Copy
22 de noviembre de 2016

Los socialistas españoles urgen medidas para los millones de personas que no pueden pagar el recibo de la luz
 

Reclaman el apoyo de la Eurocámara a la declaración escrita sobre pobreza energética
 

Esta semana, ante el pleno de la Eurocámara, los socialistas españoles José Blanco y Javi López han exigido a la Comisión medidas urgentes para poner fin a la pobreza energética y evitar que sucedan más desgracias como la reciente muerte de una mujer en Cataluña.
 
El eurodiputado socialista José Blanco ha reclamado a la Comisión Europea una solución inmediata para los millones de personas que no pueden pagar el recibo de la luz o que tienen que elegir entre comida o electricidad. "Combatir la pobreza energética no puede esperar", ha señalado.
 
Blanco ha recordado el terrible accidente que se cobró la vida de una anciana catalana que no tenía recursos para pagar su factura de la luz. "No debiera ser necesario que tengan que ocurrir estas desgracias para despertar la sensibilidad de los mandatarios europeos. La Comisión Europea no puede mirar a otro lado, la pobreza energética exige una respuesta inmediata".
 
Igualmente, el eurodiputado socialista Javi López ha denunciado el accidente en Cataluña. "Rosa, una mujer de 81 años murió en un incendio en su casa porque se le cortó la luz por parte de Gas Natural tras dos meses de impagos y una vela causó su muerte", ha recordado Javi López ante el pleno. “Tenemos 5 millones de personas que padecen pobreza energética en España y 50  millones en Europa. Ya es hora de que la Comisión Europea adopte medidas claras para poder asegurar que las compañías no cortan el suministro ni hacen escoger a los ciudadanos entre comer o pagar la luz”, ha exigido el eurodiputado, que también ha reclamado que se “haga un control claro sobre las tarifas para enviar el mensaje de que la Unión Europea está para proteger a los ciudadanos”
 
Por último, los socialistas han pedido el respaldo del conjunto de la Eurocámara a su propuesta de declaración contra la pobreza energética. José Blanco, Soledad Cabezón, Javi López e Inmaculada Rodríguez-Piñero son los promotores de una iniciativa en la que exigen a la Comisión la revisión de los impuestos, tarifas y tasas de la factura energética, para rebajar los costes finales y obtener tarifas más reducidas. Igualmente, urgen a la UE a que adopte medidas para que los afectados por la pobreza energética sean los principales beneficiarios de los fondos europeos para la eficiencia y la autogeneración energética. Para convertirse en una declaración oficial, la propuesta debe recoger la firma de la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo en un plazo máximo de tres meses.
 
Copyright © 2019 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium

Rosa Sivianes Limón
Tel. +34 652 80 72 18

rosa.sivianeslimon@europarl.europa.eu

Andrea Maceiras Castro
Tel. +32 474 747 542

andrea.maceirascastro@europarl.europa.eu