción de unos módulos en la cárcel de Peñas Blancas en el municipio de Calarcá, con una capacidad de albergar  180 sindicados. Con esto se busca mitigar la afectación que se presenta en el territorio quindiano". La próxima semana se realizará de nuevo una mesa de seguimiento con el contratista que desarrolla los trabajos en la Permanencia de Calarcá, para evaluar los tiempos de entrega.

Voz de Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior.
Facebook
Twitter
Link
Website






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
comunicaciones Gobernación del Quindío · Calle 20 13 22 · El Cafetero · ARMENIA 630004 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp