Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a las noticias políticas, económicas y sociales de las Américas. 
Recuerde suscribirse <<aquí>>

Este boletín sirve como recordatorio de que los derechos humanos a diario se ven perjudicados por intereses políticos y económicos que rigen en función del sistema capitalista. Para reconciliar la violencia del sistema capitalista y sus inherentes abusos de derechos humanos no hay una ruta clara, es más, queda la duda si jamás será posible. Sin embargo, este panorama sombrío resulta insuficiente justificación cuándo se considera la urgencia de mejorar las condiciones de vidas humanas. 

Evo Morales, en Buenos Aires, en enero pasado. Matías Baglietto Via GETTY

De aliado a enemigo.

Human Rights Watch (HRW) viajó a Bolivia en febrero de 2020 para analizar el estado del sistema de justicia boliviano. José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, dijo que el gobierno de Áñez está utilizando el sistema de justicia como un arma contra el expresidente Evo Morales por razones políticas.

El gobierno interino ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses, resultando en cientos de investigaciones penales por delitos de sedición o terrorismo contra el expresidente Morales, sus partidarios y personas vinculadas con su gobierno.

En el caso de Morales, HRW considera que los cargos por sedición y terrorismo son “desproporcionados” al basarse únicamente en la grabación de una llamada telefónica entre Evo Morales y un dirigente campesino por lo que han pedido a la fiscalía boliviana retirar estos cargos.  

Esta semana la corte boliviana rechazó una apelación legal del expresidente, considerándolo inelegible para postularse para un puesto en el Senado en la elección de octubre.

La ironía es que como presidente Morales rechazó en reiteradas ocasiones la idea de que la independencia judicial fuera un componente fundamental de la democracia.  En octubre de 2018 dijo que la independencia judicial era una “doctrina norteamericana” y del “capitalismo”.

June Canedo via Vogue

CIELO en California.

Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) es una organización sin fines de lucro liderada por mujeres indígenas dedicada a las comunidades indígenas que residen en Los Ángeles, Estados Unidos. Fundada por Janet Martínez y Odilia Romero, CIELO aboga por los derechos humanos básicos de los trabajadores y familias indígenas. Crearon la Conferencia Nacional de Intérpretes Indígenas y cuentan con más de 200 intérpretes en todo Estados Unidos. 

Desde que inició la pandemia, CIELO ha desarrollado una serie de videos, traducidos a varios idiomas indígenas, para contextualizar el virus en sus comunidades, además, junto al California Immigrant Resilience Fund han logrado apoyar monetariamente a las familias afectadas por el desempleo que provocó la pandemia. Y a pesar de que nadie quiere trabajar con el Departamento Policial de Los Ángeles, han intentado educarles sobre las comunidades indígenas en California.

BBC via ACRAFREMIN

"SI VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS"

Han pasado más 50 días desde que hombres vestidos como oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras secuestraroncinco líderes garífunas en la comunidad de Triunfo de la Cruz. La comunidad garífuna alega que el gobierno está mandando un mensaje de terror y de intimidación.

Se tiene como una de las hipótesis del rapto, la lucha de tierras que lideran los residentes, conflicto sobre el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2015 emitió una sentencia a favor de los garífunas. Al día de hoy Honduras no ha cumplido con la sentencia. 

A raíz de los recientes hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una orden a principios de agosto exigiendo un informe sobre el paradero de los 5 líderes garífunas secuestrados y exigiendo al Estado hondureño adoptar medidas de seguridad necesarias para los miembros garífunas en riesgo. También el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU emitió un comunicado exigiendo una búsqueda exhaustiva de los líderes garífunas desaparecidos.

AP Juan Karita via Dinero.com

Por primera vez en la historia del Banco Interamericano de Desarrollo un estadounidense, Maurcio Claver-Carone lidera la institución. Estados Unidos logró su objetivo de controlar el banco y en el proceso reveló una fragmentación significativa en América Latina.

En el contexto regional este hecho en conjunto con el desinterés por los derechos humanos en el gobierno de Donald Trump y el giro a la derecha de varios gobiernos de la región ha significado una ruptura significativa en el sistema interamericano.

El futuro es lo comunitario. 

Samuel Levy ha enfocado su trabajo en rescatar el conocimiento ecológico tradicional desarrollado por los pueblos indígenas de la Península del Yucatán, México. Acaba de publicar un estudio en el que documenta la existencia de reservas forestales comunitarias mayas que se formaron hace cientos de años y que cuentan con una diversidad similar a la selva, a pesar de que estas reservas son aprovechadas e instauradas por la gente.

Según Levy, en los lugares en donde la forestería puede ser una actividad comercial, el manejo debe de estar en manos de la gente a la que le pertenece el recurso, con formas de aprovechamiento que permitan que sea continuado y que sea sustentable. En otras palabras, ante una población rural cada vez menos densa, con participación cada vez menor, el manejo debe de ser comunitario.

Javier Nieto via EL TIEMPO

No hubo derrota. 

En Colombia, Caribe Afirmativo en conjunto con Casa Diversa de la Comuna 8 y el colectivo Crisálida de San Rafael presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz el informe Lo que perdimos sobre violencias contra colectivos LGBTQIA+ en el conflicto armado.

Este informe describe los crímenes sistemáticos de persecución por prejuicios relacionados con las orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas de personas que integraban organizaciones con impacto social y político en su territorio. Todo sucedió ante la mirada de las autoridades, que no hicieron nada para protegerlos, y en ocasiones también les agredieron.

Para los colectivos es un paso en la búsqueda de verdad, justicia y el derecho a ejercer su ciudadanía plena.

Zibik via Unsplash

Los espejismos de la sostenibilidad. 

Irene Baños escribe que el crecimiento económico se suponía que se traduciría en un avance en igualdad y calidad de vida, pero ha dictado la obligación incesante de producir y consumir más y más y más. Eso tiene un precio: la lucha por conseguir recursos escasos es cada vez es más sangrienta.

Y una de las soluciones que se nos ha vendido a esto es el reciclaje. Pero la solución a la basura no es el reciclaje: es que no haya basura.

Via ColorBloq

La X.

Alan Peláez López,  poeta, artista y activista afro-indígena de Oaxaca, México tiene un llamado abierto para escritores afrolatinxs queer y trans que quisieran contribuir a una antología variada sobre la memoria, el cuidado y el futuro que va a ser publicada por una destacada editorial universitaria en el 2021. 

En su articulo The X in Latinx is a Wound, not a Trend explica porque no se debería de normalizar "Latinx" sino usar la palabra de punta de partida para reflexionar sobre la violencia (aceptada) hacia los latinoamericanos LGBTQIA+ que ha llevado a crear la intervención lingüística. La "X" se dirige a las violencias de la colonización, la esclavitud, contra las mujeres y las “femmes” y el hecho de que muchxs experimentan un desplazamiento y un silencio tan intenso que no hay lenguaje para articular quiénes son.


Un extra.

Cuando las mujeres lideran los movimientos de protesta estas suelen ser más grandes, menos violentas y más versátiles que las que no las tienen.
 
Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.