Copy
Boletín 022 - febrero 4- 2021
“Asumimos el reto de la Alternancia, Ministra”: Gobernador del Quindío
La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, acompañó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a autoridades educativas locales, al regreso a las aulas de los estudiantes en Calarcá y Circasia, y asimismo, puso la primera piedra en la infraestructura educativa del Liceo Andino Santísima Trinidad, de Filandia. 

“Tenemos gobernadores, como Roberto Jairo Jaramillo, en el Quindío, que priorizan la educación por convicción, formación y trabajo de vida, y que son aliados para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza en el retorno gradual, progresivo y seguro con el modelo de alternancia”, manifestó la Ministra. 

La jornada se inició en la Institución Educativa Tecnológico de Calarcá, donde verificaron las condiciones y la adopción de los protocolos de bioseguridad que permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas.

"Desde al año pasado, de la mano de las entidades territoriales, trabajamos en pilotos de retorno con alternancia a las aulas. En 2021, ya contamos con un número importante de entidades territoriales certificadas que han iniciado los procesos de alternancia. Esto favorece su desarrollo y sus procesos de aprendizaje por la interacción con los compañeros y maestros", dijo la Ministra.

Angulo González  invitó al Gobernador a trabajar para lograr que el Quindío alcance en el menor tiempo posible todas las sedes del departamento en alternancia.  “Usted que hace pedagogía y es cercano a la gente, empático, siga llevando el mensaje de que se puede si hay voluntad, comprensión y amor para culminar exitosamente este proceso”, dijo la delegada del Presidente Duque, a lo que el Gobernador manifestó: “¡Asumimos el reto!”.

La Jefe de la cartera educativa agregó que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas tiene el acompañamiento permanente de las autoridades en salud, tanto del nivel nacional como regional, así como la participación y el consenso de los padres de familia.
 
Voz de María Victoria Angulo González, Ministra de Educación.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.
En Circasia, Gobernador y Ministra entregaron 290 computadores que apoyan la alternancia
Durante acto realizado en la Institución Educativa Libre de Circasia, presidido por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y el mandatario seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas,  se entregaron 290 computadores de 1.550 que llegarán al Quindío durante el presente año, a partir de las gestiones ante el Programa Nacional Computadores para Educar, gracias al apoyo de los ministerios TIC y de Educación, con gestiones llevadas a cabo por la Gobernación del departamento, a través de la Secretaría TIC.

El acto, al cual concurrieron además la senadora Aydee Lizarazo Cubillos, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz, diputados del departamento, concejales del municipio y comunidad educativa, contó con la presencia de los cinco rectores de las instituciones locales de educación desde donde se distribuirá este material tecnológico: Libre, Hojas Anchas, Henry Marín Granada, IMET y San José.

Durante la jornada, la mandataria local agradeció el aporte para estudiantes de bajos recursos en la localidad y expresó una serie de necesidades a la ministra y al gobernador, con el fin de fortalecer la vuelta a clases en su localidad, bajo la modalidad de alternancia, la cual tendrá con los equipos recibidos, un impulso importante para su desarrollo normal.

A su turno, el Gobernador resaltó la ayuda que estas herramientas brindarán a los escolares en Circasia, municipio para el cual aprovechó anunciar la definición,  esta semana, de la adjudicación de los dineros para la rehabilitación de la vía que lleva a su vecino Montenegro.

Finalmente, la Ministra de Educación hizo alusión al tema de la alternancia: "El Gobierno Nacional está comprometido con apoyos de esta naturaleza y, adicionalmente, con recursos para el departamento, con destino al tema de bioseguridad en todos los organismos educativos públicos.
Voz de María Victoria Angulo González, Ministra de Educación.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío.
Voz de Ana Yulieth Díaz, alcaldesa de Circasia.
Secretario TIC del Quindío anuncia que siguen más entregas de Computadores para el departamento
Después del acto en el cual la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hicieron entrega de equipos de cómputo a varias instituciones educativas de Circasia, con destino a menores de escasos recursos económicos, el secretario TIC del departamento, John Mario Liévano Fernández, señaló que las entregas continuarán este año a medida que vayan llegando los equipos, para completar así la cifra de 1.500 que se lograron gestionar para el departamento.

Así mismo, el funcionario explicó que cada uno de estos computadores llega a los escolares beneficiarios, los que los reciben en donación. Los mismos se entregan instalados y aprobados para su funcionamiento. Añadió que se espera que desde marzo próximo se cuente con el resto de los equipos y que estos se conviertan en soporte principal de todo el proceso de retorno a clases a través de la modalidad de alternancia. 

Finalmente, el secretario TIC del Quindío llamó a todos los escolares y padres de familia en la región para que acudan a las clases bajo el modelo que los gobiernos Nacional y Departamental han adoptado y que están encaminadas a que de manera gradual y segura recobren la normalidad que garantiza muchos de sus derechos como seres en formación.

Hay que subrayar que el modelo de alternancia fue diseñado sin descuidar en ningún apartado las estrictas condiciones y medidas de bioseguridad que están implementadas para velar por la vida y la seguridad de los niños y niñas en todo el departamento.
Voz de John Mario Liévano Fernández, secretario TIC de la Gobernación.
Gobernación del Quindío entregó Café Mujer en Circasia
Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, recibió las llaves del Café Mujer de Manos de Carlos Andrés Peláez, director social de Infraestructura, y de Teresa Montaña Aguirre, Asesora Despacho SAID.
La Gobernación del Quindío, en cumplimiento del compromiso del apoyo a la ciudadanía y generación de empleo, entregó a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura el Café Mujer de Circasia, que hace parte de un paquete de cinco que en primera instancia se pondrán al servicio en el departamento y que requirió una inversión de $104 millones.

“Este es un proyecto que va encaminado a la parte social, es un proyecto para la Asociación de Mujeres Cafeteras del Departamento. Hoy estamos entregando el de Circasia, que tenía que solucionar unos temas ante la Edeq de la legalización de la energía, lo que ya quedó subsanado. Le estamos haciendo entrega al municipio para que este, a su vez, haga el convenio con las mujeres cafeteras”, dijo Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Aguas e Infraestructura.

La entrega va ligada a una dotación por parte de la Secretaría de Agricultura: maquinaria para la producción. “Fuera de ser un punto atractivo y bonito para el municipio en el tema turístico, también lo es de reactivación económica muy importante”, agregó el arquitecto Castro Mancera.

En la jornada, Carlos Andrés Peláez, director social de Infraestructura, le entregó las llaves del Café a Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia. Restan las entregas en Buenavista, Filandia, Salento y Barcelona, corregimiento de Calarcá.

Quedan pendientes dos cafés por ejecutar: uno, del cual ya se tiene todo reglamentado, que será en la plaza Bolívar de Calarcá, y otro en Armenia. Para este último se espera que la alcaldía defina el lote donde será construido.
Voz de Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Aguas e Infraestructura.
En Filandia, Ministra, Alcalde y Gobernador pusieron ‘primera piedra’ para construir el Liceo Andino de la Santísima Trinidad
En la visita de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, en Filandia se pusieron los primeros ladrillos para la construcción del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, prioridad para el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que desarrolla gestiones nacionales e internacionales en pro de la educación en el departamento, tanto en el ámbito académico y de protección del estudiantado, como en el de infraestructura.

La jefe de cartera y el mandatario estuvieron acompañados por Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del departamento, y Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, que valoró el inicio de esta obra importante para el municipio.

“Agradecemos de manera especial a nuestra Ministra y al Presidente de la República, Iván Duque, por creer en el Quindío y apostar por la educación, por la formación de las nuevas generaciones. Acá se formarán 635 estudiantes desde el momento en que se abran sus puertas, serán 2.665 metros cuadrados dedicados a construir mejores personas”, dijo el Gobernador.

La Institución Educativa contará con 19 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, comedor, cocina, zona administrativa y 28 baterías sanitarias. El contratista es el Consorcio Santo Tomás AM&CÍA y la inversión para la obra que se inició esta semana es de 5.582 millones 635.538 pesos. La interventoría la hizo Consorcio Educativo MYV-Control, por 494 millones 953.741 pesos.
Agricultura convoca a productores agropecuarios para nombramiento de representantes a Mesa de Ciencia y Tecnología
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Julio César Cortés Pulido, extiende invitación a los productores agropecuarios del Quindío, en las líneas priorizadas por el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, para que participen del nombramiento de representantes a la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Quindío, proceso que tendrá lugar en jornadas que se llevarán a cabo los días 10 y 11 de febrero en las instalaciones del Centro de convenciones.

“Debido a la importancia que se atribuye a la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de generar desarrollo económico, surge la necesidad de anticiparse y planificar el direccionamiento y las actividades de las instituciones privadas y públicas al respecto, así como orientar las acciones tendientes a la consecución de recursos para el desarrollo de procesos innovadores en el sector agropecuario, que nos proyecten al logro de nuestra nueva y ambiciosa visión territorial a mediano y largo plazo”, dijo el Secretario, al señalar que el cronograma de convocatorias se cumplirá de la siguiente forma:

 
Contacto para inscripciones: Estefanía Toro, celular: 310 4074547
Lufy Daniel Jaramillo Gutiérrez, nuevo director del Fondo Territorial de Pensiones
Ante Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, Lufy Daniel Jaramillo Gutiérrez tomó posesión como nuevo director del Fondo Territorial de Pensiones, adscrito a la Secretaría Admnistrativa.

El caraqueño, profesional en administración de empresas, abogado especialista en Dirección para el Desarrollo Público y docente catedrático, es desde ahora el encargado de liderar el proceso de liquidación, verificación, cobro y pago de cuotas partes de pensiones, conforme a la normatividad vigente, procurando el correcto y oportuno recaudo y pago de las mismas.
Facebook
Twitter
Link
Website






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
comunicaciones Gobernación del Quindío · Calle 20 13 22 · El Cafetero · ARMENIA 630004 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp