Copy
Abril 2017
Este documento de Vigilancia Tecnológica es elaborado por el Centro de Estudios de Prospectiva Tecnológica Militar Grl. Mosconi (CEPTM) y difundido en forma periódica como un aporte al mantenimiento del conocimiento específico profesional militar en las distintas especialidades de ingeniería.
HECHOS PORTADORES DE FUTURO
ANIMALES TRANSGÉNICOS, BACTERIAS DISEÑADAS GENÉTICAMENTE, CARNE SINTÉTICA, GENES DIRIGIDOS
Nuevos desarrollos biotecnológicos, acarrean nuevos dilemas éticos y de seguridad. Quién regulará la carne sintética producida en laboratorios? , Quién decidirá qué pasa si un musgo  artificial, en apariencia inocuo, se libera al medio ambiente?. En su reciente informe “Preparándose para los Futuros Productos BT “,  la Academia de Ciencias de los EEUU  refleja  la preocupación sobre los avances  que ya se vislumbran  en el horizonte cercano. El Articulo del MIT presenta cinco productos para los que la ley no está preparada…
Leer + >>
AUTOMOTORES
LAS FFAA DE EUA PRESENTAN EL JOINT TACTICAL LIGHT VEHICLE (JTLV)
La empresa OSHKOSH, adjudicataría principal del Proyecto JOINT TACTICAL LIGHT VEHICLE (JTLV) ha iniciado la fase de producción del vehículo que progresivamente irá reemplazando al HUMVEE en el US ARMY y US Marines. Un proyecto que se inició hace varios años, como reemplazo del reconocido HUMVEE, que ha transportado sus tropas en todos los escenarios de combate del mundo  y constituyó un verdadero icono a partir de la guerra del Golfo en 1991. Sin embargo, el mismo ha evidenciado ser  muy vulnerable a los explosivos improvisados (IED) colocados en rutas y caminos, causando la mayor parte de las bajas durante los conflictos de Iraq y Afganistán. El requerimiento principal para el JLTV fue  mejorar la “célula de supervivencia” del mismo, mediante una  mayor protección blindada, que le permita resistir la acción de minas y IEDs,  en su carrocería y parte inferior. Además, el concepto del JLTV, es el de una verdadera plataforma modular multipropósito, con decenas de configuraciones posibles, que le agregan capacidades de letalidad y operación en un entorno de C4ISR. Otro aspecto a destacar, es que el British Army, tiene previsto también adoptar el JLTV, pero bajo la denominación de Multi Role Vehicle Protected (MRV-P).
Leer + >>
ELECTRÓNICA
LA EMPRESA BASILEÑA IACIT ESTA PRESENTO EN LAAD 2017 LOS RESULTADOS DE SU  RADAR OTH
El Radar “Over The Horizon” OTH 0100 de IACIT es un sistema de seguridad que detecta los blancos en la superficie marítima más allá del horizonte. Tiene capacidad para monitorear embarcaciones hasta 200 MN (Millas Náuticas) de distancia de la costa, más allá de la línea de visión directa de los radares convencionales.  
 
Leer + >>
ARMAMENTOS
LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE PROYECTILES HIPERSONICOS
EUA continúa liderando el desarrollo de armas que disparen proyectiles hipersónicos e invierte millones de dólares en proyectos relacionados con ello. Los mismos son gestionados por la U.S. Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), siendo los principales contratistas las empresas Lockheed Martin y Raytheon. Los proyectos Hypersonic Technology Vehice (HTV) y el Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC), forman parte del ambicioso programa Prompt Global Strike (PGS), cuyo objetivo es disponer de capacidad letal,, para neutralizar cualquier amenaza aérea (Aeronaves y misiles), en cualquier punto del espacio aéreo terrestre, en un tiempo inferior a 1 hora.
El desarrollo de misiles hipersónicos que vuelen a velocidades entre Mach 5 y Mach 20, tiene además el objetivo de mantener el liderazgo y la capacidad disuasiva, frente a los últimos avances en la materia presentados por Rusia y China.
Leer + >>
INFORMÁTICA
VOLVIENDO A LA QUÍMICA PARA "NUEVOS CONCEPTOS DE COMPUTACIÓN"
A medida que la complejidad y el volumen de datos digital global crece, también lo hace la necesidad de medios más capaces y compactas de procesamiento y almacenamiento de datos. Para hacer frente a este reto, DARPA ha anunciado su programa Molecular Informatics, que busca un nuevo paradigma para el almacenamiento de datos, recuperación y procesamiento. En lugar de confiar en la lógica digital binaria de ordenadores basado en la arquitectura Von Neumann, Molecular Informatics tiene como objetivo investigar y explotar la amplia gama de características estructurales y propiedades de las moléculas para codificar y manipular datos.
Leer + >>
QUÍMICA
INDUSTRIA PARA LA DEFENSA
DEFENSE OUTLOOK 2017: PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA DE DEFENSA GLOBAL
Las perspectivas mundiales de la industria aeroespacial y de defensa 2017 ofrece un pantallazo sobre el rendimiento en 2016 de la industria y las expectativas para 2017. Da un análisis de los gastos globales en defensa. También ofrece las expectativas de contratistas en el área de la defensa, el impacto del crecimiento de la demanda de viajes aéreos, impulsado por la creación de riqueza en Asia y el Medio Oriente y observaciones sobre lo que significa la demanda de viajes para el subsector aeroespacial comercial. 
Este año la industria global de defensa y aeroespacial espera reanudar su crecimiento, impulsado por un mayor gasto de defensa.
Leer + >>
Share
Tweet
Forward
+1
Share
Derechos Reservados ® 2017, Centro de Estudios Grl. Mosconi - Prospectiva Tecnológica Militar
http://www.ceptm.iue.edu.ar/ - difusionceptm@est.iue.edu.ar

OTM - Observatorio Tecnológico Mosconi
Avenida Cabildo 15 - C1426AAA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Actualizar sus preferencias o Darse de baja de esta suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EST-IUE · Av. Cabildo 15 · CABA, BUENOS AIRES 1426 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp