Copy
28 de abril de 2016

"Chapuza" entre la UE y Turquía

El pleno de la Eurocámara celebrado esta semana en Bruselas ha cuestionado los aspectos legales y el control democrático del acuerdo entre la UE y Turquía para gestionar los flujos migratorios. El eurodiputado y vicepresidente de los socialistas europeos, Enrique Guerrero, ha reiterado que el respeto a los principios y a la legislación humanitaria es fundamental en un mundo el que hay más de 120 millones de personas refugiadas y en el que los conflictos no dejan de multiplicarse. "Parece innecesario recalcar que tenemos la obligación de tratar a los refugiados como seres humanos, pero por desgracia no lo es", ha lamentado Guerrero, recordando que el acuerdo vulnera el principio de protección a quienes están en territorio europeo, y la ley humanitaria internacional.
 
Por su parte, López Aguilar ha calificado el acuerdo de "chapuza". "Los socialistas no nos reconocemos en este degradación de los estándares europeo", ha criticado, señalando que supone "un golpe irreparable para los principios de la Unión en materia de asilo y derecho humanitario".

Ataques a escuelas y a hospitales

Tras los constantes ataques a infraestructuras e instalaciones civiles, como escuelas u hospitales, que se han sucedido en los últimos meses en zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán, el pleno de la Eurocámara ha debatido sobre el incumplimiento del derecho internacional humanitario.
 
Durante el debate, Elena Valenciano ha reprochado a la comunidad internacional que no está haciendo lo suficiente para evitar este tipo de ataques. "Son crímenes de guerra, porque también en la guerra hay reglas y esas reglas, hoy, ni se cumplen ni se están haciendo cumplir. El problema se agrava y tenemos que acabar con esta impunidad".

Por su parte, Enrique Guerrero ha manifestado que no se trata ya de efectos colaterales inesperados e inevitables, sino de una acción conscientemente buscada. "Hoy no nos faltan normas, tampoco nos sobran, pero lo que sí sobran son violaciones y falta de respeto de estas normas internacionales".

Mercosur

Ramón Jáuregui ha dirigido una carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtröm, defendiendo el inicio inmediato de las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

En la misiva, el eurodiputado socialista ha trasladado a Malmström su preocupación por el bloqueo de algunos Estados miembros, lo que podría obstaculizar el inicio formal de las negociaciones, paralizadas desde 2012, y que echaría por tierra la oportunidad de que la UE se convierta en el primer socio comercial internacional del bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Leer+

La singularidad del Golfo de Cádiz

Clara Aguilera ha defendido ante cargos públicos y representantes del sector pesquero onubense la necesidad de una gestión diferenciada del Golfo de Cádiz fundamentada en la especificidad de esta zona pesquera, que abarque las provincias de Cádiz y Huelva.
                                        
“Es importante tomar conciencia y generar opinión en las instituciones europeas, en relación al daño que está causando que se aplique la denominación "Aguas de Portugal" al Golfo de Cádiz y a Galicia, lo que dificulta tanto el etiquetado como la propia actividad pesquera",
ha declarado Aguilera.

Proyectos locales en Euskadi

Esta semana hemos mantenido una jornada de trabajo con una delegación de concejales y alcaldes de Euskadi, con quienes hemos analizado el Marco Financiero de la UE 2014-2020, que cuenta con un importante abanico de fondos dirigidos al desarrollo social, económico y medioambiental de las regiones europeas.  

"Nuestro objetivo es que tanto las autoridades como las hagan el mejor uso posible de todas las oportunidades que ofrecen los fondos europeos ", han señalado Eider Gardiazabal y Ramón Jáuregui.

Recordando a las víctimas del terrorismo

Copyright © 2016 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 747 542

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO · Rue Wiertz 60 · BRUSELAS 1050 · Belgium

Email Marketing Powered by MailChimp