Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>

El 30 de septiembre murió Quino, autor de Mafalda; mucho se ha dicho de su legado pero nadie lo supo resumir mejor que Eleonor Faur.

"Mafalda fue inspiración y permiso para nuestra generación bisagra. Nos abrió la puerta a la conversación política, a la amistad cómplice con los varones capaces de percibirnos como pares, al humor como herramienta para iluminar los tonos grises que -a veces- adquiere la vida cotidiana. Nos mostró en sus viñetas que lo personal era político y que la injusticia social era tarea de todos y de todas, incluso de las niñas."

Además, estas palabras resultan ser una introducción perfecta a esta edición. 

¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!

Niñas, no madres
 

La tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 niñas.

En América Latina y el Caribe las tasas de embarazo adolescente rondean 66.5 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años. Sólo África subsahariana tiene tasas de embarazo adolescente más altas.

Si esto no concierne por sí solo, en Argentina, por hora, 10 adolescentes dan a luz.

De enero a julio de este año en Bolivia, se registraron 19.233 embarazos en niñas y adolescentes en el país, es decir 90 embarazos por día.

Y en Perú en lo que va de este año la cantidad de niñas de 10 años o menos que registraron un parto y fueron forzadas a ser madres: 20.

vía Niñas no Madres

Atención médica, el acceso a anticonceptivos y al aborto
 
La ONU prevee que el desvío de los recursos de atención médica para tratar casos de Covid-19 llevará a miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes a correr el riesgo de morir por falta de atención en salud. Además, las crecientes dificultades en el acceso al aborto y la anticoncepción en la región y el aumento de la violencia doméstica apuntan a un aumento en los embarazos de adolescentes.

En América Latina, 18 millones de mujeres y adolescentes podrían dejar de usar anticonceptivos debido a la pandemia, de ellas, 13 millones lo hacen porque tuvieron dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud y el resto por imposibilidad de pagarlos en las farmacias privadas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que esto podría significar más de 600,000 embarazos no deseados.

En México, el gobierno estima que por la falta de acceso a anticoncepción en este año y el próximo podría haber cerca de 22,000 embarazos no deseados más de lo normal en niñas y adolescentes.

Además, América Latina es una de las regiones que más criminaliza el aborto. En El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, se prohibe el aborto totalmente y en ningún país de América Latina y El Caribe el aborto está completamente legalizado.

Esto tiene consecuencias graves para las mujeres de la región, el último episodio de El Hilo deja en evidencia las consecuencias de la criminalización del aborto en El Salvador

 
Reproductive Health Supplies Coalition via Unsplash
 
Riesgos adicionales

En el contexto de la pandemia surgen riesgos adicionales. Por ejemplo, la creciente vulnerabilidad consecuencia de la pobreza ocasionada por la pandemia. Según las estimaciones de la ONU, 50 millones de personas adicionales se volverán pobres o extremadamente pobres debido al impacto económico causado por la pandemia. Esto podría empujar a miles de niñas y adolescentes a casarse.

Los cierres de escuelas encierran a muchas niñas en situaciones vulnerables en sus casas, muchas con familiares abusivos. Según el UNFPA, cada 6 meses que se mantenga el aislamiento social obligatorio, se proyecta que habrá 7 millones más de embarazos no deseados en el mundo.

Y en un panorama ya complicado, la educación sexual que se brinda actualmente en muchos casos sigue siendo insuficiente.

En Ecuador, el reciente veto del presidente Lenin Moreno frenó, entre otras cosas, el fortalecimiento de la promoción de la educación sexual en un país en que es probable que los 2,5 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos nunca hayan tenido una clase formal sobre el funcionamiento de los genitales, la menstruación o los métodos anticonceptivos.

América Latina le está fallando monumentalmente a una de sus población más vulnerables, las niñas y adolescentes. Hay pocos mecanismos que las protegen de violencia sexual, en muchos casos se les niega el acceso a una educacion sexual integral, laica y científica, se les dificulta el acceso a anticonceptivos y encima de todo se les niega el acceso al aborto.

Y quedamos sin entender, ¿por qué son castigadas las mujeres y no los varones que tuvieron parte en la concepción?


via ElMundo CR

En defensa de sus tierras
 

En Ucayali, una región en Perú, una serie de asesinatos de líderes comunitarios recientes apuntan al ingreso de cocaleros a tierras indígenas

ORAU, FECONAU, FENACOCA, AIDESEP y los principales liíderes indígenas acompañados por Diversas organizaciones de la sociedad civil, como Proetica, el Instituto de Defensa Legal y Rainforest US se presentaron este pasado martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH quien les concedió una audiencia sobre corrupción y violación de derechos humanos.

Demandan que se concrete el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades nativas Santa Clara de Uchunya, Unipacuyacu y Nuevo Amanecer Hawai y que se asegure a la comunidad de Alto Tamaya-Saweto la capacidad de control sobre su territorio ya titulado.

Aunque el resultado de la audiencia sea exitoso, si el Estado peruano no se manifiesta y lidera una implementación eficiente de las medidas, las comunidades indígenas continuarán viviendo en peligro.

 

via Juan Carlos Huayllapuma/CIFOR

via El Universal

No es la excepción
 

El viernes 2 octubre en Santiago, Chile cuando manifestantes huyeron de la fuerza pública en una protesta, un Carabinero empujó desde un puente a un joven de 16 años, quien cayó siete metros al río sufriendo fracturas y traumatismos craneales.

La Oficina en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó este lunes a investigar a fondo la actuación de la policía ya que esto no es un caso aislado y se suma a una extensa lista de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas del orden cometidas en movilizaciones de protesta.

La imagen del cuerpo boca abajo en el río Mapocho y el agua teñida por la sangre, a muchas personas les recordó los inicios de la dictadura chilena y provocó que cientos de manifestantes tomaran la Plaza Italia en su nombre la tarde del sábado 3 de octubre.

Para José Miguel Vivanco, el director para la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) "el proceso constitucional que se abre en Chile, si la mayoría de los chilenos lo aprueba, va a permitir repensar muy seriamente lo que es la función de Carabineros en una sociedad democrática en el Siglo XXI".

“Déjame cruzar ...”
 

El miércoles 30 de septiembre alrededor de 3 mil hondureños partieron de la estación de buses de San Pedro Sula hacia Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Ante el avance de la caravana el gobierno de México desplegó a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y a agentes federales de migración en su frontera sur.

La caravana cruzó ilegalmente a Guatemala y en seguida se movilizó al ejército y la policía Nacional Civil de Guatemala para regresar "voluntariamente" a 2,065 migrantes hondureños. En este proceso captaron a un hondureño quien expresó en un rap, su dura realidad, “solo vengo a trabajar, déjame cruzar…”

Esto deja claro que el muro de Donald Trump comienza cada vez más al Sur, después de haber convencido a México de  endurecer  sus políticas migratorias y que Guatemala sirviera como un “tercer país seguro” los hondureños y salvadoreños ya no pueden ir más lejos para pedir refugio.  

Aún disuelta, esta caravana nos recuerda que la violencia y el hambre continúan, con o sin pandemia.

La Prensa Libre via Twitter

 

¡Mañana!


El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS) y el Congreso Norteamericano de América Latina (NACLA) presentan un panel de discusión con la periodista Linda Farthing y el ex embajador de Bolivia Pablo Solón, sobre las próximas elecciones en Bolivia.

EFE via El Colombiano

Una memoria colectiva

La lucha por la despenalización y legalización del aborto en Chile lleva más de 80 años de historia. Esta exposicion virtual de fotográfias es una pincelada de los últimos 30 años de activismo, movilización e incidencia por el reconocimiento del derecho al aborto en el país.

Mesa Acción por el Aborto en Chile espera que la exposición sea un inicio en la construcción de la memoria colectiva feminista que esperan motive otras muestras y procesos de memoria a lo largo del país, pero creo que, aunque duele seguir luchando las mismas batallas, la exposición inspira más allá de las fronteras de Chile.

 

El activismo a través de la música

La saya es la expresión musical del pueblo afroboliviano, tradicionalmente las mujeres solamente tenían el lugar de bailar. Pero, un grupo de mujeres expuestas al afrofeminismo decidieron hacer todo ellas mismas y así nació el primer grupo de saya afro femenina.

Además de detonar discusiones respecto a los feminismos, el grupo generó espacios de educación y reflexión sobre violencia de género, la percepción sobre sus cuerpos y vidas y la inclusión de afrobolivianxs parte de la colectividad LGBQTIA+.

La música es motor de avance en cuestiones de derechos humanos. 

En el cine


Carlos Aguilar escribe en el New York Times que la industria de Hollywood ha intentado encajar a todos los latinos bajo una sola etiqueta, pero afortunadamente, en las dos últimas décadas, ha surgido una nueva generación de narradores y actores que han pensado diferente.

Su lista introductoria de 20 películas esenciales de Hollywood desde el 2000 sobre la experiencia hispana es una manera de adentrarse a descubrir variadas historias, aunque tal vez saltarse Spy Kids. 

Aunque no está incluida en esta lista Ya no estoy aquí dirigida por Fernando Frías que sigue la vida de Ulíses desde Monterrey hasta Nueva York es una historia pequeña con un significado universal.

Vale la pena verla.

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.