Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>
De vez en vez, como sociedad es necesario vernos en el espejo y estudiar nuestro reflejo. Como deja en evidencia esta edición, a través de las artes, en todas sus formas, se intenta darle sentido a las crisis ecológicas, sociales y políticas que vivimos y visualizar el mundo que queremos construir. 
¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!

La destrucción de Eta
 

La tormenta tropical Eta tocó tierra en Florida durante la madrugada de este lunes, después de atravesar Cuba y golpear a México y Centoamérica. Ha dejado más de 120 de muertos y 200 desaparecidos, además de un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

Recordemos que los desastres y la destrucción que dejó Eta en Centroamérica tienen una explicación antropogénica, no son casualidad, son causados por las políticas de los Estados que protegen la lógica mercantil individualista sobre el bien común. Los que tienen el poder y/o recursos, condicionan ocupaciones de territorios donde las poblaciones más vulnerables, con nada o pocos recursos, son empujadas a ocupar territorios que elevan sus riesgos ante eventos naturales. 

The Associated Press via The San Diego Tribune
Proyecto Naturaleza La Nación
Acuerdo de Escazú

El Senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental regional que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Aunque se debe de celebrar, no marca un fin sino el principio de un proceso que debe de garantizar un desarrollo más sostenible, inclusivo y transparente. También, se debe seguir presionando para que más países lo ratifiquen -como Chile, Colombia y Perú.

Pero, sobre todo se ha de poner toda la energía en presionar porque sea efectiva su implementación.

 

Carlos Barria/Reuters via PBS

De la corte a la realidad

Todo parece apuntar a que la confirmación de Amy Coney Barrett no ayudará a defender los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo de México y Centroamérica.

Amy Coney Barrett fue nombrada por el presidente Trump a la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito y solo sirvió tres años antes de ser nombrada a la Corte Suprema. En ese tiempo, de acuerdo a un informe de la organización Accountable.US en nueve de cada diez casos falló en contra de inmigrantes.

Así demostró que emite decisiones basadas en interpretaciones bastante rígidas de la ley, sin importar el impacto negativo que estas puedan tener sobre las vidas de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

La destitución en Perú


Yendo en contra de la voluntad de las tres cuartas partes de los peruanos que pensaban que el Presidente Martin Vizcarra debería permanecer en su cargo, el Congreso de Perú sorprendió a muchos al votar el lunes para destituirlo de su cargo. 
 

¿Por qué?

Gran parte de la explicación reside en la historia política reciente de Perú, específicamente en las consecuencias no deseadas de crisis pasadas escribe Alonso Gurmendi Dunkelberg.  

 
Vía Dinero, La Vanguardia, La Prensa Panama y BBC
Un caso de éxito

Un pequeño grupo de la comunidad en la presa Madín en el Estado de México ha logrado que la represa contaminada e invadida por lirios, una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, comience a recuperarse.

Aún queda mucho por hacer, pero es posible que con el plan de ocho etapas, la presa Madín se convierta en un parque sustentable, con humedales que limpian el agua que llega hasta ella.
via Gatopardo
Young Black Poets

10 jóvenes poetas de Oakland, Houston, St. Louis, Chicago, Nueva York, Nashville, Nueva Orleans y Los Ángeles están utilizando todas las herramientas a su disposición, para intentar hacer sentido de ellxs mismxs, del mundo que les rodea y de nuestra humanidad.

Las voces jóvenes son sabias, honestas y un reflejo del mundo que han heredado y el que esperan construir. No se lo pierdan. 

 
via NYtimes

Planta & Canta

El proyecto cultural y social Planta & Canta surgió hace cinco años en Lanús en Buenos Aires con el fin de concientizar y educar sobre la importancia de los árboles urbanos.

Recientemente el colectivo lanzó en plataformas digitales como Youtube y Spotify el disco Bosque De Canciones, que recopila canciones de una variedad de artistas, estilos y generaciones. 

En el muro

Maxie Adler teje con retazos de ropa de inmigrantes encontrados en el desierto piezas que están colgadas en la estructura metálica del muro entre Estados Unidos y México.

La instalación artística pretende visibilizar y denunciar la pérdida de vidas en las zonas fronterizas.

Reflejos

El trabajo de la fotógrafa Loreal Prystaj se enfoca en la mirada de la mujer. Usando sus composiciones explora el ecofeminismo y nuestra relación con el cuerpo y la naturaleza.

¿Y si la naturaleza se mirará a sí misma? ¿Qué vería? ¿Qué seríamos? ¿Se mantendría nuestra identidad o sería un pequeño detalle? ¿Nos cambiaría la naturaleza?

Mujeres latinoamericanas por un mundo sin rejas

Escucha a La Red Latinoamericana de Mujeres Libertarias Fundiendo Rejas, integrada por mujeres privadas de la libertad y familiares. El webinar se divide en cuatro paneles: 1) El sistema penal y justicia 2) Inclusión social dentro y al salir de prisión 3) Familiares de personas privadas de libertad y 4) Espacio de intercambio y dialogo con una invitada especial.

Organizado por Equis: Justicia para las mujeres

11 de noviembre, 16:00 (GMT-6)
En vivo por FB Live

Festival Gabo

La fiesta más importante del periodismo, la ciudadanía y la cultura traslada sus charlas, talleres y clases magistrales a tu casa.

Organizado por Fundación Gabo

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020.
Programación aquí

La causa de Estela Lemes es la causa de toda la sociedad

Estela Lemes, una docente de Entre Ríos fue fumigada en plena clase junto a niños y niñas de la escuela rural. Su historia podría ser la de cualquier otro docente.

Organizado por Basta es Basta Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos

12 de noviembre, 10:00 (GMT-3)
En vivo aquí

Mujeres con Memoria

Contará con la participación de mujeres notables que conversarán sobre el ecofeminismo, humanismo, medioambiente y cultura.

Organizado por Vuelan las Plumas y la Unidad de Memoria y DD.HH. del Ministerio de las Culturas

Todos los martes de noviembre, 19:00 (GMT-3)
Inscripción previa en Zoom, transmisión en vivo por FB Live y grabaciones anteriores en Vuelan las Plumas

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
None · 4159 Britannia Rd · Burlington, ON L7M 0R8 · Canada

Email Marketing Powered by Mailchimp