Copy
View this email in your browser
Un vistazo semanal a los #DerechosHumanos en las Américas. 
Suscribase <<aquí>>

Tan solo poder estar leyendo este boletín es un increíble privilegio, hoy por hoy, en América Latina alrededor de 40 millones de hogares todavía no cuentan con internet. 

Como esta edición deja en evidencia, América Latina es una región en que algunos cuentan con ciertos privilegios pero la gran mayoría no goza de la garantía completa de sus derechos humanos.

¡Recuerden incluir a La Pincelada en su lista primaria de correos!
Manaure Quintero Reuters vía El País
La incertidumbre venezolana
 
Al cierre del 2020, Venezuela registra la más grande contracción económica documentada en la historia de América LatinaMás de cinco millones de personas, o alrededor de una sexta parte de la población, ha abandonado el país y las tasas de pobreza se han triplicado.

El estado de los derechos humanos

Durante los últimos años los derechos sociales han retrocedido severamente.

En el último informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sólo Siria y Libia, dos países con prolongadas guerras, han perdido más puestos en el Índice de Desarrollo Humano que Venezuela, que retrocedió 25 puestos entre 2012 y 2018.

En Venezuela la policía lleva una masacre en contra de jóvenes pobres y racializados, actualmente uno de cada tres homicidios que ocurren en el país es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, la escasez general de alimentos y medicinas ha resultado en la aparición de enfermedades que se consideraban erradicadas como malaria, difteria, sarampión, tuberculosis, meningitis, etc. 

Días atrás, más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil venezolana alertaron sobre las circunstancias que atraviesan las mujeres en ese país, las embarazadas, las madres y todas las que están desamparadas ante un Estado que no les ofrece ni lo más básico en cuanto a servicios de salud. Ante esta desesperación, para muchas mujeres la migración es la única posibilidad para garantizar atención médica durante su parto.

Y desde la pandemia, para los venezolanos migrar se ha vuelto más complicado. La alta intensidad del flujo migratorio y la proliferación de discursos xenófobos llevaron a la adopción de medidas más estrictas en políticas de migración en América del Sur. Estas políticas han incluido, por ejemplo, requisitos de visas y pasaportes, medidas que tienen como objetivo reducir la inmigración bajo la apariencia de seguridad nacional. 

Estas medidas no reducen la migración pero sí aumentan la vulnerabilidad de los migrantes.

Y a pesar de la clara desesperación del pueblo venezolano, Nicolás Maduro, quien se ha visto beneficiado de las acciones de Estados Unidos, permanece firmemente instalado en el Palacio Presidencial de Miraflores. Se ha negado a ceder a pesar de una crisis económica y humanitaria sin precedente.

El futuro de Venezuela es incierto y preocupante.
vía New York Times
Markus Spiske via Unsplash
Una necesidad, no un lujo
 

En el 2016, la Organización de las Naciones Unidas estableció que el acceso a Internet es un derecho básico, en otras palabras la conectividad no debe de ser un lujo sino que es una necesidad.

Pero en América Latina 40 millones de hogares continúan sin conectividad a internet


Esta brecha digital está acentuando las desigualdades en la educación en América Latina. 

En los países de la región se necesitan políticas de financiamiento progresivas que promuevan una distribución más equitativa para beneficiar a los estudiantes más vulnerables. Además, los países deberían invertir en infraestructuras digitales para intentar cerrar la brecha digital.

Ante el vacío que han dejado los estados latinoamericanos en este tema, surgen innovadoras iniciativas civiles.

Las redes comunitarias

Alter Mundi, una organización no gubernamental de Argentina trabaja en promover las redes comunitarias. Estas son redes de propiedad colectiva lo que significa que su infraestructura, antenas, routers, cableado, etc pertenece a todos los miembros de la red. También son administradas por los mismos miembros de la comunidad, no tienen finalidad de lucro, cuentan con un diseño accesible y una participación abierta. 

Una plataforma comunitaria

En México, Jnoptik IntraBACH es una plataforma que busca no solo brindar apoyo en recursos y tecnología a estudiantes, comunicadores y docentes sino que también busca aprovechar al máximo los pocos recursos tecnológicos con que se cuenta en las comunidades rurales de México.

Danilo Ríos via Unsplash

Acoso digital
 

La Fundación PLAN recientemente publicó “¿Libres para estar en línea?”, en la que analizan el acoso digital a niñas y mujeres con la participación de más de 14,000 adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años de 22 países.

El acoso en línea es una continuación del abuso del que son víctimas las niñas y mujeres jóvenes en las calles, en espacios públicos y en la esfera privada.


El reporte tiene tres conclusiones principales. Primero, encontraron que más de la mitad de las niñas encuestadas han sido acosadas y abusadas en línea, una de cada cuatro niñas abusadas en línea se siente físicamente insegura como resultado y el abuso en línea está silenciando las voces de las mujeres y niñas.

Se debe de fortalecer el enfoque de género en la justicia, asegurar políticas gubernamentales inclusivas sobre el acceso a internet y trabajar en conjunto desde las esferas públicas y privadas para crear un entorno en línea seguro para niñas y mujeres jóvenes. 

via Mongabay Latam

Bajo el agua y sin posibilidad de ver

La pesca ilegal es devastadora para la biodiversidad de los océanos, las economías de las comunidades costeras y para la seguridad alimentaria mundial.

Un equipo periodístico de Mongabay Latam en alianza con Cuestión Pública de Colombia, El Universo de Ecuador y Ciper de Chile analizaron, con la asesoría de expertos en monitoreo satelital y científicos, el movimiento de embarcaciones, por un período de cinco años, dentro de cuatro áreas marinas protegidas.

En las áreas marinas protegidas analizadas, la vigilancia y presupuesto destinados al control es insuficiente y, en algunos casos, ni siquiera se han creado los planes de administración que definan una estrategia de monitoreo.

Aunque América Latina ha avanzado notoriamente en proteger el océano, en el año 2000 tenía apenas el 1,43 % de mar protegido y hoy es del 23,6 %, estos esfuerzos no se han materializado en recursos suficientes para vigilar y proteger estas las áreas marinas protegidas.
 

Reflexiones de la violencia doméstica
 

Durante las últimas cuatro décadas, los grupos feministas estadounidenses han impulsado proyectos para lograr que la policía y el sistema legal respondan de manera rápida y eficiente a la violencia doméstica. Este modelo se ha intentando replicar alrededor de América Latina. 

Sin embargo, como escribe Zoe Carpenter en The Nation, ante preocupaciones de abusos policiales y con la esperanza de sumarse a las tendencias de antiviolencia, el movimiento se encuentra ajustando cuentas y repensando su enfoque. Están intentando impulsar sistemas alternativos para intervenciones a la violencia doméstica, como son "la justicia restaurativa" y los mecanismos de intervención no policial para situaciones de violencia inminente.

Son debates, ideas y reconciliaciones de un movimiento ante una de las injusticias más complejas de entender y tratar. También preocupada por el aumento de la violencia doméstica durante la pandemia, el nuevo video de Gina Chavez "Ella" está dedicado a los sobrevivientes de abuso.

La Prensa Libre via Twitter

¡Próximos eventos que no se deben de perder!



Mujeres de palma y maíz: Defensoras de la Tierra frente a la violencia en América Latina 

Distintas Latitudes y Factual

Miércoles 14 de octubre 16:00 (MX)
Regístrese aquí

Justicia para mujeres y niñas indígenas (En inglés)

Haymarket Books y Voice of Witness 

Lunes 19 de octubre 15:00 (CST)
Consiga su tiquete aquí

Ataque a los derechos indígenas en América Latina 

Artists at Risk Connection

Jueves 22 de octubre 19:30 (EST)
Inscripción aquí

Historias a través de dibujos


Sole Otero, reside en Buenos Aires, Argentina y es historietista, ilustradora infantil y diseñadora textil. Dice sentir que el dibujo siempre fue una herramienta para contar algo que quería escribir.
 
Además, para todos los escritores en la Argentina, Sole Otero es parte del jurado del Premio Estímulo a la Escritura, con convocatorias abiertas a escritores de todo el país hasta el 20 de octubre.

¡Una gran oportunidad!
Hasta la próxima semana. Recuerde suscribirse aquí y ¡recomendarnos a sus amigxs!

Y si tiene alguna sugerencia, escribanos a maria@lapincelada.com.
Siempre estamos buscando nuevas maneras de colaborar. 
Twitter
Website
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.