Copy
#Carta2 Poyewn: 
el amor arma futuro

Desde el último boletín #NuestrasCartas, la Convención Constitucional de Chile ha tenido poco más de una decena de reuniones.

En las últimas tres semanas, la Convención Constitucional de Chile debatió las normas que regularán la redacción de la nueva Constitución.

En la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, el 7 de julio de 2021, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional. Los primeros debates giraron en torno a la creación de comisiones de trabajo temporal y la composición del consejo de administración, que ahora cuenta con siete miembros, además de la presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bessa. Dayana Gonzáles, constituyente electa por la Lista del Pueblo, apoyó la ampliación del panel, “no por fuerzas políticas, sino una mesa que sea feminista, plurinacional, ecológica y descentralizada, que son problemáticas que tenemos que abordar y deben estar en esta mesa".

Al día siguiente, 8 de julio, la primera resolución aprobada por la junta fue la declaración de indulto para los detenidos en los estallidos sociales de 2019 y para los presos políticos mapuche. Dado que la Convención Constitucional es resultado directo de las protestas de 2019, “vimos en esta preocupación de los constituyentes con los manifestantes que estaban afuera una confirmación de su carácter innovador”, escribieron Beatriz Pedreira y Carol Pires en El País.

Incluso después de la aprobación del indulto por la Convención, dos miembros de la Lista Popular - agrupación de representantes populares, de izquierda e independientes- fueron detenidos en un acto de apoyo a los presos.

“Esto (indulto) no es suficiente y no vamos a descansar hasta que cada uno de quienes han sido víctimas de violaciones de DD. HH. tengan reparación y justicia". Manuela Royo, constituyente de la lista Apruebo Dignidad

 

El 14 de julio, los constituyentes aprobaron la propuesta de creación de tres comisiones temporales (Regulación, Ética y Gastos) el cual tendrá 30 días para definir las bases de funcionamiento de la Convención.

El 21 de julio, se aprobaron los nombres de otras cinco comisiones, sus mecanismos de trabajo y sus objetivos: Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición; Comisión de Comunicaciones, información y transparencia; Comisión de participación y consulta indígena; Comisión de participación popular y equidad territorial; Comisión de descentralización, equidad y justicia territorial.


“Confío en que la nueva Constitución que propondremos se estructure teniendo como columna vertebral el respeto irrestricto de los DDHH en su más amplio sentido, tal como lo establecen los compromisos internacionales en esta materia" Patricia Politzer, constituinte da Lista Independientes Por Una Nueva Constitución

Ese mismo día, la presidenta Elisa Loncón, durante la apertura de la décima sesión de la Convención, habló sobre la necesidad de unidad entre los constituyentes, luego de los ataques que sufrió por el uso de lenguas originarias durante las sesiones oficiales.


“Quiero poner el énfasis en el poyewn, es el amor y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos. Con el amor es posible vencer el odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro". Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional.
 
Qué escribimos:

En nuestra columna Chile por Ellas, del diario El País, contamos los ejemplos de innovación política ya vistos en la Convención Constitucional de Chile, pero también advertimos sobre la posibilidad de que los progresistas se enfrenten a los reaccionarios.


También armamos una lista abierta de Twitter con las constituyentes electas. Muchos de ellos producen contenido interactivo. Es una herramienta genial para mantenerse actualizado sobre el proceso.

Qué te recomendamos:

Durante dos intervenciones en sesiones de la Convención Constitucional, la constituyente machi Francisca Linconao habló en mapudungun, uno de los idiomas oficiales de los pueblos mapuche. El gesto, que fue criticado por una constituyente por ser “muy poco respetuoso”, planteó la urgencia de tener  intérpretes de lenguas originarias durante la Convención.


La Convención se ha convertido en una de las instancias más prometedoras para que las demandas sociales se lleven a la institucionalidad, lo que genera grandes expectativas en la población chilena - explica Sofía Esther Brito. En este artigo ella enumera algunas áreas para coordinar las acciones participativas de los movimientos sociales y organizaciones populares.


En The Clinic, cinco constituyentes describen cómo es compartir la carga los cuidados con la responsabilidad de redactar una nueva constitución para su país. 



Las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales de Chile registraron una participación récord, con más de 3,5 millones de votantes. El próximo presidente, que asume el cargo en marzo de 2022, será el encargado de implementar la nueva constitución y adaptar las leyes a la nueva Carta Magna. 

Ver este correo electrónico en su navegador.
#NuestrasCartas es un proyecto multiplataforma de Instituto Update en alianza con FES Chile.

Recomienda este boletín: envíe el enlace a sus contactos.

¿Quiere cambiar la forma en que recibe este correo electrónico?
Puede actualizar las preferencias o dejar de recibir este boletín.