Copy

JME Venture Capital
Newsletter Número #4-2019

Una recopilación semanal sobre lo que leemos, escribimos o escuchamos sobre startups, tecnología e inversión.

¿Eres nuevo? Suscríbete y lee algunas de las ediciones pasadas
¿Te gusta? Reenvía. 


🤯 Una reflexión

En Schumpeter on Strategy, Jerry Neumann resume los principios fundamentales de la estrategia y el emprendimiento, según el economista Joseph Schumpeter. Algunas de las ideas principales son las siguientes:

  • Una enorme parte de los emprendedores no ganan más dinero por cuenta propia que por cuenta ajena. Esto se debe a que realmente no innovan, sino que son un proveedor más que aplica una solución conocida a un problema conocido. Las fuerzas del mercado impiden que se genere beneficio económico (que no es lo mismo que beneficio contable). Este tipo de negocios son atractivos para quien los crea, pero poco atractivos para la sociedad o para los inversores. 
  • ¿En qué casos los emprendedores ganan mucho más dinero? Esto solo se consigue cuando se innova. Innovar significa simplemente utilizar menos inputs para producir un mismo output (innovación en costes) o, con los mismos inputs, producir más o mejor output (innovación en valor). En estos casos sí se produce un beneficio económico (y contable) que redunda en importantes ganancias para el emprendedor (y para los inversores que financiaron la creación de la empresa, si los hubo). Estos negocios son muy atractivos tanto para la sociedad (por su capacidad de generar empleo) como para los inversores.
  • A pesar de que con suficiente tiempo cualquier innovación es copiada, la magnitud de valor generado es proporcional al tiempo que la innovación se pueda defender de los competidores, lo que nos lleva al concepto de ventaja competitiva sostenible, lo que Warren Buffett ha popularizado con el nombre de foso ("moat" en inglés). 

"If you've got a wonderful castle, there are people out there who are going to try and attack it and take it away from you. And I want a castle that I can understand, but I want a castle with a moat around it."

El propósito principal de la estrategia empresarial es por tanto el de tomar decisiones que conduzcan a la creación de valor, o lo que viene siendo lo mismo, a innovar y a defender esta innovación de la competencia. 

La estrategia es vital, porque, si no sabemos hacia dónde vamos, cualquier camino es bueno.

📚 Libro recomendado de la semana

Continuando con el tema estrategia, recomendamos el libro 7 Powers: The Foundations of Business Strategy, de Hamilton Helmer. En él, el autor afirma la estrategia debe verse desde dos prismas: uno estático, que nos dice en qué 7 situaciones se da una ventaja competitiva sostenible (sólo en estas 7); y uno dinámico, que nos dice cómo llegar a alcanzar una de esas 7 situaciones. 

🐥 Los mejores tweets

Y seguimos con recomendaciones de libros de estrategia. Tanto en tweet de Jerry Neumann com en el hilo iniciado por Patric O'Shaughnessy, encontrarás grandes aportaciones por gente como Michael Mauboussin, Tren Griffin y otros. 


Un poco sobre la historia de Spotify, contada desde dentro por uno de los protagonistas:



Un hilo sobre tácticas para romper el problema de huevo y la gallina en marketplaces:



📝 Los mejores posts


En el completísimo Not All Marketplaces are Created Equal: Tales of a Marketplace Founder (muchos links dentro a otros recursos interesantes), Dave Lu (Pared) nos explica:

  • Las diferencias entre two-sided marketplaces y market networks.
  • Por qué algunos marketplaces se benefician de network effects más que otros.
  • Cómo influye el tipo de inventario del marketplace en su defensibilidad.
  • La importancia de la recurrencia y la reputación en marketplaces.
Sam Altman (Y Combinator) comparte 13 consejos sobre cómo alcanzar el éxito como emprendedor en How To Be Successful

🎧 Los mejores podcasts 

Muy interesante conversación entre Patrick O'Shaughnessy y Eugene Wei – Tech, Media, and Culture – [Invest Like the Best, EP.117], donde se abordan temas tan interesantes como la búsqueda de escasez como manera de señalizar estatus por el ser humano (y como la abundancia digital ha desplazado a la música por la comida, por ejemplo), por qué el crecimiento de una persona o un producto se ralentiza cuando se aproxima a "asíntotas invisibles" o por qué en toda red social se gana audiencia e influencia realizando "proofs of work". 

🚀 Trabaja en nuestras startups

Hemos perdido la cuenta de todas las oportunidades que ofrecen.

Forward
Tweet
Share
Share
 






This email was sent to <<Introduce tu e-mail>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
JME Venture Capital · Juan de Mena 8 · Madrid, Madrid 28014 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp