Copy
#Carta1 Refundar Chile:
un nuevo modo de hacer política

26 de octubre de 2020: Más del 50% de la población chilena participó en el referéndum que aprobó la redacción de una nueva constitución, número récord de participación electoral según los estándares chilenos. Se decidió que el proceso de redacción lo realizaría una Convención Constitucional compuesta 100% por ciudadanos/as electos/as para ese propósito, con paridad de género (50% hombres y 50% mujeres).

16 de mayo de 2021:
cuando chilenas y chilenos acudieron a las urnas a votar por sus constituyentes, el mundo entero comenzó a ver una forma inédita de hacer política - proveniente de las calles y las protestas sociales - que fue llevada al poder institucional: la primera boleta que se abrió y se dio a conocer durante el escrutinio de los votos llevaba el nombre de Natividad Llanquileo, abogada mapuche que fue elegida junto a otras 76 mujeres y 16 representantes de pueblos indígenas para componer los 155 escaños de la Convención Constitucional.

4 de julio de 2021:
en la primera reunión de la Convención, la diversidad política proveniente de las calles y elegida por los/as ciudadanos/as ocupó el ex- Congreso Nacional, en Santiago. Elisa Loncón, reconocida lingüista mapuche, fue elegida presidenta de la Convención Constitucional. La forma de hacer política empezó a cambiar.


Ahora, y durante los próximos nueve (o doce) meses, tendremos la oportunidad de seguir en tiempo real los cambios en la política a medida que más mujeres y otros ciudadanos diversos toman el poder y ponen sus cartas en juego, o #NuestrasCartas.
Qué escribimos:

Hablamos con la constituyente Natividad Llanquileo y comentamos sobre la perspectiva de una Carta Magna escrita por mujeres en la columna Chile, por Ellas, la colaboración editorial de #NuestrasCartas con el diario El País.

Estuvimos presentes en la sesión inaugural de la Convención Constitucional y reportamos  cómo los símbolos de las protestas sociales marcaron el acto inaugural. El artículo es parte de la serie Cartas Chilenas, una alianza editorial con el sitio democraciaAbierta.

Seguimos el primer discurso de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional, que fue el primer ejemplo de cómo este proceso promete innovar en la forma de hacer política tal como la conocemos. Seleccionamos partes del discurso en este hilo en twitter.

Finalmente: ¿Por qué una Convención Constitucional paritaria es tan importante e innovadora? En este video intentamos convencerte de la importancia de este proceso, en un minuto

 

Qué te recomendamos:

Las primeras sesiones de la Convención Constitucional tuvieron que posponerse por fallas técnicas y falta de condiciones sanitarias, que son responsabilidad del gobierno chileno. Algunas constituyentes vieron la desorganización del gobierno como un obstáculo para la Convención.

La ciudadanía chilena votó por las mujeres y la paridad -la gran innovación democrática de la Convención Constitucional- ayudó a echar por tierra dos mitos: que el electorado es machista y no vota por mujeres,  y que las mujeres no tienen interés o no están capacitadas para ser agentes políticas.

Más allá de la elección de mujeres, el reglamento de la Convención debe dar las condiciones para que esa igualdad opere.

De los 155 constituyente electos, solo 8 se identifican con la comunidad LGBTQIA+ y no hay ningun/a constituyente transexual. La falta de representación de determinadas luchas sociales será uno de los desafíos de la Convención.

Ver este correo electrónico en su navegador.
#NuestrasCartas es un proyecto multiplataforma de Instituto Update en alianza con FES Chile.

Recomienda este boletín: envíe el enlace a sus contactos.

¿Quiere cambiar la forma en que recibe este correo electrónico?
Puede actualizar las preferencias o dejar de recibir este boletín.