Bioética y Sociedad Año 6, número 3-4, julio-diciembre, 2016. ISSN 2451-5256 
[Editorial]
Infertilidad, edición de genes, decisiones autónomas, ecocidio, zika, biotecnología y creencias. Comenzamos el 2017 con los últimos temas de interés bioético.

En este número de Bioética y Sociedad repasamos las últimas noticias y temas de interés de 2016 y principios de 2017.
 
Para comenzar introducimos un debate sobre la definición de infertilidad que, según los medios de prensa, podría sufrir modificaciones en el marco de la OMS. Esto traería aparejado una mayor amplitud en el acceso de las técnicas de reproducción asistida y transformaciones en las regulaciones de salud de los distintos países.
 
En relación a las técnicas de reproducción informamos sobre una campaña de una compañía británica que asegura un plan de financiación por medio del cual se garantiza el éxito del tratamiento (“un bebé vivo”). En caso de fracaso (la no obtención del hijo nacido vivo), la compañía no cobra el tratamiento. En línea con este tipo de situaciones señalamos el crecimiento de las campañas de financiamiento colectivo (crowdfunding) que realizan las personas para poder acceder a estos costosos tratamientos. Además, reproducimos una entrevista a la Dra. Mónica López Barahona, quien analiza las técnicas de reproducción asistida de manera crítica y destaca que la maternidad “no puede ser un derecho a toda costa”. Continuamos con el tema de la maternidad y ofrecemos un artículo de Rajat Khosla consultor de DDHH en UNDP/UNFPA/UNICEF/WHO y Christina Zampas de la Universidad de Toronto en el que repasan los estándares internacionales de derechos humanos y el trato a las mujeres durante el parto. El artículo realiza una tipología sobre los tipos de maltrato que sufren las mujeres en el momento del nacimiento de sus hijos y cuáles son los DDHH que no han sido involucrados.
 
Luego, retomamos un artículo de Pablo Simón Lorda, doctor en medicina, magíster en bioética y catedrático de la Escuela Andaluza de Salud Pública, reflexiona sobre la capacidad de las personas para tomar decisiones. El articulo resulta una interesante reflexión especialmente en el caso de las decisiones autónomas de en niños y adolescentes. También reproducimos una entrevista a otro especialista español. Se trata de Abel Novoa médico de familia, doctor en medicina, magíster en bioética y presidente de la Asociación Plataforma No Gracias en la que reflexiona críticamente sobre la biomedicina, los problemas sanitarios y la prescripción de medicamentos.
 
Asimismo, no dejamos de mencionar el descubrimiento que continúa generando debate y controversia. Se trata de la aprobación de la utilización de la técnica CRISPR-Cas9 por primera vez en seres humanos y la batalla legal internacional por la patente. Todavía no se sabe a quién se le puede atribuir la autoría de este descubrimiento científico. Este tipo de controversia ilustra la dimensión social del conocimiento científico. En esta línea, ofrecemos el vínculo a todos los documentos del grupo de Historia de la biomedicina moderna en el que repasan, a través de seminarios testigo con expertos en ciencia, la historia social de cada una de sus investigaciones.
 
Destacamos también el sincretismo entre técnicas milenarias de tejido de los pueblos aymara y la biotecnología en la obra del médico Franz Freudenthal, quien desarrolló un dispositivo para brindar soluciones a pacientes con cardiopatías congénitas. Las mujeres aymara tejen el dispositivo que luego se utiliza quirúrgicamente, especialmente en niños. Siguiendo en América del Sur, recuperamos el caso de un matrimonio con una hija nacida con microcefalia. Los padres desarrollaron un blog en el que narran la vida cotidiana a lo largo de un año con su hija.  También desde el sur de América recuperamos una entrevista a Eleonora Lamm, doctora en Derecho de de la Universidad de Barcelona e integrante del observatorio de bioética de esa universidad, Subdirectora de Derechos Humanos en Suprema Corte de Justicia de Mendoza e investigadora de CONICET (Argentina). Lamm participó como experta en el juicio a Monsanto por Ecocidio: “el asesinato contra la tierra, contra nuestro ecosistema.” El “Juicio a Monsanto” es un movimiento liderado por organizaciones sociales que se constituyó en La Haya para analizar testimonios, casos y analizar jurídicamente la situación de la multinacional en crímenes contra el ecosistema. La experta considera que la sentencia, de carácter simbólico, permitirá avanzar en la creación de un nuevo marco jurídico.  
En relación a los temas de debate bioético destacamos la realización del programa televisivo “¿qué piensan los que no piensan como yo?” de la Dra. en filosofía y especialista en bioética Diana Cohen Agrest. En el ciclo referentes debaten desde distintas perspectivas el aborto, la eutanasia, los modelos de familia y la gestación por sustitución, entre otros temas.
 
Por otra parte, retomamos el vínculo entre las religiones, las creencias y la bioética. Destacamos la investigación gestión del pluralismo religioso en el País Vasco del Dr. Gorka Urrutia Asua que ha recibido el premio de la Fundación Pluralismo y Convivencia del 2016. En relación al pluralismo religioso, informamos acerca del crecimiento del Prebisterio Argentino de Capellanes Evangélicos (P.A.C.E). Por último, retomamos la investigación de Erik Vance sobre creencias y biomedicina en la que destaca el poder de sanación del placebo. El autor es un reconocido miembro de la perspectiva llamada ciencia cristiana y él mismo ha participado en investigaciones en las que utilizaban placebos para dar cuenta de su funcionamiento.
 
Finalmente, como ya es costumbre en nuestras ediciones, recopilamos noticias del mundo relacionadas a temas de bioética, lecturas recomendadas y convocatorias a congresos, seminarios, publicaciones.
 
 
Esperamos encuentren de utilidad nuestro nuevo número, ¡hasta la próxima!
Gabriela Irrazábal
Buenos Aires, 9 de Enero de 2017

 
[Organismos internacionales] 
Posibles cambios en la definición de infertilidad de la OMS.

La OMS está evaluando nuevos estándares para la definición de infertilidad que sugieren que la imposibilidad de encontrar un compañero sexual también podría ser considerado una discapacidad. Si se avanza en esta definición mujeres y varones solteros podrían ser considerados infértiles sin necesidad de demostrar que han estado intentando concebir un hijo durante los últimos doce meses (como indica la definición actual de infertilidad).
La nueva definición contemplaría el derecho de todos los individuos de formar una familia o más bien el derecho de todo ser humano a reproducirse, independientemente de tener o no una pareja estable.
Esta nueva definición, que se incorporaría a partir de 2017, crearía un nuevo estándar legal internacional y permitiría que más personas accedan a las tecnologías reproductivas como parte de la cobertura de sus seguros de salud. En la mayoría de los países, esta cobertura está basada únicamente en la comprobación clínica del diagnóstico de infertilidad. Los expertos se han manifestado a favor y en contra de esta nueva definición y todos acuerdan que los países no estarán obligados a aceptarla. Muestran preocupación por los cambios legales y los esfuerzos económicos que implicaría para los estados masificar el uso de las tecnologías reproductivas.

Más información aquí:

Bodkin, H. (2016, 20 de octubre). Single men will get the right to start a family under new definition of infertility The Telegraph.  
 
ABC (2016, 24 de octubre) La OMS reconoce a los solteros como infértiles.
 
[FIV] 
“Obtenga un bebé vivo o le devolvemos su dinero”, campaña de una compañía británica de asistencia financiera para la medicina reproductiva.

La compañía británica Assured Fertility http://www.assuredfertility.co.uk/ lanzó un plan financiero para personas que quieran acceder a un tratamiento de fertilización. La empresa, luego de realizar un estudio en conjunto con estadísticos de la Universidad de Manchester, estableció un plan de asistencia mediante el cual promete “Ud. Paga sólo si obtiene un bebé de la FIV”.
Para acceder a este plan de fertilización las personas que lo requieran se someten a un estudios clínicos y genéticos mediante el cual la compañía controla la probabilidad de obtener embriones sanos que luego serán implantados y lograrán culminar el embarazo.
Este tipo de iniciativas se suman a las estrategias de crowdfunding (financiamiento colectivo) que algunas parejas comenzaron a desarrollar en el para acceder a los tratamientos.
 
Para más información sobre el caso de Assured Fertility ver Knapton, Sara (2016, 12 de diciembre) IVF finance company offers 'baby or your money back' scheme for childless couples, The Telegraph.

Sobre el crowdfunding de tratamientos de fertilidad ver

Please, Baby, Please: Some Couples Turn To Crowdfunding For IVF (NPR, 18/12/2016)
 Melcher, Jessica (2016, 23 de diciembre). Why I Decided to Crowdfund To Pay For IVF, The Huffington Post
 
[Opinión]
"La maternidad no es un derecho a toda costa", afirma Mónica López Barahona sobre la gestación por sustitución.

La Dra. Mónica López Barahona, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y presidenta de la Fundación Jerome Lejeune de España brindó una entrevista al medio ABC en la que brinda su opinión sobre los llamados "vientres de alquiler". Aquí reproducimos la entrevista realizada por Laura Peraita y publicada el día 2 de diciembre de 2016.

                                         

 foto: Camino Católico

                                     -----------------------------------------------------

—Si hay tantas parejas que desean convertirse en padres y no lo consiguen, ¿cuáles son los argumentos para que no lo hagan mediante un vientre de alquiler?

—Es una explotación del cuerpo de la mujer a través de un contrato. Éticamente no es aceptable. Además, la mujer para quedarse embarazada necesita preparar su útero y para ello recibe de forma artificial un coctel hormonal que no es saludable. La mujer es muy vulnerable porque cuando está en situación de pobreza es más fácil que acepte alquilar su útero y las condiciones del contrato. La parte que contrata puede exigir a la madre gestante desde que no coma carne, a que no se tiña el pelo o que no mantenga relaciones sexuales durante 9 meses. El 99% acepta que el parto sea por cesárea, para que el niño sufra menos y se evite un mayor vínculo a la madre, que al despertar de la anestesia ya no tiene ocasión de ver a su bebé. Es una utilización vejatoria de la mujer que ha sido plenamente consciente durante 9 meses de su embarazo. La maternidad no es un derecho a toda costa.

Por otro lado está la situación de los niños. Normalmente se transfiere más de un embrión. Si son fecundados varios, la parte contratante puede exigir que se practique una redución embrionaria o aborto selectivo para que solo nazca uno. La mujer contratada tiene todas las de perder porque por su posición económica no recibe asesoría jurídica. También son muy numerosos los casos de progenitores que, amparándose en el supuesto derecho que les otorga el haber realizado una transacción económica, rechazan la paternidad del bebé nacido cuando padece una discapacidad física o intelectual. Además, respecto al niño está la cuestión de que pueda conocer su origen biológico, que se vulnera en casi todos los casos.

—¿Cuántas personas pueden reclamar la paternidad del bebé?

—Pueden llegar a ser hasta seis adultos: la madre genética o biológica (donante de óvulos), la madre gestante (el vientre de alquiler), la mujer que ha encargado el bebé, el padre biológico (el donante de esperma), la pareja de la madre gestante (que tiene la presunción de paternidad), y la pareja de la mujer que ha encargado el bebé.

—¿En qué situación queda la madre después de dar a luz?

—El 10% de las mujeres que se somenten a esta práctica requieren tratamiento psicológico porque desde el punto de vista emocional se sienten como si hubieran perdido a su hijo. Aún así, también es habitual que reincidan porque el vacío que les queda lo quieren cubrir con otro embarazo. La maternidad subrogada recurrente no es saludable para la mujer en ningún caso.

—¿Cuál es la alternativa a los vientres de alquiler?

—Hay varias como la adopción u otras fórmulas menos conocidas pero igualmente válidas como la acogida permanenete de menores. Sin ir más lejos, en la Comunidad de Madrid hay 2.000 niños tutelados en residencias que no tienen posibilidad alguna de regresar con su familia biológica En menos de un año, una pareja puede tener a uno de estos menores

—Sí, pero la adopción puede suponer unos cinco años de espera...

—Tampoco está tan distante del tiempo que se requiere para ser padres por vientre de alquiler: entre uno y dos años hasta que el embrión se genera y está en condiciones de transferirlo a la mujer, más los nueve meses de embarazo casi son tres años. No es tan grande la diferencia de tiempo.

Por otra parte, existen cifras que llaman poderosamente la atención. Según los datos del Ministerio de Sanidad en nuestro país hay una media de cien mil abortos al año. Aunque lo ideal es ayudar a estas madres para que tengan las condiciones necesarias para tener a sus hijos, de no ser asi, con el nacimiento de estas niños se cubriría en quince día la demanda de adopciones en nuestro país. Habría que cambiar la legislación y poner los recursos económicos, administrativos y legales para que se pueda llevar a cabo.


                                              -----------------------------------
[Derechos Humanos]
Maltrato a las mujeres durante el parto. Una revisión de los estándares internacionales de derechos humanos.

Los organismos internacionales han jugado un importante rol en el establecimiento de estandards y el monitoreo de violaciones a los derechos en salud sexual y reproductiva. En los últimos años, además, han desarrollado y aplicado estándards particulares para la morbi-mortalidad materna y han empezado a reconocer como un tema de derechos humanos la provisión de una experiencia de cuidado durante el embarzo, el parto y el nacimiento. Sin embargo, las mujeres distan de tener una experiencia de parto en el marco de un respeto por los derechos humanos.
En el artículo Derechos humanos y maltrato de mujeres durante el parto los investigadoras Rajat Khosla, Christina Zampas, Joshua P. Vogel,  Meghan A. Bohren, Mindy Roseman, and Joanna N. Erdman revisan los estándars internacionales en materia de derechos humanos y trato a las mujeres durante el parto y ofrecen una tipología de los diferentes malos tratos que sufren las mujeres como el abuso físico, sexual y verbal, la discriminación, la imposibilidad de decidir sobre el plan de parto, la falta de cuidados adecuados por parte de los profesionales y las deficientes instalaciones sanitarias. Concluyen que es necesario promover y proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para asegurarles un cuidado digno y respetuoso durante el parto y nacimiento de su hijos.
 
 
Leer el artículo completo aquí: Health and Human Right Journals, 14 de noviembre de 2016.
 
[Opinión]
¿Cuáles son las condiciones que se requieren para que las personas tomen decisiones?

Pablo Simón Lorda, doctor en medicina, magíster en bioética y catedrático de la Escuela Andaluza de Salud Pública, reflexiona sobre la capacidad de las personas para tomar decisiones.

El autor sostiene que “el programa ilustrado de salida de la minoría de edad es un proceso continuo que los seres humanos van realizando progresivamente desde la niñez a la adultez a medida que alcanzan suficiente entendimiento, voluntad y experiencia de juicio, o sea, capacidad, para actuar de forma autónoma cada vez en más ámbitos de la vida, entre los que también está el de la salud”. En el artículo “Madurez, capacidad y autonomía” publicado en la Revista Eidón - que reproducimos a continuación- Simón Lorda se pregunta ¿en qué consiste tomar decisiones autónomas en el sentido no-kantiano y cuáles son las condiciones que se requieren para que las personas tomen estas decisiones?.
Luego de hacer un recorrido por distintas concepciones bioéticas el autor concluye que “lo adecuado, pues, es ser prudente a la hora de ponderar la participación de los menores en la toma de decisiones y hacer planteamientos integrales y personalizados que tengan en cuentan todos los elementos que caracterizan las decisiones de las personas como autónomas. Evaluar su capacidad con herramientas es una parte importante de este proceso, pero no es la única y a veces ni siquiera la decisiva.”
Leer el artículo completo aquí: Revista Eidón, n°41, 2014.
[Entrevista]
“La biomedicina se ha convertido en un enorme fracaso social y en un problema de salud pública” Entrevista a Abel Novoa por Attac en Aragón.

Abel Novoa es médico de familia, doctor en medicina, magíster en bioética y presidente de la Asociación Plataforma No Gracias que tiene como fin general promover y fomentar un sistema de salud democrático y al servicio de la sociedad, esto es, público, sostenible, basado en el mejor conocimiento científico y en el que la transparencia presida la actuación de todos sus agentes.


El medio Attac en Aragón publica una entrevista en la que habla del marketing de medicamentos, la investigación farmacológica y la privatización de los resultados de la investigación, las prescripción de estatinas, los mecanismos necesarios para una efectiva regulación de los mercados farmacéuticos. El especialista responsabiliza a los organismos internacionales y nacionales de control de investigaciones farmacológicas por la aprobación de medicamentos que tienen riesgos para la salud.
 
Para leer la entrevista completa, ver aquí: Attac en Aragón. 
 
[Controversia]
CRISPR-Cas09 probado en una persona y el conflicto por la patente. 

La revista Nature (24 de noviembre de 2016) indicó que un grupo de científicos chinos inyectó por primera vez, como tratamiento, a una persona con células editadas genéticamente con la técnica CRISPR-Cas09. El equipo liderado por el oncólogo Lu You at Sichuan de la Universidad de Chengd insertó estas células a un paciente con cáncer como parte de un estudio clínico. El equipo planea realizar este procedimiento en por lo menos 10 pacientes. Algunos especialistas destacan las potencialidades del uso de esta técnica en oncología aunque se muestran cautos a la hora de confiar en su funcionamiento efectivo.
  
Ver el artículo completo aquí: Nature 539, 479 (24 November 2016) doi:10.1038/nature.2016.20988
8
 
 
Mientras avanzan este tipo de investigaciones, distintos organismos referentes en bioética han publicado documentos de análisis que reproducimos aquí para consultarlos:
    
En paralelo con los avances y puesta en práctica de la técnica CRISPR-Cas09 continúa aún la disputa por su patente. Dos prestigiosos equipos internacionales reclaman la propiedad de lo que consideran es uno de los mayores descubrimientos científicos de los últimos tiempos. 
 
Andry Warner, dibujante, ex-professor de  comic-arte en la Universidad de Standford y autor del libro author of Brief Histories of Everyday Objects (Picador, 2016) ilustra la controversia sobre la patente en una historieta didáctica para el medio digital The Nib. 
 


Ver la historieta completa aquí: Bad Blood, Who gets credit for the technology to cut-and-paste the human genome?   Andy Warner, 2016, The Nibb. 
[Historia de la biomedicina moderna]
Publicaciones y documentos del History of Modern Biomedicine Research Group.

El History of Modern Biomedicine Research Group fundado por el Welcome Trust del Reino Unido estudia la historia de la biomedicina moderna utilizando principalmente la metodología de la historia oral. El recurso a esta metodología, originalmente desarrollada por el Institute of Contemporary British History, se debe a que los avances y desarrollos en esta área de la ciencia son actuales y vertiginosos y las fuentes escritas de las publicaciones no logran dar cuenta de ellos. Por ello, desde este grupo de investigación convocan a referentes de distintas áreas a discutir y debatir sobre sus trabajos actuales.
 
Trabajan de manera interdisciplinaria con historiadores, eticistas y científicos de todas las áreas de la biomedicina. Las áreas temáticas desarrolladas son la genética clínica, la neurociencia, la salud global y las enfermedades infecciosas, las tecnologías médicas y la ética de la práctica y la investigación.
 
A lo largo de estos años han desarrollado más de 50 Seminarios Testigo, la mayoría de ellos publicados en este enlance:  http://www.histmodbiomed.org/article/wellcome-witnesses-volumes
 
Recomendamos: Medical genetics: development of ethical dimensions in clinical practice and research, The transcript of a Witness Seminar held by the History of Modern Biomedicine Research Group, Queen Mary University of London, on 14 October 2014 Edited by E M Jones and E M Tansey,


Ver más sobre esta metodología de trabajo: ¿qué es un seminario testigo?
 
 
[Dispositivos para caridopatías congénitas]
Biotecnología y pueblos originiarios. 

Franz Freudenthal es un médico boliviano que fundó la compañía PFM S.R.L mediante la cual ofrece soluciones a pacientes con cardiopatías congénitas. El médico ha diseñado y desarrollado un dispositivo de clase III inspirándose en en técnicas de tejido ancestrales de la cultura aymara. Freudenthal afirma que:
“Los dibujos de los aguayos requieren mucha habilidad milimétrica y también se necesita esa misma habilidad para tejer estos dispositivos de la aleación de un metal inteligente con la capacidad que tiene la gente acá en el país”


En su empresa biotecnológica, el médico emplea a mujeres aymaras para tejer los dispositivos que luego utiliza quirúrgicamente en niños con cardiopatías congénitas.




Leer más:
 
Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños  (BBC, 2 de octubre de 2014)
 
Cardiólogo une técnicas militares y ancestrales para salvar a niños (La Razón, 6 de octubre de 2014)
 
Video, conferencia:  Salvando vidas con el corazón | Franz Freudenthal | TEDxKantutani 16 de agosto de 2016,
 
[Zika]
Padres cuentan su experiencia luego del primer cumpleaños de su hija con microcefalia.

En Paraíba se registraron 35.873 casos posibles de dengue, 15.634, de chikungunha y 3.907 de zika. De allí es Maria Carolina Flor que fue picada por un mosquito a sus 21 años cuando estaba embarazada de 3 meses. Su hija, María Gabriela, nació con microcefalia. 


        foto: Correio Braziliense      

María Carolina y su esposo relatan en un blog y por redes sociales cómo ha sido su experiencia durante el primer año de vida de María Gabriela. Denuncian abandono del Estado por la falta de una política sanitaria adecuada y asistencia específica para quienes tienen este padecimiento. Por este motivo apelan a la solidaridad de la sociedad brasilera que mediante donaciones ha ayudado a esta familia a sobrellevar los cuidados especiales de atención que requiere María Gabriela.

Leer más sobre este caso:
Casal da Paraíba conta a rotina com a filha que nasceu com microcefalia, Correio Braziliense, 4 de septiembre de 2016

Blog de los padres: somostodosmariagabriela.blogspot.com.es
 
[Ecocidio]
Eleonora Lamm, experta en bioética participó en el Juicio a la empresa multinacional Monsanto.
 

En octubre de 2016 comenzó un proceso judicial contra la empresa Monsanto. El proceso, conocido como “juicio a Monsanto” – un tribunal simbólico- que intenta incluir al “Ecocidio” como delito penal internacional. La iniciativa surge de distintas organizaciones de la sociedad civil que se encuentran reuniendo pruebas para que la corte Penal Internacional de La Haya pueda incorporar la figura del ecocidio como delito.
 
Eleonora Lamm, doctora en derechos de la Universidad de Barcelona, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de  la Provincia de Mendoza (Argentina), investigadora de CONICET (Argentina) y miembro del Obsertavorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, participó como experta de este tribunal.
 
  foto: linkedin

Reproducimos a continuación una entrevista publicada por la radio de Mendoza el día 14 de octubre de 2016.
 
                                                  -----------------------------------------------------
- ¿Cómo es el juicio a una multinacional?
 
- Es un tribunal constituido a partir de la sociedad civil. hay 1.000 ONG y 70.000 personas que acompañan a este tribunal. Se constituye en La Haya porque está la Corte Penal Internacional. Este tribunal utiliza los mecanismos de La Haya porque esta corte lo que juzga son 4 delitos: genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.
 
Ahora queremos agregar un quinto crimen que sería el de "ecocidio", que vendría a ser básicamente el asesinato contra la tierra, contra nuestro ecosistema.
 
Es un gran movimiento que se ha generado, algo internacional de mucho peso porque es la primera vez que se constituye un tribunal de estas características. Es una forma de generar presión. La sentencia tiene valor simbólico pero luego de evaluar testimonios y hacer un análisis jurídico de la situación se pueda ampliar el marco jurídico vigente que resulta insuficiente para determinadas situaciones que afecta derechos humanos fundamentales.
 
- ¿La figura de "ecocidio" existe en algún país?
 
- Sí, ha sido incorporado por diferentes países, pero de distintas maneras y no muy desarrollado. A nivel internacional, como tal, no existe. Tampoco hay un gran desarrollo a nivel penal, de la cual también es importante avanzar y de la cual también procura hacer algún tipo de desarrollo en este tribunal, que es la responsabilidad penal de las empresas. No siempre la responsabilidad penal es individual y se procura avanzar en este ámbito también.
 
Pero todo esto es objeto de evaluación, hasta ahora lo que hemos hechos los miembros del tribunal es juntarnos hoy para debatir cuál será nuestra forma de accionar. Pero esta sentencia q se pueda emitir no tiene una fuerza de responsabilidad civil o penal, simplemente va a emitir una opinión para decir cuál es la situación legal actual, qué cambios serían necesarios y cuáles son las actuales de Monsanto que afecta derechos humanos, si es que los afecta.
 
- ¿Quiénes piden este juicio?
 
- Todas estas grandes organizaciones que se han juntado. Lo que pasa es que hoy toda esta situación carece de un marco jurídico, por eso que este juicio ha sido objeto de un gran movimiento. Acá hay un montón de gente, una gran organización, toda una movida (para decirlo de manera lisa). Detrás de esto hay relatores especiales de Naciones Unidas, grandes expertos y expertas que le dan al tribunal un contenido técnico muy valioso. Está nutrido en todas las áreas, lo que hace que sea un espacio técnico muy importante y dignifique un avance en el Derecho internacional de los DDHH.
 
- Los otros jueces son de México, Bélgica, Senegal y Canadá. ¿Por qué estos países?
 
- Se trató de representar la mayor cantidad de continentes y espacios posibles. Argentina es uno de los países donde Monsanto tiene mayor actividad, entonces es importante. De todos modos, nosotros no representamos a ningún país, creo que también buscaron una diversidad de visiones en cuanto a las especialidades. Una de las personas es vicepresidenta del Tribunal Europeo de DDHH, otra persona es especialista en Derecho Comercial, otra en Derecho Penal Internacional (ella fue la abogada en la corte penal internacional contra Ruanda) y la otra persona es especialista en Derecho Ambiental. A mi entiendo que me pidieron participación por mi especialización en bioético. Así, se le da verdaderamente un contenido técnico, para que esto no sea simplemente un hito, sino que promueva un cambio legal, que hoy es necesario.
 
- ¿La empresa ha asistido o tendrá posibilidad de asistir?
 
La empresa ha sido debidamente notificada y ha tenido todas las posibilidad de participar (eso estuvo a cargo del comité organizador), pero ha decidido no participar, tal vez desmereciendo al tribunal.
 
El impacto acá es grandísimo. Además, desde muchas organizaciones no han encontrado un lugar donde se las escuche, por eso serán tres días de audiencia muy rico respecto del material técnico que se podrá recopilar
 
- Hace poco Monsanto cambió de dueños. ¿Implicó un cambio de postura en relación a la producción de agroquímicos y los daños que ocasionan?
 
- Por lo pronto no, pero sí le da una envergadura mayor a la existencia del tribunal. No puedo emitir muchas opiniones porque sería prejuzgar acerca de lo que podemos llegar a decir en la sentencia.
 
Pero sí le da una mayor trascendencia, porque ya no es solamente Monsanto esa multinacional, sino que es la unión de otra multinacional que hace que el poderío y el dominio sobre la salud sea mucho mayor.
 
De todas maneras también el tribunal está haciendo un documental de todo lo que se está haciendo acá, que será una documentación muy importante, histórica. Realmente hay un cuidado muy grande de cada detalle para que el Tribunal sea verdaderamente un hito histórico y quizás promueva la existencia de otros Tribunales también convocados a partir de la sociedad civil a los efectos de generar cambios.

                                            -----------------------------------------------------

Ver más sobre este caso:
 
Video: Entrevista a Eleonora Lamm, Diario El Sol, octubre de 2016.   

Audio: ¿Qué relación hay entre las fumigaciones y los problemas graves de salud. Entrevista a Patricio Eleisegui, Radio Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (12 de octubre de 2016) 
 
[TV]
¿Qué piensan los que no piensan como yo? 

La doctora en filosofía y especialista en bioética argentina Diana Cohen Agrest, autora del libro ¿Qué piensan los que no piensan como yo? 10 controversias éticas (Debate, 2011), lanzó una serie televisiva con el objetivo de plantear “un debate a fondo y respetuoso sobre los temas más controvertidos de nuestra sociedad y una invitación a desafiar nuestras más profundas convicciones”.
En el programa se abordan las siguientes preguntas “¿Hay respuestas para todas las cuestiones?, ¿Sabemos escuchar a quienes piensan diferente?, ¿Qué argumentos validan nuestros pensamientos?”
Con una emisión semanal, el programa está disponible de manera gratuita por el canal Encuentro o por youtube. Allí se reúnen en una mesa especialistas en bioética que desde distintas perspectivas abordan los temas en discusión.

Algunos temas tratados fueron en las emisiones (Ver aquí):

Eutanasia / Aborto / Modelos de familia  /  
Libertad y peligro en las redes   / Transgénicos / Gestación por sustitución 
 
[Religiones]
Minorías religiosas y derechos humanos. Reconocimiento social y gestión pública del pluralismo religioso en el país vasco.
La investigación realizada por el Dr. Gorka Urrutia Asua Ha recibido el premio pluralismo y convivencia la investigación (Fundación Pluralismo y Convivencia, España 2016), que destaca y divulga los mejores trabajos de investigación sobre diversidad religiosa en la España actual desde las ciencias sociales y humanas.
La obra se articula alrededor del siguiente interrogante: “¿cómo es posible que, con las garantías constitucionales emanadas de la democracia constituida a partir de 1978 desde la democracia constituida a partir de 1978 y con la extensión del «nuevo pluralismo religioso», no se hayan hecho efectivos los derechos fundamentales sobre libertad religiosa y, todavía hoy, las entidades minoritarias planteen demandas sobre el efectivo cumplimiento de la misma?” (p.22). Por ello, el autor analiza las dificultades que entraña el cumplimento constitucional (art. 9.2) para que «la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas»

A continuación se puede acceder al texto completo en el sitio del Observatorio del pluralismo religioso en España. Ver aquí. 
[Religiones]
Crece en Argentina el Prebisterio de Capellanes Evangélicos.
 
El Pastor Raúl Radakoff fundó en el año 2015 el Prebisterio Argentino de Capellanes Evangélicos que es una es una organización creada en el marco de la Fundación Zenith de Argentina, registrada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Culto, conformada exclusivamente por capellanes.
Su misión es proveer asistencia espiritual en instituciones públicas y privadas de salud (hospitales, sanatorios, clínicas), a las fuerzas de seguridad (policías, fuerzas armadas) y en el ámbito penitenciario.
Sólo se accede al cargo de capellán luego de haber realizado y aprobado un curso de formación y prácticas guiadas. Una vez graduados los y las capellanes se encuentran adscriptos como miembros de P.A.C.E. en la Fundación Zenith y ejercen sus actividad de asistencia espiritual como un voluntariado ad honorem.
Desde su fundación la organización, independiente de Iglesias particulares, ha crecido su número de miembros y ha extendido su incidencia territorial a lo largo de toda la Argentina.


 foto: P.A.C.E
[Creencias] 
Investigación: el poder del Placebo

Erik Vance, autor del libro Suggestible You: The Curious Science of Your Brain's Ability to Deceive, Transform and Heal (National Geographic, 2016) otorgó una entrevista al medio Scientific American. Allí, Vance relata cuál fue su interés en estudiar el efecto de los placebos. En primer lugar, narra su experiencia de investigación sobre el perfil del neurocientífico Tor Wager. Luego, indica que su propia experiencia de vida fue influencial. Su padre recibió una sanación religiosa de una enfermedad grave y él participó de un estudio experimental (placebo study) en el cual le aplicaban electroshocks. Los investigadores de ese estudio le bloqueaban el dolor al mostrarle una tarjeta de color verde. Su experiencia y su formación como científico cristiano lo llevaron a profundizar los mecanismos de sanación del cerebro.
Luego de su investigación el autor concluye que es un uso responsable de tratamientos placebo (inocuos y con efectos psicológicos en los pacientes) sería beneficioso para el tratamiento del dolor, la depresión y otras enfermedades.
 
El libro aporta al debate sobre el uso de “medicamentos que no funcionan” tal como las autorides sanitarias han indicado para la medicina homeopática en el país norteamericano.
 
Leer la entrevista completa aquí: The Power of Placebo: How Our Brains Can Heal Our Minds and Bodies
 
 
Leer sobre regulaciones a medicamentos homeopáticos EEUU
 
 Leer sobre la tradición de Ciencia Cristiana
* crédito foto: Sara Vance. 
[Noticias]
  • España. Comités de bioética exigen financiación y corresponsabilidad (El Periódico de Aragón, 17/11/2016).
  • España. Se digitalizó la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, bajo la dirección de Carlos María Romeo Casabona. Ver aquí. 
  • España. Castilla-La Mancha. El Sescam garantizará la reproducción asistida a todas las mujeres en 2017. ABC, Toledo, 15/12/2016
  • España. Preparan ley de vientres del alquiler. La Vanguardia, 14/12/2016
  • España. El Comité de Bioética plantea regular la vacunación obligatoria en ciertos casos, El Mundo, 2/2/2016
  • Polonia: Las protestas de las mujeres frenan la prohibición total del aborto, El mundo, 5/10/2016
  • Siria. Carta de los médicos de la Cruz Roja. BBC, 8/12/2016
  • EEUU. Arrestan a ex ejecutivos de farmacéuticas por sobornos a médicos para prescribir fentanyl.(Keegan Hamilton, Vice, 8/12/2016)
  • EEUU. Resolución de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (APA) sobre la Eutanasia. The Washington Post 15/12/2016
  • Francia. Autorizan por primera vez la conservación de sangre del cordón umbilical. Le hufftington post, edition FR, 12/12/2016
  • Italia. Médico arrestado acusado de Eutanasia. La Stampa, 3/12/2016.
  • Argentina. Muertes perinatales. Discuten proyecto de ley para registro de nombres de bebés fallecidos en el vientre materno. Ahora Rio Negro, 5/3/2016
  • Argentina. Nació con un óvulo congelado durante 14 años y entró al Guinness. Clarín 14/12/2016
  • Holanda. 84 parejas afectadas por error en tratamiento de fertilización. El mundo, 29/12/2016
  • Dinamarca. Investigadores de la Universidad de Copenague vinculan la píldora anticonceptiva a la depresión. The Guardian, 28/09/2016
  • Brasil. Encuesta. Más de la mitad de la mujeres postponen embarazos por temor al Zika. The guardian, 22/12/2016
  • Bélgica. Nace el primer bebé de una mujer a la que le implantaron su propio tejido ovárico de cuando era niña. BBC, 12/12/2016
  • Gran Bretaña. El gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitories. El País, 15/12/2016
Convocatorias

(Call for papers) Llamado a presentación de artículos.
 
Convocatoria número monográfico SALUD Y RELIGIÓN

Las religiones y las espiritualidades tienen un papel preponderante en la regulación de la salud. Las interacciones entre la religión y la salud son múltiples y van desde los debates legislativos y las definiciones jurídicas eruditas sobre los límites de la vida, hasta las intervenciones concretas y la regulación de las prácticas de los individuos.

El campo de la salud, en su intersección con el religioso, ofrece un interesante espacio analítico para pensar la sociedad contemporánea, la producción de políticas y sentidos: las definiciones de malestar(es) y su forma de abordaje, la construcción de subjetividades en torno de identidades múltiples y la gestión del cuerpo, la vida (su reproducción) y la muerte.

Desde una perspectiva interseccional, convocamos a la presentación de trabajos que aborden la relación entre salud y religión en la sociedad contemporánea. Serán bienvenidos artículos que analicen tanto las demandas individuales de los creyentes como los que se centren en las instituciones religiosas y sus intervenciones públicas en cuestiones de salud, así como los que toman como objeto de estudio el  diseño de políticas públicas y las interpelaciones políticas y estatales a las religiones en el ámbito de la salud, que se centren en los siguientes temas:

  • Políticas de salud e imaginarios corporales en el cruce entre las religiones y las creencias.
  • Perspectivas y representaciones religiosas en torno al inicio, la reproducción y el fin de la vida.

  • Pluralismo religioso y gestión de la diversidad en el ámbito sanitario.

  • Articulación entre saberes religiosos y discursos médicos.

  • Medicina tradicional, religión y salud.  

  • Prácticas terapéuticas y espiritualidad.

El monográfico será coordinado por la Dra. Verónica Giménez Béliveu, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET),  la Dra. Gabriela Irrazábal, profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad de Buenos Aires e investigadora asistente del CEIL-CONICET y la Dra. María del Mar Griera profesora-investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR).  

Período de presentación de artículos: 1 al 30 de Junio de 2017. 

Más información: Revista Salud Colectiva 


- Transversal: International Journal for the Historiography of Science
Número especial: Nuevas tendencias en historiografía de la medicina. Deadline para envíos de artículos completos: 31/7/2017. .Fecha de publicación: Diciembre de 2017.
Convocatoria en inglés: We are expecting to receive submissions related to the new methodological approaches and the new objects that have been recently explored in the field of the history of medicine. These submissions can either propose a kind of meta-analysis of a new field of studies in the history of medicine (such as “global health”, relation between medicine and gender or race studies, history of pharmacology, health and environment, history of medicine in Africa etc.), or propose some epistemological analysis on new methodological approaches that have emerged in these last decades (such as the articulation of ethnography and historical methods, the historical epistemology applied to medical history, the relevance of visual studies to the history of medicine etc.). Papers applying an original methodology to a specific object or historical materials are especially welcomed, as papers trying to embrace the development of an emergent field of researches in the area of history of medicine.
We are also expecting book reviews relevant for the above thematic.
In addition to English articles, Transversal: International Journal for the Historiography of Science accepts articles in French, Portuguese and Spanish for evaluation, but after approval for publication the author should send the final version in English.
 
Submissions must be received by July 31th, 2017 via the webpage of the Journal, so they can be considered for the December 2017 issue. Submissions must be prepared for double blind review.
Online Submissions
For any further information concerning this Call for Papers, please contact:
Prof. Ana Carolina Vimieiro Gomes, Federal University of Minas Gerais, Brazil. E-mail: carolvimieiro@gmail.com
Prof. Claude Olivier-Doron, Université Paris-Diderot (Paris VII), France. E-mail: colivierdoron@gmail.com
For any further information concerning this Journal, please contact the Editors-in-chief below.
Prof. Mauro L. Condé, Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brazil. E-mail: mauroconde@ufmg.br
Prof. Marlon J. Salomon, Federal University of Goiás, Goiania, Brazil. E-mail: marlonsalomon@ufg.br
 
- Bioética y Sociedad, revista digital trimestral de divulgación científica, convoca a la presentación de artículos para sus próximos números del 2017. Con un ideario interdisciplinario y pluralista, esta Revista contribuye a difundir noticias, estudios, debates, opiniones, avances de investigación y artículos científicos que traten sobre los aspectos sociales de los avances biotecnológicos, las diversas perspectivas bioéticas y el aporte de las religiones. La revista contribuye a divulgar investigaciones novedosas y debates de coyuntura sobre los temas clásicos de la bioética (aborto, reproducción asistida, muerte digna, consentimiento informado, el acceso a tratamientos, derechos de los pacientes, entre otros) y las nuevas reflexiones en torno a la edición genética y sus consecuencias biopolíticas. Fomentamos la presentación de artículos breves de divulgación de avances de investigación, ensayo, opinión y análisis de casos. Convocamos especialmente autores de las distintas regions de Iberoamérica con el objetivo de dar difusión y alcance a los trabajos que se estén realizando tanto a nivel local como nacional. Para más información contactar a los editores a  bioeticaysociedad@gmail.com

- (Premio) Derechos Humanos y enfermería. Universidad de Surrey - The International Care Ethics (Ice) Observatory
El premio Derechos Humanos y enfermería es otorgado a enfermeras/os en reconocimiento por su sobresaliente compromiso con los derechos humanos y por ser ejemplo de la esencia de la filosofía humanitaria de la enfermería.
La nominaciones pueden hacerse por cualquier persona en cualquier momento, con o sin conocimiento del nominado/a. Se dan dos premios por año. Las nominaciones se revisan a fines de septiembre para otorgar los premios al año siguiente. Se espera que los ganadores concurran a la conferencia organizada por el ICE para recibir el premio (se cubren los gastos de traslado para el ganador).
 
