Copy
30 de septiembre de 2016

Acuerdo de Paz en Colombia

"Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sólo serán posibles si esa guerrilla abandona la violencia", asegura el presidente de la misión europea a Colombia, Ramón Jáuregui.

El eurodiputado socialista y presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Ramón Jáuregui, encabeza la delegación europea que esta semana ha viajado a Colombia con motivo del referéndum sobre el proceso de paz convocado para este domingo, 2 de octubre.

Desde Bogotá, Jáuregui ha pedido el sí de la sociedad colombiana para acabar con la violencia, "decisión que cambiará el futuro de Colombia radialmente", ha asegurado. Asimismo, ha insisitido en la necesidad de conseguir una paz definitiva, "para ello el acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano debe ir acompañado de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que sólo será posbile si esa guerrilla abandona violencia".

El próximo miércoles, tras el referéndum, Jáuregui hablará ante el pleno y en presencia de la Alta Representante, Federica Mogherini, de la situación en el país colombiano.

#PanamaLeaks

Esta semana han arrancado los trabajos de la comisión de investigación sobre el Blanqueo de Capitales y Elusión y Evasión Fiscales, creada a raíz del escándalo sobre los Papeles de Panamá y de la que forman parte los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar.

Los socialistas solicitarán formalmente la comparecencia del ministro Montoro para explicar los casos de empresas y particulares españoles implicados en el escándalo de las sociedades offshore. Defienden que es imprescindible que los Estados, incluido el español, expliquen ante la comisión parlamentaria toda la información de que disponen.
Leer +

#BahamaLeaks

A raíz de la noticia de la implicación de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en una sociedad offshore con sede en las Bahamas, desde el año 2000 hasta el año 2009, el pleno someterá a debate los mecanismos para evitar conflictos de intereses. Los socialistas reclamarán la comparecencia de Kroes y pedirán la modificación de los códigos de conducta del Colegio de Comisarios. Igualmente, se muestran partidarios de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante un posible incumplimiento, por parte de la Señora Kroes, de sus obligaciones de independencia e integridad que exigen los Tratados, tal y como solicitó la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero en una pregunta a la Comisión tras conocer el escándalo.

Roaming y llamadas al extranjero

El eurodiputado socialista José Blanco tomará la palabra, el martes por la tarde, en el debate que revisará  la cláusula de “uso razonable” propuesta por la Comisión para evitar abusos por parte de los consumidores, tras la supresión de los sobrecostes por utilizar el móvil en otro país de la UE. Igualmente, pedirá que se limiten los costes importes cobrados por llamadas y  SMS al extranjero, ya que tras la retirada del roaming, una llamada efectuada con un teléfono móvil desde el extranjero pueda resultar más económica que la efectuada desde el propio país.

Veto al comercio de material de tortura

Tras alcanzar un acuerdo con el Consejo, el pleno aprobará la propuesta que limitará la exportación, tránsito, venta, promoción y marketing de productos y servicios para la tortura y la pena de muerte. Con el fin de impedir que las exportaciones de la UE contribuyan a las violaciones de los derechos humanos en terceros países, se refuerzan las normas de control exhaustivo y licencia previa a un más amplio número de productos que podrían ser manipulados o finalizados en destino, incluyendo materiales de seguridad. La eurodiputada Inmaculada Rodrígez-Piñero es la portavoz socialista en este informe.
Copyright © 2020 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 747 542

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu