Copy
Ver en tu navegador
¡Hola!

Espero que estés bien, disfrutando en la medida de lo posible del desconfinamiento.

Con el voto favorable de los cinco grandes grupos de la cámara (populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores), el Parlamento Europeo aprobó, el pasado viernes, 15 de mayo, una importante resolución: en ella, exigimos a la Comisión Europea que presente de manera inminente un paquete de recuperación de 2 billones de euros, financiado mediante bonos a largo plazo garantizados por el presupuesto de la UE.

El texto subraya además que es necesario redoblar los recursos propios de la Unión, y que el fondo debe articularse principalmente a través de transferencias directas. Y exige que no se recurra a la ingeniería financiera para inflar las cifras a la hora de anunciar la envergadura del plan.

Asimismo, los eurodiputados recordamos el derecho de veto del Parlamento Europeo. Si la propuesta de estrategia de recuperación no se ajusta a nuestras demandas, no la respaldaremos.

En mi intervención en el pleno el 13 de mayo, me dirigí a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente en el hemiciclo, para transmitirle el contenido de la resolución. Le reproché, además, que no esté cumpliendo los plazos comprometidos para lanzar su propuesta, y le pedí que no espere al visto bueno del Consejo para actuar. Puedes verlo aquí:


Además, he escrito un artículo en el que detallo el contenido del texto y reitero la exigencia del Parlamento a la Comisión para que lidere a la Unión Europea ante esta crisis:
Un parlamento unido exige una respuesta mutualizada
El Confidencial 17/05/20

La propuesta de la Comisión Europea frente al covid podría retrasarse hasta final de mes. Parece que está siendo difícil alcanzar un acuerdo en el seno del Colegio de Comisarios

Leer más

Estas crónicas de El País y El Confidencial sobre la resolución de la Eurocámara recogen también mis opiniones al respecto:
El Parlamento Europeo presiona a Von der Leyen para cear un gran fondo de reconstrucción
El País 15/05/20

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este viernes con una abrumadora mayoría, reservada solo para las grandes iniciativas de consenso, una resolución a favor de un gran fondo de reconstrucción para los países y sectores más afectados por la covid-19.

Leer Más
La Eurocámara presiona para lograr un billón en transferencias ante el COVID
El Confidencial 13/05/20

El Parlamento Europeo aprobará este viernes una resolución con la que busca aumentar la presión sobre la Comisión Europea ante la presentación de su propuesta del Fondo de Recuperación, que está resultado un asunto espinoso y que ya acumula dos retrasos en su finalización por parte de los técnicos del Ejecutivo comunitario.

Leer Más

 

Por otro lado, en estos últimos quince días se ha conocido el fallo del Tribunal Constitucional alemán que cuestiona el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) durante la pasada crisis de deuda soberana. Una decepcionante sentencia que, en mi opinión, no tendrá grandes repercusiones económicas a corto plazo, pero sí puede acarrear consecuencias jurídicas al poner en duda el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que avaló el programa en 2018. Cabe destacar que tanto el BCE como el TJUE han respondido de manera tajante a esta sentencia.

Durante la comparecencia del presidente del BCE, Luis de Guindos, ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, tratamos este y otros asuntos.

Puedes verlo aquí:


Estas crónicas de la Cadena Ser y El Confidencial se hacen eco de mi valoración de la sentencia:

El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras masivas
El Confidencial 05/05/2020

El Tribunal Constitucional de Alemania (conocido por las siglas BVerfG o como Karlsruhe) ha dictado en la mañana de este martes que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) es “parcialmente inconstitucional”

Leer más
«No es muy adecuado que el Tribunal alemán ponga en cuestión decisiones del TJUE »
Cadena Ser  06/05/2020

Esta noticia del programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, recoge mi valoración de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán conocida ayer.

Escuchalo aquí

En estas entrevistas ofrezco mi perspectiva de la situación actual de la UE, de la respuesta comunitaria a la actual crisis y de otros temas europeos de interés. ¡Espero que te gusten!
Conversación con Jonás Fernández, eurodiputado del PSOE, y José Manuel García-Margallo, europarlamentario del PP, mientras se espera el plan de recuperación de la Unión Europea y ante el 70 aniversario de la Declaración Schuman, el próximo 9 de mayo.
"Necesitamos un programa de inversión europeo"
Nortes 09/05/20

¿Sin los famosos corona-bonos España se verá abocada a hacer recortes? Sin pertenecer a la UE, a la zona euro y contar con el respaldo del BCE, España estaría sufriendo ya una masiva salida de capitales, estaríamos rondando el default y adentrándonos en una crisis que nos obligaría a unos recortes bestiales o hiperinflacion.


Leer más
"Mientras el BCE compre deuda, no parece necesario que España acuda al MEDE"
Consenso de Mercado 13/05/20

Si no existe una mutualización a través de la política fiscal, la va a haber de facto con la política monetaria. Es un debate que no se vislumbra en la mesa del consejo entre los países del norte y del sur, pero hay que visualizarlo" señala Jonás Fernández, coordinador del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.


Leer más
Además, como sabes, el pasado 9 de mayo fue el Día de Europa. Para celebrarlo, lancé un episodio especial de mi podcast ‘Tarjeta Azul’; hablé del pasado, el presente y el futuro de la UE en un breve vídeo; y escribí un artículo reivindicando la importancia del proyecto europeo:
Especial Día de Europa con Griselda Pastor y José Ramón Patterson
Tarjeta Azul 08/05/20


En este episodio especial con motivo del Día de Europa, Jonás Fernández conversa con los corresponsales comunitarios de la Cadena SER, Griselda Pastor, y Televisión Española, José Ramón Patterson, sobre la situación del proyecto europeo...


Escuchalo aquí
Feliz día, europeos
09/05/2020
 
En los últimos días una de las principales empresas familiares de Asturias, que trabaja en el sector industrial, exporta casi toda su producción y emplea a unos 200 trabajadores, me contactaba a raíz de un serio problema logístico a cuenta de las políticas de confinamiento, derivadas del combate contra el coronavirus.
Por último, he dedicado mi columna quincenal en el diario La Nueva España a demandar un Estado de bienestar que ponga en el centro a las generaciones más jóvenes, que ya fueron las más perjudicadas por la crisis anterior y que no pueden volver a sufrir los estragos de esta nueva recesión:
Centrar recursos en los más jóvenes
14/05/05

Van pasando las semanas y las medidas de confinamiento empiezan a relajarse. Habrá que estar pendientes, en todo caso, de posibles repuntes, a la vista de lo observado en otros países.

Leer más

Un abrazo fuerte y mucha salud,
Jonás Fernández

Eurodiputado Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Twitter
Web
YouTube
Copyright © 2020 Jonás Fernández, Todos los derechos reservados.