Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer muchas caemos en cuenta que cumplir este mandato, pasar de palabra a hecho, parece un sueño lejano e improbable. 

Tal vez, como sugiere la artista Lorena Woffler podemos empezar con preguntarnos, ¿cómo estamos nosotras?, ¿qué nos está pasando?, ¿por qué, de nuevo, las implicaciones son distintas para nosotras?.

Como escribió recientemente Meghan, la duquesa de Sussex, empecemos este 25 de noviembre preguntando, ¿Está todo OK?.

¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!

Carlos Sebastian via Prensa Libre

A las calles, en Guatemala

Miles de guatemaltecos salieron a las calles el pasado 21 de noviembre en contra de un presupuesto de austeridad aprobado y negociado en secreto. 

El presupuesto recortó significativamente programas sociales dirigidos a la desnutrición, educación, pobreza, vivienda y salud, así como los presupuestos del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Las protestas del #21N dejaron 40 capturados, 14 heridos y 3 comunicadores agredidos. Además, de 12 policías lesionados. Human Rights Watch solicitó a las autoridades guatemaltecas investigar y responsabilizar a las fuerzas de seguridad que respondieron con fuerza excesiva. 

Claramente hay una crisis interna en el poder ejecutivo. El día antes de que estallaron las protestas, el vicepresidente Guillermo Castillo dijo en una conferencia de prensa que tenía "poca comunicación con el presidente" y extendió públicamente una oferta al presidente para renunciar juntos "por el bien del país".

Pero las protestas continúan, y el presidente, ante la crisis política institucional, ha optado por ocultarse.

Quedará por verse si la presidencia de Guatemala sobrevivirá esta crisis.

Agencia Ocote
via Unidapp

TRA-BA-JA-DO-RES
 

Andres Barbosa, indignado con lo que consideraba condiciones inhumanas, injustas e ilegales de trabajo en Rappi, fundó con otros repartidores la Unión de Trabajadores de Plataformas -Unidapp. Es el primer sindicato en Colombia de repartidores de aplicaciones digitales como Uber Eats, Mensajeros Urbanos y Rappi. 

Unidapp ha convocado a marchas para exigir que se les reconozca como trabajadores, no colaboradores. Reclaman bloqueos injustificados, tarifas injustas, un sistema de puntos que genera competencia desleal, fraudes y corrupción. Además, reclaman que Rappi sigue sin hacerse responsable de accidentes laborales a los que los repartidores están expuestos.

En Colombia y en la mayoría de América Latina, no existe regulación sobre el trabajo en plataformas web lo que añade a la incertidumbre.

Sin embargo, es claro, que gran parte del valor de compañías como Rappi recae en la capitalización de una fuerza laboral precarizada y barata, que parece ser un modelo de negocios insostenible.

via Xataka Móvil

Conectar lo rural

Ya anteriormente había mencionado por aquí que un tercio de la población de América Latina y el Caribe aún sigue sin acceso a internet.

A raíz de la  VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador, Ecuador propuso crear un fondo latinoamericano de despliegue rural de infraestructura de telecomunicaciones, con al menos el 1% del PIB de cada país cooperante, para reducir la brecha digital. 

Pasar del dicho al hecho no será sencillo, en el marco de las condiciones actuales, honestamente, parece ser imposible, pero reconocer el problema como prioridad es un buen primer paso para intentar corregirlo.

"Control" y "calidad"
 

En Costa Rica, el 90% de las semillas que se utilizan no están sujetas a mecanismos de certificación, por ser en su gran mayoría semillas locales, nativas y criollas. La “Ley sobre la Producción y control de calidad en el Comercio de semillas”, expediente 21087, intenta cambiar esa práctica milenaria con la excusa de la calidad y el control.

Diversos colectivos y organizaciones han advertido que esta ley sólo servirá para proteger al sector agroindustrial de producción y comercialización de semillas.

Costa Rica debe de proteger su agrobiodiversidad y rechazar este proyecto de ley.

¿Por qué?

En palabras de la Red de Mujeres Rurales,

 

“quien controla las semillas controla la agricultura,
controla la producción de alimentos
y controla la alimentación del mundo
y concentra el poder.”

 

vía Revista Summa

via filo.news

Movimiento del Nuevo Cancionero


Hija de una empleada doméstica y un obrero de la industria azucarera, Mercedes Sosa, la “Negra”, revolucionó la música popular argentina.

La música de Mercedes Sosa deja claro que como cualquier tipo de expresión artística, la música no se queda al margen de cambios sociales y es más bien un canal de denuncia, rebeldía y defensa de los derechos humanos.

Si la conocías, te invito a recordarle y sino es momento de descubrir a Mercedes Sosa.

Chicas Poderosas


Estas 11 historias sonoras, producto de la mediatón virtual que las Chicas Poderosas realizaron, cuentan a través de mujeres negras, personas LGBTIQ, trabajadoras sexuales, comunidades indígenas, mujeres refugiadas o migrante y  personas con VIH historias relacionadas a la pandemia.

No se las pierdan. Disponibles en Spotify
 


Juntas seamos visibles
 

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comienza a operar la plataforma digital Diarias global de la artista Lorena Wolffer producida por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Es una plataforma digital para que las niñas, jóvenes y mujeres del nuevo mundo juntas hagan visibles las realidades a las que se enfrentaron en la pandemia del Covid-19.  

En esta plataforma, cada participación se registra de forma individual y se localiza en un mapa y en una línea del tiempo. Las colaboraciones pueden firmarse con nombre, seudónimo o enviarse de manera anónima.

Dice la artista,

 

“Que una se haga visible, hace visible a las demás.
Es mirar la vida propia para mirar las de las demás.
Bajo la prerrogativa de que todas podamos vivir vidas vivibles y vidas dignas”

Perú en Crisis: Los Golpistas, la Democracia y los Jóvenes
que la Podrían Salvar

Conversatorio con Romina Mella Pardo y Alberto Vergara, moderado por Daniel Alarcon, profesor de Periodismo en Columbia University y productor de Radio Ambulante.

Organizado por Columbia Global Centers

25 de noviembre, 14:00 (GMT-5)
Inscripción previa aquí

Derechos Sexuales y Reproductivos
en Contextos de Crisis y Migración

Las panelistas, Magdymar Leon, Carmen Martinez, Marta Castro, Luz Marina Quintero y Maria Laura Chang  discutirán sobre derechos sexuales y reproductivos en contextos de crisis y migración.

Organizado por Equilibrium CenDe

26 de noviembre, 17:00 (GMT-5)
Registro gratis aquí

Seminario: Derechos Sociales en la Constitución

Estarán conversando sobre la experiencia comparada de derechos sociales y algunas lecciones para la #NuevaConstitución de Chile.

Organizado por Universidad Diego Portales

27 de noviembre, 12:00 (GMT-3) 
Inscripciones aquí

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
None · 4159 Britannia Rd · Burlington, ON L7M 0R8 · Canada

Email Marketing Powered by Mailchimp