Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>
A esta edición le une el concepto de la democracia: un triunfo, un ataque a sus fundamentos y múltiples recordatorios a través de luchas y movilizaciones sociales sobre la responsabilidad del sístema democrático de velar por los íntereses populares.
¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!
Ilustración Nico
Un triunfo

Las elecciones en Bolivia se celebraron sin incidentes destacados con una alta asistencia en las urnas. Pasada la medianoche se dieron a conocer los resultados, Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) contabilizó el 52,4% de los votos, frente al 31,5% de Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana. El conteo oficial todavía esta en proceso

A pesar del Covid-19, las amenazas del gobierno interino y los retrasos en las elecciones el MAS logró una victoria inapelable. Los esfuerzos de la elite boliviana, gobiernos derechistas latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos por impedir el triunfo del MAS en las elecciones del 2019 ahora quedaron derrocados por un proceso democrático, justo, inclusivo e inapelable. 

Chuttersnap via Unsplash

Derechos Digitales en Nicaragua

El pasado lunes, la diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, del partido nicaragüense Frente Sandinista, presentó un proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos

En Nicaragua, las redes sociales se han convertido en el espacio principal de denuncia. Con esta ley es claro que el gobierno de Daniel Ortega busca controlar las redes sociales como espacios para la expresión ciudadana.

Marianne Díaz de Derechos Digitales además enfatiza que la redacción de la ley parece ser intencionalmente amplia y vaga lo que le permitiría a la ley ajustarse para perseguir con intención políticas.  

La ley pretende también convertirse en el marco de referencia nicaragüense para las “noticias falsas” castigando a quienes difundan información que sea categorizada como falsa por el gobierno...


Días antes, La Sociedad Interamericana de Prensa ya había expresado su preocupación por la decisión de una jueza de orientación sandinista de obligar al Canal 12 a saldar una deuda de seiscientos mil dólares estadounidenses en un plazo de 10 días. Esto seguramente llevaría al cierre de otro medio de comunicación independiente en Nicaragua.

¿Y por qué importa?

Recordemos que una prensa libre es fundamental en un sistema democratico, sino cuando el poder político abusa y no hay libre flujo de información la sociedad no tiene capacidad para oponerse o defender sus derechos.

#NOSVANAVERJUNTAS

En México, donde son asesinadas al menos 11 mujeres por día surge #NOSVANAVERJUNTAS como tributo al valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción de su memoria. También es un reconocimiento a la labor incansable de sus familias, en especial de las madres, quienes luchan sin descanso por la verdad y la justicia.

Marisela Escobado es una de estas madres que luchó sin cesar por su hija asesinada, hasta que ella también acabó asesinada. Su historia es el tema central en un documental que se acaba de estrenar en Netflix y que ayuda a entender la frustración y el enojo de las madres y las familias de las víctimas de feminicidio en México. 

via El Tiempo

La minga en Bogotá

Más de 8.000 indígenas que viajaron durante cinco días llegaron a Bogotá este domingo para entablar un diálogo político con el presidente Iván Duque. La minga se centrará fundamentalmente en cuatro aspectos: la defensa a la vida, el derecho al territorio, la democracia y la paz.

Todo comenzó cuando diferentes sectores del suroccidente del país convocaron al presidente Iván Duque a una reunión para el 12 de octubre. El mandatario no asistió pero envió una comitiva del alto Gobierno para dialogar. Tras ello, los indígenas decidieron emprender su recorrido a la capital.

No fue una bienvenida cálida, a estos dos jóvenes les atacaron con insultos en plena carretera y además se ha disparado en popularidad #YoNoSoyLaMinga en redes sociales. 

Hoy, miércoles, la minga participara en el Paro Nacional, la segunda movilización masiva contra el gobierno desde que se levantaron las medidas de cuarentena en la capital colombiana.  

AFP via El País

Pepe Mujica se despide
 

Uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos en Latinoamérica, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica se retiró hoy de la política activa renunciado a su bancada en el Senado. 

"Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae" dijo en su despedida.

La poética comunal del sentir Foto: Pexels via La Silla Rota

La Ciguapa

Jennifer Rubio nos recuerda que en la lógica patriarcal, colonial y capitalista, el conocimiento sentido y narrado es infantil, primitivo y salvaje y la emoción es algo feminizado perteneciente a la esfera privada.

En este contexto, las formas alternativas de pensar, parte crucial de las cosmovisiones no occidentales, son menospreciadas por la colonialidad del saber.

No tiene porqué ser así por siempre. Estas construcciones sociales se pueden desmantelar.

30 escritoras para acercarnos a América Latina


Con las sugerencias de su audiencia Distintas Latitudes recopiló una lista de 30 escritoras de América Latina entre 20-30 años.

Organizado por Artists at Risk Connection

Jueves 22 de octubre 19:30 (EST)
Inscripción aquí

Organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con más instituciones

Miércoles 28 de octubre 13.30 a 16.30 (CST)
Inscripcion aquí

Curso virtual de formación feminista contra los fundamentalismos religiosos

Organizado por ACCEDER Costa Rica

Días de las sesiones: jueves de 17:00 a 19:00 (CST)

Formulario para postulación aquí: https://forms.gle/VxBSH5rZ1wdyp6y28

Crítica a la razón masculina: Procesos de masculinización en cuerpos racializados

Un curso en línea que tendrá lugar a realizarse desde la última semana de Octubre y durante todo Noviembre.

Organizado por PalabrAndando de México

El curso tiene un costo de $600 mxn para México o $30 usd. Los recursos obtenidos gracias a la impartición de este curso, se destinarán a cubrir los gastos de la publicación de un libro. 

Para mas información e inscripciones aquí

Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.