Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>
Aún en medio de estas acontecidas elecciones en Estados Unidos, hay mucho pasando en cuestiones de derechos humanos en la región. Desde Argentina hasta Guatemala, esta edición tiene mucho que reportar. 
¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!

Federico Imas via Clarín

Entre fuego y humo
 

En Argentina, al menos 3.500.000 hogares no cuentan con una vivienda digna. Desde el mes de agosto, al menos unas 3.000 personas que perdieron sus viviendas ocuparon un terreno en Guernica, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El 29 de octubre, unos 4.000 policías ingresaron en la madrugada y derribaron las casas de palos y plásticos. Columnas de fuego y humo se mezclaban con los gases lacrimógenos en medio de llanto y desesperación.

Ese mismo día, distintos grupos sociales cortaron accesos a Buenos Aires para manifestarse en contra del desalojo.

 

Maxi Failla, Rafael Mario Quinteros  y Federico Imas via Clarín
 
Las imágenes del violento desalojo en Guernica ponen en evidencia el dilema entre dos derechos de la Constitución Nacional Argentina y la Declaración Universal de Derechos Humanos, el de la inviolabilidad de la propiedad privada y el del acceso a una vivienda digna. Además, es un enorme problema social y político cuando escandaliza más la ocupación de suelo sin uso que familias viviendo a la intemperie.

Como reflexiona Mercedes Di Virgilio, “quizá sea esta una buena oportunidad para preguntarnos por qué como sociedad empatizamos más con algunas normas que con otras… más con el derecho humano a la propiedad que con el derecho humano a la vivienda.”
 
German García Adrasti via Clarín

De aquí no nos vamos

Las trabajadoras en la maquila de Industrias Florenzi SA producían gabachas médicas inspiradas en la popular serie de televisión, Grey 's Anatomy. 

Las gabachas se venden en Amazon en ~ $30.00 la unidad. 

Por cada gabacha a las trabajadoras les pagaban alrededor de 5 centavos de dólar. Debían de producir el equivalente de lo que recibían por jornada laboral ($9.87) en gabachas, lo que equivale a una meta de mínima de 200 gabachas diarias.

Esto se traduce a 25 gabachas por hora, lo que significa que las trabajadoras tenían 2.5 minutos para coser la gabacha entera, pegarla, coserle adornos, planchar y empacar. 

El abuso era parte de la cultura laboral, les restringían el uso del baño, no les pagaban horas extra, les negaban acceso a servicios de salud y hasta hubieron momentos en que la maquila no contaba con agua potable.  

 
 

Si todo esto no les parece suficientemente increíble y frustrante, lean el artículo completo de Marcela Trejo donde nos cuenta que a finales de junio 2020 las trabajadoras fueron despedidas de manera injustificada por lo que 113 de estas mujeres han tomado la parte de afuera de las instalaciones de la maquila en protesta. 

Pasan los días y noches bajo carpas que ellas mismas han instalado exigiendo lo que les corresponde emprendiendo una batalla legal contra una compañía millonaria y un Estado para quien nunca han sido prioridad. 

Reportando desde Guatemala
 

Comuneros y organizaciones sociales denunciaron un desalojo violento realizado por la policía guatemalteca en la aldea Chinebal, en el municipio de El Estor, del departamento de Izabal, que dejó una persona muerta.

Por su parte el presidente, Alejandro Giammattei, justificó la medida porque había presencia de grupos armados y narcotráfico en el área que habían “desestabilizado” la región y habían provocado “ingobernabilidad”.

 

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos


El estado de la prensa en Guatemala
 

Las noticias de este tipo no viajan rápido en Guatemala.  El gobierno guatemalteco ha sistemáticamente silenciado a la prensa independiente.

Recientemente,
la periodista de Maya K'iche ’Anastasia Mejía estuvo detenida durante 37 días acusada de sedición, atentado agravado, incendio provocado y robo agravado. Ahora enfrenta tres meses de arresto domiciliario.

Los periodistas indígenas no solo luchan por obtener el reconocimiento y  la credibilidad de los principales medios sino que también se ven perjudicados por ser indígenas. Es claro que la actitud eminentemente racista del Estado ha condicionó el encarcelamiento de Anastasia Mejía.

Lamentablemente, es poco probable que el caso de Mejía sea el último de este tipo en Guatemala.

Aún en libertad Mejía y sus colegas continuarán enfrentando una batalla cuesta arriba en la lucha por una prensa libre.

PeriodistasEnEspañol.com

Una última nota de Guatemala

El Gobierno de Giammattei derogará la autorización que había concedido a la organización Planned Parenthood, que ha sido señalada de promover el aborto, para tener una sucursal en Guatemala.

Planned Parenthood en realidad, más que promover el aborto, es una organización con 104 años de existencia que provee servicios de salud reproductiva e información sobre educación sexual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Las mujeres en Guatemala abortan porque lo necesitan, porque lo desean o porque lo requieren. Las complicaciones por los abortos ilegales son la tercera causa de muerte materna en el país. Esto no es un asunto moral, es de salud pública.

vía La Prensa Libre

Asociación Ambiente y Sociedad Colombia

Una ratificación clave
 

América Latina está a la espera de qué pasa en Colombia, que se podría convertir en el undécimo país en aprobar el Acuerdo de Escazú. Con esto se alcanzaría el número mínimo de países que lo deben ratificar para que pueda entrar en vigor. 

Al igual que en Perú y en Chile, los sectores que se oponen al tratado internacional argumentan que con la ratificación se afectará la soberanía nacional y el desarrollo económico. 

via Espacio Memoria y Derechos Humanos

Nunca es tarde para rescatar
 

"Prisioneras de la Ciencia. Restituciones, memorias y territorios" se compone de 40 fotos del archivo del Colectivo Guías quienes rescataron las fotos de estas mujeres de los pueblos Mapuche, Tehuelche, Káwuesqar y Aché que vivieron y murieron en el Museo de La Plata, donde sus esqueletos y fotos estuvieron exhibidas en las vitrinas del Museo platense durante casi 100 años.
 

Las voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante el Covid-19.

Sumate a este webinar intergeneracional donde vamos a compartir hallazgos y recomendaciones a partir del proceso de investigación desarrollado por niñas, niños, adolescentes y adultes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina con el apoyo de Unicef.

Organizado por el Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias y Unicef

5 de noviembre 16:30 horas (GMT-3) 
Regístrese aquí

Café Feminista - Decima sesión con Girl Gang Monterrey

Esta sesión contará con la participación del Esmeralda Martinez de Girl Gang Monterrey. Nos expondrá acerca de la visibilidad de la mujer queer en la comunidad LGBT+ para después todas poder platicar juntas del tema.

Organizado por Sostelar

5 de noviembre 7:00 PM (CST)
Regístrese aquí

Arte antirracista en el Reino Unido y América Latina:
un evento de conversación (en inglés)

Una conversación en línea entre artistas radicados en América Latina y el Reino Unido que han estado marcando nuevos territorios en el mundo del arte, ampliando la discusión sobre cuestiones de racismo y diferencia racial. Su trabajo rompe los legados, imágenes y tropos racistas y coloniales que aún impregnan el arte, la literatura y la cultura contemporánea.

Organizado por ESRC Festival of Social Science

11 de noviembre, 16:00 (GMT)
Live stream aquí

Más allá de la cuarentena en América Latina

Si bien la pandemia del Covid-19 restringe las posibilidades de la acción colectiva en la "calle", esperamos poder discutir qué opciones han surgido desde el activismo y los movimientos populares para seguir luchando por el cambio social.

Organizado por Latin America is moving collective

4 de noviembre 14:00 (GMT-3)
Regístrese aquí

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
None · 4159 Britannia Rd · Burlington, ON L7M 0R8 · Canada

Email Marketing Powered by Mailchimp