Copy
Ver en tu navegador

¡Hola!

Espero que el fin de curso y la entrada en la nueva normalidad estén yendo muy bien.

Aunque el verano también ha llegado a Bruselas, la actualidad europea y mi actividad en el Parlamento han seguido siendo intensas:

Por un lado, hemos conocido a los tres candidatos que se disputarán la presidencia del Eurogrupo en la elección que tendrá lugar el próximo 9 de julio. Entre ellos figura, como sabes, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño. Creo sinceramente que su perfil es óptimo para este puesto y que, si finalmente sucediera a Mário Centeno al frente de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, sería una gran noticia para España y para el conjunto de la UE. ¡Adelante!

Además, en una reunión telemática mantenida el pasado 19 de junio, los líderes de los Veintisiete Estados miembros de la Unión abordaron por primera vez la propuesta de Fondo de Recuperación y presupuesto europeo a largo plazo presentada hace unas semanas por la Comisión. Este encuentro fue una primera toma de contacto antes de la cumbre presencial que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. Sin duda una cita importante a la que habrá que estar muy atentos. 
 

Es fundamental que el Consejo Europeo respalde esta estrategia de recuperación -estructurada principalmente a través de transferencias directas y que introduce por primera vez la mutualización de deuda- para que la respuesta de la UE a esta crisis sea solidaria y esté a la altura de las circunstancias, como venimos demandando los socialistas europeos desde hace meses.

Por otra parte, el Parlamento Europeo celebró su pleno de junio entre los días 17 y 19 del mes. En esta sesión plenaria se debatieron cuestiones tan relevantes como la situación del espacio Schengen tras el shock de la pandemia, la necesidad de poner en marcha políticas antirracistas en la Unión y, sobre todo, el Brexit, cuyas negociaciones siguen enquistadas. Te lo cuento con detalle en este vídeo resumen, una actividad que he podido por fin recuperar tras el parón provocado por la pandemia:
En el plano legislativo, el pleno dio luz verde a la flexibilización del reglamento sobre los requisitos de capital a la banca. Este informe, del que fui ponente, tiene como objetivo que el sector financiero sea parte de la solución a esta crisis, apoyando con liquidez a hogares, pymes y sector público. Puedes ver este vídeo, en el que profundizó en el contenido y las repercusiones de esta modificación del reglamento, o leer la noticia publicada en el diario Cinco Días al respecto:

Como esperaban las entidades financieras españolas, y en general las europeas, el Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de medidas para la banca con el objetivo de flexibilizar ciertos requerimientos de capital...
Además, los eurodiputados aprobamos una modificación exprés de la Política Agraria Común para dar ayudas directas de hasta 7.000 euros por agricultor/a o ganadero/a y 50.000 por pyme agroalimentaria:
Los más de 9.000 ganaderos y agricultores asturianos que reciben subvenciones de la PAC podrán optar este año a una ayuda adicional directa que no excederá los 7.000 euros en el caso de los particulares y los 50.000 en el de las pymes, según una iniciativa del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos aprobada ayer en la Eurocámara.

Como mencionaba anteriormente, el espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países europeos, ha sido uno de los grandes temas del último pleno. En el nuevo episodio de mi podcast ‘Tarjeta Azul’ charlo sobre este y otros temas de interés -como la política de migración y asilo de la UE- con Juan Fernando López Aguilar, exministro y presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. ¡No te lo pierdas!

Descripción de Espacio Schengen y política migratoria con Fernando López Aguilar
 24/06/20

La situación del espacio Schengen y la política migratoria de la UE ante la inminente presentación del Pacto Europeo de Migración y Asilo centran la conversación que Jonás Fernández mantiene en este episodio con Juan Fernando López Aguilar. López Aguilar, exministro de Justicia, preside en la actualidad la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Escuchalo aquí

Por último, en mi artículo quincenal de La Nueva España continúo con una serie de artículos, iniciada en el mes de marzo e interrumpida por la pandemia, sobre las confusiones y malentendidos en relación con la política y quienes nos dedicamos a ella. Escribo en esta ocasión sobre las llamadas puertas giratorias y los supuestos privilegios de los políticos. ¡Espero que te resulte interesante!

No nos representan II
25/06/20

Antes del shock derivado de la pandemia, el 5 de marzo escribía una columna en este diario titulada “No nos representan”, sobre algunos malentendidos en relación con nuestra democracia ampliamente compartidos, como si fueran verdad revelada.

Leer más

Un fuerte abrazo y mucha salud,
Jonás Fernández

Eurodiputado Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Twitter
Web
YouTube
Copyright © 2020 Jonás Fernández, Todos los derechos reservados.