Copy
Boletín 025 - febrero 9- 2021
Agenda del día 
7:00 a.m. Recorrido a base El Campanario, Batallón de Alta Montaña Número 5 General Urbano Castellanos Castillo, de la Octava Brigada.

2:30 p.m. Visita al resguardo indígena Embera Chamí Karabijua, corregimiento La Virginia, Calarcá, con secretarías de Interior y Familia. Componente de autoconstrucción de vivienda digna tradicional indígena, Plan de Desarrollo.
Quindío finiquita plan para garantizar a quindianos el Plan de Vacunación contra Covid 19 
En el Puesto de Mando Unificado, PMU, paralelo al Consejo de Seguridad, escenarios liderados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se finiquitaron las medidas para garantizar a los quindianos una aplicación segura y diligente del Plan Nacional de Vacunación contra la SARS COV 2.

“Estamos a la espera de la llegada de 416.000 biológicos para los quindianos, labor que se realizará en fases gradual y progresiva, y que contempla la aplicación de la vacuna y una respectiva observación de 30 minutos para conocer la reacción en cada una de las personas”, explicó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior del departamento.
 
El funcionario seccional destacó que en la cita se coordinaron las tareas, no solo con los organismos de salud sino también con los de seguridad y las empresas prestadoras de servicios públicos, para  mitigar cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Asimismo, la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, indicó que se ha estructurado el plan de contingencia de la mano con todos los actores de la región, entre ellos la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, que contempla el plan de choque para custodiar los biológicos.

“Queremos asegurar que no se presenten problemas de protocolo, logísticos y de orden público. Por eso estamos capacitando a los organismos de salud y seguridad. Hemos convocado en acuartelamiento a todos los sistemas, y a las empresas públicas para solventar la situación que se pueda presentar”, manifestó la secretaria de Salud.

Finalmente, Trujillo Alzate enfatizó en que el propósito es fortalecer el esquema convencional y administrar el nuevo biológico para lograr la inmunidad de rebaño. “Esta misión no es solo competencia de la Secretaría de Salud sino que es transversal a todos los sectores. La pandemia no solo afectó la salud, también ha afectado muchos factores de la sociedad, por eso nuestro compromiso para que el Plan de Vacunación se ejecute de manera efectiva”, subrayó la titular de la dependencia regional.
Yenny Alexandra Trujillo, secretaria de Salud.
Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior.
Gobernador y equipo de trabajo sustentaron ante la Asamblea gestión del 2020
La Asamblea Departamental del Quindío conoció en la sesión extraordinaria de este martes 9 de febrero por parte de la Gobernación el informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y la ejecución del Presupuesto de Inversión del departamento en la vigencia 2020, cumpliendo así el Gobierno seccional con lo dispuesto en la ley 1909 de 2018.

Durante la jornada, que se prolongó por cerca de cinco horas y que desde la administración fue liderada por el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y coordinada por el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, cada uno de los secretarios de despacho, al igual que los responsables de los entes descentralizados, explicaron en detalle las ejecutorias que se desarrollaron durante el 2020, las metas alcanzadas a través de las mismas y los frentes donde este 2021 la administración debe enfocar su trabajo para llegar a los indicadores de gestión óptimos que respondan a las necesidades que tienen en la actualidad las comunidades quindianas. 

“El contexto de la pandemia, la necesidad de hacer ajustes desde el enfoque inicial que teníamos en el Plan y poder responder a una serie de exigencias que aparecieron nuevas, nos obligó a cambiar el rumbo de la planeación estratégica, pero pudimos darles respuestas a los quindianos y al contexto del desarrollo en el departamento del Quindío”, dijo el titular de la cartera de Planeación, al indicar que ese escenario inesperado pero interesante permitió responder a la realidad a la que obligo la crisis sanitaria, sin que se generaran más traumatismos de los esperados por una situación desconocida para todos. 

 
Voz de José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación.
Se inició la instalación de las zonas digitales urbanas en el Quindío
El secretario TIC de la gobernación, John Mario Liévano Fernández, anunció que gracias a las gestiones lideradas por el ejecutivo departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ya se dio inicio a la instalación de la primera de las siete zonas digitales urbanas logradas para cinco municipios quindianos, ante el ministerio del ramo.

El funcionario explicó que después de la puesta en marcha en Circasia durante la presente semana de la Zona Digital, se dará paso a la habilitación de las zonas correspondientes a La Tebaida y Montenegro, donde funcionarán dos en cada localidad, y una más para Quimbaya y Calarcá.

Con esto se da inicio también a la habilitación de estos espacios que están encaminados a prestar servicios a nuestras comunidades en los ítems social, laboral, académico y el de ampliación de los servicios turísticos de nuestras localidades, que tendrán en la conectividad un valor agregado que ampliará las posibilidades de la oferta regional en el marco de la denominada industria sin chimeneas.

La Zona Digital Urbana del municipio de Circasia tiene un área de cobertura a la redonda de alrededor de 7.200 metros
similar a un estadio de futbol con una posibilidad de navegación de entre 12 y 25 megas, con funcionamiento las 24 horas los siete días de la semana.

Así mismo, indicó Liévano Fernández que próximamente se dará inicio a la instalación de las 120 zonas digitales rurales en instituciones educativas de todo el departamento, dentro de una labor que se espera será culminada antes de finalizar el presente año.
Voz de John Mario Liévano Fernández, secretario TIC.
Compromiso inamovible: El PAE ha cumplido desde el primer día de clases en el departamento
La entrega del Plan de Alimentación Escolar, PAE, inició el mismo día que arrancaron las clases en el Quindío. Con este dato, la Gobernación aclara las dudas sobre un comunicado de la Contraloría General de la República, fechado en una vigencia anterior y que apuntaba al incumplimiento en la prestación del servicio y que se habría señalado en un comunicado fechado en una vigencia anterior por parte de la Contraloría General de la República.

La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, aclaró las circunstancias en las que se ha cumplido con el cronograma. “Desde el mes de diciembre llegó a nuestros correos electrónicos la directriz número 18 del Ministerio de Educación nacional, que nos daba la autonomía, como ente territorial, para iniciar el calendario escolar en la fecha que se considerada. Es así como en algunos departamentos se decidió empezar el 25 de enero, en otros el 8 de febrero y el Quindío se decantó por el 1 de febrero. En ese orden de ideas, empezamos con la entrega del Plan de Alimentación Escolar
en su modalidad de ración para preparar en casa, a partir del primer día de clases”, indicó.

El hecho ya fue destacado por Juan Carlos Martínez Martín, gerente de Alimentos para Aprender (la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, designada por el Gobierno Nacional), como un hecho que ratifica el compromiso de la administración departamental con el bienestar y la buena nutrición de los niños, niñas y adolescentes, que, de acuerdo con sus condiciones de vida, pueden ser beneficiados por el programa.
Voz de Liliana María Sánchez, secretaria de Educación.
Precaución por institutos de validación del bachillerato sin licencia para operar
En respuesta a varias denuncias recepcionadas por la secretaría de Educación departamental, con relación a institutos de validación del título de bachiller que no cuentan con la licencia, la titular de la cartera, Liliana María Sánchez Villada, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el caso, para que esta entidad tome las medidas correspondientes.

“El llamado es a que se tenga cuidado con empresas que no están debidamente legalizadas y no tienen licencias de funcionamiento para validar el bachillerato ni por la Gobernación ni por el Ministerio de Educación. Esos títulos, por lo tanto, son inválidos, y por eso queremos hacer la invitación a los estudiantes para que se compruebe que los institutos en los cuales se matriculan tengan toda la documentación tramitada y al día con las autoridades pertinentes”, señaló.

 
Voz de Liliana María Sánchez, secretaria de Educación.
Gobernador sostuvo reunión con representantes de agremiaciones de periodistas
Los directivos de las agremiaciones periodísticas del departamento se reunieron hoy con el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó el rol del periodismo en el Quindío como un actor fundamental para la construcción de una sociedad justa, pluricultural, en sana convivencia y democrática.

“Ustedes, señores periodistas, son una pieza clave para el ejercicio político y ciudadano”, dijo el mandatario, al escuchar de primera mano el diagnóstico de la realidad de los periodistas en el Quindío, necesidades formativas y de proyección de trabajo asociativo en 2021.

El encuentro se dio como parte de la celebración del Día del Periodista, que en Colombia se oficializa el 9 de febrero, dado que en esa fecha, en 1791, nació el primer periódico de Bogotá, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

 
Facebook
Twitter
Link
Website






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
comunicaciones Gobernación del Quindío · Calle 20 13 22 · El Cafetero · ARMENIA 630004 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp