Copy
#NuestrasCartas 10                                                                        Veja esse e-mail em seu navegador

 

Gabriel Boric, líder estudiantil y figura central en las manifestaciones sociales de 2019, es el nuevo presidente de Chile. A los 35 años, la edad mínima legal para ser presidente, será responsable de llevar a cabo la aprobación de la nueva Constitución que redacta la Convención Constitucional elegida a principios de este año.

Con una participación récord (55% de la población, el porcentaje más alto desde que finalizó el voto obligatorio en 2012), chilenos y chilenos eligieron al candidato que prometió priorizar y facilitar el trabajo de la Convención Constitucional en curso. Boric fue el presidente más votado en la historia de Chile.

Ayer (19), durante su primer discurso como presidente, Gabriel Boric destacó el trabajo de los constituyentes:

"Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición".

Una multitud tomó las calles de Santiago poco después de que se anunciara la victoria del candidato de izquierda. El segundo clasificado, José Antonio Kast, de 55 años, reconoció la derrota minutos antes del final del conteo.

La elección de Boric parece confirmar el anhelo social de reformas que reduzcan la desigualdad, una demanda que apareció en las protestas de 2019, fue confirmada con la elección de una Convención Constitucional mayoritariamente joven y progresista, y ahora con la elección de Gabriel Boric.


Qué escribimos:

> La periodista Carol Pires, editora del proyecto #NuestrasCartas, escribió para el periódico Folha de São Paulo sobre el giro de Chile hacia la izquierda.

> Beatriz Della Costa, cofundadora del Instituto Update, habló sobre el futuro de la Convención Constitucional y las elecciones chilenas para el diario O Estado de São Paulo.

> En el repositorio en línea #NuestrasCartas, al que puedes acceder aquí, hemos elaborado un diccionario constituyente con los principales términos para entender el proceso de transformación social que atraviesa Chile desde 2019.


Qué indicamos:

> Las declaraciones de Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidente y vicepresidente de la Convención Constitucional, sobre la elección del nuevo presidente.

> Este mapa muestra los convencionales que apoyaron públicamente la candidatura de Gabriel Boric.

> Seis factores para entender el triunfo de Boric, por The Clinic.

Instagram
Twitter
#NuestrasCartas é um projeto multiplataforma do Instituto Update em parceria com a FES Chile.

Recomende essa newsletter: envie o link de inscrição para seus contatos.

¿Quer mudar a forma como recebe essa newsletter?
Pode atualizar as preferências o deixar de receber esse e-mail.