Copy
Gacetilla Informativa [PIENSA]
Ver la Gacetilla en tu buscador
"Hoy las escuelas son guarderías para adolescentes"
(Inger Enkvist)

[GACETILLA INFORMATIVA]

[INICIATIVAS PIENSA]

Este mes de enero se han dejado ver los inspectores por los Institutos para implementar el “Plan de éxito educativo”. Entre sus muchas actividades, solicitan programaciones de aulas (que no son obligatorias), calibran porcentajes de conformidad (igualmente sin base legal), asisten a clases (sobre todo de los profesores más reaccionarios, o sea, los que reaccionan contra el dogma “democrático” de aprobado para todos) y se reúnen con los alumnos y con los padres para saber qué opinan de los profesores (por si acaso sobreviviera una isla de autoridad docente).
Nos ocuparemos in extenso de dicho Plan, pero aquí adelantamos una reflexión sobre este síndrome de celo inspectoril con el texto “Un inspector viene a verme”.

[ARTÍCULOS RECOMENDADOS]

  • “Más madera”, reseña/reflexión de Alberto Royo sobre el libro La tarima vacía de Javier Orrico.
  • "La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es el respeto al profesor". Entrevista en la cadena Ser a Inger Enqvist.
  • José Antonio Marina cuando se pone a hablar de lo suyo, de lo que entiende, resulta un autor interesante. Aquí habla, y habla bien, sobre la memoria.
[NOTICIAS INTERESANTES]
  • Renuncias masivas de tutores para el máster educativo. Lo extraño hubiera sido otra cosa. Desde [Piensa] instamos al profesorado a que no participe en este master hasta que no se le retribuya de una manera digna.
  • Las generaciones “educadas” en la ESO se incorporan al sistema productivo. Y vaya si se nota. Un ejemplo de esta misma semana: el 60% de los aspirantes a bombero en Burgos es eliminado por sus faltas de ortografía.
  • El responsable declara: “Pedimos un conocimiento mínimo del nivel de la ESO y, si bajamos el nivel, no sé qué vamos a exigir". Pero, claro, si un conocimiento mínimo del nivel de la ESO no se exige ni en la ESO (a menudo, ni en el bachillerato), entonces no cabe la sorpresa. Peores noticias nos llegan de otras oposiciones (por ejemplo, de policía) que, ante la situación ignara a la que se ha llegado, han optado por suspender cualquier prueba de gramática. Esto es, al menos, socialmente inquietante: una persona que se enfrenta a situaciones de alto riesgo debe ser un experto en comunicación y dominar bien su idioma, pues de ello puede depender la supervivencia de otras personas.
  • Qué difícil es que haya una sola semana sin algún “episodio aislado” de violencia escolar.
  • Alberto Royo nos anuncia la publicación de su nuevo libro para el 20 de marzo, día Mundial de la Felicidad. “Ciertamente estas cosas no las teje el azar”, dejó dicho Borges. Esperamos expectantes a tenerlo en nuestras manos.
  • La concertada se moviliza para defender sus privilegios. Puesto que esos privilegios suponen perjuicios directos para la pública, no estaría de más que los defensores de esta hicieran otro tanto.
  • Y terminamos con una sección sobre series de televisión que tienen la cosa educativa como tema. Como en botica, hay de todo:
¿Quieres recibir nuestra
Gacetilla semanal?
 
RELLENA EL FORMULARIO

ALGUNOS SUSCRIPTORES NOS HAN ADVERTIDO DE QUE SU ANTIVIRUS DETECTA AMENAZA (PHISHING) A LA RECEPCIÓN DE LA GACETILLA SEMANAL. ESTO ES DEBIDO AL PROCEDIMIENTO DE ENVÍO COLECTIVO EMPLEADO Y A LA CONFIGURACIÓN DE DICHOS ANTIVIRUS.  Gracias

¡Síguenos en las redes sociales!
Síguenos en FACEBOOK
Síguenos en TWITTER
Web de [PIENSA]
Copyright [PIENSA] © 2015


Borrar mi suscripción          Actualizar datos de la suscripción 

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Piensa · C/ Guadalimar, 29 · Gelves, Sevilla 41120 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp