Copy
#NuestrasCartas 3                                                                         Ver este correo electrónico en su navegador

 

La Convención Constitucional completó un mes de trabajo. Y, para celebrar la fecha, constituyentes de todas las listas se reunieron en un gran círculo de celebración a la Pachamama: "Tenemos que entender que lo que estamos haciendo en este momento va a tener repercusión en un futuro que quizás nosotros no vamos a ver", señaló Elsa Labraña, Constituyente de la Lista del Pueblo.

                         


Fueron cuatro semanas de trabajo complejo y algo burocrático porque, antes de comenzar a redactar la nueva Carta, es necesario establecer las reglas  de trabajo. También quedó claro que, para sanar la crisis de rendición de cuentas entre las instituciones chilenas, la Convención debe construir su legitimidad entre aquellos que no confían en el proceso. Para ello las comisiones que se organizaron para establecer las reglas básicas de funcionamiento (que culminarán su trabajo a fines de agosto para iniciar el debate constitucional)  convocaron a audiencias públicas para recibir propuestas de la sociedad civil.

Ahora que se están estableciendo las primeras reglas y comisiones provisorias de trabajo, la ciudadanía también se organiza en torno a agendas comunes: pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, deportistas, entre muchos otros, que ya han comenzado a presentar sus sugerencias a la Convención Constitucional.


Una vez instalada, la Convención ahora enfrentará nuevos desafíos, tales como:

Las reacciones divergentes de la minoría de derecha a las pautas progresistas. 


La mitad de la Convención está compuesta por mujeres y esto requiere condiciones de trabajo adecuadas, especialmente para quienes dividen su tiempo entre el trabajo constitutivo y el trabajo de cuidados en el hogar.


La inclusión de todas y cada una de las diversidades también está en la agenda. Se están teniendo en cuenta temas como la accesibilidad, que puede interferir con los procesos.

Qué escribimos:
>>En la columna #NuestrasCartas en El País, la congresista mexicana Martha Tagle, una de las grandes voces por la paridad electoral en el país, habló sobre la posibilidad de construir un nuevo pacto social con perspectiva de género a partir de la Convención Constitucional.


>>En nuestra serie de reportajes en alianza con DemocraciaAbierta, escribimos sobre el desafío de la Convención de incluir distritos electorales de mujeres más allá de las elecciones, implementando regulaciones sensibles al género y para la diversidad.
Qué te recomendamos:

>> La serie Confluencers, producida por DemocraciaAbierta, reúne una serie de videos para explicar los detalles del proceso constituyente.

>> El reportaje del Observatorio Género y Equidad, que habla de los desafíos feministas para que se firmen compromisos efectivos para la inclusión de las mujeres.

>> La Unión Europea ha enviado una carta de apoyo al trabajo de la Convención Constitucional en cuatro idiomas: español, aymara, mapudungun, quechua y rapa nui.

>> La exhibición de un Pikachu gigante frente al ex Congreso Nacional de Chile llamó la atención sobre la historia de la “Tía Pikachu”, figura que dice mucho sobre la participación popular en la Convención.
Instagram
Twitter
#NuestrasCartas es un proyecto multiplataforma de Instituto Update en alianza con FES Chile.

Recomienda este boletín: envíe el enlace a sus contactos.

¿Quiere cambiar la forma en que recibe este correo electrónico?
Puede actualizar las preferencias o dejar de recibir este boletín.