Copy
Diciembre 2016
Este documento de Vigilancia Tecnológica es elaborado por el Centro de Estudios de Prospectiva Tecnológica Militar Grl. Mosconi (CEPTM) y difundido en forma periódica como un aporte al mantenimiento del conocimiento específico profesional militar en las distintas especialidades de ingeniería.
HECHOS PORTADORES DE FUTURO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  - TECNOLOGÍAS EMERGENTES
OPINIONES SOBRE LAS ARMAS AUTÓNOMAS EN EL  FUTURO CERCANO. ROBOTS ASESINOS VERSUS VENTAJAS  MILITARES 

¿Podrán las máquinas discriminar sobre lo bueno o lo malo, podrán incorporar valores? Una miríada de opiniones sobre la perspectiva de armas autónomas en un futuro no muy lejano parece presagiar dramas éticos. Independientemente de los avances en el procesamiento de computadoras, sin supervisión y control humanos, los sistemas de armas totalmente autónomos seguramente cometerán errores. Tal vez la tecnología progresará hasta el punto de que los errores sean pocos y distantes entre sí, pero ...
Leer + >>
AUTOMOTORES
NUEVO TANQUE LIVIANO PARA EL US ARMY
GENERAL DYNAMICS Land Systems presentó un prototipo de su nuevo Blindado Liviano a oruga para el Ejército de EUA. Este  sistema, denominado GRIFFIN, tiene como característica principal, reunir en una sola plataforma, la potencia de fuego de los cañones de 120mm que equipan a la torreta de tanque M1 ABRAMS, con el escaso peso y movilidad de los blindados de exploración SV-AJAX, de uso en el Ejército Británico.
El objetivo es disponer de un vehículo de rápido despliegue, que signifique una menor carga logística, pero manteniendo suficiente protección y la potencia de fuego de las Unidades Blindadas, lo que garantizará libertad de acción a las Brigadas de Combate de Infantería, normalmente desplegadas con mínimo preaviso en los más alejados escenarios de conflicto.
Leer + >>
ELECTRÓNICA
LA REPÚBLICA CHECA SELECCIONÓ  IAI/ELTA PARA EQUIPAR A SU EJERCITO CON RADARES 3D DE DEFENSA AÉREA 


El Ministerio de Defensa Checa anunció que ha seleccionado  IAI / ELTA, como el ganador de la licitación para  la Defensa Aérea Móvil del Ejército de la República Checa (ACR). 
El Ministerio de Defensa dijo que prepara un contrato con ELTA Systems antes del 23 de diciembre para el suministro  de ocho Radares Multi Misión (MMR) ELM-2084,  por valor de USD 112.3 millones y tiene la intención de firmar el contrato a mediados de 2017, con las entrega final de todos los sistemas a más tardar en el 2021.
 
Leer + >>
ARMAMENTOS
IMPRESIÓN 3D Y ARMAS DE FUEGO: Un tema sensible

El empleo de la tecnología de fabricación aditiva ha crecido enormemente en los últimos años, habiendo llegado también a la industria del armamento portátil. Limitada durante muchos años a su empleo en sistemas aeronáuticos o proyectos estratégicos, hoy está cambiando las técnicas de fabricación del armamento liviano convencional. Una de las principales razones por las que el público en general tiene temores o está en contra del empleo de la fabricación aditiva (Impresión 3D) en la industria de las armas de fuego y su posibilidad de acceso a los usuarios civiles, es que se trata de una tecnología nueva y los nuevos inventos normalmente provocan, en aquel que desconoce el tema, una tendencia a la prohibición (Es más fácil prohibir que tratar de entender una nueva tendencia y buscar la manera de adaptarse a ella). Obviamente, se trata de una tecnología que, sin control, implica enormes riesgos. Pero como tantos otros avances tecnológicos, la solución no es prohibirlos, sino implementar adecuada legislación que los regule. 
Leer + >>
INFORMÁTICA
GALILEO, EL PROPIO SATNAV DE EUROPA, PARA CONECTARSE

Diecisiete años y más de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) más tarde, el sistema europeo de satélites Galileo se pondrá en marcha el jueves 22 dic, prometiendo superar a los rivales de Estados Unidos y Rusia, al tiempo que aumenta la autosuficiencia regional.

Leer + >>
QUÍMICA
MATERIALES - NANOTECNOLOGÍA – QUÍMICA SUPRAMOLECULAR
NANOMÁQUINAS SUPRAMOLECULARES
El premio Nobel de química de este año ha sido otorgado conjuntamente a Jean Pierre Sauvage (Universidad de Estrasburgo), Fraser Stoddart (Northwestern University) y Ben Feringa (Universidad de Groningen) "por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”. Este premio fue también un reconocimiento a la química en sus bases fundamentales. Cualquier máquina simple constará de partes móviles y, químicamente hablando, las piezas móviles se pueden crear en una sola molécula aprovechando enlaces mecánicos. Una unión mecánica es en sí misma un concepto aparentemente sencillo. Las nanomáquinas pueden consistir en una sola molécula; sin embargo, se suelen construir con arquitecturas moleculares mecánicamente entrelazadas, rotaxanos y catenanos. También se han producido nanomotores de nanotubos de carbono.
 
Leer + >>
Share
Tweet
Forward
+1
Share
Derechos Reservados ® 2016, Centro de Estudios Grl. Mosconi - Prospectiva Tecnológica Militar
http://www.ceptm.iue.edu.ar/ - difusionceptm@est.iue.edu.ar

OTM - Observatorio Tecnológico Mosconi
Avenida Cabildo 15 - C1426AAA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Actualizar sus preferencias o Darse de baja de esta suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EST-IUE · Av. Cabildo 15 · CABA, BUENOS AIRES 1426 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp