Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>
Esta edición, escrita entre las lluvias que ha traído Iota a Centroamérica solamente unos pocos días después de Eta, llama a reflexionar sobre la vulnerabilidad de las vidas humanas y la fuerza de la naturaleza.
¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!

via El Confidencial

Mujeres en política

Este pasado domingo de elecciones municipales dejaron claro que el panorama electoral en Brasil está cambiando.

El bolsonarismo fue derrotado en Sao Paulo y parece ser que los electores se alejaron de posiciones ideológicas extremas. Entre todo esto, estas elecciones también se distinguieron por el record de postulantes mujeres, negrxs, indígenxs y funcionarios militares. 

El crecimiento de las candidaturas femeninas es un fenómeno particular. 

Por un lado, desde el asesinato de Marielle Franco en el 2019, más de 1.000 mujeres negras en todo el país decidieron postularse, un aumento del 60% respecto al ciclo electoral del 2014. Estas mujeres desafían la violencia y se oponen a los partidos conservadores y mayoritariamente masculinos que gobiernan Brasil.

Por otro lado, hay un creciente grupo de candidatas mujeres evangélicas, que disputan la agenda feminista. Sus candidaturas e incursionamiento en el mundo de la política han sido lideradas por la actual ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves. 

Según la investigación de Nueva Sociedad para estas candidatas la protección de la infancia, la defensa de la familia heteronormativa y las directrices antiaborto son los prinicipales compromisos de sus campañas. 

Este contraste entre las candidaturas de mujeres se seguirá expandiendo conforme las iglesias evangélicas continúan creciendo en presencia y poder, no solo en Brasil sino alrededor de toda la región latinoamericana.
 
Willian Meira via Evangélico Digital
via Rel Uita

Cuerpos desechables

Esta semana que pasó se presentó el primer caso que ve la Corte IDH sobre la violencia contra personas trans.

El caso se refiere a la presunta responsabilidad del Estado de Honduras por la ejecución extrajudicial de la mujer trans y defensora de derechos humanos Vicky Hernández en pleno toque de queda en el 2009.

Indyra Mendoza, directora de la Red Lésbica Cattrachas dijo lo siguiente sobre la audiencia,

“Las personas LGBTI no somos vulnerables, nos hicieron vulnerables.
Somos esa cuota ‘permitida’ de cuerpos desechables
y desechados por el Estado de Honduras”
 

Desde el golpe de estado en Honduras en el 2009 se ha registrado la muerte violenta de 371 personas LGBTI, el 91 por ciento de estos casos ha quedado en la impunidad.

En este contexto, esta decisión de la Corte IDH tiene el potencial de convertirse en una herramienta transnacional para que grupos ciudadanos y activistas en América Latina puedan exigirle a sus gobiernos el respeto y la garantía de sus derechos humanos.

via CNN en Español

En el Perú

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ya dimitió en medio de la furia nacional por el asesinato de dos manifestantes en una represión policial. Las protestas, de carácter pacífico en su gran mayoría, se han registrado desde el lunes 9 de noviembre en la capital y en numerosas ciudades del país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú manifestó su profunda preocupación por la actuación de las fuerzas policiales en las protestas.

Más de 40 personas desaparecieron después de la marcha del sábado pasado y el Ministerio de Salud informó que más de 90 personas están recibiendo tratamiento por lesiones. 

Las protestas no solo buscaban la renuncia de el presidente interino Manuel Merino sino que una gran parte de la ciudadanía exige una Nueva Constitución para Perú. 

Esta historia no ha terminado.

via Mor.bo

Sin reservas forestales


En la península de Yucatán la serie de tormentas tropicales que golpeó a la región dejó en evidencia la vulnerabilidad de un territorio que pierde sus reservas forestales

Según la investigación de Robin A. Canul Suarez, Leidy Pech y sus compañeras mayas con el apoyo de la Organización Muuch Kambal y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes llevan más de diez años alertando sobre los peligros de la deforestación y la expansión de la agricultura comercial mecanizada en la región.

La destrucción fue tal que, el campo menonita Santa Fe fue transformado por la tormenta en un gran lago que se mantuvo por más de tres meses. 

Es claro, como manifestó la Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloón que los modelos de progreso que han hecho a un lado las prácticas y sabiduría maya y que han deforestado ahora pretenden creer y hacer creer que estas inundaciones son consecuencia de solo un mal temporal.

Es la tierra agotada, saturada y pidiendo a gritos ayuda.
Cuauhtémoc Moreno via Mongabay

Sacha Samay

Sacha Samay es una serie de siete cortos documentales, que narra la lucha de las mujeres amazónicas en medio de la pandemia.

Con sus voces, nos transmiten los mensajes de siglos de resistencia y de digna lucha por no desaparecer como pueblos.

No se lo pierdan, aquí.

Desde Chile hasta México
 

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar 4 espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.
 

La exposición virtual ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera ya se puede visitar de manera virtual, aquí.
 

RefugiArte

RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que busca concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países.

Este arte nos recuerda que detrás de politicas de migración, las cifras de las noticias y las tragedias en periódicos hay personas, sueños y familias buscando un mejor mañana.

Ciudades seguras con enfoque de género

Si la ciudad se construye para un usuario masculino ‘neutro’, quedan desatendidas las necesidades, los intereses y los hábitos de las mujeres, las niñas y las minorías que la habitan.

Organizado por Fesminismos

19 de noviembre, 15:00 (GMT-6)
Inscripción previa aquí

El golpe parlamentario de noviembre de 2020 en Perú:
una evaluación (en inglés)

Este evento reúne a un panel de expertos para discutir el reciente golpe parlamentario en Perú que motivó la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Organizado por UCL Institute of the Americas

19 de noviembre, 5:30 (GMT)
Inscripciones aquí

Reporte “Cambiando la Tendencia hacia la Igualdad
de Género en ALC"

En esta conferencia virtual se presentarán los principales hallazgos del reporte “Cambiando la Tendencia hacia la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe para el 2030”

Organizado por CLADEM

26 de noviembre, 10:00 (CST) 
Inscripciones aquí

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
None · 4159 Britannia Rd · Burlington, ON L7M 0R8 · Canada

Email Marketing Powered by Mailchimp