Más información sobre el premio y las nominaciones aquí: http://www.surrey.ac.uk/fhms/research/centres/ICE/Human%20Rights%20and%20Nursing%20Awards/
 
 
(Congresos)

ENERO
- Seminario para Comités de Ética de Investigación. 8 al 14 de enero de 2017, Universidad Austral de Chile,Valdivia, Chile, A cargo de Dra. María Casado y Dr. Luis Cabré. Más información: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/seminario-para-comites-de-etica-de-investigacion-valdivia-chile
- Bioethics and Health Law in the Information Age, Dunedin, Nueva Zelanda | 27–28 de Enero de 2017, https://secure-www.otago.ac.nz/conferences/bioethics-conference/

FEBRERO
XI Seminario sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: "Uso de datos masivos (Big Data) en salud",16 de febrero de 2017,  Universidad de Barcelona, España. Más información: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/xi-seminario

MARZO
- Conference on Medicine and Religion, 24 -26 de marzo de 2017, Houston, EEUU. Más información http://www.medicineandreligion.com/
- UNESCO Chair in Bioethics, 12th World Conference, BIOETHICS, MEDICAL ETHICS & HEALTH LAW, St. Raphael Hotel Resort & Congress Center, 21-23 de Marzo de 2017, Limassol, Cyprus
 
MAYO
- "5º Congreso Mundial sobre Integridad en Investigación", organizado por World Conference on Research Integrity.28-31 de mayo de 2017, Holanda. Más información: http://www.wcri2017.org/
- 28th Annual Canadian Bioethics Society Conference. Falling Through the Cracks: Equity, Ethics and the Challenges of Vulnerability, Hosted by the Centre for Applied Ethics, McGill University Health Centre, 24-26 de mayo de 2017, Hyatt Regency Montreal, Montreal, Canada. Más información: http://cbs-scb.ca/cbs0517/about&lang=en
- Congreso Conjunto EUREC-ANCEI de comités de ética de la investigación, 17-19 de mayo de 2017, Barcelona, España. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15926a32d4c7827e
 
 
JUNIO
- Reunión de Neuroethics Network  (Proyecto de la Asociación Neuroscience, Éthique et Société  del Institut du Cerveau et de la Moëlle Épinière), 19-21 de junio de 2017, Paris, Francia. Más información: http://www.icmbioethics.com/index.html
- International Bioethics Retreat, ICM-Cambridge University Press, 26-28 de Junio de 2017, Paris, Francia. Más información: http://www.icmbioethics.com/ibr---program-2016.html
- XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética. “Determinantes sociales de la salud y políticas públicas” 22.24 de junio de 2017, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Presentación de resúmenes hasta el 31/1/2017.  Más información: http://www.bioeticachile.cl/felaibe/

JULIO
- Seventh Cambridge Consortium for Bioethics Education, 3-5 de Julio de 2017, Paris Francia. Más información http://www.icmbioethics.com/cambridge-consortium-for-bioethics-education--home.html
- 2017 IASSCS CONFERENCE. Breaking Boundaries:
Sexuality, Gender, Reproduction, Health and Rights, 10-15 de julio de 2017, College of Public Health Sciences, Chulalongkorn University, Bangkok, Thailand, Fecha límite para el envoi de abstracts 1/1/2017. Más información: http://www.iasscs.org/2017-iasscs-conference
- Oxford Global Health and Bioethics International Conference: 17-18 de Julio de 2017, Keble College, University of Oxford, Presentación de resúmenes hasta el 30 de enero de 2017. https://www.ethox.ox.ac.uk/news/oxford-global-health-and-bioethics-international-conference-2017
 
AGOSTO
- 31st European conference on philosophy of medicine and health care, 16-17 de Agosto de 2017, Universidad de Belgrado, Serbia. Presentación de resúmenes hasta 1/3/2017. Más información: http://espmh.org/

SEPTIEMBRE
- IV Jornadas Internacionales de la Red Ibero-American Network International Association of Bioethics (IAB) “Bioética, pobreza y desigualdad”, organizadas por el Colegio de Bioética A.C. y el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).25 y 26 de septiembre de 2017, Fecha de presentación de comunicaciones: abril de 2017 más información: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/iv-jornadas-internacionales-de-la-red-ibero-american-network-iab-bioetica-pobreza-y-desigualdad
- 18th Nursing Ethics Conference, , “PRESENT AND FUTURE CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR ETHICS IN NURSING AND CARE” 3rd International Ethics in Care Conference 15-16 de septiembre de  2017 - Leuven, Belgium. Fecha límite de presentación de resúmenes 1 de marzo de 2017. Más información https://www.kuleuven.be/communicatie/congresbureau/nursingethics2017/index.html
OCTUBRE
- 19th Annual Meeting, American Society for Bioethics+Humanities, 19-22 de octubre de 2017, Kansas, EEUU. Más información: http://asbh.org/annual-meeting/save-the-date
- XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, Salud y Ambiente: su respeto y promoción. 20-21 de octubre de 2017, Universidad de Alcalá, España. Más información http://aebioetica.org/
Lecturas recomendadas
Bioética y ética médica para estudiantes de medicina.  Ma. Isabel Marijuán Angulo, 2016,  UPV/EHU. Disponible en Amazon
 
Suggestible you. Erik Vance. Washington D.C., National Geographic Press, 2016. Disponible en Amazon
Bioethics for beginners. 60 cases and cautions from the moral frontier of healthcare, Glenn Mc. Gee, Malden, Wiley, 2012. Disponible en Amazon
When breathe becomes air. Paul Kalanithi, New York, New York Times, 2016. Disponible en Amazon
Zika: do sertão nordestino à ameaça global. Debora Diniz, Rio de Janerio, Civilizacion Editoria, 2016. Disponible en  Travessa
 
Clinical ethics: a practical approach to ethical decisions in clinical medicine (Medicina) (Inglés) 8va edición.  Albert R. Jonsen, Mark Siegler, William J. Winslade, 2015, Lange. Disponible en Amazon
DNA logo Seamatini graphics Adobe - free trial.
Copyright © *|2015-2016|* *|BIoetica y Sociedad|*, Todos los derechos reservados.

www.bioeticaysociedad.com

Nuestra dirección de correo es:
bioeticaysociedad@gmail.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

 






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Bioetica y Sociedad · CEIL CONICET, Saavedra 15 4to piso · Buenos Aires, Buenos Aires 1083 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp