Copy
7 de octubre de 2016

Rotundo rechazo a la suspensión de los fondos estructurales

Los socialistas españoles han calificado de "error" la propuesta de la Comisión de suspender los fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido con sus compromisos de reducción de déficit.   

"Debo defender a la ciudadanía española de un gobierno que ciertamente no sólo no usó los instrumentos necesarios para acomodar el déficit, sino que aprobó una rebaja fiscal para las rentas altas absolutamente contraproducente en un momento pre-electoral", declaró el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Jonás Fernández, quien ha pedido que "si la Comisión no puede evadir totalmente su responsabilidad, sí puede proponer una congelación apenas testimonial de los fondos"..
 
El eurodiputado y secretario general de los socialista españoles, Sergio Gutiérrez, mostró su rechazo a la propuesta que ha calificado de "perversa". "No podemos permitir una posible suspensión de los programas bajo el marco del Fondo Social Europeo en un momento crucial en la lucha contra el desempleo y la pobreza en nuestro país que, además, atenta contra el principio de proporcionalidad y los objetivos fundamentales de la política de cohesión". 

"La irresponsabilidad del Partido Popular ha sido la causa directa de este desajuste y debemos evitar a toda costa que sean, una vez más, los ciudadanos y ciudadanas quienes paguen el coste más alto”, ha denunciado el eurodiputado.
 
Igualmente, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha alertado de que "la medida tendría efectos muy negativos en políticas tan importantes como la agraria y pesquera (Feader y/o Femp), que cuentan con 17 programas de desarrollo rural y un programa operativo nacional para la pesca española, que son la base fundamental de las inversiones y el futuro de nuestros sectores agrarios y pesqueros".

Paz en Colombia

Tras el No del referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia, los eurodiputados socialistas pidieron que continúe el diálogo de paz. Ramón Jáuregui se mostró decepcionado por el resultado, aunque esperanzado porque la paz no ha fracasado en Colombia, "porque sigue habiendo voluntad de paz”. 

Para Javi López, “es el momento de que la Comunidad Internacional, en general, y la UE, en particular, muestren su compromiso con el proceso: compromiso diplomático, pero también financiero, con el apoyo que hay comprometido del fondo fiduciario, y político, con las acciones que se deben tomar en relación a la lista de organizaciones terroristas".

Siria: solo cabe una salida negociada

En el debate sobre la situación en Siria, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano manifestó que “a pesar de que existen motivos más que suficientes y fundados para que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se levanten del Consejo de Seguridad, lo cierto es que en Siria, a pesar de todo, solo cabe una salida negociada por las partes”, algo que, “es más urgente que nunca”.

La eurodiputada socialista señaló que “el bombardeo sobre Alepo entrará en la historia por la misma vergonzosa puerta por la que entraron Dresde, Gernika o Sarajevo”. “En Siria junto con las bombas anti búnker han estallado todas las reglas del sistema internacional y del Derecho Internacional Humanitario”.

Valenciano también llamó a la Unión Europea a seguir apoyando  los esfuerzos de Naciones Unidas e involucrarse de manera muchísimo más decidida, "porque solo hay un atisbo de esperanza, que es volver a negociar y salvar a la población civil que se desangra todos los días en Alepo”.

Exigimos al Consejo acciones concretas y eficaces

La cuestión migratoria, el futuro de las relaciones con Rusia o la política comercial comunitaria serán algunos de los temas que marcarán el próximo Consejo Europeo.

El eurodiputado y vicepresidente de los socialistas europeos, Enrique Guerrero, ha exigido "ejecución y acciones concretas" para llevar a cabo los acuerdos alcanzados, y en lo que se refiere a la crisis migratoria, ha lamentado que todas las decisiones hayan derivado en evitar que lleguen a nuestras costas o a nuestras fronteras los migrantes y en cerrarnos al exterior. "Estamos de acuerdo en que hay que proteger las fronteras, y dar una respuesta en los lugares de origen, pero también tenemos que dar una respuesta interna, con solidaridad, con integración y con relocalización de aquellos que ya están con nosotros", ha reclamado.

Durante el debate, el eurodiputado y Secretario General de los socialistas en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha urgido a los Estados a poner en marcha medidas concretas y eficaces para acabar con la desigualdad, la falta de perspectivas como consecuencia del escaso crecimiento, de los bajos salarios y por el debilitamiento del modelo social.  Para ello, ha abogado por "más inversiones, incrementar los salarios, elevar la presión fiscal para aquellos que más tienen y que más heredan y hacer una política fiscal justa para mantener el modelo social".

Igualmente, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha intervenido en el debate para advertir a los representantes de la Comisión y del Consejo de que "están llevando a la UE y a su ciudadanía a una pérdida de confianza de proporciones históricas y a un punto de no retorno en el proyecto europeo".

Interrail a los 18, un debate con reservas

El debate sobre regalar un pase de Interrail para los y las  jóvenes que cumplan 18 años ha llegado a la Eurocámara. Inés Ayala criticó al ponente de este informe por presentarlo como “un tótem contra el populismo”. “Primero, envían a los jóvenes al paro y a la emigración forzosa en busca de trabajo, y ahora les regalamos un viaje”, señaló.

Hoy son las mujeres polacas


La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Iratxe García, ha recordado las muestras de solidaridad que recibieron las mujeres españolas cuando el gobierno de Rajoy intentó recortar sus derechos y libertades con la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Dos años después, hoy, son las mujeres polacas", ha denunciado Iratxe García, que ha calificado de violación de los derechos internacionales la reforma de la ley polaca que prohíbe abortar a las mujeres víctimas de violaciones, que  puede encarcelar al personal médico que asista a las mujeres y que va a disparar los abortos clandestinos.

"No vamos a permitir que en el siglo XXI nuestras hijas tengan menos derechos que nuestras madres. Vamos a alzar la voz e impedir que se decida sobre nuestras vidas y destinos. Sabed que no estáis solas, que vuestra libertad es vuestra lucha", 
 

Contra la tortura y la pena de muerte

La Eurocámara ha aprobado la propuesta que prohíbe la exportación, transporte y promoción de productos y servicios para la tortura y la pena de muerte. Para Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz socialista en este informe,  “la UE ha dado un gran paso adelante en defensa de los derechos humanos”.

Según ha explicado, “esta nueva regulación incorpora importantes avances para que ninguna persona ni empresa en el seno de la UE pueda lucrarse con este tipo de comercio en el seno de la UE, extendiendo la prohibición y el control a todas las actividades necesarias para su uso, como los servicios de intermediación, de asistencia técnica, de transporte, de publicidad o de exhibición en las ferias comerciales".
Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 747 542

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu