Copy
14 de mayo de 2015

Marco europeo de segunda oportunidad para las familias

La Comisión Europea se pronunciará sobre la posibilidad de aplicar el esquema común de insolvencia no sólo al ámbito empresarial, sino también a los casos de sobreendeudamiento familiar, de insolvencia personal y de desahucios. El debate se realizará a propuesta de Javi López, que viene reclamando un marco común que fomente las segundas oportunidades, evitando situaciones de carencia de equidad, de pobreza y de ineficiencia económica. El eurodiputado ha destacado la urgencia de tomar medidas ante la situación de pobreza y exclusión que cada día afecta a más familias europeas. En la actualidad, sólo dos países en toda Europa no cuentan con protección legal para los casos de insolvencia personal, uno de ellos es España.

Directiva de maternidad

La nueva directiva sobre el permiso de maternidad lleva varios años bloqueadas en el Consejo, y la Comisión Europea ha anunciado su intención de abandonar la revisión de la actual legislación. Los socialistas votaremos esta semana en el Parlamento a favor de que la nueva directiva siga adelante, porque significa un paso más en la protección de las mujeres que quieren volver al mercado laboral después de su baja maternal y ayuda a conciliar el trabajo con la vida privada, tanto de madres como de padres. Estamos hablando de igualdad, de salud y de derechos.

Convención ONU de personas con discapacidad

Por un mayor control del Euribor y de otros índices financieros 

Con motivo de la próxima revisión de Naciones Unidas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Parlamento se pronunciará sobre la situación del colectivo en Europa. Los socialistas pediremos el desbloqueo de la Directiva Antidiscriminación por motivos de religión o creencias, sexo, discapacidad, edad u orientación sexual, aparcada por el Consejo desde 2008; también exigiremos el acceso equitativo a la Justicia. Por su parte, el Partido Popular Europeo se ha opuesto a incluir el desbloqueo en la resolución común que se votará en el pleno de la Eurocámara.
Acabar con las manipulaciones de índices financieros como el Libor y Euribor. Con ese fin, la próxima semana el pleno de la Eurocámara debatirá y votará un nuevo reglamento para evitar fraudes en los índices de referencia. Jonás Fernández es el portavoz socialista de la propuesta que aboga por una mayor transparencia, mejoras en la metodología, más vigilancia por parte de los supervisores nacionales, el refuerzo del papel de Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y que, entre otras novedades, obligará a los bancos a seguir contribuyendo con el Euribor.

Minerales de conflicto

La propuesta de la Comisión Europea sobre el Sistema para la autocertificación de los importadores de ciertos minerales o metales originarios de zonas de conflicto y de alto riesgo deja mucho que desear. Queremos que los minerales que emplean en la cadena de producción estén limpios de sangre y para ello proponemos un sello de garantía.
Votaremos para que la propuesta no se limite geográficamente, ni restrinja el listado de minerales considerados de riesgo, porque los conflictos continúan apareciendo y pueden aparecer en nuevas regiones del mundo y a causa de la extracción de otras materias primas.
 
Copyright © 2015 S&D España, Todos los derechos reservados.

Actualizar preferencias de suscripción
Dar de baja de este boletín   
Our mailing address is:
SOCIALISTAS PARLAMENTO EUROPEO
Rue Wiertz 60
BRUSELAS 1050
Belgium