Copy
Noviembre 2016
Este documento de Vigilancia Tecnológica es elaborado por el Centro de Estudios de Prospectiva Tecnológica Militar Grl. Mosconi (CEPTM) y difundido en forma periódica como un aporte al mantenimiento del conocimiento específico profesional militar en las distintas especialidades de ingeniería.
HECHOS PORTADORES DE FUTURO
UN NUEVO ESCENARIO DE CONFLICTO 
¿CRISIS EN EL ESPACIO ULTRATERRESTRE?
El Informe de Seguridad Espacial 2016 rastrea los desarrollos y actividades en 2015 relacionados con cuatro indicadores de la seguridad del espacio ultraterrestre: sostenibilidad ambiental, acceso y uso del espacio, tecnologías para la seguridad espacial y gobernabilidad del espacio.
La publicación  pone énfasis en el espacio como un dominio de la guerra.
Principales conclusiones del informe de este año:
• Los Estados clave continúan desarrollando y demostrando capacidad antisatélite;
• Las tensiones militares crecen en el espacio ultraterrestre, vinculadas a puntos calientes terrestres como el Mar de China Meridional y Europa Oriental;
• Las estrategias militares en algunos estados cambian a un uso más agresivo del espacio ultraterrestre como dominio de la guerra;
• Se están desarrollando pocos mecanismos para restringir el uso de la fuerza en el espacio ultraterrestre;
• Hasta ahora, la comunidad internacional no ha llegado a un acuerdo sobre las directrices más básicas sobre las actividades espaciales.
En 2015 había: 1.419 satélites activos; 190 naves espaciales individuales lanzadas; ingresos de la industria de satélites de $ 208 mil millones.
Leer + >>
AUTOMOTORES
EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS TERRESTRES NO TRIPULADOS
Existen  todavía una gran cantidad de problemas que permanecen vigentes en el ámbito del desarrollo de los Sistemas Terrestres Autónomos UGVs). Expertos y científicos de organismos gubernamentales de EUA, continúan discutiendo acerca de los desafíos que presentan estos sistemas, no solamente respecto de las dificultades técnicas que conlleva aplicar la autonomía total, para operar en todo tipo de terreno y condición, sino  también sobre aspectos culturales, relacionados con la dificultad del ser humano de “confiar” absolutamente en la autonomía de un sistema, en especial cuando éste tiene capacidad letal. Sin embargo, es opinión unánime que las características del futuro campo de batalla, con Fuerzas terrestres  mucho más dispersas en el terreno, operando lejos de sus Comandos naturales, demandará la provisión masiva de estos sistemas aún en los niveles inferiores.
Leer + >>
ELECTRÓNICA
NUEVOS DISPOSITIVOS DE PUNTERA Y VISIÓN TÉRMICOS US ARMY
El Ejército de EE. UU., ha concedido a BAE Systems una orden de U$ 13.5 millones para comenzar a producir dispositivos de puntería (FWS-I) para el combatiente individual. La compañía entregará más de 100 sistemas como parte de un contrato de cinco años. “Estas armas avanzadas permitirán a los soldados vigilar y adquirir objetivos en cualquier condición de luz o clima, aumentando la seguridad y efectividad de la misión”, dijo Marc Casseres, director de Imaging and Aiming Solutions de BAE Systems.
Leer + >>
ARMAMENTOS
GRANDES ARMAS EN LOS BUQUES DE GUERRA DE US NAVY,  PERO SIN PROYECTILES

Sólo dos semanas después que la US NAVY puso en servicio su más moderno y futurista buque de guerra, de la clase ZUMWALT, equipado con dos poderosos cañones de 155mm /L 62, que pueden alcanzar blancos con gran precisión hasta una distancia de 80 millas, su capacidad letal se ha visto afectada, y no por un problema de carácter estrictamente técnico. El proyectil que disparan estos cañones, denominado LRLAP (Lomg Range Land Attack Projectile), es una munición guiada que constituye la pieza clave del poder letal de los destructores clase ZUMWALT, que en palabras de su fabricante Lockheed Martin, es capaz de destruir blancos terrestres con mínimo daño colateral, a una distancia inusual para un arma de tubo convencional. Sin embargo, el elevado costo que tendría cada proyectil, de unos US$ 800.000, habría motivado la cancelación de órdenes de producción de los mismos y una revisión integral del sistema. Según la opinión de los niveles de decisión de la US NAVY, el problema no es el buque, ni el arma, ni el proyectil; el problema son los costos.
Leer + >>
INFORMÁTICA
A FALTA DE MEJORES CHIPS, LOS TRUCOS ÓPTICOS PUEDEN ECHAR UNA MANO A LOS ORDENADORES

El avance de tecnologías como los análisis genómicos demandan cada vez más potencia computacional que no llega. Las operaciones mediante láseres podrían asumir los procesos más complejos. 

Leer + >>
QUÍMICA
MATERIALES ENERGÉTICOS – BIOCOMBUSTIBLES
PROCESOS INTEGRADOS PARA PRODUCIR COMBUSTIBLES SINTÉTICOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS A PARTIR DE BIOMASA RESIDUAL SECA
El Karlsruhe bioliq® proceso ha sido desarrollado para convertir biomasa residual en combustibles sintéticos a nivel planta piloto. Estos combustibles BTL (biomasa a líquido) se sintetizan a partir de residuos secos, tales como rastrojos o residuos de madera de agricultura y silvicultura. El proceso no sólo permite la producción de biocombustibles, sino también productos químicos relevantes para la industria. En el futuro, los biocombustibles producidos reemplazarán parte de los combustibles derivados del petróleo, debido a sus numerosas ventajas relacionadas con el medio ambiente y relevantes para el clima que resultan de una combustión limpia y el uso de la biomasa como materia prima renovable.
Leer + >>
Share
Tweet
Forward
+1
Share
Derechos Reservados ® 2016, Centro de Estudios Grl. Mosconi - Prospectiva Tecnológica Militar
http://www.ceptm.iue.edu.ar/ - difusionceptm@est.iue.edu.ar

OTM - Observatorio Tecnológico Mosconi
Avenida Cabildo 15 - C1426AAA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Actualizar sus preferencias o Darse de baja de esta suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EST-IUE · Av. Cabildo 15 · CABA, BUENOS AIRES 1426 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp