Copy
Ver en tu navegador

¡Hola!

Espero que estés bien, recuperando poco a poco la normalidad. 

La del pasado miércoles, 27 de mayo, fue una jornada histórica para la integración europea. La propuesta de fondo de recuperación presentada ese día por la Comisión incluye por primera vez la mutualización de deuda comunitaria.

Pese a que este proyecto debe ahora ser refrendado por la unanimidad del Consejo Europeo y tramitado en el Parlamento, es un importante paso en la buena dirección. La cuantía del fondo, de 750.000 millones de euros, es menor de lo que a muchos nos habría gustado, pero entra dentro de lo razonable. Además, dos tercios de la financiación se desembolsarán en forma de transferencias directas, tal y como demandamos los eurodiputados en nuestra resolución del pasado 14 de mayo.

En mi intervención en el pleno extraordinario del pasado 27 de mayo, valoré positivamente, a falta de conocer los detalles, la propuesta de la Comisión, y destaqué el gran paso adelante que supone la emisión de deuda europea respaldada por el presupuesto de la UE.

 


El medio de comunicación asturiano Nortes se hizo eco de mis palabras en el pleno. Puedes leer la noticia completa aquí:
Jonás Fernández celebra el plan europeo de reconstrucción y la decisión de elevera los fondos para Transición Justan
Nortes 27/05/2020

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha celebrado el acuerdo de las instituciones europeas en materia de reconstrucción económica tras la pandemia del Covid19...

Leer más

La semana anterior, tras la presentación de la propuesta franco-alemana por parte del presidente galo, Emmanuel Macron, y de la canciller, Angela Merkel, me reuní con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Te lo cuento en esta entrada del blog:
Reunión telemática con Bruno Le Maire, ministro francés de finanzas
 20/05/20

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron ayer, 18 de mayo, una propuesta conjunta para el plan de recuperación de la UE ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Leer más

 

El fondo presentado por la Comisión incluye partidas que tendrán un impacto positivo para Asturias. Por un lado, el Fondo de Transición Justa se dotará de 40.000 millones de euros adicionales, de los que la región podría beneficiarse de, al menos, 1.800. Asimismo, se plantea la creación de una línea de crédito para administraciones públicas de las zonas que, como la nuestra, afrontan procesos de transición. Por último, las empresas asturianas tendrán acceso a 100.000 millones de euros con condiciones preferenciales a través del Banco Europeo de Inversiones.

Durante el encuentro “Las oportunidades de Asturias en Europa”, organizado por el diario La Nueva España (LNE), traté este y otros temas junto al funcionario de la UE Diego Canga y la eurodiputada Susana Solís. Echa un vistazo a esta pieza de LNE y a la última entrada de mi blog para saber más sobre este coloquio virtual:

Asturias tiene que saber aprovechar los fondos europeos de reconstrucción tras el coronavirus, advierten los expertos
La Nueva España 28/05/20

Los eurodiputados Jonás Fernández y Susana Solís y el funcionario de la UE Diego Canga exponen, en los encuentros digitales organizados por LA NUEVA ESPAÑA, las oportunidades que ofrece el presupuesto comunitario para el Principado

Leer más
Diálogos para la reconstrucción:  «Las oportunidades de Asturias en Europa»
 28/05/2020

En la mañana de hoy he participado en una nueva edición de los Diálogos para la reconstrucción de La Nueva España, bajo el título «Las oportunidades de Asturias en Europa». En este coloquio virtual, junto al funcionario de la Unión Europea (UE) Diego Canga y la europarlamentaria de Ciudadanos Susana Solís.

Leer más


En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, creo que el futuro de Asturias a largo plazo debe ser objeto de un debate público profundo y sosegado. Así lo defiendo en mi artículo quincenal en LNE, en el que tomo como punto de partida la excelente serie de textos del economista y exconsejero Jesús Arango sobre el futuro de Asturias de aquí al año 2050.

A propósito de Jesús Arango: Asturias 2050
 28/05/2020

Ayer miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó al pleno del Parlamento una batería ingente de medidas para responder al reto de la reconstrucción y modernización de la Unión ante el shock del coronavirus.

Leer más

Por otro lado, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON) me ha nombrado ponente del informe sobre la propuesta de la Comisión para modificar el Reglamento de Requisitos de Capital. 

Esta reforma, que esperamos pueda aplicarse ya a la contabilidad del segundo trimestre, tiene como objetivo flexibilizar los requerimientos de capital para impulsar el crédito, especialmente el destinado a particulares y pymes. Puedes ver mi intervención íntegra en ECON:


Esta pieza del periódico económico Cinco Días detalla el sentido de esta reforma del Reglamento y recoge mi explicación sobre los plazos con los que estamos trabajando el Parlamento y el Consejo:
La Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar entre el 7 y el 8 de junio un paquete de medidas bancarias para flexibilizar ciertos requerimientos de capital con objeto de que “los bancos puedan apoyar plenamente a los ciudadanos y las empresas” durante la crisis del Covid-19 impulsando el crédito, sobre todo a particulares y pymes.

Además, en estas noticias valoro, por un lado, la utilidad de los instrumentos de liquidez SURE y MEDE, puestos en marcha por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus; y, por otro, las implicaciones del desigual reparto de las ayudas europeas entre los Estados miembros.
El COVID se carga la resolución bancaria europea
Cinco Días  18/05/20

Los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Banco Sabadell, Jaume Guardiola, urgieron el viernes al Gobierno a poner en marcha un plan de ayudas directas a las empresas para lograr su supervivencia a medio plazo, con especial atención al turismo, con inversiones y el fomento del consumo.

Leer más
Miedo al "día después" en la ayuda europea: por qué el MEDE tiene estigma y el SURE
El Confidencial 23/05/20

España ha dedicado muchos esfuerzos y mucha coordinación con Francia e Italia para lograr una herramienta del fondo europeo de rescates, el Mecanismo de Estabilidad (MEDE), que ofrezca fondos sin condicionalidad macroeconómica, sin los dolorosos memorandos de entendimiento ni hombres de negro.


Leer más

Finalmente, el lunes 18 de mayo participé en la tertulia del programa matinal ‘Asturias al día’, de la Radio del Principado de Asturias. En ella, puse en valor la capacidad de la Eurocámara de alcanzar acuerdos, y debatí sobre la actualidad europea con Salvador Garriga, Darío Díaz y Javier G. Vega. Escucha el programa completo aquí:
Asturias al día
RTP 18/05/20

Hoy hablamos sobre las últimas decisiones de la UE en relación a la reunión del Eurogrupo del viernes 15 de mayo y la resolución del Parlamento Europeo para pedir a la Comisión que presente su propuesta sobre el fondo de recuperación. Participan Jonás Fernández (eurodiputado socialista) Salvador Garriga (exdiputado europeo del PP)...


Escuchalo aquí

Un abrazo fuerte y mucha salud,
Jonás Fernández

Eurodiputado Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Twitter
Web
YouTube
Copyright © 2020 Jonás Fernández, Todos los derechos reservados.