Copy
An update from Attorney General Bob Ferguson
View this email in your browser
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
+1 +1
--- COMUNICADO DE PRENSA ---
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

28 de agosto 2019

El proceso de reclamos se abre en el caso de privacidad de $12M del Motel 6
Más de 100,000 huéspedes, cuya información privada compartió el Motel 6, elegibles para parte de la resolución de $12M

SEATTLE — El Procurador General, Bob Ferguson, anunció hoy que el proceso de reclamaciones está abierto para más de 100,000 huéspedes cuya información privada divulgó la cadena nacional de hoteles Motel 6, sin su conocimiento ni consentimiento, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE). Estas personas son elegibles para recibir su porción de la resolución de $12 millones de la Oficina del Procurador General.

Los huéspedes que se alojaron en uno de siete establecimientos del Motel 6 en el estado de Washington entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de septiembre de 2017 pueden ser elegibles por una restitución y pueden efectuar un reclamo en línea, a través de www.WashingtonMotel6Settlement.com. Los establecimientos son: Bellingham, North Everett, South Everett, South Seattle, South Tacoma y dos localidades de SeaTac.

Siempre y cuando hagan un reclamo, todos los huéspedes cuyos datos personales fueron entregados ilegalmente al ICE sin su conocimiento o consentimiento recibirán una parte de la restitución. El monto de restitución que reciba cada persona dependerá de una serie de factores, incluidos el número de reclamos y la gravedad de los daños sufridos debido a la conducta del Motel 6.

Las terceras compañías (AB Data y Centro de los Derechos del Migrante Inc.) que manejan el proceso de reclamos no forman parte del gobierno federal y no entregarán información a las autoridades de inmigración. Las personas que hagan un reclamo no necesitan revelar su estado migratorio ni pagar ninguna tarifa para participar.

El formulario para efectuar el reclamo está disponible en inglés y español.

"El Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de personas de Washington sin su conocimiento ni consentimiento y pagó $12 millones para no enfrentar a mi equipo legal en el juicio", dijo Ferguson. "Queremos asegurar que todos aquellos cuya privacidad fue violada por la conducta ilegal del Motel 6 reciban alguna restitución, por lo que estamos animando a las personas elegibles a que sometan sus reclamos".

El proceso de restitución

Ferguson anima a los consumidores y a sus familiares afectados por la política ilegal del Motel 6 a efectuar un reclamo por la restitución. Las personas y familias pueden realizar su reclamo en línea, en inglés o en español, a través de www.WashingtonMotel6Settlement.com.

Los reclamos deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2019. Las personas tienen la opción de enviar el formulario de reclamo en línea, por correo o a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Más información sobre el proceso de reclamos, inclusive formas alternativas de presentar un reclamo de restitución y un número de contacto para preguntas, está disponible en el sitio web del administrador de reclamos.

Las personas afectadas recibirán por correo una carta y un formulario de reclamo en la dirección que el Motel 6 tenía en sus archivos cuando se alojaron en una de las instalaciones del motel. La carta contiene detalles de la resolución y cómo presentar un reclamo; sin embargo, las personas afectadas también pueden llenar formularios de reclamos en línea y no necesitan la carta ni esperar para presentar un reclamo.

La suma de restitución que reciba el huésped variará. Los huéspedes cuya información compartió el Motel 6 con el ICE, pero que no sufrieron consecuencias adicionales, igualmente son elegibles para recibir compensación. Los huéspedes que fueron sometidos a interrogatorios, arrestos o deportación recibirán más restitución por los graves daños que sufrieron como resultado de las acciones del Motel 6.

Las personas que sufrieron daños a causa de la investigación, detención o deportación después de su estadía en uno de los siete establecimientos de Motel 6 tendrán la oportunidad de compartir su experiencia a fin de obtener compensación como parte del proceso de reclamo. El Centro de los Derechos del Migrante Inc. (CDM), organización binacional de derechos de inmigrantes, se pondrá en contacto con estas personas para discutir los daños que hayan experimentado y llevar a cabo el proceso de reclamo.

Antecedentes del caso

El anuncio de hoy es el resultado de una resolución de la demanda de Ferguson contra el Motel 6 en abril.

Muchos de los establecimientos de Motel 6 en Washington entregaron diariamente la información personal de sus huéspedes al ICE sin exigir una orden judicial. De 2015 a 2017, siete establecimientos de Washington compartieron la información personal de cada huésped, incluso los nombres de los clientes, los números de licencia de conducir, números de pasaporte, tarjeta de residente (green card), otros números de identificación y las fechas de nacimiento.

Cuando Ferguson anunció la resolución en abril, la oficina sabía que el Motel 6 había compartido la información privada de aproximadamente 80,000 huéspedes. Una vez que el Motel 6 proporcionó la lista completa de huéspedes que se alojaron en su cadena de hoteles durante todo el período, ese número aumentó a más de 100,000 personas.

Cada vez que el Motel 6 divulgó una lista de huéspedes, incluía la información privada de cada huésped del hotel sin su conocimiento ni consentimiento, en violación de sus expectativas de privacidad.

Además de violar la privacidad de decenas de miles de huéspedes, las divulgaciones del Motel 6 resultaron en la investigación específica del ICE de muchos huéspedes con nombres aparentemente latinos en o cerca de las propiedades del Motel 6 donde se alojaban. Para algunos huéspedes, las divulgaciones del Motel 6 ocasionaron la pérdida de sus viviendas y empleos, y la separación de sus familias.

Por ejemplo, un hombre de la ciudad de Seattle se hospedó en un Motel 6 cerca de SeaTac (Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma) por una noche para envolver los regalos de Navidad para sus cuatro hijos. Los agentes de ICE se acercaron a él en el estacionamiento del hotel, lo detuvieron y lo deportaron unos días después. Su esposa tuvo que recuperar los regalos y sus otras pertenencias en el Motel 6 después de su arresto. El hombre era el único proveedor de su hogar, y su esposa actualmente está luchando para mantener a su bebé recién nacido y otros cuatro hijos.

La demanda alegó que las divulgaciones de la información privada de los huéspedes del Motel 6 violan la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Washington Contra la Discriminación.

Como resultado del caso de Ferguson, el Motel 6 pagó $12 millones a la oficina. Además, la compañía firmó un compromiso legalmente vinculante de no entregar más información de los huéspedes sin orden judicial u otra base legal en todas sus ubicaciones―una política que tuvo que adoptar a escala nacional. La resolución también requirió que la empresa impartiera capacitación a sus empleados para garantizar que no divulguen ilegalmente la información privada de los huéspedes.

Más información sobre la resolución del Procurador General con el Motel 6 y los antecedentes del caso se puede encontrar aquí.

Los Subprocuradores Generales Mitchell Riese y Andrea Brenneke de la División de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador General están a cargo del caso en representación del estado de Washington.

Ferguson creó la División de Derechos Civiles Wing Luke (Wing Luke Civil Rights Unit) en el 2015 para proteger los derechos de todos los residentes del estado de Washington mediante el cumplimiento de las leyes estatales y federales contra la discriminación. Ferguson nombró a la división en memoria de Wing Luke, quien se desempeñó como Subprocurador General para el estado de Washington a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960. Luego se convirtió en la primera persona de color elegida para el Concejo Municipal de Seattle y la primera persona asiática-estadounidense elegida para un cargo público en el Noroeste del Pacífico.

– 30 –
 
La Oficina del Procurador General es la oficina judicial principal del estado de Washington con abogados y personal en 27 divisiones en todo el estado que prestan servicios legales a aproximadamente 200 agencias estatales, organismos y comisiones. Visite www.atg.wa.gov para obtener más información.
 
Contactos:
Brionna Aho, Directora de Comunicaciones, (360) 753-2727; brionna.aho@atg.wa.gov 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
unsubscribe from this list    update subscription preferences