Copy
Premio del Foro Justicia y Discapacidad
Ver este email en tu navegador

El IDHBC, galardonado con el Premio del Foro Justicia y Discapacidad
 

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid (IDHBC) ha obtenido el Premio 'Foro Justicia y Discapacidad' ‘por su trabajo y dedicación en favor de las personas con discapacidad’.

Con estos galardones el Consejo Rector del Foro Justicia y Discapacidad premia la labor que realizan las personas, empresas, medios de comunicación social e instituciones que de forma efectiva trabajan en el fomento de los derechos de las personas con discapacidad, así como en la desaparición de las barreras que existen entre ellas y el resto de la sociedad.

El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” ha sido distinguido con este galardón, en la Categoría de Instituciones, ‘por  contribuir  de forma constante y efectiva con su trabajo en la lucha en favor de las personas con discapacidad’.

El IDHBC, desde hace más de una década, ha hecho del estudio de los derechos de las personas con discapacidad  uno de sus ámbitos prioritarios de actuación y se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido pionero en la aplicación del enfoque de derechos humanos al estudio de la discapacidad y su actividad investigadora ha estado orientada a lograr la inclusión social y la igualdad de derechos desde el ámbito académico. 

El Acto de Entrega de los IX Premios Foro Justicia y Discapacidad tendrá lugar el 30 de noviembre a las 12:00hs en el  Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial (Calle Marqués de la Ensenada, número 8, Madrid)

El Foro Justicia y Discapacidad, constituido por el Consejo General del Poder Judicial en diciembre del 2003, tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica. Forman parte del mismo, además del Consejo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. Además, se han incorporado al Consejo Rector algunas de las principales Asociaciones representativas, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y  la Fundación ONCE y diversos expertos (Diputados del Congreso, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, de la medicina forense, de la psicología etc…).


La trayectoria del IDHBC en defensa de las personas con discapacidad

El estudio de la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos- conectado con la adopción del modelo social- constituye una de las líneas de investigación  prioritarias del Instituto, siendo pionero en la aplicación de este cambio de enfoque a la investigación jurídica que se había centrado, hasta ese momento, en cuestiones relacionadas con la protección social o la incapacitación.

La investigación desarrollada por el IDHBC ha tenido como principal objetivo colaborar, desde el ámbito académico, a la lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad, aportando instrumentos teóricos y elaborando propuestas normativas para combatir la discriminación que padece el colectivo, y contribuir a la mejora de su calidad de vida, lo que necesariamente pasa por garantizarles el reconocimiento, ejercicio y disfrute de todos los derechos humanos en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos.

También la labor docente y de divulgación que ha desarrollado el IDHBC, posibilitando la formación de investigadores, juristas y profesionales de diferentes ámbitos sensibles y concienciados de la situación de las personas con discapacidad y fomentando la difusión del modelo de la Convención en la sociedad, puede considerarse una importante contribución a la  prevención de la discriminación.

La actividad de investigación del Instituto en materia de discapacidad ha obtenido financiación a través de convocatorias públicas competitivas y contratos de investigación (25); ha dado lugar a trabajos publicados en editoriales y revistas de prestigio nacional e internacional (más de 100) o a la presentación de  ponencias en congresos nacionales e internacionales distinguidas con premios y menciones (más de 100 en los últimos 10 años)-.

El Instituto ha realizado informes para instituciones públicas y privadas, participado en comisiones y grupos de trabajo nacionales e internacionales,  introducido contenidos docentes relacionados con esta materia en la docencia de grado y de postgrado, organizado Jornadas y seminarios, colaborado a la creación de centros docentes y de investigación en derechos humanos que tienen la discapacidad  como una de sus líneas de actuación prioritaria y contribuido de forma determinante a que expertos individuales de diferentes áreas del Derecho y otros grupos de investigación jurídica españoles que ya trabajaban en la temática de los derechos humanos comenzasen a interesarse por el estudio de la discapacidad involucrándoles en sus proyectos y actividades.

Entre los proyectos que actualmente está desarrollando el IDHBC en esta materia cabe destacar el proyecto Madrid sin barreras, que tiene como objetivo principal analizar la normativa y políticas públicas madrileñas en materia de discapacidad y realizar propuestas para su adaptación a la Convención, incluida evaluación del III Plan de Acción para las personas con discapacidad y la propuesta de un nuevo plan, financiado por la Comunidad de Madrid. En él colaboran expertos de diferentes áreas del ámbito jurídico, con expertos en educación y  psicología o en deporte inclusivo de 6 Universidades madrileñas.

 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2016.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Todos los derechos reservados.
Nuestra dirección es:
Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.03.
Universidad Carlos III de Madrid.
28903 Getafe (Madrid)
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba · Despacho 11.1.03, Edificio Luis Vives, Universidad Carlos III de Madrid, C/Madrid, 126. · Getafe, Madrid 28903 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp